TITULO: Tarde de café - Fútbol - Mbappé, o renueva o se va del PSG ,.
Tarde de café - Fútbol - Mbappé, o renueva o se va del PSG , fotos,.
Mbappé, o renueva o se va del PSG,.
El PSG aumenta la presión sobre Mbappé en la presentación de Luis Enrique como entrenador del club parisino. El Real Madrid, a la espera,.
El PSG empieza una nueva etapa con Luis Enrique en el banquillo. Ya probó con otro español, Emery, pero no consiguió el objetivo que tantos entrenadores del PSG han buscado sin éxito: la Champions. Luis Enrique ha llegado para eso, lo que no está claro es si lo va a poder intentar con Mbappé. La noticia es que el entrenador asturiano no ha sido contundente, al revés fue tibio cuando le preguntaron por el que tiene que ser su estrella: "Tiene contrato y no sabemos lo que pasa después porque los acotecimientos se suceden durante el mercado de fichajes", ha asegurado el ex seleccionador español y ha añadido: "Aún está todo abierto. No puedo revelar nada porque el equipo lo trabajaremos y lo haremos de forma secreta".
O no tan secreto, porque después ha hablado Al-Khelaifi sobre ese asunto, justo al acabar Luis Enrique. El PSG no se mueve un ápice de su posición: "Nuestra posición sobre Mbappé es muy clara, la voy a explicar sólo una vez: nosotros queremos que se quede en el PSG, pero para quedarse tiene que firmar un nuevo contrato", ha dicho. "No podemos dejar marchar libre a una estrella de su nivel. Somos un club francés y queremos que se quede y él dijo que quería quedarse también. Si alguien ha cambiado de opinión en los últimos tiempos, no lo sé, nosotros no", ha cerrado su intervención.
Mbappé comunicó en plazo al PSGque no activaba la cláusula de renovación del contrato y por tanto, que el verano que viene quedaba libre y podía elegir equipo sin que el PSG recibiese ningún dinero. Eso fue un disparo frontal al club francés, que no quiere que Kylian se marche y perder todo el dinero de su traspaso. Es por eso que las diferencias entre ambas partes ahora son tan grandes: Mbappé ha abierto la puerta y el PSG se presenta ahora como la víctima, como el que ha sido traicionado. Las palabras de Al-Khelaifi son muy importantes porque es la primera vez que el club francés explica con claridad, sin filtraciones como está el asunto y qué solución puede haber. Para el PSG, la única que no es posible es la de ahora: que juegue esta temporada y que una vez termine el contrato se marche. De ahí que Luis Enrique no haya sido nada contundente cuando le han preguntado por su estrella.
Así que sólo hay dos opciones que se manejan:
- Una es que renueve y que por tanto, si quiere salir la temporada que viene, haya que negociar con el club francés. Eso complicaría todo, porque en este juego de me voy o me quedo, ya nadie se fía de nadie. Una renovación de contrato enfriaría todos los rumores de salida de este año, pero también los del año que viene. Si renueva, Mbappé, que ha dejado claro que sólo quiere seguir un año, estaría atado al club y sin fuerza para negociar.
- La segunda opción es que no renueve y el PSG, ante el temor de que el delantero se marche la próxima temporada gratis, lo ponga en el mercado ya este verano. Entonces ya se abre la baraja y habría que ver qué cifras se manejan. Desde lo que pide el club francés hasta lo que pide Mbappé como prima. En este hipotética caso, nada va a ser barato. El Madrid tiene dinero para llegar hasta más de los 200 millones, pero la idea en el club es estar al margen, esperar que los acontecimientos ocurran y por ahora, no contar con Mbappé para la temporada que empieza en agosto.
-
TITULO: Documaster - ¿Puede un partido traicionar a un país? (I): Cuando el PNV se enfrentó a la República,.
¿Puede un partido traicionar a un país? (I): Cuando el PNV se enfrentó a la República,.
Las izquierdas no se fiaban de este partido, pues la contradicción en su seno era constante: negociaron con Franco, Mola, Indalecio Prieto, e incluso con el Papa,.
foto / José Antonio Aguirre, líder del PNV, durante un mitin en San Sebastián,.
¿Puede un partido traicionar a un país? El PNV engañó a todos. Primero, al Gobierno de la Segunda República; luego, a los golpistas de 1936; después, a ambos, y, por último, a España, ya que pidió al Reino Unido convertirse en un protectorado británico. En su traición a varias bandas negoció con Franco, Mola, Indalecio Prieto, el gobierno británico, Mussolini e incluso el Papa. El resultado fue el Pacto de Santoña, firmado en 1937. Esta es su historia. El PNV no se unió a la Conjunción republicano-socialista del año 1930 porque huía del anticlericalismo y de la revolución social. No le gustaba la República, aunque el desorden por la caída de la monarquía era una oportunidad para avanzar hacia la independencia. En la tarde del día 14 de abril de 1931, el alcalde nacionalista de Guecho proclamó la «República vasca vinculada en federación con la República española». Era una imitación de lo que había hecho Macià en Barcelona, aunque no tuvo el mismo resultado. El Gobierno no cedió. Los peneuvistas intentaron reunir las Juntas Generales en Gernika, aunque las fuerzas del orden republicanas lo impidieron. Con las mismas redactaron el Estatuto de Estella, federal, con graves carencias democráticas, como la reunión de ejecutivo y legislativo en un solo poder, la negación de los derechos políticos a los inmigrantes del resto de España o la cláusula para que no se aplicaran allí las normas laicistas. El objetivo de dicho Estatuto, ha escrito el historiador José Luis de la Granja, era impedir la legislación anticlerical que saliera de Madrid. De ahí que Indalecio Prieto hablara del País Vasco como un «Gibraltar vaticanista».
Las izquierdas no se fiaban del PNV, aliado en esto a Comunión Tradicionalista, y echaron atrás dicho Estatuto. La tensión se mascaba. Y los nacionalistas no querían la República porque atentaba contra sus «esencias». En agosto de 1931, José Antonio Aguirre, líder del PNV, se reunió con el general Luis Orgaz Yoldi para valorar la posibilidad de organizar un golpe contra la República. La respuesta del Gobierno fue desterrar al militar a Canarias, ocupar las fábricas de armas de Eibar y Gernika, y, finalmente, realizar maniobras militares en las provincias vascas.
Movimiento chapucero
El PNV hizo asimismo campaña contra el proyecto constitucional de 1931. Ante la intensidad de la campaña, la respuesta autoritaria del Gobierno republicano fue suspender la Prensa peneuvista, como «Euzkadi», «Excélsior», «El Día» y «La Tarde». El choque era evidente. En febrero de 1933 el Ayuntamiento socialista de Bilbao ordenó la demolición de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. El PNV se movilizó, salieron a la calle y fueron encarcelados casi un centenar de sus militantes. El Gobierno ideó una salida para calmar la oposición del PNV: un referéndum sobre el nuevo Estatuto vasco en noviembre de 1933. La victoria del sí fue abrumadora, salvo en Álava. El nacionalismo vasco se movió entonces entre la aceptación de la República si se aprobaba su Estatuto y un obrerismo, como dijimos, pensado para excluir a los inmigrantes. Ahora bien, vivía en una contradicción constante, porque coincidían con los conservadores en la búsqueda del orden y la defensa de la religión, pero la CEDA, principal partido de la derecha, paralizó el Estatuto en febrero de 1934. En respuesta, el PNV se retiró de las Cortes. Estaban con la República pero solo si se aceptaban sus condiciones. Esto se vio en la revolución de octubre de 1934. Solidaridad de Obreros Vascos, el sindicato nacionalista, participó en la revolución en la Margen Izquierda, aunque solamente del 5 al 12 de dicho mes. Era una traición a la República, aunque chapucera. Luego, una vez fracasó el alzamiento, el PNV y el SOV negaron su participación. El Gobierno de la República no lo creyó y encarceló brevemente a Aguirre y a otros dirigentes nacionalistas.
El nacionalismo vasco fue a lo suyo. El PNV se negó a ir en coalición en febrero de 1936 con las derechas –Comunión Tradicionalista, CEDA y Renovación Española–, que eran cercanas a su ideario conservador, pese a temer al Frente Popular. La Santa Sede medió para la confluencia, pero el PNV puso una condición inaceptable para el Papa: una Iglesia vasca independiente.
La victoria del Frente Popular inquietó al PNV, que se metió en la conspiración golpista contra la República. A finales de abril de 1936, Telesforo Monzón, presidente del PNV en Guipúzcoa, y mucho después admirador de ETA y fundador de Herri Batasuna, se reunió con representantes de Comunión Tradicionalista, Falange, la CEDA y Renovación Española. Temían una «revolución comunista». Monzón dijo que tenía hombres, pero que les faltaban armas. Afirmó que participarían en el golpe aunque fuera para implantar una dictadura militar. Aquello era una traición a la Segunda República. (Continúa el próximo jueves).
TITULO: Al Médico - Sanidad financia la primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón en estadios iniciales,.
Sanidad financia la primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón en estadios iniciales,.
El ensayo fase III, en el que han participado más de cien pacientes españoles, muestra una reducción del riesgo de recaída o muerte en un 57%,.
foto / Radiografía de pulmón,.
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Tecentriq® (atezolizumab) como tratamiento adyuvante, tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino, para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alto riesgo de recaída, cuyos tumores expresan PD-L1≥50% y que no tengan CPNM con mutación del gen EGFR o ALK-positivo.
Se convierte así en la primera y única inmunoterapia disponible en el Sistema Nacional de Salud para este cáncer en fases iniciales. El CPNM supone el 85-90% de los casos que se diagnostican de este tumor y, aproximadamente, más de la mitad de estos pacientes en fase temprana sufre una recaída después de la cirugía.
Tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, "esta aprobación representa un avance importante, ya que atezolizumab es la primera inmunoterapia financiada contra el cáncer de pulmón en estadios tempranos. Algo que supone un cambio de paradigma en su tratamiento, ofreciendo la mejor oportunidad de prevenir las recaídas en estos pacientes".
La doctora Pérez Sanz ha recordado que atezolizumab fue también la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento de primera línea en el cáncer de pulmón microcítico (CPM) en fase avanzada y que cuenta con cuatro indicaciones aprobadas para el CPNM avanzado o metastásico. "Nuestro amplio programa de desarrollo clínico con atezolizumab es una muestra más del compromiso de la compañía con una enfermedad que sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo", añade.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes (más de 30.000 nuevos casos al año en España) y su elevada mortalidad se asocia principalmente a un diagnóstico tardío, ya que más del 50% de los casos se detectan en fases avanzadas, cuando ya no es operable.
En este sentido, el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha explicado que "la disponibilidad de atezolizumab para este subgrupo de pacientes es una gran noticia, ya que hacía mucho tiempo que esperábamos contar con nuevos fármacos para las etapas iniciales. Era lógico que la inmunoterapia, que ya había demostrado un beneficio en estadios avanzados, funcionara también en las primeras fases".
Ante esto destaca que "el cáncer de pulmón es bastante agresivo en sus estadios iniciales, incluso puede presentar metástasis a distancia, por lo que es muy positivo reducir las recaídas en estos pacientes, lo que supone avanzar hacia la curación. En definitiva, representa una gran noticia tras más de una década sin novedades terapéuticas en estos estadios".
Objetivo del tratamiento adyuvante
Los expertos apuntan a que un diagnóstico y abordaje más tempranos podría suponer un aumento de la supervivencia de hasta un 80%. Asimismo, sabemos que el tratamiento aplicado tras la cirugía reduce el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer, por lo que incrementa las posibilidades de curación.
En este contexto, el doctor Provencio subraya que esta aprobación viene a cubrir una necesidad médica en los pacientes con cáncer de pulmón en fase precoz. "Llevábamos muchos años contando solo con la quimioterapia como opción tras la cirugía, y se echaba en falta algún medicamento más que pudiera aumentar la supervivencia libre de enfermedad", destaca. "Esta terapia sienta las bases de un nuevo enfoque y nos acerca a nuestro objetivo de ofrecer una opción eficaz y adaptada a cada persona diagnosticada".
En esta misma línea se ha manifestado la doctora Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, que insiste en que esta autorización supone un cambio de estándar de tratamiento para los pacientes que son portadores de un determinado marcador predictivo de eficacia.
"Son personas con una sobreexpresión de PD-L1 y ésta es la primera inmunoterapia financiada para este grupo específico de pacientes, formando parte así del ámbito de la oncología de precisión o personalizada", añade.
Amplia participación española en el estudio que avala su aprobación
La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III"IMpower010", en el que han participado 21 hospitales y más de un centenar de pacientes españoles. La implicación de España ha sido muy relevante, teniendo en cuenta además que la investigadora principal del ensayo es la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha sido la máxima reclutadora.
Para la doctora Isla "es un orgullo contar con profesionales en este país que lideren estudios internacionales de tanto peso. De hecho, teniendo en cuenta la importante participación de centros y pacientes en España, podemos decir que ya tenemos experiencia clínica con este tratamiento. No podemos olvidar agradecer a los pacientes y a sus familias su generosidad por querer colaborar en estos ensayos dirigidos a mejorar los tratamientos estándar. Es una gran satisfacción lograr un hito así", comenta.
Los resultados mostraron que el tratamiento con atezolizumab, tras una intervención quirúrgica completa y quimioterapia basada en platinos, redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de enfermedad; SLE) en un 57% en personas con CPNM en estadio II-III (iniciales e intermedios operables) cuyos tumores expresan PD-L1≥50% y que no tienen CPNM con mutación del gen EGFR o ALK-positivo, en comparación con el mejor tratamiento estándar.
"El beneficio clínico que se consigue", asegura la doctora Isla, "supone mejorar el pronóstico de los pacientes en la reducción del riesgo de recurrencia de forma significativa, y en supervivencia global, en la que ya se cuenta con datos iniciales. Los resultados han sido muy positivos, ya que la supervivencia libre de enfermedad en los tratados con esta inmunoterapia asciende al 75% a los tres años, frente al 50% con la terapia estándar".
En este contexto, el doctor Provencio ha manifestado que "este hito refuerza la necesidad de contar con pruebas de biomarcadores en el momento del diagnóstico para todas las personas con cáncer de pulmón, con el objetivo de garantizar que reciben un tratamiento adecuado. Otro reto sería disponer de mejores herramientas para hacer el seguimiento del paciente, incorporando quizás la biopsia líquida. También es clave mejorar su detección precoz, algo en lo que se está trabajando mucho, teniendo en cuenta que se trata de un tumor muy agresivo en estadios muy precoces", concluye.
IMpower010 es un estudio fase III, internacional, multicéntrico, abierto y aleatorizado que evalúa la eficacia y la seguridad de atezolizumab en comparación con el tratamiento estándar (quimioterapia adyuvante con platinos), en pacientes con CPNM en estadio inicial, tras la intervención quirúrgica y hasta 4 ciclos de quimioterapia adyuvante basada en cisplatino. El estudio aleatorizó a 1.005 personas con una proporción de 1:1 para recibir atezolizumab (hasta 16 ciclos) o terapia estándar. El objetivo primario es la SLE determinada por el investigador. Los objetivos secundarios clave incluyen la supervivencia global (SG).
Acerca del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año mueren 1,8 millones de personas a causa de esta enfermedad, lo que se traduce en más de 4.900 muertes diarias en todo el mundo1. El cáncer de pulmón puede dividirse a grandes rasgos en dos tipos principales: CPNM y CPM. El CPNM es el tipo más frecuente y representa alrededor del 85% de todos los casos7. Aproximadamente, el 50% de los pacientes con CPNM son diagnosticados con la enfermedad en fase inicial (estadios I y II) o localmente avanzada (estadio III)4. En la actualidad, más de la mitad de las personas con cáncer de pulmón en fase inicial experimentan una recaída después de la cirugía2,3. El tratamiento en fase inicial, antes de que se haya extendido, puede ayudar a prevenir la reaparición de la enfermedad y ofrecer a las personas la mejor oportunidad de curación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario