TITULO: El Telediario La 1 - Los jueces recuerdan que ni Sánchez ni su mujer «están al margen de la ley»,.
Los jueces recuerdan que ni Sánchez ni su mujer «están al margen de la ley»,.
«Parece que se insinúa que no podemos investigar a determinadas personas», señalan las asociaciones,.
Magistrados de instrucción reconocen que la Fiscalía «jamás» les recurrió una admisión a trámite, como en este caso,.
foto /
Ningún ciudadano en España, tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni su esposa, Begoña Gómez, están desamparados frente a supuestas noticias falsas. Pero un procedimiento judicial contra la esposa del jefe del Ejecutivo por un posible delito de tráfico de influencias tiene interés público y, por tanto, interés informativo, dada su relevancia y su vínculo, aunque no ostente un cargo público.
Así lo confirman tres juristas consultados por LA RAZÓN, ante la controversia desatada por la «carta a la ciudadanía» de Pedro Sánchez, en la que arremete contra un supuesto acoso mediático del que ha sido objeto, que ha calificado como la «máquina del fango». El objetivo es saber si realmente los derechos del presidente y su mujer están siendo vulnerados por estas prácticas que atribuyen a medios impresos, digitales o audiovisuales.
La libertad de expresión y de prensa están reconocidas en la Constitución española, en el artículo 20.1, desde hace más de 40 años, explica Efrén Díaz, abogado del Bufete Mas y Calvet. Esta libertad implica que los medios de comunicación tienen el derecho a informar y expresar opiniones sin censura previa, aunque hay ciertas restricciones. Sobre la supuesta «libertad de difamación» denunciada por el líder socialista, el experto alude a la abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). «En España no se reconoce el mal llamado “derecho al insulto”, ni la mal considerada “libertad de difamación”, pues no cabe confundirla con la sana crítica o con la libertad de expresión», subraya Díaz.
El Poder Judicial es el encargado del control de las libertades individuales cuando son vulneradas en los medios, explica Álvaro San Martín, socio del Bufete Casadeley, que recuerda que «el derecho a la libertad de prensa no es absoluto, y decae a favor del honor personal si este se ve ilegítimamente afectado».
Pero los tribunales no revisan de oficio las publicaciones de los medios. «Es necesario que sea la persona afectada la que ponga en marcha un proceso judicial si entiende que algún medio, con alguna noticia que haya publicado, ha lesionado de alguna manera su derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen», aclara Antonio Valmaña, director de Litigación de Ceca Magán.
Actuaciones de los tribunales
En el ámbito civil, mediante la demanda, se puede exigir desde la rectificación a la retirada de la información de Internet, una indemnización por daños morales o incluso por daños materiales, cuando los hubiera. Sería el caso de una persona física o jurídica (empresas u organizaciones) cuya reputación se ha visto tan dañada que ya no accede a puestos de trabajo o caen sus ventas, por ejemplo.
Entre los derechos que se pueden vulnerar con la publicación de una información falsa, están el derecho al honor, es decir, a mantener su buen nombre y su honorabilidad; el derecho a la intimidad, dado que la vida privada de una persona no tiene por qué divulgarse, salvo que se cuente con una autorización; y el derecho a la propia imagen, es decir, que no se puedan publicar imágenes reconocibles captadas sin consentimiento o conocimiento y que se utilicen para fines distintos de los pactados.
Cuando estas conductas traspasan la frontera penal, puede haber un delito de calumnias –imputar a alguien la comisión de un delito a sabiendas de que no lo ha cometido– o un delito de injurias –que alude a las afirmaciones o expresiones que menoscaban o lesionan la dignidad de una persona, atacando su buena fama o su propia estimación–. Estas conductas se agravan cuando hay publicidad, por ejemplo, cuando las informaciones salen en prensa o de las redes sociales.
En estos casos, la persona afectada puede interponer una querella, que puede buscar los mismos objetivos que la demanda, pero añadiendo la solicitud de penas de prisión y de multa que prevé el Código Penal. Pero esta es una vía “de última ratio”, ya que puede haber otras vías de resolución del conflicto menos “extremas”, por lo que un Juzgado de Instrucción puede apreciar que la conducta denunciada debe perseguirse previamente por la vía civil.
La relevancia de Begoña Gómez
Begoña Gómez cuenta con las mismas garantías procesales que ofrecen el sistema judicial español a todos los ciudadanos. Tal como detalla San Martín, las leyes procesales penales y constitucionales reconocen, entre otros, el derecho a la asistencia de un abogado colegiado, el derecho a la defensa de las acusaciones en su contra, a la confidencialidad de los datos existentes en el proceso y a participar en las diligencias previas y audiencias judiciales. Si lo desea, también puede cooperar con la investigación judicial en aras de esclarecer los hechos y cuenta con el derecho a solicitar el sobreseimiento de las actuaciones, si estima que no existen pruebas suficientes en su contra.
Ya entrando en si su derecho al honor podría verse afectado por la apertura de diligencias previas, tal como ordenó el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, los expertos aclaran que esto podría no considerarse ni siquiera un hecho noticiable. “Una condena sí, por supuesto, pero no la simple apertura de diligencias”, explica Valmaña, que aclara que esto no es más que una investigación de unos hechos que pueden ser potencialmente delictivos o no.
Junto con destacar la cautela con la que la prensa debe abordar estas informaciones por el impacto que tienen en la persona en cuestión y por el riesgo de un juicio paralelo, recuerdan que el caso de Begoña Gómez presenta una particularidad: la relevancia pública de la persona afectada.
Valmaña recuerda que el Tribunal Supremo (TS) exige tres requisitos para que el derecho de información prime sobre el derecho al honor: la relevancia pública o interés general de la noticia, su carácter veraz y el uso de un tono correcto, no denigrante, presentando los hechos de forma aséptica.
El especialista en Litigación lo aclara con un ejemplo. «Si un ciudadano anónimo falta a su lugar de trabajo para irse de fiesta a Ibiza, como podría hacer yo, no es un hecho noticiable. Y publicarlo atentaría contra mi derecho al honor. Si la fiesta en Ibiza la protagoniza el presidente del Gobierno, un ministro o el presidente de una Comunidad Autónoma, por ejemplo, saltándose una sesión plenaria del Congreso, sí tiene carácter noticiable», aclara el experto.
El interés general está directamente vinculado con el carácter público del personaje que la protagoniza. Sánchez, como presidente del Ejecutivo, tiene relevancia pública. «Los cargos públicos relevantes tienen un deber jurídico de soportar esas informaciones que, por el contrario, un ciudadano anónimo no tiene», subraya Valmaña.El elemento clave en este caso concreto es si la información tiene o no interés general.
Otro ejemplo clarificador: que la esposa del presidente del gobiernoafronte un proceso judicial por la disputa de una herencia familiar, no sería noticiable. Ahora bien, aunque Begoña Gómez no ostenta cargo público, «si el proceso judicial versa sobre cuestiones que puedan implicar un aprovechamiento de su condición de esposa del jefe del Ejecutivo, resulta evidente que hay un interés público que, como tal, justifica la publicación de la información», subraya el experto, que insiste en los requisitos que exige el Supremo.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Imagen de archivo de dos personas paseando por el centro del León. El tiempo en León: temperaturas en ascenso para dejar atrás el frio,.
Imagen de archivo de dos personas paseando por el centro del León. El tiempo en León: temperaturas en ascenso para dejar atrás el frio,.
Las mínimas serán de ocho grados en León, diez en Ponferrada, por su parte las máximas pasarán de los 17 grados en la capital leonesa,.
El tiempo en la provincia de León para este sábado, 4 de mayo, es de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, serán más débiles en la meseta, y mas frecuentes en el oeste y norte. Probabilidad de brumas y bancos de niebla, sobre todo en zonas de montaña en el norte, sobre todo en zonas de montaña. Vientos del suroeste.
Temperaturas en ascenso. Las mínimas serán de ocho grados en León, diez en Ponferrada, por su parte las máximas pasarán de los 17 grados en la capital leonesa y 20 en Ponferrada.
Resto de España
En el resto de España, se prevé que un sistema frontal afecte a la mitad noroeste de la Península, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio noroeste, con mayores acumulaciones en el oeste de Galicia, donde serán persistentes, aunque con tendencia a ir a menos por la tarde. En el resto de la mitad noroeste estará nuboso o con intervalos nubosos y probabilidad de algunas precipitaciones más débiles, menos probables cuanto más hacia el sur y el este nos encontremos. Predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares. Cielos poco nubosos o despejados en Canarias con algunos intervalos durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve.
Probabilidad de nieblas y brumas matinales en el entorno de la Cantábrica occidental y del interior de Galicia donde, localmente, pueden ser persistentes.
Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada, y quedando las heladas restringidas de forma débil a Pirineos.
Predominarán los vientos flojos o moderados del suroeste en la Península y Baleares, salvo en el nordeste peninsular, donde serán de dirección variable. En Canarias, aliso del noreste, con algún intervalo fuerte.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Carlos Sobera - Actor y presentador,.
Este domingo - 12 , 19 , 26 - Mayo a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Carlos Sobera - Actor y presentador,.
Carlos Sobera - Actor y presentador - Los que se van ,.
En 'A contracorriente' repasa su vida, marcada porque siempre hacía lo que nadie esperaba de él. «Nunca me ha gustado la presión»,.
Será por ese cóctel de socarronería, complicidad y cercanía con el que Carlos Sobera atraviesa la pantalla y llega a todo el mundo por lo que la conversación, que se produce en una pausa de la grabación de 'First Dates', resulta tan fluida como si entrevistado y entrevistadora se conocieran desde siempre. El motivo de la charla es 'A contracorriente' (Espasa), unas reveladoras memorias en las que Sobera relata una vida llena de giros inesperados, la de un chaval que pasa de estudiar Derecho y ejercer la docencia universitaria a convertirse en una estrella de la televisión.
Y si en ellas, además de contar avatares profesionales y personales diversos, presume con gracia de ser el único hombre que le ha hecho una cobra a Elsa Pataky (en la ficción, se entiende), en esta entrevista presume, sobre todo, «del cariño que me tiene la gente». «Para mí, sin duda alguna, es la mayor recompensa que jamás he tenido».
-¿A qué dos personas les organizaría una cita para un vermú de domingo?
-Pues a dos personas a las que quiera mucho, así que no voy a poner nombres propios de gente famosa, y mucho menos de la política. Esos que se sienten solos todos.
-Su trayectoria hace honor al título de su libro porque siempre ha hecho lo que menos se esperaba de usted.
-Sí, siempre he sido un poco travieso. Y casi siempre hacía un poquito lo que no se esperaba de mí, pero creo que era porque, cuando hacía lo que se esperaba de mí, sentía más presión de la debida. Y nunca me ha gustado la presión.
-De niño ya soñaba con ser actor, pero Barakaldo se le quedaba pequeño.
-Más que pequeño, que a mí siempre me han gustado las localidades pequeñas, se me quedaba triste: hablamos de principios de los 60, cuando no había agua corriente en las casas, había luz de vela todavía porque se iba la luz muy a menudo y las cocinas eran de carbón. En fin, mil historias que te sitúan en un contexto que, para los que tenemos alma de poeta, y yo la tengo, es un poquito ramplón y te tiende a tirar hacia abajo. Por eso mis ataques de angustia vital cuando era pequeño.
-Las películas de John Wayne le cambiaron la vida. ¿Qué le queda de él?
-¡Joder, lo mismo que a él! Sigo siendo formal, sigo siendo fuerte y sigo siendo feo; estoy por poner eso en mi lápida cuando llegue el momento. John Wayne representa ese lado bonachón que yo tengo, porque, ¿quién se lo imagina haciendo de malo? Nadie. Incluso ando un poquito como John Wayne, tengo andares de oso. Supongo que él de oso americano y yo de oso asturiano.
-En 'Al salir de clase' le pintaban canas porque usted tenía 36 años y sus hijos veintitantos.
-Sí, sí. La primera preocupación de maquillaje era que yo tenía un rostro joven y el pelo negro y había muy poca diferencia de edad real, catorce o quince años en el mejor de los casos, así que empezaron a ponerme canas como locos. Pero las canas me salieron a raíz del '50 x 15'; creo que ahí fue la primera vez que sentí la presión de la tele, porque hasta entonces había sido un juego compartido, pero en ese caso era un juego en solitario y todo el foco estaba en uno, y creo que el estrés fue el que me provocó las canas. Pero, por lo menos, he conservado la mayor parte del pelo.
-En aquella serie interpretó al padre de Rodolfo Sancho. Qué situación tan dura está atravesando ahora.
-Sin duda. La verdad es que le quiero mucho, y cuando saltó la noticia me dio un vuelco el corazón porque pasar por eso es terrible para cualquier padre. Y en el caso de Rodolfo, tan expuesto mediáticamente y que se hizo casi un circo del asunto del caso de su hijo, se multiplica exponencialmente el sufrimiento. Yo le escribí muy educadamente y le dije «no te voy a decir nada porque sé por lo que pasas, pero que sepas que aquí estamos por si algo necesitas». Pero él se está haciendo fuerte y yo me quito el sombrero.
-La vida.
-Sí. Cosas que no te puedes imaginar y que no te esperas, pasan y te llevan por delante.
-Como lo que le ocurrió a Patricia, su mujer, en 2019.
-Sí, sí. Han pasado cinco años y me parece inverosímil que no haya tenido ningún tipo de consecuencia de aquello, porque tuvo un cavernoma que le supuso un derrame cerebral importante, se le inundaron los cuatro lóbulos, fue tremendo. Y que cinco años después esté aquí, como una persona normal, me parece un milagro, ¿no? Hasta los propios médicos lo dijeron. Pero sí que es cierto, ¿ves? La vida...
-Usted ya encontró a su media naranja, pero otros van a buscarla a 'First Dates', donde vemos todo tipo de relaciones. Es buena esa visibilidad, ¿no?
-A mí me lo parece. Creo que la visibilidad que da a muchos universos de amor, de género, de sexo, de tendencias, está fenomenal, porque todavía hay mucho perjuicio en nuestro país, y es natural que lo hubiera porque veníamos del nacionalcatolicismo, que parece que no, pero iba ahondando. Creo que es muy divulgativo, y de alguna forma (aunque me da un poco de horror decir eso, porque es pretencioso), también es educativo. Al final termina mostrando como natural lo que a mucha gente le parecía antinatural. Y eso sí que es progresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario