TITULO: Atención obras - Cine - Russian Red ,. Viernes - 24 - Mayo ,.
Viernes - 24 - Mayo ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Russian Red,.
Esta semana en el plató de ‘Atención Obras’ a Lourdes Hernández, más conocida por el color de su pintalabios favorito: Russian Red. Después de un largo descanso musical regresa con un nuevo disco, ‘Volverme a enamorar’, en el que, por primera vez en su carrera, canta en español.
Un trabajo evocador y lleno de misterio, que nos devuelve a una figura fundamental en el panorama musical actual. Su facilidad para crear melodías memorables y su particular forma de cantar tienen gran capacidad para conquistar al público.
Hablan con ella de otras facetas artísticas menos conocidas por el público, las de compositora, actriz y escritora.
Con ella Cayetana verá un reportaje sobre la artista india Shilpa Gupta que, estos días, muestra su obra en el Centro Botín de Santander. Su obra usa la imaginación para hacernos libres. A través de instalaciones sonoras y visuales, de dibujos y esculturas, Shilpa rebate censuras y da voz a quienes no son escuchados.
El programa también irá al teatro para ver la obra ‘Un delicado equilibrio’, un texto del dramaturgo estadounidense Edward Albee con el que ganó uno de los tres premios Pulitzer que posee.
El programa cerrará disfrutando del primer disco de Adriana Ubani y Paula Reyes, que juntas forman Pipiolas. A este trabajo le han puesto el nombre de ‘No hay un Dios’ y con él están haciendo bailar sin parar a todo el que va a verlas en directo.
También recordará los 30 años del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo interpretado por Paco de Lucía junto a la Orquesta de Cadaqués.
TITULO: Detrás del instante - Tino Soriano ,.
Miércoles - 22 , 29 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Tino Soriano,.
El catalán Tino Soriano es todo un referente en la fotografía médica y de viajes. En una ocasión, mientras estaba trabajando con su cámara en un hospital, tomó una imagen delicada que siempre le acompañaría y gracias a la cual incluso ha mantenido la relación con los protagonistas de aquella instantánea. Además de su trabajo en el ámbito de la sanidad, Soriano ha destacado como fotoperiodista retratando numerosas realidades. Desde pequeño, soñó en ir por todo el mundo y trabajar para la revista National Geographic. No desistió en su empeño, empezó a publicar reportajes desde diferentes países y escribió el primer libro de fotografía de viajes producido en España. Actualmente es colaborador desde hace dos décadas de la famosa publicación de tapas amarilla y acumula numerosos premios nacionales e internacionales por una obra con un sello muy personal en la que destaca la presencia del ser humano, el dominio del color y el sentido del humor.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Contradicciones y certezas, la búsqueda de una mirada,.
Contradicciones y certezas, la búsqueda de una mirada,.
foto / El objetivo de este trabajo es analizar el film The Truman Show (Peter Weir, 1998). El análisis de contenido se centrará en cuatro puntos fundamentales de la dinámica narrativa del filme. En primer lugar, los supuestos subyacentes; segundo, el desarrollo de la vida de Truman en Seahaven; tercero, el punto de transformación del personaje y, por último, el desenlace o resolución del conflicto. Nuestro recorrido se propone abarcar de forma completa las dimensiones del filme en sus aspectos más relevantes.
1. Supuestos del punto de partida del filme
Cuando un film comienza a desarrollarse, hace visibles determinados segmentos de su argumento y deja, inevitablemente, otros, tal vez secundarios, sin mostrar. Esta selección evidentemente no es casual y es también necesaria. Existen fragmentos cuya presencia en superficie no es necesaria para la comprensión del argumento, pero cuya existencia sí es imprescindible para que la trama sea coherente. Se trata de una necesidad lógica que el film ha decidido no mostrar, por tratarse de escenas que se deducen o son redundantes, etc.
En este apartado, nos centraremos en aquellos segmentos no presentes pero necesarios que son narrativamente anteriores al film, aunque parte de su argumento. Los supuestos se basan generalmente en convenciones y son construcciones mentales que el receptor del discurso debe completar. Estos supuestos son posibles, ya sea porque ciertas escenas no fueron presentadas, o porque el film da indicios acerca de ciertas condiciones necesarias que debieron cumplirse para que la trama haya llegado a ser como es. En este sentido, el receptor debe construir un sistema de supuestos que guarden coherencia con la trama visible del film. En otras palabras, si la trama del film fuese una larga línea, y a nosotros solo se nos mostrara un segmento reducido de la misma, el segmento que permanece oculto debe ser completado a fin de que la trama en su conjunto adquiera sentido.
En The truman show, se pueden sugerir distintas clases de supuestos que mantienen cierto equilibrio lógico con el argumento. Para facilitar las cosas, abordaremos los supuestos subyacentes al filme desde tres puntos de vista diferentes: desde la perspectiva de Truman (la estrella), desde la visión de Christof (el creador) y desde la óptica de la audiencia interna (en oposición a externa, que seríamos nosotros en tanto que receptores).
Plano de Truman
Aquí nos ubicaremos en la mente de Truman. Estudiaremos ciertas condiciones necesarias que debieron ocurrir en su mente, desde su nacimiento hasta el día en que comenzamos a conocer su vida, a fin de que la situación de partida del film sea lógicamente posible. En otras palabras, plantearemos los supuestos que subyacen al comienzo del film desde la óptica de Truman. En este plano, podemos encontrar, por lo menos, dos supuestos que debemos considerar como necesarios: por un lado, es imprescindible que Truman haya edificado desde niño un sistema de creencias en su mente que le permita interactuar, es decir, que haya construido una imagen del mundo; y, por otro, es necesario que esa imagen del mundo se sirva de patrones culturales análogos a los patrones culturales del mundo real de quienes siguen su show, a fin de que sea para ellos comprensible y, en consecuencia, suscite su interés.
Para aceptar que Truman pueda a los treinta años comunicarse con sus semejantes, compartir con ellos los mismos códigos, símbolos y convenciones, que conozca asimismo las leyes y las obligaciones morales de su sociedad, debemos admitir que fue socializado, que fue insertado en la sociedad, internalizando patrones sociales y culturales propios del medio social y cultural (aunque sea ficticio) en que se mueve. Así, tenemos que suponer que Truman debió construir, desde su nacimiento, un sistema de creencias, una imagen del mundo que se sostuviera con su entorno y que le permitiera forjar una personalidad, un lenguaje, un conocimiento de los peligros que entraña la vida, en suma, que le diera la posibilidad de formar parte del acervo cultural y, en consecuencia, que hiciera posible su contacto mental y social con otros seres humanos. Ludwig Wittgenstein, en su libro Sobre la certeza, escribe al respecto:
“El niño aprende a creer muchas cosas. Aprende a actuar de acuerdo con ciertas creencias, se forma un sistema con las cosas que cree y, en tal sistema, algunos elementos se mantienen inmutables y firmes, mientras que otros son más móviles. Lo que se mantiene firme lo hace no porque intrínsecamente sea obvio o convincente, sino porque se sostiene con lo que le rodea.” (Aforismo 144, Wittgenstein 1979).
En el proceso de formación de creencias, el sujeto va formando, a partir de una continua interacción con el mundo que le rodea, ciertas creencias que aprende a considerar indudables. A través de la experiencia irá descartando aquellas que no sirvan para explicar o que no se correspondan con el mundo exterior. Al mismo tiempo, otras creencias permanecerán fijas y se constituirán en ejes del conocimiento. En nuestro caso, conforme Truman se relacionaba con su mundo exterior, fue aceptando su carácter de real, de verdadero, fue formando un edificio de creencias dentro del cual su entorno no era discutible. Es decir que, dentro de su imagen del mundo, las cosas que él vivía eran reales, verdaderas, pero no porque intrínsecamente lo fueran, sino porque guardaban coherencia lógica con su sistema de creencias. A este respecto, cabe citar un pasaje de La República de Platón:
“ -[…] Imagina un antro subterráneo que tenga en toda su longitud una abertura que dé paso a la luz, y en esta caverna hombres encadenados desde la infancia, de suerte que no puedan mudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan la cabeza y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen en frente. Detrás de ellos, a cierta distancia y cierta altura, supóngase un fuego cuyo resplandor les alumbra, y un camino escarpado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un muro […]
-Ya me represento todo eso.
-Figúrate personas, que pasan a lo largo del muro, llevando objetos de toda clase, figuras de hombres, de animales, de madera o piedra, de suerte que todo esto aparezca sobre el muro.
[…]
Por lo pronto ¿crees que puedan ver otra cosa de sí mismos y de los que están a su lado, que las sombras que van a producirse en frente de ellos en el fondo de la caverna?
[…]
-No.
-Si pudieran conversar unos con otros, ¿no convendrían en dar a las sombras que ven los nombres de las cosas mismas?
[…]
-Sin duda.
-En fin, no creerían que pudiera existir otra realidad que esas mismas sombras.
-Sin duda. […]” (Platón 1946: 310,311)
Truman es uno de esos hombres, encadenado desde la infancia en una gran caverna en la que se proyectan las sombras de los objetos y seres reales. Un gran escenario ficticio colmado de personas y objetos que, si bien son reales en su naturaleza, pretenden ser otra cosa de lo que son, convirti¬éndose así en meras apariencias, en sombras de su realidad. La enorme caverna en que vive Truman fue construida para suscitar en él la apariencia de que su mundo es genuino, coherente, y de que su vida es una más dentro de las millones de vidas del planeta. De modo que él concibe su mundo como real, como auténtico e indiscutible, no por sus cualidades inherentes, sino porque, tal como señala Christof, su creador, casi al final del film, “aceptamos la realidad del mundo que nos presentan, eso es todo”.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - La pistola de mi hermano ., Viernes - 24 - Mayo ,.
El Viernes - 24 - Mayo ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto,. Daniel González , Nico Bidásolo , Andrés Gertrudix , Karra Elejalde , Viggo Mortensen , Christina Rosenvinge , Anna Galiena,.
Él cuenta que una noche, siendo pequeño, su padre se le apareció envuelto en llamas y le dejó una pistola. Ahora, con 17 años, mata de un tiro al vigilante jurado de un supermercado y se escapa en un coche robado. En el vehículo hay una chica de su edad, recién salida del hospital por intento de suicidio. Ella se muestra encantada de acompañarlo en su huida.
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