jueves, 2 de mayo de 2024

Noche de Cine - Libro - Hombres a mano armada ,. / LUNES - 13 , 20 - MARTES - 14 , 21 - Mayo - cine - Pulp Fiction ,. / MIERCOLES - 8, 15 - JUEVES - 9 , 16 -Viernes - 10 , 17 - Mayo - CINE - Conversaciones con Dios ,./ Sabado - 11 , 18 - DOMINGO - 12 , 19 - Mayo - Cine - Mirada de ángel ,. / LUNES - 13 , 20 - Mayo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Taxi ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - James Bond 007 - Casino Royale ,. / Yo soy Erasmus - Luces y sombras de la digitalización en los colegios ,.

     TITULO :  Noche de Cine - Libro - Hombres a mano armada,.

 Libro - Hombres a mano armada,.

 

foto /  Después de agotar la mitad de su tirada en poco menos de un mes de preventa, desde hoy jueves 4 de agosto se encuentra ya a la venta el cuarto volumen de La Biblioteca de La Abadía, Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima, en el que se realiza un recorrido por la edad dorada del cine de género mediterráneo a través de la trayectoria de uno de sus más ilustres realizadores, el romano Sergio Sollima (1921-2015). El guía de este viaje es Adrián Esbilla, uno de los mejores especialistas en cine popular de nuestro país, autor de los libros La historia del cine australiano o Al oeste del mito: 50 wésterns básicos, además de participante en numerosas obras corales y responsable de la imprescindible web Esbilla Cinematográfica Popular , .

Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima se erige así en el primer monográfico publicado en castellano sobre la carrera del cineasta italiano, especialmente recordado por su aportación al denominado spaghetti wéstern. No en vano, fue el autor de tres de los títulos más notables del estilo: El halcón y la presa, Cara a cara y ¡Corre, Cuchillo, corre! No obstante, sería injusto reducir la importancia de Sollima a estos tres únicos films. Máxime, cuando fuera del género realizó películas tan potentes como los thrillers Ciudad violenta y Revólver, además de ser el responsable de la adaptación a la pequeña pantalla del personaje creado por Emilio Salgari Sandokán, la serie protagonizada por Kabir Bedi que se convirtiera en todo un fenómeno popular a mediados de los setenta del pasado siglo.

TITULO : LUNES - 13 , 20  - MARTES - 14 , 21  - Mayo - cine -  Pulp Fiction,.

 Pulp Fiction

  Reparto,.  Quentin Tarantino con John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Ving Rhames,.

  Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín.

 

 TITULO : MIERCOLES - 8, 15 - JUEVES -  9 , 16 -Viernes - 10 , 17  - Mayo - CINE - Conversaciones con Dios  ,.
 
 Conversaciones con Dios
 

  Reparto,. Stephen Deutsch , Henry Czerny, Ingrid Boulting, Jerry McGill, Michelle Merring, T. Bruce Page,.

 Basada en la historia de Neale Donald Walsch. La vida de Neale se hunde por momentos. Sin trabajo, sin familia, sin hogar... Ya sólo le faltaba romperse el cuello en un accidente de circulación para tirar la toalla y acabar en un camping para indigentes dejado de la mano de Dios. Será esta situación límite donde Neale tendrá que decidir entre dos opciones: abandonarse a su mala suerte o reencontrarse a sí mismo y buscar, donde haga falta, las respuestas que le proporcionen la fuerza necesaria para comenzar de nuevo,.

 

  TITULO : Sabado - 11 , 18 - DOMINGO -  12 , 19 - Mayo - Cine - Mirada de ángel ,.

 Mirada de ángel

   Reparto,. Luis Mandoki , Jennifer Lopez, Jim Caviezel, Jeremy Sisto, Terrence Howard, Sônia Braga,.

 

 Una noche, mientras persigue a un sospechoso, la agente de la policía de Chicago Sharon Pogue (Jennifer Lopez) está a punto de caer en una mortal emboscada; pero, en el último momento, la salva Catch (Jim Caviezel), un hombre extraño y angustiado, que consigue desarmar al asesino. Ambos, que creen haberse conocido en otro tiempo, se enamoran, pero pronto se verán obligados a afrontar sus respectivos secretos.

 

  TITULO : LUNES - 13 , 20 - Mayo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Taxi,.

 Taxi

El Lunes - 13 , 20  - Mayo  22:30 por La 2, foto,.

  Reparto,.Ingrid Rubio, Carlos Fuentes, Agata Lys, Ángel de Andrés López,.

 Paz deja los estudios al suspender los parciales de bachillerato; también deja a su novio y se rapa el pelo. Ante tanta rebeldía, su padre no va a dejar que pierda el tiempo y la lleva con él en su taxi, para que aprenda el oficio. El padre tiene un grupo de compañeros de confianza; entre ellos se llaman "la familia" y Paz los conoce desde que era pequeña, aunque lleva años sin verlos. Recupera su amistad con Dani, hijo de una de ellos. Mientras va cogiendo soltura con el taxi, se enamora de Dani. Pero descubre que "la familia", aprovechando los turnos de noche, se dedica a "limpiar" la ciudad de "basura": drogadictos, homosexuales, negros... y Paz se enfrenta a la familia, poniendo su vida en peligro.

 

 TITULO :  DESTINO DE PELICULA - Cine - James Bond 007 - Casino Royale  ,.

Casino Royale

 Reparto,. Daniel Craig , Eva Green ,  Mads Mikkelsen  , Judi Dench , Giancarlo Giannini  , Jeffrey Wright ,  Simon Abkarian , Caterina Murino , Ivana Miličević,.

 

 La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida que Bond y Vesper se ven obligados a defenderse juntos de los mortales ataques de Le Chiffre y sus secuaces, nace entre ellos una atracción mutua,.

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - Luces y sombras de la digitalización en los colegios ,.

 Sabado - 11 , 18 - Mayo ,  la 13:25 por La 2, foto,. 

Luces y sombras de la digitalización en los colegios ,.

Docentes, familias y expertos se plantean cómo afrontar el delicado debate de las pantallas,.

Hay diversidad de opiniones sobre la digitalización en las aulas
 
Hay diversidad de opiniones sobre la digitalización en las aulas,.

El primer trimestre del año toca su fin y, con él, comienzan las campañas de promoción en los centros formativos con el objetivo de cubrir las plazas vacantes y llegar al número de alumnos necesario para arrancar y planificar el próximo curso académico.

La presencia de pantallas en las aulas y en el proceso educativo es uno de los grandes puntos de interés y, además juega un papel importante en el proyecto de muchos centros educativos. Tras varios años de implantación, después de mucho esfuerzo e inversión, en los últimos meses el debate ha vuelto al origen. Padres, expertos en educación y profesores se preguntan si suponen un avance, si son un recurso más o si, por el contrario, representan un lastre para los alumnos.

La presencia de pantallas en las aulas no es algo nuevo. Desde la implantación de las primeras pizarras digitales en los primeros años de este siglo XXI y pasando por los proyectores, el proceso de digitalización de los centros educativos ha ido dando pasos adelante. El debate está servido.

Despejarlo no es el objetivo de este reportaje, si bien todo parece apuntar a que la digitalización ha venido para quedarse, pero depende de los protagonistas (centros educativos, profesores y padres) saber utilizar este recurso que, aunque tiene muy buenas aplicaciones para la docencia (organización, comunicación, etc.), aún está por probar científicamente su aportación a la educación y formación de los alumnos. Prueba de ello es que países como Suecia han paralizado los planes de digitalización para revisarlos a fondo. La solución a esta ecuación no la conoceremos a corto plazo, y todo parece indicar que habrá que esperar pacientemente para ver cómo evoluciona la cuestión.

Para conocer el momento en que nos encontramos en cuanto a la digitalización se ha consultado a diferentes actores del proceso educativo. LA RAZÓN ha hablado con expertos, asociaciones de padres y colectivos de profesores para analizar la cuestión. Catherine L’Ecuyer, doctora en Educación y Psicología, Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), y Juan Torija, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO de Madrid (FEUSO), ofrecen una mirada desde sus respectivos puntos de vista del proceso formativo, en lo relacionado a la digitalización en la educación.

La posibilidad de dar y/o recibir clase a través de tabletas no debe ser una imposición. En ningún caso, al menos, se debe imponer por encima del método, digamos, tradicional. Si un colegio apuesta por las tabletas, parece lógico dar la opción de mantener los libros en formato físico para las familias que así lo deseen. Esto lo exige un gran número de padres y profesores, pues es parte de la libertad de elección de centro escolar presente en varias comunidades autónomas y, también, alude a la libertad de cátedra, en el caso de los profesores y docentes.

Entonces, ¿dónde está el debate? Juan Torija explica cómo los colegios, de un tiempo a esta parte, se afanan en encontrar alicientes atractivos para que nuevas familias decidan matricular a sus hijos en el centro. «Tener que competir con el colegio de al lado para llenar aulas no había ocurrido nunca, pero la crisis de natalidad que vivimos actualmente ha puesto en riesgo a muchos colegios, que han visto en la digitalización un potente reclamo. En muchos casos, se pone por delante (erróneamente) la viabilidad de una empresa antes que la coherencia con el proyecto educativo del centro».

Los colegios han querido adaptar la docencia a través de pantallas valiéndose de soportes (las tabletas) que no están concebidos para que los niños reciban clase con ellos. L’Ecuyer opina que se les da carta blanca a las empresas tecnológicas para entrar en las aulas: «Pedir a las tecnológicas que proporcionen una herramienta educativa es como pedir a una cadena de comida rápida que haga el menú de los comedores escolares».

En cuanto al profesorado, es innegable que la tecnología ayuda de manera importante al trabajo de los adultos, pero también tiene su lado menos agradable. Juan Torija comenta el nivel de extremo cansancio al que están sometidos los docentes, pues «por su fuerte componente vocacional, es muy difícil para los profesores dejar de contestar un correo electrónico, corregir exámenes o trabajos o actualizar las notas en el sistema a horas intempestivas», completamente fuera del horario laboral.

Importancia del modelo tradicional

Begoña Ladrón de Guevara defiende la presencia de dispositivos digitales en las aulas como un recurso más dentro de todas las posibilidades que existen para hacer más eficaz el proceso educativo y formativo de los alumnos. «De ninguna manera puede sustituir a la escritura o a la lectura en libros físicos», apunta la presidenta de COFAPA. L’Ecuyer defiende desde hace una década la importancia de retrasar el contacto de los niños con las pantallas lo máximo posible. «La mente aún inmadura del niño se vuelve pasiva y dependiente ante la pantalla», explica. En este caso, «sí que existen evidencias científicas que prueban los efectos en la memoria y la forma de aprender de los alumnos, y son ellos mismos los que dilucidan, llegados a cierto nivel de madurez (segundo ciclo de ESO o Bachillerato), si estudiar con una tablet es bueno o no para ellos», comenta Torija a este respecto.

Como conclusión, la falta de evidencias científicas del valor aportado por la tecnología a la educación es un gran hándicap, que debe ser oportunamente valorado por los centros antes de decidir (mejor si es en consonancia con los padres y profesores) si apostar por esta opción.

En opinión de Begoña Ladrón de Guevara, es obligación de las familias conocer el proyecto educativo del colegio y, si se llega a diferir en algún punto del mismo, confiar en los cauces de comunicación habituales para contactar con el centro. «Solo así, caminando colegios y familias juntos», comenta, «se puede llegar a un entendimiento beneficioso, para los alumnos (sobre todo)», verdaderos protagonistas del entorno y el proceso formativo y educativo.

Por ello, no se puede tomar a la tecnología como algo absoluto y excluyente. «Es incongruente hablar de libertad educativa y, después, imponer las tabletas sin ofrecer una alternativa analógica a los padres», explica Catherine L’Ecuyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario