martes, 6 de enero de 2026

Tarde de café - Patas Arriba - Nos emociona con nuevas historias de superación y amor por los animales ,. / Documaster - Olga Picasso, la musa sufridora que resurgió de un baúl ,. / Al Médico - Salud - Enfermos de cáncer ante la Navidad: «Si se puede, hay que hacer planes»,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Patas Arriba -  Nos emociona con nuevas historias de superación y amor por los animales     ,.

 Tarde de café -  Patas Arriba -    Nos emociona con nuevas historias de superación y amor por los animales   , fotos,

 Nos emociona con nuevas historias de superación y amor por los animales ,.

 El programa llega cargado de historias inspiradoras, desde el vínculo único entre un joven y su guacamaya, hasta la nueva vida de un perro adoptado en Alemania.

 Patas arriba

En esta nueva entrega de “Patas Arriba”, Mar Vega conoce a Reina, una guacamaya muy especial que se ha convertido en el mayor apoyo de Isra, un joven apasionado por los animales. Juntos demuestran cómo el vínculo entre humanos y aves puede ser profundo, terapéutico y transformador.

 

También conoceremos a Carim, una pastora alemana de la Policía Nacional que, tras años de servicio, disfruta ahora de una merecida jubilación junto a su nueva familia. En esta etapa se ha convertido en la mejor amiga de un pequeño con autismo, protagonizando una historia de ternura y conexión que no dejará indiferente a nadie.

La música también tiene su espacio con Kiko Gaviño, cantante de ‘Los Caños’ y ‘Kiko y Shara’, quien nos habla de su perro Narco y reflexiona sobre la tenencia responsable de animales, un mensaje fundamental para garantizar su bienestar.

Además, seguimos la pista de Furby, un perrete que hace unas semanas buscaba adopción y que hoy ya ha encontrado un hogar en Alemania. Descubrimos cómo es su nueva vida y cómo se ha adaptado a su familia.

Como cada semana, nuestros expertos veterinarios responden a las dudas de los andaluces sobre nutrición, salud y conducta animal, ofreciendo consejos prácticos para el cuidado diario de nuestras mascotas.

Por último, en la sección Animaleando con nuestros pitagorines, el león marino es el gran protagonista. Junto a la bióloga Ío Almagro, resolvemos una curiosa pregunta: ¿siguen el ritmo de la música los animales?,.

TITULO:  Documaster -  Olga Picasso, la musa sufridora que resurgió de un baúl,.

Olga Picasso, la musa sufridora que resurgió de un baúl,.

CaixaForum Madrid inaugura una exposición sobre la influencia de esta bailarina rusa en la vida y obra del artista malagueño,.

Olga y Pablo Picasso
 
Olga y Pablo Picasso,.

CaixaForum Madrid inaugura una exposición sobre la influencia de esta bailarina rusa en la vida y obra del artista malagueño,.

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del gran artista malagueño, concibe a su abuelo como “un artista moderno que relata su vida en su obra sin esconderse”. Y eso, por supuesto, incluye sus numerosas relaciones sentimentales, entre ellas la historia de amor y desamor que vivió con Olga Khokhlova, que no fue su primera pareja pero si la primera mujer con la que se casó y tuvo un hijo.

Tal es la importancia de esta bailarina rusa de familia asentada y luego perseguida por los bolcheviques en la vida y obra de Picasso que hay quien se refiere a la etapa álgida de su amor (entre 1918 y 1927) como el “periodo Olga”. Sobre esa base se asienta la muestra que toma el nombre de casada de esta mujer que recala en CaixaForum Madrid tras su paso por París, Moscú y Málaga y que cuenta con un alto porcentaje de obras cedidas para la ocasión por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

TITULO:  Al Médico - Salud -  Enfermos de cáncer ante la Navidad: «Si se puede, hay que hacer planes»,.

Enfermos de cáncer ante la Navidad: «Si se puede, hay que hacer planes»,.

Rebeca Dieguez es una de las pacientes que recibe tratamiento en el hospital de día del San Pedro de Alcántara de Cáceres,.

 Rebeca Dieguez con un marcapáginas de la campaña de la AECC.

fotos - Rebeca Dieguez con un marcapáginas de la campaña de la AECC.

A la hora en la que muchos cacereños apuraban compras o acordaban con sus familiares el postre o los vinos que iban a tomar en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad Rebeca Diéguez recibía una sesión de quimioterapia en el hospital de día del San Pedro de Alcántara. El pasado miércoles 23 de diciembre hacia las doce del mediodía unas 30 personas recibían sus tratamientos contra el cáncer en este recinto, que es un trasiego infinito de sanitarios y pacientes. En vena, la lucha contra la enfermedad y un chute de la esperanza de la que siempre hay que hacer acopio para enfrentarse a las dificultades. Los hospitales están estos días decorados y llenos de luces, pero muchas personas enfrentan momentos duros que no palia ni la época más dulce del año.

Ese mismo día la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres presentaba en el vestíbulo del centro hospitalario la campaña 'Sembrando esperanza', una iniciativa solidaria que desarrolla en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) con el propósito de acompañar emocionalmente a las personas con cáncer y a sus familias durante estas fechas. No son días cualquiera: las emociones están a flor de piel, son días familiares y también de hacer balance de la vida. La incertidumbre emerge con determinados diagnósticos médicos.

A Rebeca le fue detectado hace dos años un cáncer de recto que sigue tratándose. «Estos días intentas disfrutarlo con tu familia, porque la sensación que tienes con el cáncer es que tu vida se para en seco, tienes la sensación de que no puedes hacer un plan». Ella explica que le acaban de modificar el tratamiento y que no se encuentra mal del todo. «Para mí eso es suficiente para poder disfrutar en mi casa, tengo una sobrina pequeña, mi hija ha venido de Erasmus y he ido a recogerla, hay que seguir participando de las cosas y de la vida y, si se puede, hacer planes», explica. Entre sus manos tiene el punto de lectura con semillas que ha repartido la AECC. No le quita peso a la evolución de la enfermedad y a los momentos peores. «Si te sientes peor no puedes evitar entristecerte porque notas que vives un poco de prestado hasta que vas estabilizando tus emociones si puedes».

Sensibilidad

Reconoce que durante la Navidad las personas que atraviesan por una enfermedad como la suya suelen estar «más sensibles» y «más receptivas». Para Rebeca ha sido de un gran apoyo la AECC y el personal hospitalario. «No tengo queja de absolutamente nadie, te lo hacen fácil, es como si te conocieran de toda la vida, son tus amigos», explica. «Creo que la asociación es súper necesaria».

 Miguela Marchena fue operada y tratada de cáncer en 2016 y ahora es voluntaria de la AECC.

Miguela Marchena fue operada y tratada de cáncer en 2016 y ahora es voluntaria de la AECC. 

En la presentación de la campaña 'Sembrando esperanza' estuvo presente también Miguela Marchena, que ahora es voluntaria de la AECC. Sus navidades de 2016 estuvieron también atravesadas por el cáncer. En el 2016 le operaron de cáncer colorrectal. «A mí me operaron un 28 de noviembre y estuve tres meses hospitalizada, estuve aquí todas las navidades, no te enteras porque en ese momento tienes mucho dolor, estas triste, acabas de salir de una operación importante...», describe. «Me dieron una bolsita con polvorones y dulces navideños y ni los probé». Brinda su trabajo voluntario en el complejo hospitalario cacereño desde hace seis años. «Venimos al hospital de día, ensayos clínicos, consultas de oncología, hablamos con los enfermos y si detectamos que tienen alguna necesidad le ofrecemos todos los recursos que tiene la asociación, que son todos gratuitos».

Los enfermos que no pueden salir del hospital pasan noches como Nochebuena o Nochevieja acompañados de los suyos en planta. «Como un día más en realidad, aunque ponen un árbol y decoración pero la Navidad arriba no se nota, y cuando sales te sientes vacío, porque ha pasado ese tiempo y tú no has estado, es como que el cuerpo lo siente», describe Marchena. También, reconoce, la cabeza se proyecta hacia el futuro y se atisba la esperanza. «Piensa que quizás, el año que viene no te verás en las mismas circunstancias, que estarás con tu familia y que estarás mejor».

El acto de la AECC contó con el testimonio de Joaqui Corbacho, familiar de un paciente atendido por la Asociación, quien puso voz a a la experiencia de las familias. «En momentos tan duros, cualquier gesto de cercanía marca la diferencia. La semilla que se entrega es símbolo de esperanza, de fuerza y de vida, porque nos recuerda que la vida no es solo lo que se ve, sino el esfuerzo que se hace por seguir adelante», afirmó emocionada.

Tras la presentación, representantes de la asociación, junto a pacientes, familiares y personas voluntarias se desplazaron al hospital de día. Allí está instalado un árbol de Navidad en el que se han colgado sus notas con palabras de ánimo, agradecimiento y esperanza.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social para abordar el cáncer de forma integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario