miércoles, 8 de mayo de 2024

Cartas en el tiempo - La lujuria del poder: las razones que llevaron a Luis XIV a construir Versalles ,. / Las rutas de Ambrosio - La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - The Oitavos, un destino en sí mismo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24 , 31 - Mayo - Diego Torres ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La traición de Múnich: Checoslovaquia, condenada ,. Martes - 28 - Mayo , . / Informe Robinson - Fútbol - El Don Benito empata y se jugará el ascenso en Jaraíz,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - La lujuria del poder: las razones que llevaron a Luis XIV a construir Versalles ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 22 , 29  - Mayo  a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

 

La lujuria del poder: las razones que llevaron a Luis XIV a construir Versalles,.

Revisamos la historia detrás de la construcción del famoso palacio, profundamente ligada a las decisiones políticas del Rey Sol.

Una parte del Palacio de Versalles.
 
Una parte del Palacio de Versalles.

El rostro del poder

Amplios jardines y bellas fachadas saludan al visitante cuando pasea el palacio de Versalles. Salas del servicio ocupan el doble que nuestros apartamentos. Los adornos de las paredes y los techos, finamente tallados por la mano de los más selectos artistas franceses del siglo XVII, rematan en esta y aquella esquina los límites de la perfección. Brilla, como el oro, la madera suave. Y al atravesar la galería de los espejos, el asombro ya es incurable. Por esto es habitual, al encontrarse con el palacio, escuchar de fondo alguna voz crítica que comente lo déspotas y tiránicos que fueron los reyes franceses. Mientras el pueblo malvivía a duras penas, ellos se divertían edificando chozas como esta. Pero que no les engañen, estos que comentan están igual de asombrados, se tapan la boca con las manos pero la boca está abierta y los ojos brillan, anegados de la luz que el palacio les ofrece.

La mente pensante de esta bárbara muestra de poder y riqueza fue el rey Luis XIV de Francia, conocido por allegados y súbditos bajo el título del Rey Sol. ¿He dicho allegados? El Rey Sol no tenía allegados, no se permitió tal lujo, tenía súbditos, quizás algunos pudieron serlo de mayor grado, pero eran todos súbditos, pequeños astros mareados dando vueltas en torno a su eterna figura. Este monarca, padre del absolutismo francés, el rey más longevo en la historia del país, vencedor en numerosas guerras y promiscuo hasta la saciedad, pensó que convertir el palacio de caza de su padre, Luis XIII, en el centro de su corte era una estupenda idea. En París se descorrían demasiados secretos, las tramas se volvieron tediosas por ser tan habituales. Se ha llegado a decir que aborrecía París y lo único que quería era estar lejos de la capital, pero la realidad es que este hombre grandioso (para lo bueno y para lo malo) no fundamentaba sus pensamientos con ideas tan sencillas.

Vista parcial del palacio de Versalles.
 
Vista parcial del palacio de Versalles.

Su obsesión era el poder. Cogerlo con la mano y no soltarlo jamás, pero además conocía la importancia que implicaba mostrar ese poder. A las cotorras de París, a Francia, al mundo entero. Era en el despampanante Versalles, un palacio construido como por obra de un arquitecto de los sueños, donde los súbditos de Luis XIV se empequeñecían bajo los techos de su grandeza. De puertas para afuera, los jardines delicadamente podados y diseñados por el jardinero André Le Nôtre mostraban las capas exteriores de ese poder. Poder, y por si alguno jugaba a los traidores y procuraba arrebatárselo, o al pueblo se le ocurría alguna travesura revolucionaria, bastaba un vistazo a Versalles para saber que con el Rey Sol no se juega. Su liga era otra, y en ella solo enfrentaban los monarcas más poderosos de Europa.

El Palacio de Versalles es, por tanto, una declaración de poder. Y a medida que crecía el poder del rey francés, crecía el número de habitaciones en su palacio. Cada etapa de su reinado vino acompañada por una etapa de construcción en Versalles.

Las etapas en su construcción

Durante la primera etapa, entre 1661 y 1668, Luis XIV reclamó ciertos territorios de los Países Bajos españoles, inició la Guerra de Devoluciones contra un despistado Carlos II de España y conquistó sin dificultades Flandes y el Franco Condado. Ordenó construir dos alas laterales en Versalles para crear un patio de armas, e incluso encontró tiempo para ser amante de Enriqueta de Inglaterra, la esposa de su hermano. Una pasional relación que su hermano consentía sin demasiadas quejas por ser abiertamente homosexual y no tener interés alguno por su mujer. Una mujer que botaba alegremente con su marido cuando buscaba hijos, con su rey y cuñado, o con el amante de su marido, Armand de Gramont. Es evidente que los años de juventud en la familia real francesa fueron frenéticos entre alcobas. Durante su primer matrimonio con María Teresa de Austria, Luis XIV disfrutó de incontables amantes entre las que se encuentran, aparte de la citada Enriqueta, Françoise de Rochechouart, María Angélica de Fontanges, Madame de Montespa y Luisa de La Vallièren.

Chateau de Versailles - Galerie des Glaces
 
Chateau de Versailles - Galerie des GlacesAsociación del Palacio de Versalles

Durante la segunda etapa en la construcción del palacio, entre 1668 y 1678, el rey ya pensaba efectuar un traslado definitivo de la corte a su residencia en Versalles. La nobleza francesa discutió esta decisión y la criticaba abiertamente, a sabiendas de que los planes del Rey Sol pasaban precisamente por reunir todo el poder en aquél palacio, pero sus voces fueron mudas. El rey buscaba, ellos lo sabían, diferenciarse claramente del resto de los nobles para situarse definitivamente por encima de ellos. Con ese palacio rebosante de lujo. Ese palacio era el símbolo del absolutismo que ya llevaba años cociéndose en Francia, y si se terminaba con todo su esplendor y la corte se trasladaba hasta allí de manera definitiva, Luis XIV habría ganado la partida a la nobleza. Para el momento en que cerca de 20.000 personas habitaban Versalles y el palacio ya era un sólido reflejo de lo que acabó siendo, la nobleza francesa se supo definitivamente derrotada y se postró sin condiciones alrededor de su rey.

La tercera y última etapa coincide con el periodo de mayor auge en el reinado del sol. Entre 1678 y 1692, el monarca comprendió que el mundo estaba cambiando, las reglas eran nuevas y las trampas que esto permitía todavía no eran conocidas a nivel internacional. Nuevas reglas, nuevas trampas, y tras firmar la Paz de Nimega en 1678 comenzó un nuevo tipo de guerra de conquistas en el mapa europeo. Luis XIV supo antes que el resto que la diplomacia y las leyes que creaban los distintos tratados internacionales podían sostener un peso suficiente para entregarle grandes territorios, sin necesidad de derramar una gota de sangre. Recuperó en pocos años las tierras cedidas en la Paz de Nimega, se hizo con el control de Estrasburgo y restringió el poder papal en Francia. Al igual que añadía detalles a Versalles, ahora en el jardín, ahora una capilla en el Ala Norte, ampliaba el poder francés sobre el mundo.

El control absoluto del Rey Sol

Cada detalle de Versalles fue diseñado a conciencia. Incluso los jardines se crearon para incitar a la circulación de los paseantes y que no se quedasen quietos demasiado tiempo.
 
Cada detalle de Versalles fue diseñado a conciencia. Incluso los jardines se crearon para incitar a la circulación de los paseantes y que no se quedasen quietos demasiado tiempo.

La paz interna estaba asegurada al recluir a la nobleza en Versalles, bien a mano, para evitar cualquier intento de rebelión que pudiesen tramar. Las arcas reales se multiplicaron con la subida de impuestos a estos nobles censurados y la riqueza que trajeron las colonias. El monarca aumentó sus territorios en Norteamérica y el Caribe, e inició relaciones con los reyes africanos, preparando la masa que finalmente compondría el gran bizcocho del imperio colonial francés. ¿Qué sensación causaría en los reyes africanos, orgullosos aunque procediesen de mundos distintos, al pisar los pasillos de mármol en Versalles? ¿Qué rey en su sano juicio no querría ser amigo de quien guarda tamañas riquezas?

Cuando el Palacio de Versalles estuvo finalmente construido, ya nadie se molestaba en contradecir al Rey Sol. La última piedra que se puso significó el último paso para asentar la monarquía absolutista en Francia, que ya no se perdería hasta la Revolución Francesa un siglo después. El palacio pasó a ser el rey, o el rey un palacio, tan gloriosos ambos con sus respectivos adjetivos, brillantes, geniales, complejos, intocables frente a cualquier mano. Igual que el palacio y sus jardines se extendieron metro a metro cada año, la influencia de Francia en el mundo se extendió cientos de kilómetros cada uno de esos años, hasta Persia, hasta la China más lejana, ya fuera mediante la fuerza, la diplomacia, o una intrincada red de espías en los reinos que parecían escapar a su poder. Palmo a palmo, crecía su reino a la par que su palacio.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai   ,.

 

El sabado - 25 - Mayo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai,.

 La ruta del vino y el pescado de Lea Artibai

 El chef Gonzalo D’Ambrosio visita la comarca de Lea Artibai para seguir su antigua ruta del vino y del pescado, usada desde la Edad Media para conectar la costa y el interior, permitiendo así el trueque de estos alimentos. Su primera parada es Ondárroa, donde se encuentra uno de los puertos más importantes a nivel nacional. Allí, aprenderá cómo se hace la famosa merluza a la ondarresa. Pasará por Ziortza-Bolivar para preparar anchoas en salazón. Y tras esto, visitará Etxebarria, para aprender de la mano de Malen cómo se elaboraba de forma tradicional el queso Idiazábal, y cómo se puede incluir este producto en una receta con pescado. En Mendexa, visitará los viñedos de Jon, situados en una ladera cerca del Mar Cantábrico para aprovechar los beneficios climáticos de la zona. Su última parada es Lekeitio, donde además de participar en la venta de pescado en el puerto, se inspirará para su última receta: un cebiche de salmonete de roca.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - The Oitavos, un destino en sí mismo  ,.

El sabado - 25 - Mayo  , a las 18:10 por La 2, fotos,.

 The Oitavos, un destino en sí mismo,.

 

Un hotel que lleva la alta calidad por bandera,.

Desde esta perspectiva se aprecia perfectamente la idílica ubicación del hotel, junto al océano Atlántico
Desde esta perspectiva se aprecia perfectamente la idílica ubicación del hotel, junto al océano Atlántico,.

Rodeado de naturaleza y cercano al océano Atlántico, en el término municipal de Cascais, descubrimos este hotel, de diseño moderno, líneas rectas, acristalado y en forma de “Y”.

Un cinco estrellas en el que todo impacta positivamente gracias a una excelente obra de arquitectura y unos aires contemporáneos, en un paraje idílico, que tiene como fondo las vistas al mar. Sin duda, no pasa desapercibido a los ojos del huésped.

Su gran recepción, los amplios espacios diáfanos y la luminosidad de las estancias son, en sí mismo, un anuncio de lo que nos espera.

Un paraíso para el descanso y la relajación (donde su inigualable spa y su piscina exterior de agua salada tienen mucho que ver), junto a la posibilidad de practicar diversos deportes en instalaciones envidiables y únicas. Por ejemplo, un cuidadísimo campo de golf de dieciochos hoyos (considerado uno de los mejores de Europa) y un impresionante centro ecuestre que cuenta con una excepcional infraestructura para la equitación de alto nivel.

The Oitavos está rodeado por uno de los más prestigiosos campos de golf de Europa
 
The Oitavos está rodeado por uno de los más prestigiosos campos de golf de Europa,.

El lujo está, y se nota, por dentro y por fuera; tanto en su interior (con la elegancia de una muy estudiada decoración minimalista) como en lo que nos rodea (dunas, bosques de pinos y el omnipresente océano). Y todo ello con un aliciente adicional, a poco más de media hora en coche de Lisboa.

Lo espectacular de sus habitaciones, ciento cuarenta y dos, se asienta en las dimensiones de la mismas (superan los sesenta metros cuadrados todas ellas), en contar con amplios balcones (muchos con vistas al mar) y en el hecho de estar dotadas con todo tipo de prestaciones y comodidades. De las que es imposible ponerles un pero.

Destaca la amplitud y luminosidad de las habitaciones
 
Destaca la amplitud y luminosidad de las habitaciones,.

¿Imaginan ver, con la tranquilidad y placidez que requieren esos instantes, una puesta de sol escondiéndose los últimos rayos del día en el interminable Atlántico? Un privilegio para los ojos.

Salud, bienestar (con clases de meditación y yoga) y deporte unidos en un enclave sin igual como es el parque natural de Sintra-Cascais, en la zona de Guincho. Un lugar, dicho sea de paso, que es un paraíso para los amantes del surf y cuyos alrededores podemos recorrer en las bicicletas (algunas eléctricas) que ofrece The Oitavos.

Cinco estrellas ganadas a pulso y muy merecidas. Un lugar de ensueño donde el alojamiento es un destino por sí mismo. Un oasis de paz, exclusividad y elegancia con infinitas posibilidades. De los que uno querría repetir siempre.

“Oitavos Dunes” es el nombre de este más que aconsejable campo de golf. Tanto que la conocida “revista Golf” (www.golf.com) lo consideró como el mejor de Portugal y el número 55 del mundo. Suficiente acreditación y respaldo para hacernos una idea de dónde nos encontramos.

La espectacularidad del campo de golf sorprende a cualquier golfista
 
La espectacularidad del campo de golf sorprende a cualquier golfista,.

Una palabra válida para definir y aglutinar su oferta gastronómica es “magnífica”.

Bajo los mandos del prestigioso chef francés Cyril Devilliers descubrimos una variada propuesta dispuesta a hacer las delicias del comensal. Todo ello, gracias a un gran equipo en cocinas y sala en el que quiero mencionar a su sumiller Luis Ribeiro.

El chef Cyril Devilliers está al frente de la propuesta gastronómica del hotel
 
El chef Cyril Devilliers está al frente de la propuesta gastronómica del hotel,.

Restaurantes como Ipsylon (ubicado en el edificio principal del hotel), Verbasco (situado en el club de golf) o su Terraço lounge bar son magníficas representaciones de su sugerente gastronomía, a la que hay que sumar un cuidado y variado desayuno buffet.

El ofrecimiento culinario, en consecuencia, lo conforma un amplísimo abanico de posibilidades con lógico predominio de la tradicional y afamada cocina portuguesa. Por destacar una elaboración, pidan su impresionante "arroz de peixe e marisco".

Interior del restaurante Ypsylon
 
Interior del restaurante Ypsylon,.

Esa apuesta por el deporte y el bienestar se plasma también en su “Health & Raquet Center”. Aquí encontraremos pistas de tenis, pádel o squash junto a amplios espacios para practicar fitness, pilates, meditación o yoga.

Si escribo sobre su spa, otro de sus grandes reclamos, estamos hablando de relajación en mayúsculas. Un concepto premium en belleza, cosmética y tratamientos corporales con una de las marcas más exclusivas del mundo: Carol Joy London.

Todo está preparado para el relax, bienestar y disfrute del huésped
 
Todo está preparado para el relax, bienestar y disfrute del huésped,.

No se queda esa amplia gama de prestaciones sólo en lo dicho. Oitavos cuenta con amplios salones, dotados con las más modernas tecnologías, para celebrar todo tipo de eventos (bodas, incentivos, presentaciones, conferencias, coloquios, encuentros, exposiciones, ….)

Como exponía con anterioridad, Oitavos por sí mismo es un destino a conocer. Un alojamiento que hay que experimentar.

Un hotel que lleva la alta calidad por bandera. De esos que se guardan en la memoria.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24 , 31  - Mayo -  Diego Torres ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24 , 31  - Mayo -  Diego Torres , fotos,.

  Diego Torres,.

 

La vida de Diego Torres, dos décadas después de Color esperanza: separado, con nueva pareja, nuevo disco...

El cantante conversa con LOC sobre su álbum 'Mejor que ayer', su relación con la fama, las enseñanzas que le ha dado a su hija Nina...


Diego Torres, en una imagen reciente.
 
Diego Torres, en una imagen reciente.

Durante sus 32 años de carrera, Diego Torres (53) -que conquistó el éxito con Color esperanza, en 2001- ha acumulado ocho nominaciones al Latin Grammy, tres al Grammy americano y numerosos premios MTV. No obstante, y según dice él mismo, en su corazón siempre hay espacio para un reconocimiento más. Sobre todo, si este viene por parte de Cadena Dial. Una radio que no ha dejado de poner su música desde los inicios.

 

"Recibir un premio en España es muy lindo. Es un honor y me alegra que por aquí se siga valorando mi trabajo. Pasa el tiempo, uno va sacando canciones nuevas y que tengan ese detalle conmigo llena el alma. Así que me siento muy agradecido. Sobre todo, porque esto me da la oportunidad de presentarles mi nueva música", comentó Torres a LOC en la presentación de su nuevo disco Mejor que ayer.

"Es mi décimo álbum y tiene 10 canciones, que espero que la gente descubra, viva y haga propias", mencionó para luego hablar sobre el tema que da nombre álbum. "Mejor que ayer habla de las caídas, de los tropiezos y de la verdad sobre el amor: a veces gozamos y a veces sufrimos. Pero creo que de todo se aprende", afirmó. ¿Y qué ha aprendido, últimamente, Diego Torres? A mirar la vida de forma diferente, después de separarse en 2021 de su esposa Débora Bello, con la que tuvo una relación de 17 años.

"Me he desahogado y he superado algunas crisis gracias a la música. Yo siempre canto lo que siento y por eso la gente conecta conmigo. Aun así, no es que yo grite mi vida personal a los cuatro vientos. Yo siempre he buscado tener mis lados reservados y no es porque me haga el divo. Es porque, psicológicamente, necesito espacios para mí. Pese a ello, entiendo que la gente quiera saber sobre mi vida", reveló el cantante, que hoy vuelve a estar enamorado de la agente inmobiliaria Martina Díaz.

"Creo que los artistas tenemos que aprender a convivir con la fama y, a la vez, buscar lugares donde estar tranquilos. Además, hay que entender que este es un oficio como cualquier otro. Afortunadamente, a mí nunca se me han subido los humos a la cabeza y creo que es porque siempre he sido un tipo con un pisar muy firme. Supongo que tiene que ver con mi educación, con el haber nacido en una familia de artistas y eso es lo que quiero transmitirle a mi hija", indicó.

"A Nina (11), yo le digo 'papa no es un rockstar. Papá es el que te lleva al colegio, saca la basura, cocina y está ahí presente'. Hay que vivir todo esto con la mayor naturalidad posible... Y si algún cantante o actor no lo logra hay que pedir ayuda. De hecho, yo he estado en terapia y cuando tengo dilemas personales no tengo ningún problema en llamar al psicólogo. Me parece que uno tiene que trabajar sus emociones, luchar por conocerse y desligarse de esas cosas que debes soltar", explicó.

Según Torres, la humildad es uno de los pilares fundamentales en una carrera exitosa. Y ese mensaje es, precisamente, el que intenta traspasar a sus sobrinos, quienes están comenzando en la industria musical. "Hablo con ellos sobre la importancia de la salud mental, la necesidad de apoyarte en tu familia y tus amigos y un consejo, que para mí es crucial: hay que saber cuándo exponerse y cuándo no", señaló.

"Siento que hoy hay muchos chicos que sufren de dilemas y de trastornos a causa de las redes sociales. Estas aplicaciones provocan ansiedad e incluso locura y ahora los chicos, que no saben dónde buscar ayuda, abren a cámara y dicen 'estoy mal, estoy triste'... Cuando lo que deberían hacer es recurrir a un amigo o a un profesional que te puede ayudar a destrabar tu vida", reflexionó.

Sin embargo, no es que Torres crea que las redes sociales son el demonio. También asume que lo han ayudado a conectar aun más con su audiencia. "Claro que publicar en Instagram facilita el trabajo de los cantantes. Gracias a esas plataformas la gente puede ver lo que estás haciendo con tu carrera... O en tu casa. A mí me gusta enseñar situaciones cotidianas para darle normalidad a esta distancia que se produce entre artistas y fans. Me gusta demostrar 'mira, nos pasan las mismas cosas'", contó.

Asimismo, a Torres le gusta opinar a través de sus redes, incluso sobre política. Un tema sobre el que no se corta ni un pelo. "Los argentinos venimos de décadas y décadas de crisis, de inflación, de corrupción y hoy tenemos una necesidad de cambio. Hay dos fuerzas políticas importantes, contrarias... Pero creo que si nos reunimos todos vamos a coincidir en que queremos un país con más igualdad, con un estado presente en las universidades, en los hospitales, en el trabajo", declaró.

"Sinceramente, yo creo que el mundo ya no es de izquierda ni de derecha. Me parece que el mundo es otro y cambió. Piensa en los CDs... ¡Ya no se venden! Ahora la música tiene otra manera de transmitirse y creo que en lo social también deberíamos tomar ese camino en vez de enfrentarnos. Que nos enfrentemos solo ayuda al poder, ayudamos a que ellos sigan haciendo sus chanchullos. ¡Y no! Lo que tenemos que hacer es sentarnos, fijar bases, ver como mejoramos el sistema, la sociedad y Argentina", finalizó.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - La traición de Múnich: Checoslovaquia, condenada , Martes - 28 -  Mayo     ,.

Este martes -  28  -  Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

La traición de Múnich: Checoslovaquia, condenada,.

¿Por qué Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquia a Hitler? El historiador P. E. Caquet da las claves de la firma del acuerdo en «Campanadas de traición»,.

foto de dominio publico Hace 80 años empezó la ocupación nazi de Checoslovaquia 15 de marzo de 1939 en Praga, foto: CRo Han pasado 80 años desde la ocupación de Bohemia y Moravia por la Alemania nazi. Las tropas alemanas entraron en el país el día 15 de marzo de 1939. A consecuencia de la ocupación murieron más de 100 000 personas de la resistencia y desapareció la mayoría de la población judía.
 
foto de dominio publico Hace 80 años empezó la ocupación nazi de Checoslovaquia 15 de marzo de 1939 en Praga, foto: CRo Han pasado 80 años desde la ocupación de Bohemia y Moravia por la Alemania nazi. Las tropas alemanas entraron en el país el día 15 de marzo de 1939. A consecuencia de la ocupación murieron más de 100 000 personas de la resistencia y desapareció la mayoría de la población judía.

Pasada la una de la madrugada del 30 de septiembre de 1938 se pusieron sobre la mesa de la Conferencia de Múnich los documentos a cerca del futuro de Checoslovaquia. Los firmaron Adolf Hitler y los primeros ministros de Gran Bretaña y Francia, Chamberlain y Daladier y, como árbitro de la reunión, Mussolini. Según lo escrito: «La región de los Sudetes, sin más precisiones, sería cedida al Reich. La ocupación empezaría el 1 de octubre y se prolongaría, zona tras zona, durante diez días. Hitler había conseguido todo lo que pedía. En poco más de una semana, Checoslovaquia ya no podría defenderse», así narra la mortal puñalada inferida por el Tercer Reich a Checoslovaquia, con la complicidad franco-británica y la complacida presencia italiana, el historiador P.E. Caquet, de la Universidad de Cambridge, un reputado conocedor de la historia de Europa Central, en su último libro: «Campanadas de traición. Como Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquia a Hitler» (Galaxia Gutenberg).

La Conferencia de Múnich, que anexionó los Sudetes a Alemania, eliminó con aquella firma las posibilidades checoslovacas de defenderse ante la agresividad nazi, pus las bases de su defensa frente a Alemania se hallaban, fundamentalmente, en esa región. La obra analiza minuciosamente el rápido proceso que condujo a la claudicación franco-británica frente a las exigencias de Hitler porque, como dijo el Premier británico Chamberlain mientras sonaban trompetas de guerra y antes de convertirse en alfombra de Hitler: «Es increíble, horrible, que tengamos que empezar a cavar trincheras y a ponernos máscaras antigás por culpa de una pelea en un país extraño».


El problema que sirvió como pretexto a Hitler para terminar con Checoslovaquia, controlar las regiones de Bohemia-Moravia y convertir Eslovaquia en un estado cliente, eran los Sudetes, abrupta región que ceñía Checoslovaquia en casi la totalidad de sus fronteras con Alemania, con una extensión de 25.000 kilómetros cuadrados y cuya población, 3,5 millones, era mayoritariamente de etnia y cultura alemanas. Los sudetes pretendieron inútilmente unirse a Alemania cuando, en 1919, Eslovaquia y los ducados de Bohemia y Moravia (que habían pertenecido al Imperio Austrohúngaro) formaron en 1919 la república Checoslovaca, pero el nacionalismo alemán no los olvidó: el programa fundacional del Partido nazi, de 1920, les tenía en cuenta cuando proponía «La unión de todos los alemanes (...) en una Alemania más grande». Y Hitler, desde su acceso a la Cancillería, en 1933, les consideró una excelente palanca para romper las fronteras del Tercer Reich hacia el Este en busca del «espacio vital».

Konrad Heinlein, líder nacionalista y pangermanista sudete, fundó en 1933 el Partido alemán de los Sudetes, de ideología nacional-socialista, y logró desde el principio el apoyo económico y político nazi; ganó las elecciones legislativas de la región y, a sugerencias de Hitler, pidió al Gobierno checo la creación de una federación que, por supuesto, Praga rechazó y mantuvo su negativa tras el triunfo de Heinlein en las municipales de 1938, en las que cosechó el 78% de los votos.

El nacionalismo sudete constituía para Hitler el caballo de Troya en una empresa mucho más ambiciosa: Checoslovaquia, con una extensión de 140.352 kilómetros cuadrados y quince millones de habitantes, tenía una situación estratégica clave en el corazón de Europa Central, además de importantes recursos naturales y una notable industria, encabezada por la Skoda, que fabricaba vehículos de todo tipo, desde motocicletas hasta blindados y cañones.

Múltiples intereses

A esas tentadoras características se unía su debilidad de país recién nacido tras la Gran Guerra bajo la dirección de Bohemia y Moravia, que ostentaba la mitad de la población y el disfrute de gran parte de los recursos del país, marginando los intereses de la agrícola Eslovaquia, con un tercio de los habitantes. Por tanto, un territorio mal soldado, con intereses múltiples y aspiraciones nacionalistas (checos, eslovacos, sudetes, húngaros, rutenos, polacos, rusos y otros) y, también, divergencias entre los credos religiosos: un tercio fragmentado en media docena de iglesias protestantes y dos tercios de católicos, que trataron de imponer la confesionalidad del Estado, el control de la educación e, incluso, el calendario festivo. Y, por si fuera poco, el país sufría reclamaciones territoriales de Polonia, Hungría y Rumania...

En esa situación se hallaba Checoslovaquia cuando en las municipales de abril arrasó el nacionalista Heinlein, que acudió a Berlín en busca de instrucciones y Hitler le ordenó que subiera el nivel reivindicativo, que incrementara las actividades subversivas y que, en sus negociaciones con el Gobierno, pidiera algo que no pudieran concederle: «¡Pida la Luna!».

Así, el manifiesto de Karlovy Bary, de 24 puntos, exigió la autonomía de los Sudetes; la igualdad de derechos civiles, políticos, culturales y religiosos con el resto de los checoslovacos; libertades nacionales, como la de poderse declarar alemán, y políticas, con el reconocimiento del NSDAP (partido nazi) y el derecho de afiliarse a él. Y, mientras en Praga el Gobierno se echaba las manos a la cabeza, la prensa alemana y todo el aparato propagandístico de Göbbels comenzaron a acusar a los checos de maltratar a los sudetes privándolos de sus derechos, robándoles, deteniéndoles e, incluso, asesinándoles. Ese bombardeo propagandístico, y, en general, falso, se prolongó toda la primavera y el verano de 1938, suscitando la compasión e indignación internacionales, justificando las iniciativas militares de Hitler y frenando a franceses y británicos vinculados a Checoslovaquia por los acuerdos de Versalles, algunos tratados de defensa mutua y fuertes lazos económicos e industriales.

Campaña de propaganda

La tensión siguió escalando durante el verano de 1938. Mientras Berlín mantenía su campaña de propaganda y, secretamente, organizaba y armaba grupos de cuerpos francos en los Sudetes, Praga, trataba de activar sus apoyos internacionales y preparaba su defensa: a mediados de septiembre tenía en las fronteras con Alemania, en posiciones bien elegidas, cerca de medio millón de hombres, llegando el día 23 a decretar la movilización general. Análisis posteriores, aun conociendo el potencial demostrado por la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial, dudan mucho de que Alemania hubiera podido romper las poderosas defensas checas y su contundente armamento, siempre contando con los suministros franco-británicos y su apoyo político para mantener a terceros fuera de la melé. Las conclusiones del autor de la obra que nos ocupa, tras un minucioso análisis de las fuerzas disponibles checo-francesas, es que hubieran podido resistir y vencer al Tercer Reich: sus fortificaciones fronterizas eran excelente, su infantería, artillería y carros, superiores y las aéreas, comparables. La Wehrmacht y la Luftwaffe de septiembre de 1938 distaban mucho de la situación que tuvieron en septiembre de 1939 y ¡mucho menos! a la de mayo-junio de 1940, entre otras cosas porque el excelente armamento checoslovaco pasó a potenciar el poderío germano.

Pero, como bien analiza Caquet, a París y Londres no les «llegaba la camisa al cuello» y en vez de frenar a Hitler e ignorar sus amenazas y bravatas, optaron por negociar con él y meterse en un terreno bronco en el que sólo podían perder. Daladier y, sobre todo, Chamberlain, se fueron encogiendo, plegándose a las amenazas nazis y, al final, entregaron Checoslovaquia a Hitler atada de pies y manos, sin que pudiera defenderse, incluso, sin que tuviera la oportunidad de participar en la Conferencia organizada en Múnich para satisfacer las demandas nazis. Un libro con muchas virtudes: la claridad del análisis unida a la sencillez de la exposición y a la brevedad del texto.

 

TITULO:   Informe Robinson - Fútbol  - El Don Benito empata y se jugará el ascenso en Jaraíz,. 


Fútbol  - El Don Benito empata y se jugará el ascenso en Jaraíz,.

 

 

El Don Benito empata y se jugará el ascenso en Jaraíz,.

Los rojiblancos no logran imponerse al Trujillo y desaprovechan la ocasión de dejar casi listo el ascenso tras el tropiezo del Coria ante el Fuente de Cantos 

Luismi Bueno, del Don Benito, ante Jesús García, del Trujillo.

Luismi Bueno, del Don Benito, ante Jesús García, del Trujillo. 

Resultado Final - foto,.

0-DON BENITO: Pablo, Álex Benítez, Lolo Pavón, Julio Rodao, Razván, Tapia, Ponce, Vera, Gabri (Cristo, min. 46), Luismi, Borja Domingo. 

0-TRUJILLO: Rocha, Satu, David Díaz, Chavero, Adri (Loren, min. 35), Manzano, Ángel Luis, Jesús (Andrada, min. 61), Beato (Míchel, min. 84), Abel. 

ÁRBITRO: Galayo Castro. Amonestó a los locales Vera, Borja Domingo y Razvan y a los visitantes David Díaz, Adri y Aarón. 

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de liga disputado en el Vicente Sanz ante la presencia de 1.100 aficionados. 

El alirón tendrá que esperar a la semana que viene. Ante el Trujillo, el Don Benito no tenía opción alguna de campeonar, pero sí que tenía la oportunidad de dejar visto para sentencia el título de liga al tropezar el Coria el sábado ante el Fuente de Cantos. Un empate que el conjunto de Marrero no supo aprovechar al replicar a su máximo rival, en este caso por otro empate a cero ante el Trujillo. 

El Don Benito llegaba a la cita líder con tres puntos de ventaja sobre el Coria, por lo que una victoria le hubiera dejado en una posición de práctico ascenso, aunque con el golaverage perdido con los caurisenses. Apenas un punto más en las dos jornadas restantes le hubiera bastado, pero no fue así. Los rojiblancos fueron superiores a ratos a un Trujillo muy comativo, que también gozó de alguna ocasión en el Vicente Sanz. 

En la primera parte el cuadro local tuvo una muy clara en la figura de Borja Domingo, que mandó el palo un gran servicio desde el costado. Su remate se estrelló en el palo. Todo ello en unos primeros 45 minutos en los que los de Rebollo estuvieron muy serios a nivel defensivo. Incluso Beato tuvo una gran oportunidad al borde del descanso con un mano a mano que no terminó de concretar. 

En la segunda parte el Trujillo se defendió como pudo, sobre todo cuando el cansancio empezó a aparecer. Una segunda mitad en la que el Don Benito adoleció de mordiente en ataque y de escasa fortuna de cara a puerta cuando Borja Domingo, de nuevo, estrelló un remate en el palo. Tuvieron algunos acercamientos de peligro los de Marrero, pero nada serio. Los visitantes, no obstante, inquietaron en el tramo final a un Pablo que sustituyó en la portería a Sebas Gil, operado esta semana de apendicitis. 

Así las cosas al Don Benito le basta con ganar uno de los dos partidos que le quedan para certificar el ascenso y su título de liga. Lo intentarán el próximo domingo rindiendo visita al Jaraíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario