lunes, 7 de junio de 2021

España Directo - La viuda Nicolasa y otros casos similares . / Mi casa es la vuestra - Javier Sánchez Medina,. Viernes-11- Junio . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Entrevista al periodista Guillem Sánchez ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La Casa del Anfiteatro tendrá su ampliación . / Jordi Évole y Lo de Évole - Sánchez desdeña las presiones y advierte de que la alarma es pasado ,.

  TITULO:España Directo -  La viuda Nicolasa y otros casos similares,.


La viuda Nicolasa y otros casos similares,.

El concepto de seguridad social, protección a la infancia, asistencia médica gratuita, becas, etc. son nociones relativamente modernas, fruto de conquistas sociales logradas hace, como quien dice, un soplo,.

La viuda Nicolasa y otros casos similares

fotos / Recuperar la «memoria histórica» no tiene por qué ser solamente la tarea triste y obligada de desenterrar de las cunetas a los asesinados por sus ideas para darles una sepultura digna. Se puede, y creo se debe, hacer también una recuperación de la pequeña historia de muchos de nuestros paisanos que sufrieron bastante penalidades en épocas,.

Tres y cuarto de la mañana del 31 de agosto de 1995. A cuatrocientos metros por debajo del suelo. Asturias duerme pero en Nicolasa, como cada noche, los mineros escarban en las profundidades de la tierra para llegar a la veta de carbón procelosa, escondida entre la roca y una trampa mortal que, aquella noche, los grisúmetros no son capaces de detectar. Hay decenas de mineros trabajando en plena madrugada: trece, concretamente, a sueldo de Hunosa en la octava planta, donde todo ocurre; otros cuatro, de la subcontrata SATRA, en la quinta. Hay, entre ellos, quienes sueñan con su pronta jubilación; otros, con las vacaciones, que están a punto de llegar; todos, con preocupación, miran el futuro de una minería herida de muerte desde que Bruselas mandara a parar.

Y, de repente, estalla el horror.

El día en que Mieres enmudeció

Fueron catorce los muertos que se funeraron al día siguiente del accidente de Nicolasa, el pozo en el que en su día había estallado una 'huelgona' que paralizó a España y que, ahora, imponía la sombra de la tristeza sobre los miles de asistentes al último adiós de los mineros en medio de un silencio desolador. Hubo más de 150 coronas fúnebres y, por una vez, ni una sola pancarta. Los muertos, diez de los de Hunosa -los otros tres lograron sobrevivir- y los cuatro subcontratados por SATRA, con origen en Moravia-Silesia, la región minera por excelencia de Chequia, tenían entre 29 y 43 años y dejaban otros tantos, si no más, hijos y viudas.

Entre tanto, otra clase de silencio pintaba de indignación el suceso: la empresa aseguraba no tener ni idea de lo que había ocurrido aquella noche para que hubiera tenido lugar, sin previsión alguna, el que ya podía ser catalogado como el peor accidente en la historia de la minería asturiana.

Porqués para una tragedia

¿Qué ocurrió aquella madrugada en Nicolasa? Los compañeros de las víctimas lo tenían claro: nada que hubiera podido recriminarse al trabajo de catorce hombres experimentados y profesionales. «A Nicolasa no llegaba cualquiera», declaró, a EL COMERCIO, una de las viudas en el vigesimoquinto aniversario de la tragedia. Y es cierto. Tiempo después, la justicia dirimió que la causa del accidente había ido en relación con una deficiente ventilación que, por decirlo de forma tan poética como poco lo es la tragedia, 'excitó' al grisú hasta hacerle explotar.

Desde entonces, las cosas han cambiado. El accidente de Nicolasa marcó un antes y un después en lo tocante a la seguridad en la minería. Hubo cambios en los sistemas de ventilación y se dictaron nuevas normas para las explotaciones por sutiraje; se intensificaron los sondeos en las capas para detectar de forma previa el grisú y se estableció que las máquinas avanzarían siempre a través de la veta de carbón, nunca de la roca. Nicolasa no ha estado libre de accidentes desde entonces, pero, afortunadamente, nunca ha habido que lamentar más tragedias como aquella que segó la vida a catorce hombres en una noche de agosto de hace, ahora, veinticinco años.

Los nombres

Es demasiado largo el párrafo que surge a la hora de hablar, uno por uno, de los mineros que perdieron su vida en el accidente de Nicolasa, pero necesario. Fueron Eugenio Martín, mierense, de 41 años y un hijo. Elías Otero, su compatriota, de 42. Anatolio Lorenzo, leonés, con un hijo, de 43 años. Los tres estaban a punto de jubilarse cuando el grisú decidió romper sus vidas. Los más jóvenes fueron Manuel Ángel 'Johnson' Fernández, de 29 años, soltero, de Proaza; Michal Klenot, con la misma edad, natural de Karviná, al norte de Chequia, casi ya tocando con Polonia. También Miroslav Divoký, con 31 años; Jesús Trapiella, de 30, o José Ignacio del Campo, con un hijo y treinta primaveras a sus espaldas. Luis Antonio 'Zape' Espeso. Eduardo Augusto, que había nacido en Portugal. Ambos de 35 años, dos hijos cada uno. Francisco Javier González, otros dos, natural de Valencia de Don Juan y 40 años; Juan Manuel Álvarez, turonés de 34 y un hijo; Milan Roček, de 33; Vlastimil Havlík, con 43.

Hay una canción, 'Ostravo', de un cantautor popular en Chequia y natural, también, de la misma región que vio nacer -pero no morir- a los mineros checos caídos en Nicolasa. «Ostravo srdce rudé / zpečetěný osude», dice: «Ostrava, corazón rojo / y destino sellado». Unos versos que también podrían cantarse, por estas latitudes, dedicados a la Cuenca Minera asturiana. La contestataria y dinamitera, pero también la que llora hoy, cinco lustros después, por todas las vidas que segó la mina traicionera.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Javier Sánchez Medina , .Viernes -11- Junio,.

Viernes -11- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  Javier Sánchez Medina,.

 

El lujo se rinde a la artesanía extremeña,.

La firma Loewe luce en los escaparates de las tiendas que tiene repartidas por todo el mundo las cabezas de animales del pacense Javier Sánchez Medina

Javier S. Medina delante de una tienda de Loewe en Madrid. /Hoy
 
Javier S. Medina delante de una tienda de Loewe en Madrid.

Hasta Nueva York, Tokyo, Singapur, Líbano, Moscú, Londres, Shanghai, Dubai, Milán o Hong Kong ha llegado la artesanía extremeña de la mano de Javier Sánchez Medina, el artista que ha colgado sus cabezas de animales trenzadas con fibras naturales en los escaparates más lujosos del mundo., etc,.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Entrevista al periodista Guillem Sánchez , .

Página Dos,.
 

Página Dos' Entrevista al periodista Guillem Sánchez,.

  • Presenta el libro 'El estafador',.

Martes -8- Junio  a las 20.00, en La 2, foto.

Página Dos' habla con Guillem Sánchez de timos y estafas

'Página Dos' se centra en los timos y las estafas con Guillem Sánchez. El periodista presenta ‘El estafador’, centrado en el delincuente Francisco Gómez Manzanares. Además, el programa contará con la cómica Henar Álvarez y la escritora Chiki Fabregat.

Óscar López hablará con el periodista Guillem Sánchez de Francisco Gómez Manzanares, protagonista de su libro 'El estafador'. Sánchez lleva años investigando a este delincuente que practicó estafas por casi todo el territorio español. Durante la entrevista, hace hincapié en que, más que monetario, el principal daño para sus víctimas ha sido moral. Siguiendo el hilo de este tema, pero con humor e ironía, Henar Álvarez dejará claro y, a su manera, que 'el amor es un timo'.

'Página Dos' también contará con Chiki Fabregat, Premio Gran Angular 2021 por su novela 'El cofre de Nadie', para charlar de cómo enfoca la literatura juvenil la problemática de las relaciones tóxicas. Y, para acabar, el listado de los cinco mejores impostores de la literatura universal.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - La Casa del Anfiteatro tendrá su ampliación,.
 
El Lunes-7- Junio a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

 

La Casa del Anfiteatro tendrá su ampliación,.

Se cumple un año de la reapertura de un yacimiento que cierra el triángulo del Teatro, Anfiteatro y Museo,.

Dos visitantes sobre el pavimento de mosaicos de la Casa del Anfiteatro. / J. M. ROMERO
 
Dos visitantes sobre el pavimento de mosaicos de la Casa del Anfiteatro.

La Casa del Anfiteatro se abrió al público en junio del año pasado. Recién superado el primer estado de alarma y con las vistas puestas a recuperar un volumen de visitantes que aún no han llegado.

Félix Palma, el director del Consorcio, cuenta que el yacimiento lo conciben al día de hoy como una prioridad.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  -  Sánchez desdeña las presiones y advierte de que la alarma es pasado   ,.

 Este domingo -6- Junio , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

Sánchez desdeña las presiones y advierte de que la alarma es pasado,.

El presidente intenta zanjar sin éxito un debate que ha puesto al descubierto diferencias de criterio en el propio seno del Gobierno,.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes a las puertas de la Moncloa. /Efe
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes a las puertas de la Moncloa.

El fin del estado de alarma, que estuvo en vigor desde finales del pasado octubre hasta este fin de semana, y la decisión de no solicitar una prórroga al Congreso han sumido al Gobierno en una situación de enorme presión y ha hecho aflorar discrepancias en el Consejo de Ministros, pero Pedro Sánchez se niega a dar su brazo a torcer. El presidente del Gobierno compareció este martes por segundo día consecutivo, tras casi una semana en silencio, para tratar de zanjar el debate, aunque está por ver que, no ya el PP, sino presidentes autonómicos de distinto signo y sus propios aliados parlamentarios se rindan.

Un día después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, apuntara en una tribuna en 'El País' que, si el Tribunal Supremo lo sugiere, el Gobierno estudiará una reforma que habilite a las autonomías a tomar medidas restrictivas como las que ya han tumbado algunos tribunales superiores, el jefe del Ejecutivo volvió a rechazar la más mínima modificación de la legislación sanitaria. Y lo hizo con enorme rotundidad. Además de afirmar tajante que «el estado de alarma es pasado» alegó que «una ley ordinaria nunca va a sustituir a la Constitución española». Y añadió: «Es de primero de derecho».Las palabras del presidente remiten al principal argumento con el que el Ejecutivo rechaza legislar en una dirección que hace tan solo un año no consideraba tan descabellada: la necesidad de ser garantista. A pesar de que en mayo de 2020 se comprometió con Esquerra y Ciudadanos a ofrecer una norma alternativa al estado de alarma, ahora sostiene que una ley ordinaria no puede nunca limitar derechos fundamentales.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, remató el argumento y apuntó que cuando a un Estado democrático no le queda más remedio que cancelar algunas libertades debe contar con el concurso de al menos dos poderes. El estado de alarma lo decreta el Gobierno pero requiere el visto bueno del Congreso. Y las medidas a las que puedan recurrir las autonomías, adujo, necesitan el aval de los tribunales.

Disonancias internas

El problema es que los tribunales han tomado hasta ahora decisiones contradictorias entre sí. Lo que avaló el Tribunal Superior de Justicia de Baleares o el de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, lo han tumbado los del País Vasco o Navarra. El Ejecutivo esgrime que por eso aprobó la semana pasada un decreto –para el que, por cierto, aún no tiene apoyos parlamentarios– que permite a las comunidades recurrir ante el Tribunal Supremo; algo que iba a hacer Canarias. Sin embargo, no todas tienen claro que esa vaya a ser una buena solución.

Montero se mostró este martes convencida de que «siempre que estén avaladas por los datos epidemiológicos», el alto tribunal dará el visto bueno a las restricciones adoptadas. Esa es también la posición de la vicepresidenta Carmen Calvo. El ministro Campo, magistrado y exvocal del CGPJ, puso en duda el lunes, sin embargo, que el Supremo acepte toques de queda sin el paraguas del estado de alarma, aunque recordó –como también hizo el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta– que a las autonomías siempre les queda el recurso de pedir que la alarma se decrete solo para sus territorios; una posibilidad a la que, sin embargo, se opuso la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hace solo una semana.

El galimatías volvió a provocar una vez más la respuesta airada de los socios del Gobierno en la Cámara baja. Algunos, como el PNV, Más País o Compromís reclaman directamente volver al estado de alarma. Entre otras cosas, porque, a pesar de que crean que habría sido bueno aprobarlo, no ven mucho margen temporal para meterse ahora a trabajar en una ley alternativa, como de manera insistente exige el PP. La de los populares, por otro lado, ya fue rechazada por la Cámara, aunque la mayoría de los grupos estaría dispuesta a repescarla y enmendarla con urgencia.

En lo que casi todos coinciden, en cualquier caso, es que en el marco actual los gobiernos autonómicos están desarmados. «Es un incumplimiento más», remarcó Gabriel Rufián, de Esquerra. «No han hecho sus deberes durante este año de pandemia», reprochó Mertxe Aizpurua, de EH-Bildu. «El resultado es una profunda descoordinación institucional que genera caos e incertidumbre para la ciudadanía», remarcó el líder de Más País, Íñigo Errejón.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, mostró sus sospechas de que tras la negativa de Sánchez de volver a la alarma haya razones económicas, la voluntad de salvar la campaña turística de verano. Montero admitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «nos jugamos la temporada y la recuperación económica» y por eso mismo llamó a seguir respetando todas las medidas de protección sanitaria, pero negó que ese haya sido el motivo principal para no pedir una prórroga. «Han sido los indicadores epidemiológicos y no otra cuestión; cuando entramos en el estado de alarma la incidencia acumulada de contagios a catorce días era de 360 casos y hoy es de 198, pero además disponemos del instrumento más potente –repitió– que es la vacuna». También Sánchez insistió en que esa es la clave. «Estamos a 99 días de alcanzar la inmunidad de grupo», recontó durante una comparecencia en la Moncloa junto al presidente argentino, Alejandro Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario