jueves, 6 de julio de 2023

El paisano - Viernes -21- Julio - En Dílar ofrece servicio de guardería para mascotas y prepara perros para competiciones de alto nivel ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Días de verano ,. / HOSPITAL - «Es un sueño», dice la madre del primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero ,. / VUELTA AL COLE - Municipe - La Junta «priva» al alumnado del colegio de La Magdalena del acceso a tecnologías básicas ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19- Julio - Blanca Portillo ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21 - Julio -Juan Manuel de Prada - Yo solo,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -21- Julio - En Dílar ofrece servicio de guardería para mascotas y prepara perros para competiciones de alto nivel,.

 

Viernes -21 - Julio  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 En Dílar ofrece servicio de guardería para mascotas y prepara perros para competiciones de alto nivel,.

 Los Repobladores | En Dílar ofrece servicio de guardería para mascotas y prepara  perros para competiciones de alto nivel

Gonzalo Trigo (36 años) es de Llerena (Badajoz), pero con 17 años se fue a estudiar Sociología a Granada, donde vivió 5 años.

Más tarde, vivió en diferentes países de Latinoamérica realizando proyectos de cooperación internacional. Hace 10 años decidió emprender un nuevo proyecto vital.

Un enamorado de los perros, se formó como adiestrador y hoy día tiene una de las escuelas de adiestramiento canino más destacadas a nivel nacional e internacional en Dílar, un pequeño pueblo de la Vega granadina, donde ha creado su hogar.

Gonzalo ofrece un servicio de guardería para mascotas de los pueblos de la comarca, con recogida y entrega de puerta a puerta. Además, prepara perros para competiciones de alto nivel y ofrece nuevas pautas a los ganaderos de la zona en la educación de sus perros pastores.

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Días de verano,.

 Días de verano,.

 Somos documentales - Días de verano - Documental en RTVE

foto / Días largos, comida en abundancia, ocio y la Dolce Vita: para nosotros, de eso se trata el verano. Pero la naturaleza no puede permitirse tomarse unas vacaciones. Por el contrario, las largas horas de sol exigen un rendimiento máximo en todos los aspectos. Los animales y las plantas deben aprovechar estos días cálidos y embriagadores para crecer y reproducirse. El mundo vegetal y animal se enfrenta a los desafíos del verano. Una abundancia de calor, luz y comida idealmente deberían hacer que tu tiempo sea sin preocupaciones. Pero la energía desenfrenada del verano también se manifiesta en un calor extremo y violentas tormentas eléctricas. Destacamos los muchos aspectos de esta vida vibrante, tanto los encantadores como los difíciles, creando un colorido caleidoscopio de los Días de Verano.

 

TITULO: HOSPITAL -  «Es un sueño», dice la madre del primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero ,.


 «Es un sueño», dice la madre del primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero ,.



Tamara recibió la matriz de su hermana y dio a luz el pasado 10 de marzo en el Clínic de Barcelona a Jesús, que este lunes ha sido dado de alta junto a su madre «feliz»,.

 Tamara con su hijo Jesús rodeada del equipo del Clínic de Barcelona, donde se llevó a cabo el trasplante de útero.

foto / Tamara con su hijo Jesús rodeada del equipo del Clínic de Barcelona, donde se llevó a cabo el trasplante de útero.

Desde que siendo una adolescente supo que no podía ser madre, Tamara Franco, una murciana de 34 años que nació sin útero funcional, ha llorado «mucho». Pero tantas lágrimas de pena lo fueron de alegría el pasado 10 de marzo cuando dio a luz en el Clínic de Barcelona a Jesús, el primer bebé que nace en España fruto de una donación de matriz, en este caso de su hermana Bárbara. Se trata de un hito médico que sitúa al Clínic en una selecta lista: solo diez hospitales de todo el mundo realizan esta técnica.

El trasplante uterino se hizo en el hospital público barcelonés hace dos años y medio bajo la batuta de los doctores Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología, y Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante renal. Este lunes, tras el alta recibida por madre e hijo, el Clínic daba a conocer todo el proceso en el que se han involucrado un centenar de especialistas y que ha terminado con el más feliz de los finales.

Tamara es la primera española trasplantada de útero en dar a luz a un bebé sano. Hay otra mujer, una canaria de nombre Mayra, que también se sometió a mediados del año pasado a esta intervención en el mismo centro, pero aún no ha sido madre.

«Siempre he querido ser madre, de niña era de las que pedía a los Reyes un carrito con un bebé. Por eso cuando me enseñaron a Jesús no me lo creía»

Tanto Tamara como Mayra sufren el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas pacientes nacen sin útero y sin trompas de Falopio (no pueden quedarse embarazadas), tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla.

Jesús, que vino al mundo a los siete meses de gestación, ha cumplido el sueño de Tamara, que se había sometido antes a varios procesos de reproducción asistida. «Ha sido muy duro, pero a la vez muy bonito», dice la emocionada madre en un vídeo-reportaje remitido por el Clínic en el que presenta a su hijo junto a su marido, Jesús, y el equipo médico del hospital. El bebé nació por cesárea, pesó 1,125 kilos y ha permanecido 74 días ingresado, 43 de ellos en la UCI de Neonatología.

«Siempre he querido ser madre. Yo era de las que pedía a los Reyes un carrito con muñeca», recuerda Tamara, que con 15 años supo que no podría quedarse embarazada, por eso cuando dio a luz y le enseñaron a su hijo no se lo podía creer. «Tanto tiempo persiguiéndolo, que ver a mi niño era cumplir un sueño».

Una noticia en la tele en 2014

Tamara conoció por televisión que una mujer sin útero había dado a luz en Suecia en 2014. Buscando en internet averiguó que el Clínic de Barcelona se estaba preparando para realizar un trasplante de útero y envió un correo electrónico al doctor Carmona contándole su situación. Al día siguiente ya obtuvo la primera respuesta y empezó todo un periplo de pruebas para ella y su hermana -que es más joven y ya es madre-, quien le acabó donando su matriz. El 5 de octubre de 2020 se realizó el trasplante. La cirugía duró 20 horas y resultó un éxito. Tamara se convirtió en la primera mujer en España a la que se le practicaba un trasplante de útero. Y ahora es la primera en dar a luz tras esa intervención.

Dos meses después de aquella operación, Tamara tuvo la regla por primera vez, aunque hubo que esperar seis meses para poder realizar la transferencia de embriones. Se quedó pronto embarazada, pero sufrió un aborto en la octava semana de gestación. «Me desanimé, pero también eso me dio muchas fuerzas para seguir adelante», confiesa.

Tras recuperarse del aborto, se contagió de covid por lo que hubo que esperar unos meses más antes de realizar otro intento con nuevos embriones. Finalmente en esta nueva fecundación, se quedó encinta.

El embarazo de Tamara se siguió por un equipo multidisciplinar de ginecología y medicina maternofetal del Clínic. El proceso se complicó con una disfunción del endotelio, por lo que el equipo médico decidió programar una cesárea convencional en la semana 30 de gestación. Esta se realizó sin complicación alguna y Jesús, sietemesino, nació con un peso de 1.125 gramos. «Durante el embarazo he pasado mucho miedo, mucha ansiedad por si algo iba a mal, por eso al ver a Jesús fue como ¡Madre mía, ¿esto es mío? Fue un sueño!», exclama Tamara. Y su marido, que se llama como el bebé, remacha: «Ves a esa criaturita fruto de un amor tan grande y no te lo puedes creer».

El doctor Francisco Carmona, encargado de coger a Jesús y ponerlo en brazos de su madre, nunca olvidará ese momento. «Todo este proceso lo he vivido con mucha responsabilidad, mucha alegría, mucha angustia y mucha ilusión. Ha sido un orgullo». Su colega el doctor Antonio Alcaraz no lo puede resumir mejor: «Estamos acostumbrados a curar tumores o mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero esto es un paso más porque en este caso estamos creando vida».

Un día de celebración

Para Josep Maria Campisol, director general del hospital Clínic Barcelona «hoy es un día de celebración que pone en valor nuestra Sanidad y nuestro hospital, que intenta ser pionero e innovador y fomenta la visión y capacidad de los profesionales de lograr nuevos retos».

El nacimiento de Jesús ha sido posible gracias a un equipo interdisciplinario formado por más de cien personas que han intervenido tanto en el trasplante como en el seguimiento del embarazo y el nacimiento. «Y también ha sido gracias a la determinación y la confianza de Tamara en nuestro hospital y en nuestro equipo», apostilla Campisol.

Sin permiso de la ONT y con una «razonable» relación entre el riesgo y el beneficio

El trasplante uterino a Tamara no ha estado exento de cierta polémica ya que se hizo sin la autorización final de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Dado su carácter experimental, la comisión consultiva de ese organismo -cuyos acuerdos no son vinculantes- solicitó al Clínic algunas modificaciones en el proceso. En el caso de Tamara no se llevaron a cabo (fue en 2020, el año del covid), pero éstas sí se efectuaron con la canaria Mayra, la segunda mujer en recibir un trasplante de útero, que también se sometió a la intervención en el hospital barcelonés. En esta línea, la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) recuerda que la donación entre vivos es una técnica en la que, tanto la donante como la receptora, deben participar libremente, «exigiéndose, además, que exista una relación razonable entre el riesgo y el beneficio para receptora y donante», señala el presidente de la comisión, el doctor José María Domínguez. El código deontológico exige que el proceso de información sea claro y no medie coacción que condicione el consentimiento. «Y también recomienda una previa consulta a un comité de ética asistencial, como se ha realizado en este caso», apostilla el médico.

TITULO: VUELTA AL COLE - Municipe - La Junta «priva» al alumnado del colegio de La Magdalena del acceso a tecnologías básicas,.

 Municipe - La Junta «priva» al alumnado del colegio de La Magdalena del acceso a tecnologías básicas,.

 La Junta priva al alumnado del colegio de La Magdalena del acceso a tecnologías  básicas | Noticias de LEON | LEON7DIAS diario digital de noticias y  actualidad de Leon

foto / Las alcaldesa socialista de Carrocera, Teresa Gutiérrez, denuncia que los municipios tienen que suplir la carencia de ordenadores en el centro ante la «grave irresponsabilidad» de la Consejería de Educación,.


«La Junta de Castilla y León priva al alumnado del colegio público La Biesca de La Magdalena del acceso a tecnologías básicas». Esa es la contundente denuncia realizada por la alcaldesa de Carrocera, la socialista Teresa Gutiérrez, que revela que «la grave irresponsabilidad de la Administración educativa ha tenido que ser suplida por los ayuntamientos y, una vez más, los municipios financian competencias de la Junta, que demuestra un gran desprecio por las personas con mayor dificultad para el acceso a los recursos y por el medio rural».

La regidora del PSOE expone que el alumnado de este colegio público de La Magdalena, «no disponía de ordenadores, lo que impedía que se formaran con herramientas tan básicas e integradas en la actual vida cotidiana». El pleno del Ayuntamiento de Carrocera ha aprobado una modificación presupuestaria para dar respuesta a la iniciativa del Ayuntamiento de Soto y Amío, secundada por los de Los Barrios de Luna y Sena de Luna, municipios de donde procede el alumnado, para financiar parte de la dotación de tecnologías de las que disfrutará el centro y sus escolares.

A juicio de Teresa Gutiérrez, este hecho provoca una «situación de desventaja social de partida, que se sumará a la que ya acumula el medio rural en materia de tecnologías de la comunicación y de acceso a los servicios en general».

Aunque la alcaldesa no es partidaria de que los pequeños municipios asuman las irresponsabilidades de otras administraciones, valora que sus corporaciones actúen para no agrandar las discriminaciones. Además, reconoce que el pleno de Carrocera, apoyando unánimemente la iniciativa, pone en evidencia a la Junta «y la poca capacidad de gestión demostrada, que impide que la Consejería de Educación coordine sus actuaciones con la de Fomento, máxime cuando ambos titulares son leoneses y deberían conocer la realidad de la escuela en el medio rural», en referencia a los consejeros Fernando Rey y a Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Según Gutiérrez, ambos responsables del equipo de Juan Vicente Herrera tienen responsabilidades compartidas en la implantación del Plan de Conectividad que «facilitará la transformación de la metodología de la enseñanza y garantizará la equidad en el acceso a las tecnologías, sobre todo en el medio rural», según manifestó el consejero de Educación en su comparecencia de inicio de legislatura, recuerda la munícipe de Carrocera y viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León. 

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Julio -  Blanca Portillo ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -19- Julio  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Julio -Blanca Portillo,.

 Blanca Portillo,.

 Blanca Portillo: “Cada vez veo menos series. Quiero vivir más que ver” |  Televisión | EL PAÍS

foto / Blanca Portillo: “El término ETA se usa como arma arrojadiza y es deleznable”,.

La actriz, que acaba de recoger el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, estrena la segunda temporada de ‘Días mejores’,.

 

Madrid, 1963. Tras protagonizar la película 'Maixabel', Blanca Portillo vuelve este viernes a los escenarios en el Teatro Español con 'Silencio', un montaje creado junto a Juan Mayorga a partir del discurso de ingreso en la RAE de éste.

¿Cómo se encuentra en este regreso a los escenarios?
Cuando pasa mucho tiempo sin subirme al escenario, lo echo mucho de menos. Entonces, tenía muchas ganas de volver. También es verdad que cada vez siento más que es algo que tengo que hacer con mucha cabeza, no empalmar una cosa con otra porque te das mucha caña. Y necesito limpiarme y abordar algo muy convencida, con muchísimas ganas, porque cada vez me supone una responsabilidad mayor y un deseo de hacer cada vez cosas que sean valiosas y que tengan importancia.
Usted dice que ésta es una obra de amistad. ¿Por qué?
Yo creo que la amistad significa confianza, respeto, admiración y capacidad de escucha. Juan y yo nos hemos unido a crear juntos algo que no existía. Yo me he puesto a sus órdenes con un texto que ya había escrito previamente, que ya había imaginado y soñado. Existía el discurso, pero no existía una obra de teatro. Él tiene un respeto muy grande a los actores y yo siento un profundo respeto por él. Y se ha convertido en un diálogo entre dos amigos enfermos de teatro. Viajar juntos hasta conseguir tener un artefacto que nos interesaba a los dos. Hemos aportado cada uno lo que entendemos de esta profesión, nuestro compromiso con el teatro, ideológico y emocional.
¿Qué lugar ocupa la idea principal de la obra en las actuales circunstancias pandémicas?
Hay algo que ha ocurrido también durante la pandemia: por obligación, nos hemos visto sometidos al silencio. Yo creo que el silencio está infravalorado. De hecho, no lo tenemos casi nunca en cuenta y hay gente que le tiene mucho miedo. Estos tiempos nos han obligado a pasar largas horas así y hemos tenido como cualquier adicto, el 'mono'. Hemos llenado la cabeza de ruido: poner la tele, una serie, una película, otra serie y más, más... para no oírnos. Y creo que el silencio es fundamental para escuchar al otro, pero también para escucharnos de verdad a nosotros mismos. Eso asusta, a veces.
¿Y qué resultados tiene?
Esta situación ha hecho que la gente se plantee hablar de otra manera. A algunos les ha salido una verborrea salvaje y otros se mantienen en un cierto mutismo.
¿Y usted?
Es que lo valoro de siempre. No sé vivir sin silencio. De hecho, incluso, en casa quito los relojes.
¿Algo más?
La función plantea algo, en el discurso de Juan, que tiene que ver con la presencia del silencio en el teatro. Personajes que cada vez hablan menos y callan más. Y nos preguntamos si nos estamos volviendo cada vez más extraños los unos para los otros. Igual no está mal, porque si nos convertimos en extraños, eso es un reto: redescubrirnos desde otro sitio.
¿En qué sentido?
Me da la impresión de que hemos redescubierto las relaciones, la forma de querernos. Hemos empezado a abandonar los gestos externos y a trabajar hacia dentro. Eso puede ser una buena semilla para una forma distinta de relacionarse, más allá de que existen las redes sociales y existen quienes van a sacar provecho de esto y meter más ruido todavía. Además, creo que las cosas nos afectan más ahora, precisamente porque hay un cierto silencio para 'ver' el silencio. Hay tiempo para la reflexión que antes probablemente no había.
¿Y en el lado negativo?
Lo que más me preocupa es que empezamos a olvidarnos. No es que valore de manera especialmente positiva lo que ha ocurrido, pero quiero encontrar esa parte positiva de eso. Y si no hay aprendizaje y no hay un cambio, pues de poco nos ha valido, nada más que para qué. ¿Para saber que con mascarilla cogemos menos gripe? Como cualquier situación extrema, y esto es una situación profundamente extrema, dejará probablemente a gente muy enfadada, muy angustiada, muy triste, muy mal. El aprendizaje es a veces doloroso. Aunque eso no significa que sea malo.
Pero nunca hace gracia aprender a hostias.
Me ha conmovido la gente que se ha llevado por delante. Y luego la que lo vive con angustia. A mí me preocupa muchísimo, lo reconozco. Claro, te pone en contacto con muchas cosas, con tu salud. Parece que eso nunca depende de ti. Ahora, de repente, sí que depende. ¿Y qué responsabilidad tengo? ¿Qué he de hacer?
¿Cuál ha sido su aprendizaje más importante?
Para mí ha significado poner en valor cosas que había olvidado y que daba por hechas: ¿Quién es mi amigo? ¿A quién quiero abrazar de verdad? ¿Cuántos abrazos doy que tampoco eran necesarios? ¿Cuánto hay de construido y cuánto de real?
Como creadora, ¿piensa que es posible atravesar algo así como si tal cosa?
La creación tiene que ver con el contacto con la vida. No creo que tenga que ser algo en el que te aíslas y no ves nada a tu alrededor. Todo lo contrario: los grandes creadores no pierden la vista hacia fuera, hacia lo que está ocurriendo. Si eso no impregna tu creatividad, difícilmente lo va a hacer otra cosa. Porque no puede ser tu único alimento auto devorarte. Claro que todo lo que ha sucedido habrá impregnado a cualquier creador. Porque es algo impensable, es algo que ni en nuestras peores pesadillas habríamos imaginado.
Se dice que el teatro y la política, en cuanto cosas que atañen a la 'polis', nacieron a la par. ¿Cómo ve la relación entre ambas?
El teatro tiene un componente humano que a veces los políticos olvidan: si estuviese más presente sería más representativo de la 'polis'. Por eso el teatro también tiene un algo distinto. Es una plataforma, un atril, un foro. Pero existe el componente emocional, no sólo ideológico, y eso hace que las cosas se vean de otra manera. Yo no percibo que los políticos, los que se encargan de gestionar lo que pasa en nuestra sociedad, sientan empatía. Tengo la impresión de que cada vez falta más ese vínculo. Porque una sociedad está compuesta por seres humanos individuales, lo cual olvidan a veces.
Y esto tiene un efecto en la gente.
Se crea una desconfianza porque hay una sensación de que parece que nunca les pasa nada. Y que están en posesión de una verdad frente a otra que plantea otro. Es decir: tú estás equivocado y yo tengo la fórmula. Y te planteas: ¿estáis hablando de gobernar a la misma gente?.
¿Cómo dialoga este montaje con su anterior trabajo, la película 'Maixabel', en la que interpretaba a la viuda de un asesinado por ETA que conversa con un terrorista?
Cuando una obra está atravesada por lo emocional, lo ideológico llega desde otro sitio. Este espectáculo tiene también algo de eso, del silencio de Maixabel. Ella cree que hay cosas que se resuelven en el silencio, en el 'no-ruido', en el 'tú y yo'. Y eso es valiosísimo.
Interesante conexión.
Esta obra tiene que ver con eso: ¿Para qué te sientas en un patio de butacas? ¿Qué esperas del teatro? ¿Y en la vida? ¿Quién eres tú? ¿Y cómo conectas eso contigo? En silencio. Y lo bonito es que acabe planteándole a los espectadores que el silencio importante es el suyo.
 
 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes   -21- Julio -  Juan Manuel de Prada - Yo solo ,. 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- Julio ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -21- Julio  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Julio - Juan Manuel de Prada - Yo solo ,. 
 
Juan Manuel de Prada - Yo solo,. 
 
Juan Manuel de Prada: El trabajo hecho con amor - XLSemanal - Abc
 
Juan Manuel de Prada -  foto,.
 

Este libro en apariencia tan provocador reúne los mejores artículos publicados en la prensa durante los últimos años por Juan Manuel de Prada. Defendiendo a capa y espada una visión cristiana del mundo arraigada en la antigüedad grecolatina, cuando no directamente los dogmas de fe católicos, o, lo que es lo mismo, el pensamiento tradicional, dispara sin piedad contra las corrientes actuales de la filosofía, la política, la economía, la educación y la sociedad en su conjunto hasta abarcar esa “totalidad” cuya enmienda inapelable anuncia ya el mismo título; y lo hace, como no podía ser de otra forma, con su inconfundible estilo.

Desde que se consagró, a la edad de veintiséis años, con Las máscaras del héroe —una de las mejores novelas en español del pasado siglo—, Juan Manuel de Prada cumple la crítica misión de reverdecer con su trabajo diario el noble tronco de nuestro viejo idioma. Sus largas oraciones subordinadas, sus atinados verbos, sus adjetivos audaces y paradójicos, su fecundo léxico y ese despliegue continuo de los más variados recursos literarios convierten su acaudalada prosa en un imponente edificio de altas torres y hermosa fachada, una catedral barroca del mejor castellano.

"En su marco mental de cada día, el de sus artículos en la prensa, él está solo con la Verdad en ristre. Frente a él, un ejército inmundo que le repudia por atreverse a decir la verdad"

Aplicando esa conocida máxima militar y futbolera según la cual no hay mejor defensa que un buen ataque, el autor dirige sus artículos periódicos contra todo aquello que socava en nuestra conciencia la autoridad de la tradición, en cuya cima reinaba antaño la divinidad de Cristo. Con ironía, con desdén, con mordacidad, con ánimo de ofender, denuncia entre otras muchas cosas la traslación de las virtudes cristianas del plano interior de la persona, donde uno se compromete y sacrifica, al plano impersonal y abstracto de las ideologías políticas, donde las causas en boga encubren los intereses más inconfesables y egoístas. Levanta también el velo de esa fraudulenta empresa mercantil que podría llamarse Derechos y Libertades, S.A., poderoso carro de combate ideológico del capital internacional que, asolando fértiles campos de sociedades comunitarias, en cuyo centro estaba la familia, deja a su paso aglomeraciones urbanas de individuos desarraigados y solos que se arrastran por los eriales del ocio y el consumo en busca de identidades y placeres, creyendo que actúan libremente pero sometidos a los intereses del Dinero.

A estos pobres hombres y mujeres de nuestro tiempo el autor los llama una y otra vez “masas cretinizadas”. Los desdeña, los zahiere, los afrenta. Las hordas que configuran estas “masas cretinizadas” no tienen rostro, alma o corazón, tampoco historia, intimidad o circunstancia. No son personas reales y concretas que podamos reconocer sino un monstruo funcional que opera en la imaginación de su autor como el engranaje sobre el que rueda la maquinaria de su pensamiento. En su marco mental de cada día, el de sus artículos en la prensa —no abarca esta crítica sus novelas—, él está solo con la Verdad en ristre. Frente a él (o Él, pues defiende a Dios), un ejército inmundo que le repudia por atreverse a decir la verdad.

"Así podrá seguir creyendo que todos le aborrecen o ignoran por gritar a los cuatro vientos la verdad... y no por sus ironías, sus burlas, sus injurias y su desdén"

Pero todo esto no es más que un juego literario. A nadie se le ocurriría persuadir a otro con las armas de la ofensa y el desdén. Juan Manuel de Prada no quiere convencer a nadie de nada, mucho menos convertir a sus lectores al cristianismo. Eso, a todas luces, le trae sin cuidado. Por ello también sus habituales provocaciones suenan ligeras y hasta alegres, carecen de toda sombra de inquina o rencor. Él mismo, en realidad, aclara estas cuestiones en el prólogo y el epílogo del libro, para que nadie se lleve a engaño. En el prólogo se presenta ante el público lector como un escritor ignorado y marginal, uno de esos malditos de la literatura que tanto le fascinan. O más bien manifiesta su anhelo de convertirse algún día en esa figura pintoresca. De alguna manera nos está exigiendo, en realidad implorando que le sigamos el juego: que finjamos sentirnos agraviados por él como “masas cretinizadas” que por supuesto somos (ya que del infierno de la necedad sólo parece librarse él) y, en desagravio, le injuriemos también nosotros llamándole reaccionario, carca, inmovilista, fanático o talibán. Así podrá seguir creyendo que todos le aborrecen o ignoran por gritar a los cuatro vientos la verdad… y no por sus ironías, sus burlas, sus injurias y su desdén.

Pero también de este modo tan extraño (tan poco serio, tan divertido) estaríamos dispensándole el rebuscado trato que su novelesca psicología precisa. En el bello epílogo del libro hace propia la terca locura de Don Quijote, quien ni siquiera derrotado en la playa de Barcelona, con una punta de lanza presionando su cuello, negó la hermosura impar de Dulcinea… por no faltar a la verdad. A nosotros de forma indirecta y acaso involuntaria nos reserva el difícil papel de Sansón Carrasco, el bachiller inteligente y burlón (pero sobre todo bueno) que fingió lidiar con un caballero andante. Es el precio que debemos pagar como lectores para seguir deleitándonos con su formidable prosa.

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