martes, 11 de julio de 2023

Juego de Niños - 300 menores, en el torneo de fútbol sala base , . Sábado -15- Julio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El teatro en la calle vuelve a ser una propuesta irresistible ,. / EL CLUB COMEDIA - Antonio Papell: «No hace falta ninguna segunda transición»,.

 

      TITULO:  Juego de Niños - 300 menores, en el torneo de fútbol sala base ,. Sábado -15- Julio,.

Juegos de niños,.

  Sabado -15- Julio a las 22:00 por La 1, foto,
.

 Juego de Niños - 300 menores, en el torneo de fútbol sala base,.

 300 menores, en el torneo de fútbol sala base,.

 Participantes en el torneo de este fin de semana

Participantes en el torneo de este fin de semana,.

La Concejalía de Deportes y Ocio Saludable recupera la organización de este tipo de propuestas,.

Con el verano, hay actividades que no faltan en la ciudad. Una de ellas son los torneos de fútbol sala que, en esta ocasión, la organización vuelve a manos del Ayuntamiento y, concretamente, de la Concejalía de Deportes y Ocio Saludable.

El primero en llevarse a cabo es el dirigido a las categorías base, que está dando un colorido especial este fin de semana al pabellón polideportivo de Trujillo. Más de 300 personas, entre menores y entrenadores, desafiando el calor, están participando en este torneo, que echó a andar el pasado viernes y terminará hoy, con la disputa de las finales en las distintas categorías.

En total, hay 28 equipos, desde benjamín, hasta la juvenil, procedentes, sobre todo, de equipos de la comarca. No obstante, no faltan de otros puntos de la región, como Villanueva de la Serena y Cáceres.

Durante este torneo, además, no han faltado los fieles aficionados en las gradas. Se han tratado, en muchos casos, de los familiares de los jugadores, que no se han querido perder esa participación de los más pequeños. Cuando más público se espera es esta tarde, con las finales.

Uno de los responsables, el dinamizador deportivo Jesús Hueso, resalta que, aunque el torneo se ha organizado con cierta premura, la respuesta ha sido buena. Recuerda que también hay propuestas de este tipo en otros puntos de la región.

47 partidos

Asimismo, pone de manifiesto que se ha pretendido que no sea una competición con partidos eliminatorios, sino que cada equipo juegue varios encuentros en una liguilla, con el fin de fomentar esa participación de los menores. Con esa idea, el torneo comenzó a las 16.00 horas del viernes y finalizará hoy, a las 23.00 horas. Durante este tiempo, se disputarán un total de 47 partidos, incluida las finales.

Matiza que, desde la Concejalía, siempre se han intentado evitar los partidos de madrugada. Además, resalta que, una vez acabados los encuentros por la noche, se han limpiado las instalaciones, para que, por la mañana, estuviesen en perfecto estado.

Asimismo, resalta que, en esta edición, se han preparado premios atractivos y diferentes para las formaciones ganadoras. Igualmente, hay galardones para los mejores jugadores y porteros. Todo ello se une a los premios en metálico desde la categoría infantil. Con el fin de mitigar el calor, todos los participantes tienen el acceso gratuito a la piscina.

Acabado este torneo, la siguiente cita será 'Las 24 horas de fútbol sala', dirigido a los equipos sénior, tanto masculino, como femenino. Tendrá lugar los días 15 y 16 de julio.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  El teatro en la calle vuelve a ser una propuesta irresistible,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El teatro en la calle vuelve a ser una propuesta irresistible, fotos,.

 El teatro en la calle vuelve a ser una propuesta irresistible,.

 Los aforos de los diferentes escenarios se quedaron pequeños.

Al aire libre, gratis y con agradables temperaturas; una combinación perfecta para el 27º Festival de Teatro en la Calle,.

Teatro gratis y al aire libre en noches de verano con agradables temperaturas; una combinación irresistible año tras año, y ya van 27, del Festival de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena. Siete propuestas y tres escenarios: El Rodeo, La Jabonera y la plaza de España. Aunque, al final, fueron cuatro pues la noche del sábado la cita se trasladó al parque de la Constitución. Una nueva edición que contó con importantes compañías, varias de ellas de la región, que ponen en valor el talento teatral de Extremadura, al tiempo que referencian a la ciudad villanovense como cita obligada del panorama cultural.

 

La primera extremeña en subirse a estas tablas callejeras fue este pasado jueves la actriz Nuqui Fernández, que se ocupó de la inauguración acompañada por la compañía, también regional, Tupá Percusiones Teatral. Villanovenses y foráneos tenían ganas de teatro y la plaza de España no tardó en llenarse para disfrutar después de 'The Royal Gags Orchestra' derrochando la compañía Yllana grandes dosis de música y humor para todos los públicos. 

Los aforos se quedaron pequeños también el viernes que comenzó en el auditorio de La Jabonera con la compañía villanovense Teatrapo, en coproducción con Teatro López de Ayala, con 'El gran circo de la vida'. Un guiño al clown y a la comedia del arte que convenció a niños y mayores. Muchos de ellos no dudaron en seguir la noche en El Rodeo para disfrutar del monólogo del actor Fernando Cayo que con su obra 'Por todos los dioses' logró dar un toque actual y divertido a su recorrido por la mitología griega. El cierre de esa jornada, ya de madrugada, llegó con 199 Danza Rodante, también extremeña, con su espectáculo '#QueOscurezca': Cuatro bailarines y cuatro músicos para una propuesta inspirada en el contexto de la pandemia.

 Imagen principal - Actuaciones de los diferentes días.

Actuaciones de los diferentes días.

El telón de este festival se bajó el sábado con tres propuestas que también lograron que la calle se quedara pequeña, aunque lo bueno del teatro en la calle es que cualquier sitio es bueno para tomar asiento. Así, la compañía Markeliñe Teatro hizo las delicias del público infantil con 'Chef Nature', un disparatado restaurante al aire libre en una obra de mucha interacción con el público asistente. De La Jabonera al Rodeo y del restaurante a un bar de los años 50 con rock and roll, malabares, acrobacias y mucho humor en 'Memphis rock y circ', de la compañía valenciana La Finestra Nou Circ. 

De nuevo, al terminar este espectáculo, la hilera de público marchaba hacia el parque de la Constitución, con la casa de los músicos como escenario improvisado al celebrarse por la mañana una boda en la iglesia de la Asunción que obligó a desmontar el escenario de la plaza de España. Aunque esto no fue impedimento para que los asistentes despidieran a carcajada limpia esta edición del festival con los humoristas Salva Reina y Eva Martínez en 'Con un par de monólogos', broche final de esta cita más que consolidada en el calendario cultural.

TITULO: EL CLUB COMEDIA - Antonio Papell: «No hace falta ninguna segunda transición»,.

Antonio Papell: «No hace falta ninguna segunda transición»,.

Periodista y escritor. Publica «Elogio de la Transición», un libro que ensalza las virtudes de un momento crítico de nuestra historia que, a su juicio, sigue con plena vigencia,.

 Antonio Papell/ Periodista y escritor

foto /  Antonio Papell/ Periodista y escritor,.

Publica «Elogio de la Transición», un libro que ensalza las virtudes de un momento crítico de nuestra historia que, a su juicio, sigue con plena vigencia

Las elecciones de diciembre cambiaron el mapa político español con la irrupción de nuevos partidos que han supuesto el final del bipartidismo imperfecto. La crisis y la corrupción de los últimos años trajo una nueva generación que, entre otras cosas, cuestiona la Transición, un proceso histórico que había sido respetado y valorado como paradigma de lo que debe de ser el tránsito pacífico desde una dictadura a un sistema democrático. Antonio Papell acaba de publicar «Elogio de la Transición» (Akal), donde analiza ese proceso complejo en el que confluyeron intereses, anhelos y una fuerte presión social que desembocó en la Constitución del 78, y que, aún necesitada de algún retoque, ha sido la base de una convivencia que ha dado a España 40 años de prosperidad.

–¿Fue una epopeya la Transición?

–Fue una obra de gran envergadura, capaz de acoger a colaboradores de la dictadura y al PCE en la edificación de un régimen democrático. Todavía con claroscuros, el balance total a 40 años vista es indudablemente positivo. Un ejemplo para otros países, un alarde de patriotismo, sentido del Estado, de consenso y, sobre todo, de afán de concordia.

–¿Fueron más importantes los hitos históricos o el espíritu?

–El espíritu, sin duda. No se podía repetir otra Guerra Civil en la que los vencidos tomaran venganza sobre los vencedores. Eso había que evitarlo a toda costa. La referencia fue la guerra, convencidos de que había sido una atrocidad entre hermanos. Ése fue el móvil fundamental de las dos partes.

–¿Había conciencia de misión histórica?

–Sí, y esto movilizó a gran parte de la sociedad civil para que participase en política. Una de sus virtudes fue que, además de los políticos profesionales, acudieron muchos que no lo eran, como Garrigues Walker, para apoyar la causa de la democracia.

–¿Cuál era su verdadero valor?

–Fundar una democracia parlamentaria absolutamente homologable con las europeas y, en algunos aspectos, más adelantada. La nómina de constitucionalistas fue muy relevante y salió una Constitución bastante decente para las condiciones que tenían y para la época.

–¿Fue necesaria la buena fe?

–Efectivamente, y cierto desprendimiento y generosidad que sólo se producen en momentos fundacionales o excepcionales. Todos cedieron. No le puedes pedir heroísmo en general a la clase política, pero sí en momentos de singular riesgo y peligro.

–¿Qué importancia tuvo el Rey?

–Fundamental. Tenía un instinto político que no se le puede negar y se apoyó en una persona que al principio generó desconfianza, Suárez, y que al final fue decisiva.

–¿Fue su gran acierto?

–Creo que sí. Instintivamente buscó una persona joven. Tenía sus defectos, pero también unas virtudes que lo hacían acreedor de esa confianza. Era secretario general del Movimiento y, por tanto, gran conocedor del régimen anterior y había que conocerlo para llevar a las cortes franquistas a que aceptasen una Ley de Reforma. Eso fue una obra maestra.

–¿Cuándo puede decirse que acabó la Transición?

–Es una convención, algo arbitrario. Para mí terminó en las elecciones de 82, porque faltaba que la izquierda llegara al poder tras una guerra que había perdido y una dictadura de derechas. Esto lo normalizó. Otros piensan que fue la manifestación contra el 23F, la vacuna final contra el golpismo.

–¿Y cuándo comenzaron las críticas?

–Con la crisis económica y el fracaso de los gobiernos. La burbuja inmobiliaria, la negación de la crisis... y, en medio, la corrupción. Llevándoselo los que tendrían que estar arreglando el país. Esto genera cabreo y el surgimiento del 15-M y Podemos, que propone acabar con el régimen del 78.

–¿Tan radical?

–La situación es dramática. España recuperará en 2016 el PIB del 2007, cuando Irlanda –rescatada– ya ha crecido el 20% desde entonces. Con 4 millones de parados –que fueron 5–, 6 millones cobrando menos del salario mínimo, familias que viven con gran precariedad y una tercera parte de la población en riesgo de pobreza, se explica el surgimiento de grupos de gente cabreada, no salen por generación espontánea.

–¿Qué critican de la Transición?

–Que se mitificó, que la derecha se aprovechó y la izquierda le entregó el poder gratis, que no hubo buena fe, sino intereses espurios; una mentira de familia –Monedero–, con trampas y engaños, una traición a los que perdieron guerra y República, que no reivindicó a las víctimas ni se depuraron responsabilidades de los abusos y crímenes franquistas. Se trata de desacreditarla, pero, o se hacía otra guerra o lo que se hizo.

–¿Debe considerarse intocable la Constitución?

–En absoluto, las constituciones envejecen y tienen que ser renovadas y actualizadas. En un país maduro y civilizado como éste, hay que ver qué ha quedado obsoleto y negociar las reformas necesarias.

–¿Qué urge cambiar?

–El Título VIII sobre la organización territorial hay que renegociarlo completamente, vertical y horizontalmente, y no es fácil. Y el Senado, una cámara inútil y sin sentido como está. Lo demás es opinable, como el sistema electoral, aunque a mí me gusta.

–¿Cuál debe ser el papel del Rey?

–El que está haciendo, mostrarse exquisitamente neutral. Un papel en defensa de los valores de la convivencia, la promoción de las humanidades, la búsqueda de los consensos, el estímulo de lo mejor que tenemos, una labor de ejemplo, de relativa austeridad, sin escándalos. Una institución que puede ser muy útil en un país tan cainita como el español.

–No le gusta el término «segunda Transición».

–Ni hace falta una segunda Transición ni un nuevo proceso constituyente. Con una reforma de la Constitución es suficiente, que, además, urge porque hay cosas que no funcionan.

El lector

«Leo la Prensa cada día. Los cuatro diarios de Madrid y los dos de Barcelona. Lo hago en papel y estoy suscrito a alguno. La económica, en cambio, la sigo por internet. También la de provincias, en especial, la de mi tierra, Mallorca. Ojeo con curiosidad todas las secciones, pero yo escribo en Nacional y, por lógica, es la que más sigo. Cultura me interesa también y nunca leo deportes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario