TITULO: Un país en la mochila - Renfe quiere un Talgo a Lisboa,.
Renfe quiere un Talgo a Lisboa,.
Una batalla ferroviaria. España opta por Extremadura y Comboios prefiere Salamanca,.
Renfe quiere que se restablezca la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid prolongando el Talgo Madrid-Badajoz hasta Lisboa. Según informa el diario lisboeta Público, esta idea parte de un lobby de 40 empresas españolas y portuguesas que se han reunido con las altas instancias de Renfe. La propuesta ha sido bien acogida y se ha presentado,.Ante la noticia de que Renfe pondrá un servicio Talgo entre Badajoz y Madrid durante el primer trimestre del año que viene, han surgido voces disconformes avisando de que los trenes Talgo son muy antiguos. Es lógico, estamos tan acostumbrados a que nos toreen que inmediatamente hemos asociado la palabra Talgo con lo que se consideraba lujoso ,.
Madrid, a dos horas menos. Es el compromiso de cara al año 2015 adquirido por Ana Pastor. La ministra de Fomento se reunió ayer en Madrid con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.
Pastor reconoció que las comunicaciones ferroviarias extremeñas necesitan muchas mejoras. Para superar las deficiencias, se llevarán a cabo tres tipos de actuaciones.
Por un lado, se quiere aumentar las frecuencias de los viajes entre la región y la capital del España. También se pretende sustituir los trenes actuales por otros más modernos en el plazo de un mes. Por último, existe el objetivo de perfeccionar la calidad de las vías.
Todas esas mejoras se traducirán, según Pastor, en que el trayecto entre Madrid y Badajoz será dos horas más corto. Según los horarios oficiales de Renfe, ese viaje dura ahora un mínimo de 5 horas y 25 minutos. La promesa de Fomento pasa por reducir este tiempo a tres horas y media. Además del plazo de 2015, aseguró que están haciendo todo lo oportuno para que «sea una realidad lo antes posible», recoge Europa Press.
Pastor no dio muchos más detalles, pero parece evidente que uno de los cambios será la sustitución del R-598, el convoy de carácter regional que hace el trayecto desde que en diciembre de 2010 Renfe decidiera emplear este modelo en detrimento del popular Talgo. José Antonio Monago, por su parte, afirmó que las nuevas máquinas serán más potentes y modernas.
De otro lado, el arreglo de las vías es una de las tradicionales reivindicaciones de Extremadura. De hecho, el pasado 19 de enero Monago reclamó al Gobierno de España 50 millones de euros para realizar estas mejoras a la espera de que llegue el AVE, cuya dotación presupuestaria marcha más ralentizada.
Proyecto importante
Tras la reunión, Monago explicó que su comunidad parte de una situación muy deficitaria en materia de infraestructuras ferroviarias y que un proyecto como éste a su juicio es «muy competitivo y muy importante porque son tiempos similares a los desplazamientos en vehículo».
Además, el presidente extremeño recordó que el tren extremeño de alta velocidad cuesta en total 4.700 millones de euros, pero que al llegar el Partido Popular a la Junta se encontró con que la ejecución (inversión real) no llegaba ni a los 400 millones. «Después de todo un rosario de declaraciones en casi dos décadas de gobiernos socialistas en las que se hablaba de que la alta velocidad llegaba por fin en 2010, lo que nos hemos encontrado en 2011 ha sido que no se había ejecutado ni siquiera el diez por ciento de esta actuación».
De cara al futuro, la ministra de Fomento aseguró que las obras de construcción del AVE seguirán para adelante, dado que ya existe un compromiso con la Unión Europea.
Añadió Monago que además en Portugal se está trabajando ya en un tren altas prestaciones, así que no tendría sentido que hubiera pasajeros de Lisboa que viajen hacia la frontera con España y no pudieran luego llegar hasta Madrid en un periodo aceptable de tiempo.
El presidente de la Junta hizo hincapié en que la comunidad no está mucho mejor en materia de tren convencional y que algunos de los convoyes tienen 30 años de antigüedad. Sobre este tema, anunció conversaciones entre técnicos del Gobierno extremeño y el ministerio, que en los últimos meses han trabajado de manera intensa para buscar soluciones a la situación de partida.
José Antonio Monago afirmó que en un mes se contará ya con trenes más modernos, una reivindicación -según dijo- que querían «los ciudadanos extremeños, madrileños y castellano-manchegos». Abordarán asimismo cuestiones que tienen que ver con horarios y comunicación.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El Ayuntamiento ofrece 67 puestos de trabajo ,.
El Ayuntamiento ofrece 67 puestos de trabajo,.
Son empleos temporales por 12 meses, 38 de ellos a jornada completa y 29 a tiempo parcial; la preselección será realizada por el Sexpe,.
foto / El Ayuntamiento de Don Benito ofrece un total de 67 puestos de trabajo a través del Programa de colaboración económica municipal de empleo (PCEME) mediante transferencias corrientes desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales.
En concreto, la convocatoria oferta 38 empleos a jornada completa y 29 a tiempo parcial, por un período de 12 meses, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Régimen Interior, Personal y Tic´s, Yolanda Tomillo y la asesora de Personal, Justa Núñez.
Las personas contratadas, desarrollarán funciones que servirán de apoyo temporal en la entidad local, sin ocupar, ni suplir puesto alguno de la RPT.
“La finalidad del programa de Colaboración Económica Municipal para el Empleo es financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo por parte de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al objeto de satisfacer las necesidades laborales de estas entidades, facilitando así la inserción laboral y mejora de la ocupabilidad de las personas”, así lo ha destacado Yolanda Tomillo.
En cuanto al proceso de selección, la edil ha destacado que el SEXPE realizará la preselección de las personas candidatas a dichas plazas tras la formalización de las correspondientes ofertas de empleo por parte de las entidades locales, con carácter previo a las contrataciones en función del mayor tiempo de antigüedad en la demanda de empleo, o de mayor experiencia en la categoría.
La selección definitiva se efectuará por la Comisión de Valoración constituida por el Ayuntamiento y tendrán preferencia las personas aspirantes que no hayan trabajado en los últimos 3 años en este Ayuntamiento, y las que, habiendo trabajado en los últimos 3 años, lo hayan hecho mediante un contrato de duración inferior a 90 días, aunque hayan sido varios contratos, que sumados, no sobrepasen 90 días.
En total, son 19 categorías profesionales, 5 acompañantes turísticos, 3 administrativos contables, 2 auxiliares administrativos, 2 auxiliares de biblioteca, 24 auxiliares de ayuda a domicilio, 2 conductores, 2 delineantes, 2 guardas rurales, 1 ingeniero técnico industrial, 2 monitores socioculturales, 1 operador de informátioa, 2 operarios electricistas, 2 operarios de jardinería, 2 operarios pintores, 6 operarios de servicios varios, 2 Operarios Servicios Varios para Conquista del Guadiana, 3 peones de la Construcción, 1 técnico de Explotaciones Agropecuarias, 1 Técnico Audiovisual y 1 Técnico Medioambiental.
TITULO: 80 cm - Recorrido entre Úbeda y Baeza ,.
Domingo -6- Junio a las 18:30 horas en La 2 / foto,.
80 cm - Recorrido entre Úbeda y Baeza,.
En '80 cm' Juanjo Pardo recorre el camino entre Úbeda y Baeza que solía hacer el poeta Antonio Machado cuando era profesor de instituto. El recorrido, que empieza en la plaza de Vázquez de Molina en Úbeda, tiene 7 kilómetros de distancia y se puede hacer en dos horas.
José Carlos del Moral, profesor y librero, acompaña a Juanjo Pardo en su ruta por el camino antiguo, en algunos puntos se puede ver su trazado original, que une ambas ciudades. Este sendero también fue utilizado en el siglo XVII por San Juan de la Cruz con la Fundación del Conventos de los Carmelitas.
TITULO: REVISTA SALUD - «La presión va a seguir subiendo en la UCI, al pico llegaremos en dos semanas»,.
«La presión va a seguir subiendo en la UCI, al pico llegaremos en dos semanas»,.
Luis López se puso al frente de la UCI de Badajoz justo cuando empezaba la pandemia y ahora afronta el momento más crítico desde marzo,.
Luis López nació en Albacete hace 56 años. Estudió Medicina en Sevilla,
pero toda su carrera profesional la ha desarrollado en Extremadura, a
donde llegó hace 30 años para hacer la residencia. Este médico
intensivista es también el coordinador regional de trasplantes de
Extremadura y, desde el inicio de la pandemia, está al frente de la UCI, etc,.
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