sábado, 10 de enero de 2026

Cartas en el tiempo - Cristos colosales ,. / Las rutas de Ambrosio - Las tres sierras ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Cabrera ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Enero - Carlos Sainz ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El enigmático camino de los chinos al centro de Londres ,. Martes - 20 - Enero , . / Informe Robinson - Fútbol - Pepelu rescata un punto insuficiente ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Cristos colosales  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 21 - Enero   a las 20:00 en La 2 , fotos,.

 

Cristos colosales ,. 

 

Hubo un tiempo en que la fe cabía en una cruz de madera, pero en las últimas décadas Cristo empezó a crecer hasta hacerse colosal: su figura se ha alzado en estatuas gigantes que dominan paisajes enteros. No es una cuestión de trascendencia, sino de escala: traducir la fe en metros y el espíritu navideño en número de bombillas dice mucho de cómo creemos hoy.

  Conoce los 15 Cristos más grandes del mundo: así lucen estos «monumentos  colosales» de fe y devoción
Cuestión de pedestal. A la izquierda, la imagen virtual del Cristo armenio que, cuando se termine la construcción, será el monumento a Jesús más alto del mundo, con casi 100 metros, incluyendo el pedestal. A la derecha, el Cristo de Buntu Burake en Indonesia, que se eleva sobre una plataforma de observación hasta los 60 metros. La escultura de Cristo, en sí misma, no es la más grande. Todo es cuestión de plataformas y peanas.

En Indonesia se alza un Cristo de más de 60 metros de alto (incluyendo pedestal). Esta estatua, llamada Cristo de Buntu Burake, ostenta el récord de ser la más alta en un país de mayoría musulmana. Armenia, cuna del primer Estado cristiano, pretende destronar a los indonesios y avanza en la construcción de un Cristo de 33 metros que se elevará sobre un pedestal de casi 45. La estatua se instalará en la cumbre del monte Hatis, a 30 kilómetros de la capital, como «símbolo de fe, unidad y proyección internacional de Armenia», dice su impulsor y quien lo paga: el empresario Gagik Tsarukyan, aspirante a primer ministro, investigado en varias ocasiones por fraude electoral y evasión de impuestos. Tsarukyan afirma que supervisa personalmente su construcción.


El otro Cristo brasileño. La 'reputación' y fama del Cristo Redentor de Río de Janerio es insuperable, pero el Cristo Protector de Encantado, también en Brasil (en la foto), supera en varios metros al icono mundial del Corcovado. Este se alza por encima de los 40 metros.

Hasta hace poco, el Cristo más elevado, por altura y ubicación, era el archifamoso Corcovado, en Río de Janerio, pero incluso ese fue superado en su propio país. En el sur de Brasil, el Cristo Protector de Encantado, con 43 metros, ya supera en altura al icono carioca. Y España también ha decidido entrar en esta carrera simbólica.

alternative text
La apuesta española. En las afueras de Madrid, el municipio de Boadilla del Monte impulsa el Proyecto del Sagrado Corazón: una imagen de Jesús de 37 metros que, si se cumplen los plazos podría inaugurarse en 2030. Por el momento, buscan reunir más de 10 millones de euros en un crowdfunding 'monumental'.

En las afueras de Madrid, el municipio de Boadilla del Monte impulsa el Proyecto del Sagrado Corazón, una imagen de 37 metros de Jesús que, si se cumplen los plazos y se consiguen los doce millones que costaría el proyecto, podría inaugurarse en 2030. La obra aspira a situar España en el mapa global de los Cristos monumentales.

De momento, el buzón de donativos apenas ha cubierto poco más del medio por ciento del presupuesto necesario. Aun así, los promotores confían en que la obra se inaugure en 2030 y asumen que generará polémica.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  Las tres sierras  ,.

 

El sabado  - 17 - Enero    a las 19:10 por La 2, foto,.

 Las tres sierras,.

 Foto deIX RUTA LAS TRES SIERRAS

 La Asociación Senderismo La Verea, con opciones corta y larga, con la buena compañía de sus socios ( Los Santos, Villafranca, Salvatierra) y otros senderistas llegados de Calamonte, Arroyo San Serván, Puebla Sancho Pérez y Don Benito.. Salida de la Plaza de España, (Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles), calle Zafra, Sierra de los Olivos, bajada a Cañaita de Fora, Dehesa Vieja, Amarillo, Camino del Chapín (Huertas y Molinos por el Robledillo) Sierra de Cabrera, Chapín, Camino de lis Pícaros, Santuario Virgen de la Estrella, calle Padre Luís y Plaza España (Paseo de las Barandas),.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Cabrera     ,.

El sabado -  17 - Enero  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Cabrera,.

 Foto deCabrera *23

 El tiempo acompaña para disfrutar de este paraje de verdes variados hoy : pájaros, arroyo Hondo y Robledillo con agua corriendo, zonas heladas, humedad, subidas, bajadas, vereas, pista,vistas, molinos, sol, silencio, sosiego,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Enero - Carlos Sainz ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Enero - Carlos Sainz , fotos ,.

 Carlos Sainz,.

Podría haberme ido a casa, pero voy a luchar por el Dakar,.

 Podría haberme ido a casa, pero voy a luchar por el Dakar” - AS.com

Carlos Sainz supera los problemas y afronta la última semana de carrera a once minutos del líder. El de Ford, convencido de sus opciones: “No tengo nada que perder”.

 Me Resbala (@meresbala) / X

Se ha hablado más de la cuenta en esta primera semana de Dakar, de todos los problemas que sacudieron al Ford de Carlos Sainz (63 años, Madrid). La insistencia se entiende por su condición de favorito, especialmente en un año que podría suponer su última participación en la carrera. Pero también, por la gravedad de un contratiempo que ya castigó a la marca del óvalo durante la pasada edición. El motor de la Raptor volvió a fallar y en su caso, el embrague también le dio un susto. En lo referido al propulsor, que este apuro haya vuelto a aparecer le quitó el sueño en un primer momento al cuatro veces ganador del Touareg. Pero ahora que empieza la semana definitiva de la edición, el espíritu competitivo supera cualquier duda: “Podría haberme ido a casa, pero voy a luchar por el Dakar”.

AS aprovechó la jornada de descanso para conocer qué esperaba Sainz de esta segunda semana, donde sigue siendo contendiente a la victoria. Y no rehúye de ello: “Creo que ahora ya tenemos que hacer muy bien todos los días y efectivamente, para ganar lo que nos falta sería hacerlo perfecto. Pero ahora ya empiezan a quedar menos días y yo ya no tengo nada que perder, estoy aquí de propina”. Carlos sigue dando valor a la suerte que le mantuvo en carrera, porque admite que “le di muchas vueltas a lo que pasó con el motor y cada vuelta que le doy me sorprende más; porque hacer 200 kilómetros y poder llegar al vivac sin presión de aceite o muy baja presión de aceite es algo que no suele pasar. El motor se suele romper”.

La fortuna se cruzó en el camino del español e incluso puede dar la sensación, que esa salvada está destinada a tener un final feliz. Pero después de salvar el susto, Sainz no tendría remordimiento de que se le escapase el Dakar: “Lo he ganado cuatro veces, ese ticket ya lo he conseguido y me gustaría ganarlo, pero no me falta”. Tampoco echa de menos la seguridad de que su Ford le respetará en lo que resta de carrera, aunque admite haber sentido miedo por volver a verse envuelto en problemas; “pero el equipo lo ha revisado todo y me ha dicho que está todo bien”. Ahora solo necesita pulir “algún problema de navegación” y sobrevivir a otro contratiempo que, en esta ocasión, sí que no está en sus manos: “Con los pinchazos este año está complicado”.

A pesar de todo Sainz sabe que con un buen coche y la buena suerte no necesita mucho más: “Solo falta confiar en nosotros, que confiamos y vamos a tratar de hacer una buena segunda semana”. Porque a pesar de que solo se han resaltado los aspectos negativos de esta primera semana, lo cierto es que su participación también ha dejado cosas buenas: “Saco de positivo que sigo en carrera, estamos cuartos a once minutos que es una distancia importante pero no insalvable y que podía estar volviendo para casa. Cuando más o menos hemos podido ir bien, hemos tenido ritmo y veremos a ver cómo termina”. Termine como termine, ¿eso supondrá su final? “No es el momento de hablar de eso”. Aunque desliza que todavía tiene “la velocidad para intentar ganar el Dakar, si no, no estaría aquí”.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El enigmático camino de los chinos al centro de Londres   , Martes - 20 - Enero ,.

Este martes - 20 - Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 

El enigmático camino de los chinos al centro de Londres,.

El descubrimiento de dos esqueletos de origen oriental en el Londres romano ha revitalizado el interés por los contactos entre China y Roma, dos imperios que dominaron sus correspondientes áreas geográficas y que mantenían lazos comerciales, además de un mutuo respeto, como demuestran los testimonios que se conservan de los contactos que mantuvieron.

El enigmático camino de los chinos al centro de Londres
 
El enigmático camino de los chinos al centro de Londres,.

El descubrimiento de dos esqueletos de origen oriental en el Londres romano ha revitalizado el interés por los contactos entre China y Roma, dos imperios que dominaron sus correspondientes áreas geográficas y que mantenían lazos comerciales.

Uno de los argumentos para novelas de «ficción histórica» más sugerentes de los últimos años ha recreado la posible relación de la Roma antigua con la China de la dinastía Han (206 a. C.-220), llegando a lindar en lo que se ha dado en llamar «ucronía»: es decir, ¿qué hubiera pasado si las legiones romanas se hubieran enfrentado al imperio chino? Los mimbres para estas ficciones, por supuesto, proceden de algunos episodios controvertidos o directamente legendarios que apuntan a un contacto entre ambos mundos. Y así, escritores como Ben Kane, Santiago Posteguillo y Valerio Massimo Manfredi han ficcionalizado una serie de episodios interesantes que inducen a pensar en una mayor interrelación entre Oriente y Occidente de la que se ha estudiado tradicionalmente. El más conocido de ellos, la leyenda de la «legión perdida» de Craso, del que hablaremos al final. Primero, lo que dicen la teoría, los datos y las fuentes.

El reciente hallazgo de dos esqueletos de probable origen chino en la antigua Londinium ha vuelto a poner de actualidad un tema tan apasionante como el de las relaciones chino-romanas en la antigüedad y la necesidad de estudiar la historia desde un punto de vista global y no sectorial. Aunque ya el filósofo alemán Karl Jaspers definió la Era Axial (el periodo que transcurre entre el 800 y el 200 a. C. y sobre todo el siglo VI a. C.) como la época de génesis del pensamiento en una perspectiva comparada griega, persa, india y china y otros eruditos de la historia y la Filología han abogado por un estudio transversal e interrelacionado, hay que decir que este tipo de aproximaciones sigue siendo, por desgracia, muy minoritario en nuestro mundo académico.

Los imperios más poderosos del mundo antiguo, el Romano y el dominio de la antigua dinastía Han en China, coexistieron separados por varios estados intermedios, como los partos, por lo que su interacción se tiene tradicionalmente por muy limitada. Pero unos y otros, ciertamente, se conocían: para los romanos, China era «Serica» y los chinos eran llamados «seres», una denominación problemática, mientras que los chinos conocían a los romanos –y posteriormente a los bizantinos– como «Daqin». Los geógrafos grecolatinos se refieren a China como el «país de la seda» («Serica» y «seres» vienen del nombre griego para la seda, «serikós»), aunque también pueden aludir así a un amplio elenco de lugares del Oriente. Por otro lado, no deja de ser curioso que los chinos se refiriesen a los romanos, sobre todo los más tardíos y orientales, como «Gran Qin», siendo Qin la primera dinastía imperial china, antes de Han, en la creencia de que el Imperio Romano había derivado del chino a través de la ruta de la seda. En todo caso, es obvio ya desde la propia Filología que el comercio fue clave en las relaciones chino-romanas, como también atestiguan la numismática o la arqueología, con hallazgos que certifican esta interrelación.

Abriendo el camino

Más allá de la geografía y cartografías difusas en el mundo antiguo en ambos extremos, con descripciones de fuentes indirectas y plagadas de leyendas, hay testimonios de contactos, embajadas y viajes históricos. Los antecedentes se encuentran en las expediciones de Alejandro Magno, que llegó a las estribaciones del Hindu Kush y el Punjab, y cuyos sucesores establecieron una monarquía greco-bactriana no especialmente duradera pero que dejó un importante y fascinante legado en Asia. La presencia griega en parte de los actuales territorios de Afganistán o el norte de la India constituyó una zona de paso entre Oriente y Occidente. En Roma, la primera embajada de un representante de los «seres» parece que fue en época de Augusto. Posteriormente, y en el marco de las exitosas campañas occidentales de Ban Chao, en el año 97, se envió a un embajador llamado Gan Ying para explorar el lejano oeste. Gan Ying no llegó sino hasta la frontera oriental del Imperio Romano, pero parece que dejó un relato con una descripción de éste. También parece que hubo un viajero, seguramente macedonio, de nombre Maes, que llegó a los confines de China a finales del siglo I o principios del II y, en torno a la misma época, hay documentado un viaje de acróbatas griegos a la corte china. La primera embajada romana en China data, según fuentes chinas, de 166, cuando un grupo de legados del «rey de Daqin, Andun» (quizá Antonino Pío o Marco Aurelio), llegó a la corte del emperador chino. Los chinos registraron también la llegada en 226 de un comerciante romano, que demuestra la relación comercial romana con el sudeste asiático, y la visita de un emisario romano con regalos en el año 284.

En época bizantina, cuando en China empieza a usarse otra denominación, la de «Fu-lin», para hablar del Imperio Romano de Oriente, se intensifican las relaciones, seguramente a raíz del control estatal bizantino del comercio de la seda y el deseado control de esta ruta. En efecto, en el siglo VI Justiniano crea este monopolio estatal que pretendía proporcionar a Bizancio riqueza y prestigio merced a su situación estratégica entre Oriente y Occidente: la manufactura e importación de seda. Para ello era crucial mantener una relación fluida con «el país de la seda». La primera embajada bizantina documentada en China data del reinado de Constante II (641-668) y parece que, por su parte, China estuvo muy al tanto del devenir de los conflictos entre el imperio bizantino, los persas sasánidas y, posteriormente, los árabes. Se informaron de la caída del Imperio sasánida o de los asedios árabes a Constantinopla, entre otros eventos. Otros contactos importantes desde el mundo bizantino procuraron una tímida presencia del cristianismo en el mundo chino, gracias a los misioneros nestorianos desde el siglo VII. También mantuvieron contactos con el lejano Oriente los emperadores bizantinos Miguel VII y Alejo I Comneno.

La legión perdida

Más fascinan aun hoy los posibles contactos militares, que han dado lugar a las novelas mencionadas al principio. Hay una leyenda sobre lo que ocurrió con los prisioneros romanos de la desastrosa batalla de Carras (53 a. C.), donde fue vencido, muerto y decapitado por los partos el gran ejército de Craso, como cuenta magistralmente Plutarco. La llamada «legión perdida» de prisioneros, llevada hacia la frontera oriental de los partos por el rey Orodes. Su destino es desconocido. El sinólogo Homer Dubs especuló en los años 40 –en un controvertido artículo llamado «A Roman City in Ancient China»– que estos romanos llegaron a enfrentarse con las tropas Han en esa frontera oriental, según crónicas que refieren la táctica de lucha de una guarnición en «formación de escamas de pescado» (¿la formación testudo?) en un asedio en 36 a. C. Aunque derrotados y capturados por los chinos, según esta tesis, se les permitió asentarse y fundar una ciudad llamada Liqian (¿«legión»?) en el noroeste de China. Poco crédito ha tenido esta teoría hasta hace poco, pero las pruebas de ADN efectuadas en 2005 en la moderna Liqian, que apuntan a un componente notable de europeos en la población, junto al interesante hallazgo de los esqueletos chinos en la Londres romana, nos recuerdan, una vez más, que la historia, más allá de una u otra hipótesis de trabajo, no puede estudiarse de ninguna manera en compartimentos estancos.

 

  TITULO:  Informe Robinson - Liga Fútbol - Pepelu rescata un punto insuficiente ,.

 

 Liga Fútbol - Pepelu rescata un punto insuficiente ,.

 

 El Valencia empata en el minuto 87′ ante el Elche en un partido marcado por la crispación en la grada de Mestalla hacia el equipo blanquinegro. 

 

 Valencia 1 - 1 Elche: resumen, resultado y goles - AS.com

 

 

Resultado Final - Valencia -1- Elche -1-, foto ,.

Cambios

Dimitri Foulquier (16', Thierry Correia), David Affengruber (59', Pedro Bigas), Adam El Mokhtari (59', Yago Santiago), Arnaut Danjuma (64', André Almeida), Umar Sadiq (64', Lucas Beltrán), Grady Diangana (73', Martim Neto), Adrià Pedrosa (73', Álvaro Núñez), Largie Ramazani (76', Diego López), Javi Guerra (76', Filip Ugrinic), Federico Redondo (82', Aleix Febas)

Goles

0-1, 74': Grady Diangana, 1-1, 86': Pepelu

Tarjetas

Arbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias
Arbitro VAR: Mario Melero López, Luis Mario Milla Alvendiz
Alvaro Nunez (63',Amarilla), Victor Chust (72',Amarilla), Pepelu (93',Amarilla), Adrià Pedrosa (94',Amarilla), Ramazani (94',Amarilla),.

Al Valencia se le ha olvidado lo que es ganar y gracias a Pepelu no volvió a perder. Mereció lo primero, cerca estuvo de lo segundo. Lo que Diang le dio a Sarabia con el pie, un golazo desde la frontal y ponerse con ventaja en el marcador; el propio Diang se lo quitó con las manos, provocando el penalti que transformó Pepelu. Al Valencia el empate le sirve para no tener que plantearse de momento qué hacer con Carlos Corberán y poco más. Llega al ecuador de la Liga con solo tres victorias, 17 puntos y en puestos de descenso. Y quizás lo peor para sus intereses de salvación, con Mestalla de uñas. Ni el efecto Sadiq evitó la bronca del público, que estuvo crítico de principio a fin.

La noche, para el Valencia, fue de todo menos fácil. La tensión en Mestalla se respiraba, se mascaba, se sentía cerca. Pitos a la llegada del autobús; pitos en el calentamiento; pitos cuando se dieron las alineaciones por megafonía. Pitos y más pitos. Y reproches, cada dos por tres. Que si “jugadores mercenarios”, que si “esa camiseta no la merecéis”. También “Corberán dimisión” y, cómo no, porque solo faltaría que no se señalase al verdadero responsable, “Peter vete ya”. Para ponerle más leña a la caldera, el Elche de Eder Sarabia enfrente, con sus eternos rondos y su desquiciante (para los rivales, claro) afán de balón. Y como a perro flaco todo son pulgas, lesión de Thierry al cuarto de hora y avisó del muslo de Dimitriesvsky poco después (el esloveno sí continuó).

En ese contexto desarrollaron su trabajo los de Corberán, haciéndolo lo mejor que pueden o saben. Actitud, mucha; calidad, poca. De ahí que todo el derroche físico que hacían para forzar errores de los ilicitanos y recuperar la posesión quedasen en nada. Ocasiones tuvieron, puntería ninguna. Rioja tenía un imán para atraer hacia sí los fallos del rival; Beltrán, Pepelu y Ugrinic mordían por cada balón, igual que Tárrega y Copete. Pero a la hora de mirar a los ojitos a Dituro, nada de nada. El ejemplo, la que tuvo André Almeida, que llegando desde atrás y a cinco metros de la portería mando el balón al segundo anillo.

El Elche, los más de los minutos, pecó de condescendiente, conformándose con tener el balón y no encajar gol, faltándole el hambre que siempre tiene en su casa. Su primera ocasión real no llegó hasta el 69’, tras un córner. Pero Sarabia movió ficha y provocó un seísmo en Mestalla con el gol de Diang, que desde la frontal (sin oposición) cruzó el balón a Dimitrievski cuando apenas llevaba un minuto en el campo. A Corberán se la jugaba su mejor ‘amigo’ en el bando ilicitano, un Diang que coincidió con él en Inglaterra.

La aparición en escena de Sadiq, el único al que no le pitaron los oídos, había calmado un poco los ánimos. Pero ese gol del congoleño terminó de colmar la paciencia de Mestalla. Los cánticos subieron de tono: “No vais a salir” e “Invasión”. Eso desde el fondo más radical; el resto del estadio tenía bastante con pedir la cabeza de Corberán. El Elche solo tenía que aguantar la ventaja para lograr su primera victoria a domicilio de la Liga, su segunda en Mestalla en toda su historia.

El penalti del congoleño lo transformó Pepelu. Ojo, ese penalti había que tirarlo. Había que tener personalidad para estar ahí abajo y lanzarlo. Pero Pepelu no se lo pensó. Ni tan siquiera porque viniera de fallar uno contra el Celta. Dituro le acertó las intenciones, pero Pepelu no falló. El Valencia tenía tres minutos más el añadido para intentar la remontada. Ramazani fue el que más cerca estuvo del gol. Pero no hubo lugar a ello. El empate no le saca de pobre al Valencia, ni mucho menos, aunque sí le suavizó la bronca final. Pero no evitó que los más radicales se concentrarán entorno al palco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario