TITULO: Cartas en el tiempo - El viaje de la novela negra desde sus inicios hasta nuestros días,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -19- Julio a las 20:00 en La 2 / foto.
El viaje de la novela negra desde sus inicios hasta nuestros días,.
En 1920, solo unos meses después de la Ley Seca, H. L. Mencken y George Jean Nathan lanzan al mercado una revista llamada Black Mask. El primer número ni siquiera estuvo dedicado a la delincuencia o a investigaciones policiales, sino que fue una mezcla de historias de amor, de aventuras, de misterio, de ocultismo y de detectives. Hasta ese momento, predominaba la novela enigma, empapada de tintes victorianos, muy barroca y mezclada en muchas ocasiones con terror o ciencia ficción, pero también abundaban las historias bélicas o los westerns (tan importantes para lo que estaba por venir). Y lo que iba a venir estaba todavía por pasar. Black Mask y otras revistas similares fueron el canal para que algunos escritores pioneros publicaran sus historias, pero ambos (escritores y revistas) terminaron por realimentarse, surgiendo más escritores ante la demanda de historias y apareciendo más revistas para albergar a más escritores. La demanda tiene varios motivos: el aumento del ocio de los obreros debido a las revueltas sindicales, que consiguen reducciones nunca vistas en la jornada laboral; las nuevas técnicas de impresión, que permiten grandes tiradas de libros y revistas; los nuevos tipos de papel barato (sobre todo el llamado papel de pulpa [de ahí el término pulp]). Si tenemos en cuenta que Internet y los videojuegos tardarían décadas en aparecer, que la televisión y el cine estaban en sus comienzos, que los bares estaban cerrados (al menos públicamente) y que los gánsteres habían tomado el control de las calles, el caldo de cultivo estaba servido.
Hammett y Daly marcan la pauta, pero por habitar tiempo y terreno de transición mantienen todavía varias cosas en común con la novela enigma: el detective y un sentimiento de restablecer el orden roto en sus historias. Sus trayectorias comprenden una heterogeneidad que ya no existe en Chandler, ya que su recorrido literario con Marlowe es totalmente homogéneo. Entre medias aparece William Riley Burnett, que rompe definitivamente con el detective. Él es el inventor de la crook story, novelas en las que los protagonistas son los gánsteres. Burnett escribe novelas en las que los protagonistas son generalmente inmigrantes que no van a poder salir adelante por medios convencionales y que por tanto delinquen, llegando a rozar y a alcanzar, aunque solo temporalmente, el sueño americano. Si digo «temporalmente» es porque en la mayoría de los casos sus personajes terminan por emprender una huida hacia adelante o un descenso a los infiernos, acosados por bandas rivales, la policía o sus propios fantasmas. Si bien este tipo de novela es novedosa, aún guarda cierto conservadurismo en el sentido de transmitir que quien la hace la paga, que quien desafía al sistema termina muerto o entre rejas, algo que no es totalmente cierto y que literariamente se erradicaría mucho más tarde.
Este nuevo estilo de crear historias seguramente está influenciado por el naturalismo de Zola, que nace como contraposición al romanticismo (seguramente igual que la novela negra nace como contraposición a la novela enigma), aumentando la perspectiva de elementos sociales de la que adolecía el realismo. Y se puede asegurar que la estructura que sigue es la del western, sustituyendo bandidos por gánsteres, sheriffs por policías, caballos por coches y Colts por ametralladoras. Además, el escenario es la ciudad, que ofrece muchas más posibilidades (garitos ilegales, suburbios, comisarías, vagabundos, grandes corporaciones…) que los puebluchos del Oeste.
La novela negra tradicional tarda bastante en desapegarse de las teorías narrativas clásicas que ya resumió Aristóteles en el siglo IV a.C. Simple, pero acertadamente, vino a decir que «la narración de toda historia se compone de tres actos, el principio, el medio y el fin», que «todo relato se compone de unos elementos que deben actuar como un cuerpo único» y que «solo cuando la trama, los personajes o la estructura se funden en un solo ítem, la historia conecta de verdad con el público». Este es el origen de la teoría del «monomito» de Joseph Campbell y teorías similares como las de Phil Cousineau, David Adams Leeming o Christopher Vogler, muy sofisticadas, pero que en esencia son evoluciones muy trabajadas de la teoría de «planteamiento, nudo y desenlace» del griego.
Debemos esperar un tiempo aún para que la novela negra se independice de los clichés policiacos y detectivescos, así como de las teorías narrativas clásicas. Debemos esperar a escritores tan grandes como Himes, Goodis o Nelson Algren, que apuestan definitivamente por crear personajes perdedores y darles todo el protagonismo, anti héroes que sustituyen al héroe, crítica social que sustituye a la investigación policial-detectivesca clásica. En la novela negra se rompe el orden establecido, pero en muchos casos no vuelve a restablecerse. En la novela negra, el héroe (anti héroe) tiene unos objetivos, pero mientras que en las teorías narrativas clásicas esos objetivos terminan por alcanzarse, el héroe (anti héroe, insisto) en el género negro no los consigue, o solo consigue algunos y a un precio muy alto.
Pese a lo que se ha dicho, no es imprescindible que el policía o el detective desaparezcan de escena. Pero si aparece no es el mismo policía o detective de la novela enigma. Marlowe no es Holmes, como los policías del Distrito 87 de Ed McBain y Ataúd Johnson y Sepulturero Jones de Himes no son los policías que persiguen a Bonnie y Clyde o a John Dillinger, en absoluto. Todos ellos son tipos duros que se encuentran con circunstancias adversas a pie de calle sin otra defensa que sus puños o sus armas reglamentarias. No son duros caprichosamente, sino que han forjado su carácter al tener que enfrentarse a camellos, chulos, proxenetas, chalados y psicópatas de toda índole. El escritor de novela negra se sirve de sus tramas y sus personajes para mostrar lo que quiere, que generalmente es el reverso de una sociedad manejada a través de la violencia y la corrupción, y además lo hace generalmente bajo las pautas que impuso Chandler en sus novelas: la utilización de recursos literarios propios de la poesía como la comparación, el símil o la metáfora. Jim Thompson, Izzo o Donald Westlake son buena prueba de ello, como lo son posteriormente Lehane, Mosley, Block o Sallis. En este sentido podemos decir que la novela negra marida muy bien con el realismo sucio de Fante, Bukowski, Carver, Ford y Wolff y que actualmente hibridan tan bien autores como Pollock y Woodrell como anteriormente lo hicieron Hubert Selby Jr., Chris Offutt o James Fogle.
España, como en tantas otras cosas, es un anacronismo, una isla en el entorno de los países occidentales, que dista mucho de ellos en índices de lectura. No en vano ningún país europeo ha tenido una dictadura de cuarenta años como la franquista. Esto ha hecho mucho daño. Salvo Manuel de Pedrolo y González Ledesma, entre otros, ambos perseguidos y vetados, no hay escritores importantes antes de la Transición. Y después de esta y hasta nuestros días, la novela enigma ha terminado por imponerse en un ambiente de corrección política (también en lo literario) propicio para ello. Que hicieran novela negra de verdad solo había dos autores, que son los más conocidos de los menos conocidos: Carlos Pérez Merinero y Julián Ibáñez (que aún sigue escribiendo en plena forma y publicando), sin olvidar la serie de «Toni Romano» de Juan Madrid y algunas novelas de Andreu Martín (sobre todo Prótesis).
Hay un buen puñado de autores españoles actuales que escriben este tipo de novela del que venimos hablando poblada de perdedores, historias tristes y crítica social como son Diego Amexeiras, Manuel Barea, Esther García Llovet, David Llorente, Alexis Ravelo, Jordi Cussà, Jon Arretxe, Pablo Rivero (el gijonés, no el madrileño) o yo mismo (me incluyo humildemente, sin ninguna pretensión), entre otros. Pero hay más autores representantes de la otra vertiente que es, además, la que más triunfa en ventas.
Llegados a este punto y, para concluir, debo decir que la novela enigma no es mejor que la novela negra. Tampoco la novela negra es mejor que la novela enigma. Son distintas, aunque procedan de un tronco común ya muy lejano. Y que si una vende y gusta más no es una cuestión de calidad. Más bien es porque construye historias al modo de los postulados de Aristóteles (vuelvo a citarlo):
- La narración de toda historia se compone de tres actos, el principio, el medio y el fin.
- Todo relato se compone de unos elementos que deben actuar como un cuerpo único.
- Solo cuando la trama, los personajes o la estructura se funden en un solo ítem, la historia conecta de verdad con el público.
Más bien es porque el cerebro humano funciona así, está estructurado para seguir la pauta aristotélica. Puede ser que, por eso, a lo largo de la historia, los lectores y escritores de novela negra, pero también de realismo sucio, hayan sido los raritos, los distintos, los que pensaban de otra manera. ¿Será porque su cerebro se estructura de otra forma? El tiempo y la ciencia lo dirán.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El puerto de honduras ,.
El sabado -15- Julio a las 19:10 por La 2, foto,.
El puerto de honduras,.
La recién inaugurada ruta aérea Madrid-San Pedro Sula es la excusa perfecta para descubrir el costado caribeño de esta república centroamericana. Nuestra aventura toma como base de operaciones la animada ciudad de La Ceiba, con un interesante pasado bananero. Cerca del muelle donde las multinacionales estadounidenses embarcaban la fruta hacia Nueva Orleans desemboca el río Cangrejal, un bello curso de agua ideal para la práctica del rafting que divide los parques nacionales Nombre de Dios y Pico Bonito. Estamos en el departamento de Atlántida, caracterizado por los paisajes selváticos y agrícolas del interior –con reservas de vida salvaje como Cuero y Salado– y sus bellas playas e islas del Caribe. Mar adentro nos espera el archipiélago de Cayos Cochinos, con espectaculares fondos coralinos y una pequeña población de etnia garífuna. Una visita al descomunal jardín botánico de Lancetilla en el municipio de Tela y una parada en la fortaleza española de San Fernando de Omoa completan este viaje sonoro. En él participan, entre otros, Emilio Silvestri (director del Instituto Hondureño de Turismo), Francisco Anchecta (guía de La Ceiba), Kenia Mejía (portavoz de Destino Atlántida), Darwin Guifarro (monitor de rafting en el río Cangrejal), Brian Ávila (guía de Cayos Cochinos), Rodolfo Sabillón (guía de Descubre Honduras), Luis Chévez (WWF Mesoamérica), Leticia García (productora de casabe) e Iris Sandoval (naturalista del jardín botánico Lancetilla).
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Moraleja vivirá el desfile de fiestas de Jato representando la magia que tiene San Buenaventura ,.
El sabado-15- Julio , a las 18:10 por La 2, foto,.
Moraleja vivirá el desfile de fiestas de Jato representando la magia que tiene San Buenaventura,.
En la foto, ambiente que hay en Moraleja con motivo de San Buenaventura.
Moraleja mostrará los encantos de San Buenaventura en Jato, un encuentro de oportunidades que se ha convertido en un escaparate de las zonas rurales de la provincia de Cáceres.
La villa mostrará, entre otros aspectos como es esta fiesta que se celebra en julio y que este año por primera vez lo hará bajo la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Este sábado además se vivirá el gran desfile sobre las fiestas más importantes de la provincia, un evento que por primera vez se ha organizado y que comenzará a las 17.30 horas en el Paseo de Cánovas.
Además, el consistorio de Moraleja pondrá este sábado un bus gratuito a disposición de todas aquellas personas que quieran sumarse a Jato y vivir esta experiencia en Cáceres.
Lo cierto es que son sólo 15 las plazas disponibles y desde el consistorio han recordado que el bus partirá a las 14 horas y regresará a las 21 horas.
Los interesados pueden formalizar sus inscripciones en la oficina de turismo de Moraleja, ubicada en la Plaza de los Toros.
Además, este sábado con motivo de Jato también habrá un biomercado en el Foro de los Balbos, el II Foro Conecta-Empleo emprendimiento en San Jorge y Santa María, además de artesanía en vivo en el Palacio de CarvajaL. También se ha organizado un mercado de artesanía en Las Veletas y San Pablo y una cita llamada GastroCáceres en la Plaza Mayor, entre otros eventos.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21- Julio - Mikel Erentxun - Canción - Cien gaviotas ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21- Julio - Mikel Erentxun - Canción - Cien gaviotas , fotos.
Mikel Erentxun - Canción - Cien gaviotas,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La lectura - Mortadelo y Filemón , Martes -18- Julio ,.
Este martes - 18 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
La lectura - Mortadelo y Filemón,.
-
Mortadelo 2.0 (de 1973 a 1985),.
-
Fue esta la época dorada de Mortadelo y Filemón, en la que se perfilaron los rasgos y estilo definitivos.
En primer lugar, vemos cómo van adquiriendo una apariencia más estilizada, ágil y alargada que en los álbumes precedentes. En una primera ojeada observamos esta evolución en álbumes como “Los invasores” o “Los mercenarios”. ¡Por cierto! Fue en esta etapa en la que apareció por primera vez el personaje de Ofelia en la aventura “Los gamberros”, de 1978, el mismo año del “Mundial 78”. Aquí se terminó definiendo otro rasgo característico: en momentos puntuales, el ojo más alejado se superpone al más cercano, rompiendo la perspectiva de manera muy curiosa.
-
-
A principios de los 80, Ibáñez rompió con el formato acostumbrado hasta ahora de 5 tiras por página, adaptando un formato de 4 por página, lo que, aunque diluía la densidad de la historia, le daba más espacio para jugar con los personajes y dotaba a la sucesión de gags de un mayor dinamismo.
Muestras de esta nueva evolución son álbumes como “A por el niño”, “Lo que el ‘Viento’ se dejó”, “En marcha el Mundial 82” o “El caso de los señores pequeñitos”.
-
-
Según fue avanzando la década de los 80, vimos cómo el nivel de violencia absurda hacia Mortadelo y Filemón aumentaba, a la par que la velocidad en sus correrías; pero son otros dos rasgos los más distintivos del final de la etapa: la vida que adquieren los personajes –incluso los más secundarios- a través del trazo y la expresividad; y la aparición de las primeras caricaturas de personajes reales en fabulosos cameos.
Podemos ver esta evolución en títulos como “¡Silencio, se rueda!”, “Los Ángeles 84” o “El cochecito Leré”.
-
La muerte de Mortadelo y Filemón (de 1985 a 1990)
-
En 1985, la declaración de la suspensión de pagos por parte de Bruguera hizo que Ibáñez abandonara la editorial. Lamentablemente, los derechos de sus personajes pertenecían a la empresa. En esta etapa vimos una derrota irregular en el dibujo, ya que la falta de nuevas aventuras originales de Ibáñez se suplía con historietas realizadas por ‘negros’ que imitaban su estilo con resultados, como mínimo, raros y con calidad desigual.
-
-
Afortunadamente, con la adquisición del fondo de Bruguera por parte de Ediciones B en 1987, las aventuras de Mortadelo y Filemón volvieron al mercado e Ibáñez pudo recuperar los derechos de sus personajes, aunque no realizó de momento aventuras nuevas, ya que ese año empezó a colaborar con Ediciones Grijalbo, creando para ellos nuevos personajes.
-
El regreso de Mortadelo y Filemón (de 1990 hasta ahora)
-
Hay varias etapas en este periodo tan amplio.
Al principio, probablemente por el largo barbecho, se observó un Mortadelo algo más anquilosado en su regreso en el álbum “El atasco de influencias” que, afortunadamente, regresó a su ser de manera algo más estilizada (tanto el Súper como Filemón pierden sus incipientes barrigas), como podemos ver en “El racista” o “El 35 aniversario”.
-
-
Comenzó a centrarse en temas más de actualidad con una profusión de detalles en el realismo de presentación y en las caricaturas de personajes célebres: “Barcelona 92”, “El quinto centenario”, “Silencio… ¡se rueda!! o “Maastrich… ¡Jesús!” Son buenas muestras.
A mediados de la década de los 90, observamos una etapa de entintados irregulares en álbumes como “Dinosaurios”, “Pesadilla”… o “Animalada”, que vuelven a regularizarse en títulos como “Bye Bye Hong Kong”, “El trastomóvil” y “Expediente J”. A finales de la citada década, historietas como “El tirano” o “Su vida privada” ya aportan el coloreado digital.
-
-
A partir del 2000, empezamos a apreciar ciertas irregularidades en los personajes, probablemente debidas a la delegación de funciones por parte de Ibáñez debido, sin duda, a su edad: en álbumes como “Sydney 2000” observamos un coloreado más agresivo, así como un aumento del tamaño de los personajes con respecto a la viñeta y un trazo más duro.
En cómics más recientes, como “Mundial 2006”, “Londres 2012”, “El tesorero” o “Drones matones” vemos, además de que se queda como rasgo distintivo el aumento del tamaño de los personajes con respecto al de la viñeta, ciertas redondeces en narices, ojos y cabeza que son atípicas vista la evolución hasta ahora.
-
Y… ¿qué será de Mortadelo y Filemón?
-
No hay miedo. Según palabras del propio Ibáñez: “Yo no quiero matarlos. EL día en que desaparezca, alguien tendrá que continuarlos.”
-
-
Además, con la campaña popular vigente para que se le conceda a Francisco Ibáñez el premio Princesa de Asturias, la referencia tanto a “Mortadelo y Filemón” como a otros hermanos ya menos célebres como “Pepe Gotera y Otilio”, “El botones Sacarino”, “Rompetechos” o “Tete Cohete” está más en boga que nunca.
Soy consciente de que, debido a la limitación de espacio dentro de lo que es el artículo y a lo mucho que podría hablarse de Mortadelo y Filemón y de la obra de Ibáñez, hay datos y detalles que se han quedado fuera del texto. Pero, tanto por mi parte leyendo vuestros comentarios, como a través de las redes sociales, como a través del personal de Akira Cómics, estaremos todos encantados de ampliar detalles y recomendaros obras al respecto.
TITULO: Informe Robinson - João acaba su primer día con una tensa charla con Andrea Berta,.
João acaba su primer día con una tensa charla con Andrea Berta,.
El portugués brilla en la segunda sesión del Atlético en Los Ángeles de San Rafael que termina con un encuentro con el director deportivo al final.
foto / João Félix,.
Simeone siempre repite un mantra: el sitio en el Atlético se gana en los entrenamientos, de ahí su insistencia a lo largo de todos estos años en Lemar, uno de los más destacados siempre en el día a día. Pues en la segunda sesión del equipo rojiblanco en su estadía en Los Ángeles de San Rafael, la de tarde en el campo de fútbol, ese fue João Félix, que destacó con un golazo y terminó con una charla con Andrea Berta, director deportivo, cuando los jugadores se retiraban al autobús, con el portugués haciendo ligeros aspavientos con los brazos.
Su futuro se dirimirá en las próximas semanas. Un futuro que desea lejos del Atlético pero al que ha tenido que regresar, sin dorsal, que el club le ha devuelto a Griezmann el 7, y sin ofertas en firme. Si por la mañana la tensión entre ambos se leía en sus gestos, la boca contrita del portugués, la cabeza baja y el rostro serio, la falta de un cariño por parte del entrenador, un saludo, un algo más allá de la frialdad, que no hubo de manera pública. Se cruzaron poco pero, cuando lo hicieron, la tensión era tan densa entre ellos que cortaba. Por la tarde, mientras, asomó un João de nuevo muy serio pero ya más mezclado con los demás, con Lodi, con Lino.
Si el Cholo, como por la mañana, dividía al grupo en dos grupos: por un lado teóricos titulares, con defensa de cinco (Nahuel, Savic, Witsel, Hermoso y Lino en lugar de Carrasco, que trabajó al margen con Giménez), Saúl por delante de Llorente en un centro del campo con De Paul y Koke y Correa siempre como compañero de Griezmann arriba; por otro, los canteranos, los nuevos (Azpilicueta, Soyüncü, Galán y Mouriño) y jugadores que no cuentan o cuentan más bien para salir: Lodi, Lemar y João Félix. Cuando en la sesión el balón comenzó a rodar y el técnico trabajó por líneas el ataque y la defensa a medio campo, al portugués se examinó por dos veces en el grupo que estaba a los pies del Cholo. Y en ambas sacó sobresaliente. Porque João Félix tiene uno de esos pies que hacen pensar a la pelota, que cambian su rumbo cuando rozan una, siempre mejorándola. Con facilidad se arrancaba rivales de encima, con facilidad provocó un ‘ohhh’ entre la veintena de aficionados que observaban la sesión al otro lado de la valla, con un golazo de rosca marca de la casa, de un jugador de su talento.
Charla tensa con Berta
Si Oblak asomó al campo al inicio, con Óscar Pitillas y aún piano, piano, Giménez realizó la primera parte de la sesión con el grupo y es, de los lesionados y tocados, el que más cerca está de volver. Reinildo y Memphis no asomaron por el campo, ni por el de abajo, donde trabajaba el Atleti, ni en el de arriba, ocupado por la selección femenina Sub-18 de Suecia, que llegó esta mañana para trabajar también en Los Ángeles de San Rafael y alojadas en el Hotel Sierra Segovia. El susto lo dio Griezmann, que por dos veces se retiró con molestias, parece, provocadas por la bota en el pie derecho. Tocándose el talón, se le coloco una tirita al principio para que siguiera jugando, pero, después, al final de la sesión, aunque Nelson Vivas dijera su nombre para participar en uno de los partidos, el francés se encaminaba hacia la banda otra vez para quitarse la bota. Excepto Morata y Savic, el resto de internacionales llegados esta mañana a Segovia, Nahuel, De Paul, João, Lino, se habían retirado ya del entrenamiento. El francés estiraría descalzo una sesión que acabó de nuevo con el foco en João: se retiraban los jugadores de camino al autobús cuando el portugués y el director deportivo, Andrea Berta, se cruzaban para mantener una charla de varios minutos en los que se podía observar al portugués tenso y con aspavientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario