TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Los economistas constatan que la clase media paga 35 de cada 100 euros de su sueldo en impuestos,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Los economistas constatan que la clase media paga 35 de cada 100 euros de su sueldo en impuestos,.
El IRPF y el IVA, junto a las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador, suponen el 85% de la factura fiscal,.
35 de cada 100 euros que gana un trabajador acaban en las arcas de Hacienda por el pago de impuestos y cotizaciones sociales. Esa es una de las principales conclusiones del análisis realizado por el Consejo General de Economistas de España a través del estudio "Factura fiscal de los hogares españoles" -con datos oficiales de la Agencia Tributaria-, que determina que en el caso de las rentas medianas, la factura fiscal completa de los hogares españoles oscila entre el 31% y el 35%, según el nivel de renta y la composición del núcleo familiar.
El estudio pone varios ejemplos para demostrarlo: una familia formada por una pareja con dos hijos con unas rentas mensuales de 3.639 euros deberían afrontar unos impuestos poor valor de 1.153.42 euros, es decir el 31,69% de sus impuestos, con lo que "su renta mensual disponible sería de 2.486 euros que es lo que le quedaría para pagar los gastos de alquiler de vivienda, luz, agua, gas, teléfono, comida, transportes, ropa, colegios, etc", apuntó el director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador de este trabajo, Salvador Marín, que ha incidido en que los hogares tipo -ya sea de una persona sola, como pareja sin hijos, con un hijo o con dos hijos-, con unos tipos de IRPF que oscilan entre el 13,76% y el 17,23%, pasan a tener una factura fiscal que se sitúa entre el 31,71% y el 35,35%, lo que supone un incremento de los tipos iniciales del IRPF de más del doble" al incluir todos los tributos -tanto los directos, como indirectos o los especiales relacionados con el consumo de los hogares, u otros como los que se aplican sobre el factor trabajo (cotizaciones sociales) o los impuestos estatales, autonómicos y municipales (IBI, tasa de basuras o el impuesto sobre las primas de seguros, entre otros)-.
Los conceptos impositivos que más pesan en la fiscalidad familiar son el IRPF y el IVA, a los que habría que añadir la Seguridad Social a cargo del trabajador, que entre las rentas más representativas, suponen alrededor del 85% de la suma total de la factura fiscal completa.
El estudio también examina la carga tributaria por tipo de hogar, no sólo por nivel de renta, y constata que el impuesto predominante para todas las familias es el IRPF, que no solo tiene en cuenta los ingresos, sino también la situación personal y familiar. En este sentido, los analistas del CGE concluyen que mientras a las rentas medias-bajas y medias el mínimo por hijo no les afectaría, ya que están exentas de pagar, "no obteniendo así ningún tipo de beneficio por descendientes", en las rentas medias-altas el número de hijos sí que influye significativamente en el tipo medio total, "disminuyéndose conforme aumentan los descendientes, y llegando a estar exentos de pagar en su totalidad a partir del quinto hijo".
El trabajo también analiza el impacto impositivo de las comunidades autónomas y refleja que, a través de una tarifa general, los mínimos o deducciones diferentes en la cuota provocan que el peso de la cuota autonómica sobre el total pagado por el IRPF sea altamente heterogénea y suponen unas importantes diferencias. Por ejemplo, en el extremo más elevado se sitúan Cataluña y Baleares, cuya cuota autonómica representa casi el 52% de la total, mientras que en Madrid y Canarias la cuota autonómica es la más baja y supone en torno al 47%. "Esta distribución del porcentaje efectivo de participación de cada nivel de gobierno puede diferir a lo largo de la distribución de la renta, o dependiendo de las circunstancias personales y familiares del contribuyente", explicó Alejandro Esteller, del Instituto de Economía de Barcelona (IEB).
Con un ejemplo tipo, el informe señala que al tomar como referencia la cuota total del IRPF para un contribuyente soltero sin hijos y con la renta mediana nacional para todas las regiones se constata que un hogar catalán -el que más presión fiscal sufre- paga 338 euros más que uno canario si tomamos la cuota máxima (3.435, en Cataluña) y la comparamos con la mínima (3.097, en Canarias). Los economistas apuntan que si se introdujera la paridad de poder adquisitivo (PPA), "las diferencias entre comunidades aumentarían". Por tanto, las cuotas pagadas en las comunidades con mayor poder de compra, donde el precio de una cesta de consumo representativa es mayor, "son menos gravosas que donde el nivel general de precios es menor". Así, la mayor diferencia llega a ser de 1.166 euros, si comparamos la cuota máxima pagada en Extremadura, de 3.888 euros, con la menor de Madrid, con 2.722 euros. "Al tener en cuenta la paridad adquisitiva, sí que se producen grandes cambios en el orden de cuotas".
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - El bosque de los indris .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El bosque de los indris ,fotos.
El bosque de los indris,.
Madagascar: la isla por excelencia. Aislados en el Océano Índico evolucionaron muchos animales extraños, que sólo existen aquí. Con más de 100 especies conocidas, los lémures
llaman a Madagascar su dominio. El mayor de ellos, el Indri, pasa la mayor parte de su vida en las copas de los árboles de la selva tropical del lado este de Madagascar. Pero el bosque es cada vez más pequeño, la gente tala los árboles y ahuyenta a los habitantes originales. Ahora los animales deben incluso luchar por el espacio en su mundo cada vez más pequeño.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- El señor de los anillos ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El señor de los anillos , fotos,.
El señor de los anillos,.
Los anillos del poder,.
El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.
Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas, como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista
principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el señor oscuro Sauron.
«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos1
J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes. Desde entonces ha sido reimpresa en numerosas ocasiones y traducida a muchos idiomas,2 convirtiéndose en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX.3 Además, ha sido adaptada en varias ocasiones a la radio, al teatro, al cine y la televisión, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta neozelandés Peter Jackson.
La historia que narra la novela es solo la última parte de una mitología que J. R. R. Tolkien comenzó en 1917, cuando se encontraba en el hospital tras haber caído enfermo durante la Primera Guerra Mundial y en la que estuvo trabajando el resto de su vida.4 Junto con estos otros escritos, El Señor de los Anillos ha sido objeto de multitud de aproximaciones críticas sobre sus orígenes, influencias y temas literarios. Su duradera popularidad ha dado lugar además a numerosas referencias en la cultura popular, la fundación de sociedades por muchos fanes de los trabajos de J. R. R. Tolkien y la publicación de muchos otros libros sobre el autor y sus obras.5
Contexto
Si bien es cierto que El Señor de los Anillos fue concebida como una continuación de El hobbit, argumentalmente lo es de El Silmarillion, obra que relata los acontecimientos de los Días Antiguos y en la que se construye toda la trama del legendarium que creó J. R. R. Tolkien. La Primera Edad del Sol es la edad de los elfos, mientras que la Segunda es la del ascenso de los hombres de Númenor (dúnedain) y su posterior caída, pero también es la de la construcción de una cultura netamente humana (con sus limitaciones) en una tierra permanentemente amenazada por el mal. Por eso, en la Tercera Edad del Sol, esa cultura se va adueñando de la Tierra Media y la transforma en un lugar donde, una vez vencido el mal, los hombres encuentran su verdadera dimensión: J. R. R. Tolkien la llama «Edad de los Hombres» y «el fin de los Días Antiguos».
El Señor de los Anillos es, en este sentido, una metáfora que implica la culminación de un largo proceso que da origen a la humanidad actual, con toda su carga mítica pero también histórica. La creación de mundo, la implantación del mal como modelo de dominación absoluto y su continuidad a través de las edades, la lucha de los elfos y su alianza con los edain por conservar la tierra de Beleriand, la derrota del primer Señor oscuro Melkor y el ascenso de su mano derecha Sauron, el ascenso y caída de Númenor, la construcción de los Anillos de Poder, la instalación de los reinos númenóreanos en la Tierra Media y, finalmente, la derrota de Sauron, están plasmados en El Silmarillion como un contexto que sustenta la épica del hobbit Frodo Bolsón y la Compañía del Anillo.
Si El Silmarillion es un relato de un proceso histórico-mítico, en El hobbit se narra un acontecimiento de dicho proceso. Este no es un mero hecho histórico, es nodal y significativo; porque en la obra se conoce cómo aparece el Anillo Único entre los hobbits. Una inocente historia para niños, aunque fundada en el legendarium, se convierte en el elemento desencadenante del fin de la Tercera Edad del Sol. Fortuitamente, y en el marco de un viaje para rescatar un tesoro de la mano del dragón Smaug, el hobbit Bilbo Bolsón se convierte en Portador del Anillo. Allí J. R. R. Tolkien, al adaptar esa obra infantil a El Señor de los Anillos, delinea la cultura y, por ende, el temple que llevará a Frodo a ser el protagonista principal del cierre del proceso iniciado en los Días Antiguos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario