sábado, 4 de mayo de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - En la sala de los espejos ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Carta a La Moncloa ,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - En la sala de los espejos  , .

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  En la sala de los espejos,.

 'Antigone', obra de Michael Armitage.

 foto / 'Antigone', obra de Michael Armitage,.

El pintor keniano comparte obsesiones con el genio aragonés en una obra muy ácida y crítica que se expone por primera vez en España,.


«El futuro se construye con fragmentos del pasado y Michel Armitage se inventa su futuro a través de su pintura recurriendo a Goya y compartiendo con él sus obsesiones». Así lo asegura Hans Ulrich Obrist, comisario de la primera exposición en España de Michael Armitage (Nairobi, Kenia 1984), un artista afincado en Londres, con taller en la capital británica y en la keniata, y cuya apreciada y cáustica obra se disputan los grandes museos de arte contemporáneo del mundo.

Armitage, que se propuso expresamente dialogar con Goya desde que descubrió al genio de Fuendetodos en el Prado, es el primer artista africano que expone en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) que dirigió Goya. La institución atesora trece obras del precursor de la pintura moderna y muestra sus grandes series de grabados en la calcografía, donde se exhiben hasta marzo 19 piezas de Armitage, cinco pinturas de gran formato y catorce 'goyescos' dibujos sobre papel.

La obra del emergente artista, de madre keniana y padre inglés, conecta con la de Goya a través de la denuncia, lo onírico, lo ambiguo y lo sobrenatural. En especial, en sus obras sobre papel, unos dibujos en tinta marrón que siguen la línea de los 'Caprichos' y de los 'Desastres de la guerra'. En sus coloristas pinturas de inspiración mitológica, Armitage comparte también con Goya una visión cáustica de la vida, como evidencia 'Antigone', óleo en el que una africana desnuda exhibe su vulva bajo la leyenda «todo lo que ella quiere para casarse».

«Escuché hablar de Goya y sus 'Pinturas negras' y tuve la imagen de una especie de puerta negra minimalista. Pero cuando entré en la sala del Prado donde está 'Átropos' (1819-1823) y todas las demás de la serie, me dije: '¡Esto es otra cosa!'. En ese viaje a Madrid no vi nada más que el Prado», explica Armitage, que vendrá a España a finales de mes, sobre su primer encuentro con Francisco de Goya.

«Aunque trabajan con dos siglos de diferencia, Armitage y Goya comparten minuciosas observaciones de sus respectivas épocas», dice Hans Ulrich Obrist, el conservador suizo y responsable de la Serpentine Gallery de Londres. «La obra de Goya y la de Armitage comparten un interés sobre el individuo en su contexto sociopolítico», agrega Obrist. Destaca cómo el genio aragonés alteró «radicalmente» la visión del arte del keniano. «Goya cambió su forma de dibujar, la comprensión de que se puede hacer algo que aparentemente rápido pero que en realidad se construye lentamente».

Propósitos ceremoniales

Armitage pinta sobre lienzos tejidos con corteza de mutuba, un árbol originario de Uganda, elaborados por el pueblo Baganda Lubugo. Traducible como tela funeraria es un material muy prestigioso utilizado para propósitos ceremoniales. Rugosos, toscos y recosidos, sus lienzos muestran los agujeros que a veces el azar causa en su elaboración y transporte.

La muestra ha sido posible gracias a la mecenas italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista, impulsora de la obra del africano y presidenta de la fundación homónima que acogió en su sede de Turín la primera exposición de Armitage en Italia. La fundación atesora una de las colecciones de arte contemporáneo más importante de Europa.

Armitage se licenció en Bellas Artes en la Slade School of Fine Arts de Londres en 2007 y cursó un posgrado en la Royal Academy de la capital británica, donde ya ha expuesto, como en el MoMA de Nueva York y en la Bienal de Venecia. Es el fundador del Instituto de Arte Contemporáneo de Nairobi, un espacio de arte visual sin ánimo de lucro dedicado al crecimiento y la preservación del arte contemporáneo en África Occidental.

Hans Ulrich Obrist es el director artístico de la Serpentine Gallery de Londres y asesor artístico principal de The Sead en Nueva York. Fue conservador del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París y desde su primera exposición 'World Soup (the Kitchen Show) en 1991 ha comisariado más de 350 exposiciones

La exposición de Armitage se acompaña de dos proyecciones: Xala, una de las películas favoritas del artista, obra del fallecido director y activista político senegalés Ousmane Sembène, y el documental 'Sembène: The Making of African Cinema', del escritor y cineasta Manthia Diawara. Ambas abordan la situación política y social que refleja Sembène en su filmografía y conectan con la crítica reflexión que tanto Goya como Armitage plantean en sus obras.

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Carta a La Moncloa,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 Carta a La Moncloa,.

 

'Fango, insidia, sinrazón' y otras catorce palabras del discurso de Pedro Sánchez para alimentar la polarización,.

Un motor de análisis léxico revela que Pedro Sánchez ha usado en su discurso la misma polaridad negativa que dice sufrir. Y no solo es cosa suya. La Comisión Europea alerta sobre esa radicalización del lenguaje,.

Pedro Sánchez.

foto / Pedro Sánchez.

El lunes 29 de abril de 2024 las palabras han revelado su capacidad para crear y transformar la política de un país. Este día, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien había prometido comunicar su «decisión» de continuidad (o no) a la ciudadanía, ha resuelto la incógnita sobre su futuro que él mismo había planteado cinco días atrás.

Resulta ingenuo pensar que la política se construye, sobre todo, a base de medidas y leyes concretas: lo político se funda y se transforma antes que nada mediante lo que los actores políticos dicen (o callan), no solo acerca del mundo, sino también sobre sí mismos y sobre los demás.

Lo vivido en los últimos días en España es un ejemplo perfecto de ello. Un texto, una carta a la ciudadanía del presidente Sánchez fechada el 24 abril 2024, se convierte en una acción política de inesperada magnitud. En ese texto se anticipa que habrá otro discurso, una comparecencia ante los medios de comunicación el 29 abril 2024, que resolverá la incógnita planteada en el primero.

El protagonista juega con el silencio, la esfera pública estalla

Entre un discurso y otro, el autor de ambos juega al juego del silencio (silencio público y mediático). Mientras tanto, la esfera pública (política, mediática, institucional, ciudadana) explota en palabras: reacciones políticas, tertulias periodísticas, especulaciones, apuestas, teorías conspiratorias, titulares nacionales e internacionales, consignas en concentraciones, hashtags #PedroQuédate o #PedroDimite, según gustos, y conversaciones privadas. Todo ello es discurso, es lenguaje. Todo son palabras. La política es, ante todo, palabras.

Por ello, resulta crucial centrarse de vez en cuando solo en ellas y dejar que hablen por sí mismas. A ello nos dedicamos los lingüistas, que vivimos fascinados por los mil modos en que las palabras influyen en la vida de las personas, creando o destruyendo vínculos, canalizando emociones y razones.

En esta labor de examinar y diseccionar las palabras, quienes nos dedicamos al análisis de los discursos públicos tenemos la suerte de contar con instrumentos de tratamiento automático de textos, también llamados herramientas de análisis de corpus lingüísticos. Estas nos facilitan mucho el trabajo. Un ejemplo lo encontramos en el conjunto de herramientas integradas en Sketch Engine.

La lingüística de corpus, en su vertiente de análisis de grandes cantidades de textos, nos permite comparar entre sí textos o discursos concretos. Por ejemplo, las palabras de Pedro Sánchez de hoy pueden ponerse en relación con la lengua general, es decir, con un conjunto muy amplio de textos de cualquier género y autor, que se considera representativo del modo general de hablar en un idioma. Esta comparación suele revelar qué rasgos lingüísticos son llamativos en el texto que se somete a comparación. Dichos rasgos son, por así decirlo, el ADN o el DNI de un texto. Aquello que lo distingue y caracteriza, que lo hace ser como es.

Análisis léxico: «fango, insidia, difamación, sinrazón, bulo…»

Apliquemos un somero análisis de este tipo al discurso que ha ofrecido Sánchez en su comparecencia del lunes 29, centrándonos tan solo en el léxico (el vocabulario) que el presidente ha empleado de modo estadísticamente significativo. A este léxico «diferencial» se le suele llamar palabras clave o keywords de un texto o un conjunto de textos.

En Sketch Engine, una comparación del discurso de Sánchez con un enorme corpus general de lengua española Spanish Web Corpus, esTenTen, edición 2018 nos dice que el léxico más caracterizador de la comparecencia del presidente español es el siguiente.

De las 30 palabras clave o keywords que proporciona la comparación, 17 poseen una valencia (carga emocional) claramente negativa: «fango, insidia, difamación, sinrazón, bulo, impunemente, descrédito, convulso, perversión, regresivo, irreparable, falsedad, desconcertar, grosero, indiscriminado, aquejar y desastroso».

Otros tres términos más, «inimaginable, colonizar, admisible», pueden orientarse emocionalmente en varias direcciones (valencia positiva, negativa o neutra). Pero en este contexto también sirven para emitir una valoración negativa: «no suele ser admisible»; «el fango coloniza impunemente la vida política»; «prácticas tóxicas inimaginables». Por contraste, solo cinco palabras tienen una valencia emocional positiva o neutra-positiva: «troncal, sobreponer, regeneración, firmeza, serenidad».

Con estos pocos datos delante, si nos animamos a describir la comparecencia de hoy del presidente usando una metáfora lumínica, lo que Pedro Sánchez ha declamado a las puertas de la Moncloa no es un discurso con claroscuros, sino un discurso con muchos más oscuros que claros. La retórica intensificada de polaridad negativa ha predominado en sus palabras.

Polaridad negativa intensificada

Es aquí donde los lingüistas y analistas del discurso llamamos la atención sobre las propias palabras para caracterizar a quienes las emplean e interpretan y para comprender mejor las dinámicas sociales que las motivan.

¿Qué nos ha dicho Sánchez en su discurso? Que seguirá en el gobierno a pesar de las «prácticas tóxicas» que pueblan la esfera pública y que han acabado afectando directamente a su vida personal.

¿Cómo nos lo ha dicho? Empleando el mismo tipo de palabras, el mismo tono discursivo de polaridad negativa intensificada que él mismo ha salido a condenar.

No creamos que Pedro Sánchez es nuevo u original en ello. Son muchos los investigadores que, en los últimos años, están examinando científicamente las imparables dinámicas de polarización discursiva en la esfera pública. Por ejemplo, el equipo del proyecto PODDS de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá. Ellos saben bien que la retórica polarizadora se genera y alimenta en un círculo vicioso. Políticos y agentes sociales acusan a otros de polarizar y manipular, usando ellos mismos una retórica igualmente polarizante y distorsionadora.

Y, malas noticias, el círculo vicioso se alimenta desde uno y otro lado, desde todos los signos políticos, aquí y en otros países de nuestro entorno. El informe Radicalisation Awareness Network , 2023 de la Comisión Europea lo pone de manifiesto.

El trabajo necesario para atajar el fango y la sinrazón se vuelve cosa de todos.

 

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