TITULO: Metrópolis - Histericos de los rusos ,.
El lunes -13 , 20 , 27 - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Histericos de los rusos,.
Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres,.
Asegura que los servicios de inteligencia rusos no son la fuente de los correos privados de la candidata, así como de muchos líderes de partido Demócrata estadounidense
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha exculpado este jueves al Kremlin del ataque cibernético que permitió la publicación de los correos electrónicos de la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y de varias personalidades del Partido Demócrata.
"Clinton ha declarado en numerosas ocasiones que 17 agencias estadounidenses consideran que Rusia es la fuente de nuestras publicaciones. Esto es falso", ha explicado Julian Assange, que hizo públicos estos correos filtrados desde el portal Wikileaks, en una entrevista difundida por el canal de televisión ruso RT.
Assange, que colabora desde hace años con RT, uno de los pilares de la máquina de propaganda del Kremlin que emite en inglés, español y árabe, acusó a Clinton y sus asesores de "proyectar una histeria neomacartista de que Rusia es responsable de todo". "Podemos decir que el Gobierno de Rusia no es la fuente", dijo Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace cuatro años.
Además, aseguró que lo lamenta mucho por Clinton, a la que ve como "alguien a quien sus ambiciones la comen viva, hasta el punto de que llega a caer enferma", en alusión al famoso desvanecimiento que sufrió durante la campaña electoral. Con todo, adelanta en la entrevista que al candidato republicano, Donald Trump, no le permitirán ganar las elecciones del próximo martes.
En los últimos meses, WikiLeaks ha publicado más de 30.000 correos electrónicos de Clinton de un servidor privado que empleó cuando era secretaria de Estado. El portal también divulgó cerca de 20.000 correos electrónicos enviados y recibidos por miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC), en los que queda en evidencia la actitud despectiva de la cúpula del partido hacia Bernie Sanders durante las primarias. Desde un principio, Clinton y sus asesores acusaron a Rusia de piratear sus correos y de estar detrás del ciberataque cometido contra el DNC con el objetivo de suministrar munición a WikiLeaks y beneficiar a Trump.
"Sabemos que los servicios de inteligencia rusos, que son parte del Gobierno ruso, que está bajo el control firme de (el presidente) Vladímir Putin, piratearon al DNC", aseguró. Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que internet no puede convertirse en "el salvaje Oeste", después de reunirse en septiembre con el jefe del Kremlin en la cumbre del G20 en China. En respuesta, Putin acusó a Clinton de intentar "desviar la atención" sobre el contenido de dichos mensajes y los "problemas reales" que aquejan a la sociedad norteamericana con cortinas de humo como las "histéricas" acusaciones de ciberataques rusos.
Además, tachó de "completa tontería" asegurar que Trump es el "candidato de Moscú", aunque manifestó que, en su opinión, representa los intereses de aquellos norteamericanos que están "hartos" de las élites que gobiernan en Washington desde hace décadas. A lo máximo que ha llegado Rusia es a admitir que los háckers que piratearon la DNC demócrata alquilaron de manera anónima los servidores de la empresa rusa King Servers, con sede en Siberia.
Mientras, Edward Snowden, el antiguo analista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU asilado en Rusia, añadió más leña al fuego al criticar también a Clinton por violar las reglas en el manejo de información clasificada. "Viola las reglas de clasificación (de documentos secretos) en beneficio público y puedes acabar en el exilio. Hazlo en beneficio propio y puedes llegar a ser presidente", ironizó en Twitter sobre su propia situación.
A mediados de octubre, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, adelantó que Washington prepara una respuesta contra Rusia por haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones estadounidenses y que el objetivo es que tenga el "máximo impacto" posible.
Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que Moscú está tomando las medidas necesarias para protegerse de un posible ciberataque norteamericano. "Disponemos de suficientes recursos para controlar posibles actos hostiles en el espacio cibernético. Si se dan tales pasos, evidentemente será un nuevo y muy grave revés para las relaciones entre Moscú y Washington", advirtió.
Coincidiendo con la recta final de la campaña electoral en EEUU, Putin concedió hoy la ciudadanía rusa al estadounidense Steven Seagal, actor, productor y músico conocido por su apoyo al bando republicano. Seagal, admirador declarado de Putin, a quien ha descrito como "uno de más grandes líderes mundiales", ofreció en su momento un concierto en la península de Crimea, cuya anexión por parte de Rusia en 2014 apoyó públicamente.
TITULO: DIAS DE TOROS - La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia,.
La Corrida de la Prensa, una cita clave del toreo con su historia,.
Castella afronta la edición número 117 de este festejo siendo el torero que más veces ha actuado -y ha triunfado- en lo que va de siglo
Por primera vez en 2017 se colgará el cartel de 'No hay billetes' en una tarde de máxima expectación: Castella, Talavante y Jiménez se anuncian con una corrida de El Puerto de San Lorenzo
Este viernes se celebra la tradicional Corrida de la Prensa de Madrid. La fecha más importante de la temporada de Las Ventas junto a la Corrida de la Beneficencia. Por importancia histórica, por el significado que tiene.
La primera corrida organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid se celebró el 12 de junio de 1900 en la antigua plaza de la Puerta de Alcalá. La idea nació del director de 'El Liberal', Manuel Moya en aquel momento, que propuso al ministro de Estado una "monumental corrida" que aportase beneficios para la APM. Benllure apoyó la idea diseñando el cartel.
La corrida de la Prensa no se celebró en 1930, 1937, 1991 y 1993. Sin embargo, en 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron dos y ninguna de ellas fue en Madrid: Zaragoza y Burgos. También se hubo dos en 1963 y en 1985.
En la Corrida de la Prensa se han vivido grandes faenas. Su carácter extraordinario propiciaba en su momento que el torero que no se había entendido en las negociaciones con la empresa gestora de la plaza pudiera ajustarse con la Asociación de la Prensa para reivindicarse. En la actualidad es la propia empresa quien conforma un cartel incluido en el ciclo de San Isidro pero fuera de abono.
En 1939 Marcial Lalanda cuajó una gran tarde de toros cortando dos orejas. Aquel día un joven Manuel Rodríguez 'Manolete' cautivó a la afición de Madrid. Después se sucederían varias de sus actuaciones en Las Ventas como la que le encumbró en la Corrida de la Prensa de 1944 en la que Manolete inmortalizó al toro Ratón, sobrero de Pinto Barreiros, con una faena antológica.
Precisamente en 1947, Manolete tenía intención de concluir su temporada en Madrid en esta célebre corrida. Islero desbarató sus planes para elevar su figura a mito eterno del toreo.
Sólo en una ocasión a lo largo de su historia se dio una novillada en esta emblemática cita de la temporada. Fue en 1950 con un mano a mano entre Julio Aparicio y Miguel Báez 'Litri', el cartel más esperado. Grandes toreros han cuajado importantes actuaciones de sus carreras: Pepe Luis Vázquez (en 1951 y 1954) o Curro Romero y César Girón cuando cortaron cuatro orejas en 1963. Antoñete firmó la tarde más redonda de su trayectoria obteniendo cuatro orejas en 1966, Miguelín logra seis trofeos en 1968 y Antonio Bienvenida torea un total de 11 corridas obteniendo el récord histórico.
En los años 70 pasa un bache. Se empieza a celebrar los domingos y va perdiendo interés. El crítico taurino Vicente Zabala Portolés se involucró al máximo para dar renovada relevancia a una cita clave del toreo con la historia. Impulsó entonces el formato de corrida concurso de ganaderías, marco en el que se indultó el único toro que lo ha conseguido en Madrid: Velador de Victorino Martín de manos de Ortega Cano en el 82.
En la época de los 80 además de Ortega Cano, el Niño de la Capea y Roberto Domínguez lograron los triunfos más clamorosos. A finales de la década sucesiva, tras incorporarse la fecha al abono durante la gestión de la Casa Lozano, fue José Tomás quien hizo suya esta cita anual para marcar diferencias en 1997 y 1998.
Desde el año 2000, Sebastián Castella es el torero que más veces ha actuado en la Corrida de la Prensa y que más orejas ha cortado. Esta tarde abrirá cartel en la primera tarde de figuras acompañado por Alejandro Talavante y Javier Jiménez ante toros de El Puerto de San Lorenzo. Plaza 1 ha querido dar importancia de nuevo a este festejo contando con las figuras.
La Casa Real ha confirmado que el Rey Emérito presidirá esta corrida en la que, tradicionalmente, se premiaba al triunfador con la 'Oreja de Oro'.
TITULO: Retratos con alma - Desde África con amor ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 13 , 20 , 27 - Mayo - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Desde África con amor,.
El Goncourt y el Booker miran a África, como el Nobel
El senegalés Mohamed Mbougar y el sudafricano Damon Galgut se adjudican los grandes galardones de la letras francesas y británicas,.
El joven senegalés Mohamed Mbougar Sarr (Dakar, 31 años) y el veterano autor blanco sudafricano Damon Galgut (Pretoria, 63 años) entraron este miércoles a lo grande en la historia de la literatura. Son los respectivos ganadores de los premios Goncourt y Booker, los más prestigiosos de la letras francesas y británicas. Unos galardones que miraron a África siguiendo la estela de Nobel que distinguió a Abdulrazak Gurnak. El primero está dotado con un magro cheque de 10 euros y el segundo con casi 60.000. Pero ambos garantizan a sus ganadores la gloria literaria y ventas millonarias.
Mohamed Mbougar Sarr, un perfecto desconocido para el gran público, es el primer escritor del África subsahariana que obtiene el Goncourt. Con su novela 'La plus secrète mémoire des hommes' ('El recuerdo más secreto de los hombres') era el gran favorito y se impuso en la primera ronda con seis de los diez votos de los jurados a otros tres finalistas: 'Le Voyage dans l'Est', de Christine Angot; 'Enfant de salaud', de Sorj Chalandon, y 'Milwaukee Blues' de Louis-Philippe Dalembert.
El presidente de la Academia Goncourt, Didier Decoin, calificó la novela ganadora como un «himno de la literatura». Un relato que recupera la figura del escritor maliense Yambo Oulologuem, el Rimbaud negro, un autor maldito sobre el que articula una historia de amor y política, comprometida contra el colonialismo y las grandes tragedias del siglo XX.
A la tercera
Galgut ganaba el Booker en tercer intento con su novela 'The Promise' ('La promesa'), tras ser nominado previamente en 2003 y 2010. Sigue el declive de una familia sudafricana durante cuatro décadas desde la era del apartheid hasta hoy.
La presidenta del jurado, Maya Jasanoff, lo describió como 'un tour de force' «que combina una historia extraordinaria, con ricos temas y la historia reciente de Sudáfrica en un paquete increíblemente bien elaborado». «Es un libro que tiene mucho que masticar, con una atención notable a la estructura y el estilo literario», dijo.
Entre los ganadores de Goncourt están algunos de los grandes nombres de las letras francesas, desde Marcel Proust a Pierre Lemaitre pasando por Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir o Roman Gary. Se entrega cada año desde 1903, y eligen al ganador los diez miembros de la Academia homónima, creada por el escritor Edmond de Goncourt en 1882 para premiar la «mejor obra en prosa del año». La mayor parte de los ganadores guarda su cheque de 10 euros como recuerdo o lo enmarca. El verdadero premio es que su obra se transforma en un gran éxito de ventas con una media de 400.000 ejemplares. Hervé Le Tellier, el ganador del año pasado, ha vendido más de un millón de ejemplares de 'La anomalía', algo nunca visto desde 'El amante', de Marguerite Duras.
Galgut se impuso en a otros cinco finalistas elegidos entre 158 novelas: el esrilanqués Anuk Arudpragasam ('A Passage North'), la británico-somalí Nadifa Mohamed ('The Fortune Men') y los estadounidenses Patricia Lockwood ('No One is Talking About This'), Richard Powers ('Bewilderment') y Maggie Shipstead ('Great Circle').
Instaurado en 1969 y dotado con 50.000 libras (unos 59.000 euros), el Booker premia una novela escrita en inglés y publicada el año anterior en el Reino Unido o Irlanda. Entre sus ganadores están Margaret Atwood, J.M. Coetzee, John Banville, Ian McEwan o Nadine Gordimer. El último premiado fue Douglas Stuart por 'Shuggie bain'.
También se entregó en la misma jornada en París el premio Renaudot, que fue para la escritora belga Amélie Nothomb por 'Premier sang' ('Primera sangre'). Nothomb, que llevaba varios años figurando en la lista de finalistas del Goncourt y dell Renaudot se impuso con un libro sobre la muerte de su padre, ocurrido en los primeros días del confinamiento, en 2020 y que en solo en dos meses ha vendido más de 230.000 ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario