jueves, 3 de junio de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Nuestro 'pequeño' drama . / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La crisis de los chips y de las materias primas echa el freno a la automoción,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Castigo excesivo para España EURO SUB-21 (SEMIFINAL) | ESPAÑA -0-PORTUGAL -1- Castigo excesivo para España,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Nuestro 'pequeño' drama  .

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  -Nuestro 'pequeño' drama  ,. , fotos,.

 Nuestro 'pequeño' drama,.

 Nuestro 'pequeño' drama | El Correo

  • Las empresas no recuperarán a sus empleados por más ayudas que obtengan si, previamente, no crece la demanda,.

Con esto de ‘nuestro pequeño drama’ y cargado de ironía, me refiero a la desagradable situación económica que atravesamos y que nos obliga a gastar unos dineros que no tenemos y que, en consecuencia debemos pedir, a otros. Esta semana hemos tenido un buen ejemplo de todo ello con ocasión de la renovación del sistema de los ERTE. Como bien sabe, aunque su existencia legal es bastante antigua, los ERTE se han puesto de moda por su eficacia para contener la masiva destrucción de empleo que han impuesto las restricciones a la movilidad decretadas para dificultar la extensión de la pandemia. Una gran parte de las empresas y mucho autónomos se vieron de pronto obligados a sortear una situación insólita de descenso abrupto e inesperado de sus ventas. No había trabajo y no se podían sostener las plantillas. Enviar al paro a todas las personas cuyo desempeño se convirtió de repente en innecesario hubiese causado un daño social irreparable.

 

 

 

Por eso se habilitaron los ERTE que se convirtieron en una estación de tránsito a la espera de la recuperación de la demanda y, por ende, de la necesidad de su trabajo. Lo malo es que lo que confiábamos iba a ser un periodo de tiempo corto -hablábamos de unos pocos meses-, se convirtió después, al desesperante ritmo de la extensión de la enfermedad, en quince meses y aún no termina… El error de cálculo en la duración del problema y el miedo al alcance de su coste hizo que se fueran estableciendo por periodos de tiempo de unos pocos meses que ha sido necesario prorrogar una vez tras otra. La necesidad era tan evidente y el mecanismo tan eficaz que, por primera vez y con escasas fricciones, se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los empresarios y los sindicatos, con la meritoria participación de la, primero ministra de trabajo y después vicepresidenta tercera Yolanda Díaz.

El año pasado los ERTE costaron 20.000 millones y con la nueva ampliación sube hasta los 21.000

Pero el paso del tiempo trajo una recuperación parcial de la actividad y una vuela de algunos beneficiarios a sus antiguos puestos. Por su parte, el costo del sistema fue acumulando cantidades que necesitaban la unidad de las decenas de miles de millones para ser contados. Los acogidos a los ERTE no contaban como parados, cobraban unas cantidades y pagaban unas cotizaciones que de algún lado tenían que salir y todo el mundo miraba, cómo no, a los ya suficientemente dañados presupuestos de la Seguridad Social.

Todo eso explica que la parte austera del Gobierno (en el supuesto extravagante de que tal cosa existiera) haya querido limitar esta vez el coste para el Estado y aumentar el esfuerzo de las empresas. El ministro Escrivá ha cometido un error grave al considerar que son las ayudas que concede las que mueven las decisiones empresariales de retorno de sus empleados. Pues no. Las empresas no recuperarán a sus empleados por más ayudas que obtengan si, previamente, no hay una recuperación suficiente de la demanda que reciben de sus clientes. Por eso, los sindicatos han cerrado filas junto a los empresarios y han recibido el apoyo de la vicepresidenta tercera. Para que el desaire no causara gangrena, el ministro Escrivá ha obtenido el premio menor de que su plan se aplique después del verano.

¡Está todo bien? Si, claro. Sobretodo si no tenemos en cuenta que solucionar esta necesidad no es gratis, ni mucho menos. Tiene un coste terrible. Un coste que soportan los presupuestos, cuyas quejas no se escuchan y cuyos problemas de desajuste a nadie preocupan. En 2020 costaron 20.000 millones de euros y con la ampliación de esta semana, el cargo de 2021 sube ya hasta los 21.000 millones. No hablamos de bagatelas y llegará un día en el que debamos preocuparnos -alguien, del perverso gremio de los acreedores, nos obligará a ello-, y entonces será el crujir y el rechinar de dientes. Cualquier plan de consolidación fiscal que se haga, por liviano y generoso que sea, nos obligará a recortar los gastos de manera socialmente incómoda y a aumentar los ingresos de forma económicamente perjudicial. Eso lo podemos dar por seguro. Pero no se preocupe, hoy sábado no va a pasar nada y mañana domingo tampoco. Así que aproveche el fin de semana, que ya llega el verano.

 

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS -  La crisis de los chips y de las materias primas echa el freno a la automoción  ,. , fotos.

 

La crisis de los chips y de las materias primas echa el freno a la automoción,.

Los fabricantes no creen que la situación se vaya a solucionar hasta 2022 y temen que repercuta en el precio de los vehículos y lastre la recuperación,.

Foto de vehículos en la fábrica de VW en Landaben.
 
Vehículos en la fábrica de VW en Landaben.

Ahora que el fin de las restricciones a la movilidad permiten el arranque, las marcas del mercado automovilístico de todo el mundo tienen problemas para acelerar la producción por la escasez de semiconductores, esos pequeños chips de silicio vitales para el funcionamiento de los complejos sistemas que controlan los vehículos actuales.


De media, un automóvil está equipado con más de un centenar de chips, número que, como apunta la asociación Anfac, "crece con el fenómeno relativamente nuevo de la alta digitalización" de los automóviles. "Si te falta el que controla el cinturón de seguridad, que cuesta solo 50 céntimos, ya no puedes fabricar el coche", comenta el analista de Bernstein Stacy Rasgon. El problema es que las empresas de automoción han subestimado sus necesidades en los pedidos durante la pandemia, período en el que otros sectores, como la electrónica, han disparado la demanda. Y, ahora, la industria de semiconductores no da abasto.

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"La pandemia ha acelerado la digitalización, ha promovido el teletrabajo y ha incrementado la demanda de ocio electrónico, lo que ha provocado una gran presión sobre la cadena de suministro. Además, sectores como el 5G y la inteligencia artificial requieren cada vez más chips en una tendencia que no va a cambiar", explican a este periódico desde TSCM, el principal fabricante de semiconductores del mundo.


Esta empresa taiwanesa, que fabrica la mitad de los chips a nivel global, añade que "para reducir el riesgo de una rotura en la cadena de suministro durante la pandemia, muchos clientes decidieron incrementar su inventario y realizaron pedidos adicionales". Ese acopio afecta ahora a los menos previsores: las empresas de automoción, que, según Alix Partners, podrían perder hasta 61.000 millones de dólares este año por falta de chips. Ford y General Motors han avanzado que podrían verse obligadas a reducir su producción más del 20%.

 

Según Anfac, en España "la producción se ha visto reducida un 16,4% en abril y acumula un descenso del 13,4% en el primer cuatrimestre en comparación con 2019", aunque no se puede determinar qué parte se debe a la crisis de los chips y cuál a la menor demanda.


Desde la sede central de Mercedes-Benz en Stuttgart reconocen que "su necesidad de chips no está totalmente cubierta en este momento" y que "la situación es demasiado volátil como para hacer un pronóstico sobre su impacto". La pandemia y el incendio en las instalaciones de un fabricante estadounidense han provocado la escasez que ha roto la cadena, "que funcionaba como un reloj suizo", pero la marca alemana confía en mitigar el golpe gracias a "la elevada flexibilidad de las fábricas para responder a las fluctuaciones" y a su capacidad para "adaptar las operaciones de cada planta", como ha hecho en la de Vitoria.

 

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  Castigo excesivo para España  EURO SUB-21 (SEMIFINAL) | ESPAÑA -0-PORTUGAL -1- Castigo excesivo para España ,.


Una desafortunada acción de Cuenca acabó con un autogol a falta de diez minutos que dejó a España sin final. El árbitro no pitó un penalti claro a Brahim.

 Resultado Final  - ESPAÑA -0-PORTUGAL -1- ,.
Castigo excesivo para España

La mala fortuna se cebó con España en las semifinales. Mereció más, pero se marcha de Eslovenia después de un gol en propia puerta de Jorge Cuenca en los minutos finales y tras un penalti muy claro a Brahim que hubiera sido señalado si en este torneo existiera el VAR. Portugal fue inferior durante casi todo el partido y se lleva un premio excesivo. Deben marcharse con la cabeza bien alta los de De la Fuente porque han demostrado lo más importante en estos campeonatos: la Absoluta tiene el relevo garantizado.

 

 

La Rojita comenzó con cuatro novedades en el once: Óscar Gil (esta obligada por la baja de Guillamón), Cucurella, Villar y Puado. De la Fuente en estado puro: quien se lo gana, juega. Los tres últimos fueron decisivos contra Croacia y recibieron el premio de la titularidad. Los primeros minutos fueron de tanteo entre dos selecciones que juegan a lo mismo. Golpeó antes España: un eslalon de Bryan, muy entonado desde el inicio, terminó en un cabezazo de Brahim que se marchó alto. Atacó bien el espacio el malagueño pero el remate con la testa definitivamente no está entre su casi interminable abanico de virtudes.

 

 

Portugal entró poco a poco en calor, se sacudió los nervios y en el 28' Leao retrató a Mingueza. Recibió en banda, superó al barcelonista como si fuera un profesional encarando a un alevín y se plantó delante de Álvaro Fernández con excesiva comodidad. Por suerte para los españoles, erró en lo fundamental: definió horrible y su disparo se marchó dedicado.

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

 

A partir de la media hora de juego España dominó y sometió a Portugal. Aparecieron Brahim y Manu García entre líneas, se entonó Villar y una vez más estuvo imperial Zubimendi. El mediocentro de la Real lleva dentro a un veterano en las botas de un Sub-21. Su temple es impropio de su edad. Tuvo varias llegadas claras La Rojita, aunque ningún disparo peligroso.

 

 

En la segunda mitad España hizo probablemente sus mejores 20 minutos del torneo. Se acumularon las oportunidades: disparó al palo de Cucurella, Brahim, Manu García... Hubo también un penalti muy claro a Brahim que el colegiado no vio.

No aprovecho su momento La Rojita y llegó a los minutos finales con empate. Ahí entró en juego la suerte y le dio la espalda a los nuestros, porque un centro despejado por Cuenca, que ha hecho un torneo fantástico, se coló en la portería de Álvaro.

España vuelve antes de lo merecido y con la sensación de que tenía equipo para haber luchado por el título. Esta vez no pudo ser: será la primera final en las últimas tres ediciones sin los españoles.

 

 

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