TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Un impulso a medida para el despegue de las startups ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Un impulso a medida para el despegue de las startups , fotos,.
Un impulso a medida para el despegue de las startups ,.
«Lo que tenemos en Europa y tenemos que estar muy orgullosos es la materia prima, los cerebros. Tenemos gente excepcional que es capaz de llevar una misión de principio a fin, desarrollar cualquier cosa», ha celebrado Pablo Álvarez
Los españoles Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y Sara García Alonso (León, 1989), seleccionados por la ESA entre 17 candidatos a astronauta, han ensalzado el talento en el sector aeroespacial que tiene Europa, aunque han criticado «la burocracia, la velocidad»: «Somos muchísimo más lentos».
«Lo que tenemos en Europa y tenemos que estar muy orgullosos es la materia prima, los cerebros. Tenemos gente excepcional que es capaz de llevar una misión de principio a fin, desarrollar cualquier cosa», ha celebrado Álvarez Fernández en una entrevista a Europa Press.
Aunque ha asegurado que Europa tiene una industria «muy potente», ha lamentado que hay dos cosas «que lastran un poco al sector»: La inversión y la burocracia. Precisamente, ha señalado que la parte comercial es «quizás» en la que más está despuntando Estados Unidos, cuyo sector aeroespacial «es muchísimo más dinámico» que en Europa.
Para intentar apoyar al sector europeo, la ESA ha creado un directorado nuevo de comercialización, con el objetivo de buscar financiación para 'startups' y ayudar a empresas privadas y personas «que tienen ideas que quieren llevar a cabo» y así tener «ese primer colchón» de un primer cliente o una forma de desarrollarlo.
«El jardinero que cuida las plantas»
La idea de la Agencia Espacial Europea, según cree el astronauta, «no es dirigir la exploración y dónde llegar» sino «más bien ser el jardinero que cuida las plantas con las necesidades de cada una para que lleguen a buen puerto». «Tengo mucha confianza en que va a dinamizar el sector en pocos años», ha manifestado.
El astronauta español también ha subrayado que la ESA tiene unos objetivos «muy distintos» al turismo espacial que llevan a cabo magnates como el fundador de Amazon, Jeff Bezos. En concreto, ha precisado que los objetivos de la Agencia Espacial Europea «son de desarrollo científico y tecnológico».
No obstante, ha reconocido que las «nuevas oportunidades» del turismo espacial «abren nuevas posibilidades» que se pueden aprovechar, como las mejoras tecnológicas, abaratar subir al espacio, mejorar los distintos procesos en términos de contaminación, por lo que no pueden «estar en contra» de estos viajes espaciales al ser «dos temas completamente distintos» a los desarrollados por la ESA.
Descartan poner los pies en Marte: «Aún falta para eso»
Aunque la ESA va a desarrollar un Lander europeo para lanzar en 2028 y tiene pendiente el retorno de muestras de Marte, una misión que se hace en conjunción con la NASA, los astronautas han descartado poner los pies en el planeta rojo. «Aún falta para eso», ha sentenciado la astronauta española.
Por su parte, el astronauta ha explicado que traer una muestra de Marte «es un reto» y que para que salga bien «tienen que salir bien muchísimas partes de la misión, no puede fallar ninguna». «Es tremendamente difícil hacer esto, imaginaos llevar a una persona con todo lo que necesita, el soporte vital, las comunicaciones que pueden tardar entre 3 y 21 minutos dependiendo de la posición, no se podría volver en caso de problema médico, la radiación es tremenda, hay muchas cosas que resolver antes de que podamos llegar a Marte. Ojalá la siguiente generación», ha deseado.
Sobre la posibilidad de realizar una misión a Marte pero con pocas probabilidades de retorno, la astronauta ha reconocido que es «una cuestión difícil» y que habría que evaluar las posibilidades de éxito de la misión y «lo que va a suponer para la humanidad y para el desarrollo tecnológico y científico». «Si te dicen que es una misión suicida pues no», ha añadido.
Sin embargo, Álvarez Fernández ha apostillado que si tuviera «75 u 80 años a lo mejor» se plantearía una misión suicida a Marte, a lo que García Alonso ha respondido que sería «una decisión extremadamente complicada de tomar» ya que sería «dar tu vida por la ciencia».
«¡Qué maravilla pisar la Luna!»
Si tuvieran la oportunidad de elegir una misión, ambos astronautas coinciden en que sería poder poner los pies en la Luna, aunque García Alonso reconoce que también le gustaría y aceptaría «de buen grado» una misión «que pudiera aportar a la sociedad, que tuviera un objetivo claro, bonito, definido». «Pero luego está la parte de explorador. ¡Qué maravilla sería poder pisar la Luna!», ha enfatizado la astronauta.
Ambos han hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo toda la investigación que implica la exploración lunar, ya que con los programas Apolo «apenas se llegó a rascar la superficie de todo lo que se podía estudiar acerca de la Luna». Así, la astronauta ha afirmado que traer muestras de más puntos interesantes dentro del satélite natural de la Tierra daría «mucha información» a nivel científico del origen del Sistema Solar en general.
Además, ha incidido en la importancia de ver si hay muestras de agua o metales y de saber si se pueden utilizar los distintos recursos que se pueden encontrar en la Luna, así como «la oportunidad de desarrollar sistemas robóticos que se puedan aplicar luego a futuras exploraciones más allá de Marte».
El ser humano, según han señalado los dos astronautas, todavía no ha desarrollado una tecnología que permita proteger a una persona de la radiación «en una escala de tiempo bastante larga», por lo que rechazan que sea posible vivir permanentemente en la Luna. «No, ahora mismo no. Todavía no estamos en ese punto», han comentado.
¿Vida extraterrestre inteligente?
Aunque Álvarez Fernández lo tiene más claro que la astronauta García Alonso, ambos creen que es posible que haya vida inteligente fuera de la Tierra. «Viendo el tamaño del universo lo improbable sería que no la hubiera, me imagino que algo tendrá que haber, no vamos a estar tan solos en una inmensidad tan grande», ha indicado el español.
Al respecto, la astronauta considera «firmemente» que hay formas de vida y de materia orgánica más allá de la Tierra, aunque tiene «más dudas» de que haya formas de vida inteligente, aunque le gustaría que las hubiera. «Formas de vida inteligente como nos podemos imaginar alienígenas de las películas tengo más dudas, pero me encantaría creer que sí. I want to believe», ha sentenciado.
En este punto, ambos astronautas han hablado sobre películas de ciencia ficción que tratan el tema del espacio, coincidiendo ambos en que su preferida es la cinta dirigida por Christopher Nolan 'Interstellar', aunque haya «una estantería que habla», y Álvarez Fernández también ha hecho mención a 'The Martian', dirigida por Ridley Scott: «El libro es espectacular, se preocupa mucho de tener una base científica».
«A mí es quizás la que más me ha gustado ('Interstellar'). Hay muchos videos de divulgación en Youtube que analizan la parte física y la parte científica que hay detrás de la película con sus pros y sus contras, no deja de ser ciencia ficción pero es interesante», ha dicho la astronauta.
Aunque están deseando subirse a un cohete para salir de la Tierra, ambos han reconocido el respeto que les da tanto el despegue como la reentrada a la atmósfera. «Creo que el momento en el que todo el mundo piensa es subirte al cohete, sentarte, esperar dos horas hasta que eso arranque. En el momento en el que se enciende el cohete por primera vez, no quiero pensar el subidón de adrenalina», ha relatado el astronauta, a lo que su compañera ha añadido: «Aunque la entrada a la Tierra también cuidado».
Por último, los astronautas han valorado la comida que tendrían que comer en el espacio donde, al estar con microgravedad, «todo lo que genere migas o restos va a quedarse volando y puede obstruir y dañar sistemas o acabar en los filtros», por lo que el alimento tiene que ser «algo que no se desprenda de la propia comida, por lo que viene deshidratada o en bolsitas».
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Alemania se erige en el gran exportador de armas de Europa,.
Alemania se erige en el gran exportador de armas de Europa,.
En lo que va de año, el gobierno alemán ha autorizado la venta de armas y material bélico por valor de 5.220 millones de euros. Ucrania es el principal destino de las exportaciones,.
foto /
Todo está listo para la limpieza del agujero más venenoso del mundo. Desde una nave hermética de 600 metros cuadrados para neutralizar decenas de miles de proyectiles y barriles con productos químicos bélicos, a varias naves más pequeñas con esclusas para evitar fugas de gases y facilitar el acceso de los expertos con trajes especiales. Incluso se ha construido un recinto médico especial completamente aislado para atender casos de contaminación y envenenamiento de quienes se encargarán de manipular los peligrosos restos de munición de la primera y segunda guerras mundiales.
En total, 10.000 metros cuadrados de superficie abarca el centro especial de desactivación de explosivos y armas químicas levantado a las afueras de la localidad alemana de Munster, en el norteño Estado federado de la Baja Sajonia, cuya construcción finalizó esta semana y que está listo para ser operativo este verano. En agosto comenzarán a trabajar los especialistas responsables de descontaminar el mayor depósito de bombas y productos químicos de la última gran guerra en suelo alemán.
El agujero más venenoso del mundo es el Dethlinger Teich, el estanque de Dethlinger, situado en el barrio de ese nombre en la periferia de la ciudad de Munster. Una antigua cantera de tierras de diatomeas que fue utilizada como basurero para armas químicas, proyectiles bélicos y bombas incendiarias, primero por los nazis y luego de manera masiva al término de la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas de ocupación británicas.
En 1952, el agujero, con un diámetro de 60 metros y una profundidad de 21, fue cubierto con escombros y una gruesa capa de tierra. Desde entonces el recinto se encuentra cerrado y es vigilado con cámaras por una empresa de seguridad. Para los vecinos y las organizaciones ecologistas se trata de un «retrete de armas químicas» sumamente peligroso, sobre todo después de que ya en 1990 se detectaran filtraciones de arsénico y otras sustancias contaminantes en las aguas subterráneas.
Desde entonces varias iniciativas ciudadanas han luchado incansablemente para conseguir que se vacíe y limpie completamente el venenoso agujero. El pasado año comenzó ya la operación con la puesta en marcha de una depuradora especial de aguas valorada en un millón de euros que procesa y limpia el agua subterránea contaminada por la basura militar. También para secar el subsuelo del estanque y facilitar la extracción este verano de las bombas, proyectiles y barriles con productos químicos altamente tóxicos.
El procedimiento es tan peligroso que el recinto con las instalaciones para procesar y neutralizar bombas y armas químicas se encuentra rodeado por una muralla de tierra, mientras en su interior se han levantado muros especiales para resistir las esquirlas de la posible detonación de una granada. Los artificieros y expertos encargados de manipular el material trabajarán con trajes especiales y máscaras de oxígeno completamente aislantes. Las estrictas normas de seguridad solo permiten que, durante las labores de neutralización, haya dos operarios simultáneamente en la gran carpa.
Cinco años se calcula que durará la limpieza del agujero, que cuenta con una financiación inicial de 60 millones de euros, aunque se espera que la cifra aumente con el paso del tiempo. Las labores de desactivación y neutralización son coordinadas por la Sociedad para la Eliminación de Productos Químicos y Munición Bélicos (GEKA), una institución federal especializada en retirar material de guerra contaminante, como en este caso, en el que bombas y barriles llevan décadas descomponiéndose y envenenando su entorno.
El agujero puede ser, sin embargo, una caja de sorpresas. No existen registros precisos sobre el material que fue depositado en el mismo durante la llamada 'Operation Davy Jone's Locker', llevada a cabo entre 1946 y 1948 por los ejércitos aliados de Estados Unidos y el Reino Unido en Alemania para eliminar munición y armas químicas nazis. La mayor parte fue vertida en los mares del Norte y Báltico, pero aquellos productos que no pudieron ser transportados entonces al mar, acabaron llenando el estanque de Dethlinger.
Se presumen en su interior al menos 300 barriles con 250 litros de fosgeno líquido y otros 100 barriles de 100 litros con gas mostaza, así como cientos de bombas incendiarias, miles de granadas químicas y más de 100.000 cargas detonantes, entre otros materiales y productos peligrosos. En un primer sondeo y prospección realizados entre septiembre de 2019 y abril de 2020 se retiraron ya 33 toneladas de munición, 2,8 toneladas de productos químicos y 780 kilos de explosivos. Una mínima parte de lo que se debe extraer aún hasta vaciar completamente el agujero y dejarlo absolutamente limpio con la eliminación también de toda la tierra contaminada.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Jordi Alba tiene cinco 'novias',.
Jordi Alba tiene cinco 'novias',.
Mientras negocia con Inter Miami su posible incorporación junto a Messi y Busquets, le llegan otras propuestas interesantes que valora: Inter, Benfica y dos de Arabia Saudí.
foto / Jordi
Alba,.
Jordi Alba se debate entre continuar al máximo nivel en Europa o aceptar la propuesta de seguir los pasos de sus amigos Messi y Busquets e irse a jugar con ellos a Miami. En estos momentos, las negociaciones con la franquicia norteamericana están avanzadas -no cerradas- y todo dependerá de la voluntad del jugador español, que no sabe si continuar en la élite europea o aceptar la propuesta de la MLS y retirarse un poco del foco para irse a jugar a una liga con menos exigencias.
Su grandísimo papel en la Nations League como lateral izquierdo titular de España le hizo ver que aún puede tener cuerda en clubes Champions, a pesar de que fue él mismo quien decidió marcharse del Barça al reconocer que había otros jugadores empujando por detrás, especialmente Alejandro Balde, que le iban a cerrar cualquier opción de contar con continuidad. Sin embargo, a sus 34 años -y en una forma física envidiable-, sigue siendo un jugador con un alto atractivo para muchos clubes europeos.
Dos de ellos ya le han hecho saber que contarían con él: se trata de Inter de Milan y Benfica. Son dos equipos históricos y que le ayudarían a mantenerse en la élite y probablemente en la Selección. Esa es otra de las incógnitas que debe resolver el lateral izquierdo. Ahora mismo cuenta con la confianza de Luis de la Fuente, pero es consciente de que esa confianza que le podría hacer llegar hasta la Eurocopa del próximo verano sólo se vería afianzada si jugase en Europa y en clubes del máximo nivel.
De lo contrario, también tiene otras dos opciones para salir a Arabia Saudí. Aunque es mucho dinero el que ponen encima de la mesa, están teniendo problemas los conjuntos saudíes para convencer a futbolistas como él que pueden escoger su destino y no se mueven únicamente por los euros. Así, el final del culebrón Jordi Alba podría aclararse en los próximos días. Miami parece el destino favorito, pero no se descarta un último año en Europa antes de marcharse, tras la Eurocopa y entonces sí, a un retiro más plácido al otro lado del Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario