viernes, 1 de mayo de 2020

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Investigar en tiempos del coronavirus. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Athletic, molesto con la UEFA por pedir jugar ya la Copa,.

TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - Investigar en tiempos del coronavirus.
 

  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Investigar en tiempos del coronavirus   . , fotos.


 

Investigar en tiempos del coronavirus,.

Solo el 7% de los laboratorios sigue con una actividad normal. En Extremadura, instituciones como la Universidad de Extremadura, Cicytex o el Ccmijju, han optado por manteneruna actividad mínima y, por supuesto, no iniciar nuevos estudios o proyectos,.

Resultat d'imatges de investigar en tiempos del coronavirus
Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  onceResultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?El impacto de la pandemia de COVID-19 va a producir un coste enorme en vidas humanas y otros efectos devastadores en la sociedad, como la crisis económica que ya se está produciendo. Hace unos días ('Reproducirse en los tiempos del coronavirus', Hoy de 31 de marzo) publiqué un artículo de opinión en el que hacia referencia a la posible repercusión de esta situación excepcional en otros aspectos menos previsibles, como es el caso de la reproducción. Los efectos negativos del coronavirus en la natalidad que anticipaba, pueden servir como ejemplo de otras consecuencias que esta situación tan excepcional va a provocar en la sociedad. En este mismo sentido, esta etapa de confinamiento y restricciones provocada por la alarma sanitaria, va a tener también un impacto brutal en la investigación y el desarrollo científico, aunque desafortunadamente y de modo general, negativo.
Atendiendo a las medidas globales de aislamiento poblacional, el acceso a la mayoría de los laboratorios de investigación ha sido restringido casi en su totalidad y, de facto, la mayoría de las investigaciones en curso que en ellos se realizaba han sido canceladas. Por otra parte, en un mundo globalizado, donde la mayoría de los centros de investigación comparten proyectos y se necesita un trasiego constante entre ellos de personal y de material, las limitaciones en los desplazamientos ha causado una ralentización adicional en la investigación, aunque paliada parcialmente por la conectividad que proporcionan las tecnologías de la comunicación. Adicionalmente, y por los mismos motivos, cientos de reuniones y congresos científicos han sido anulados y aunque, de nuevo, la telemática puede intentar atenuar la falta de comunicación entre los investigadores, ya se ha producido un daño importante en la velocidad y efectividad de la transmisión de los conocimientos científicos. También se ha detenido la contratación de nuevo personal o la incorporación de alumnos para la realización de tesis, trabajos fin de grado, programas de formación en investigación, etc. Los laboratorios están cerrados y las instituciones científicas han optado por mantener unos servicios mínimos de mantenimiento incluyendo, al menos en un principio, los animales de experimentación. Desafortunadamente, te rompe el corazón saber cómo en algunos casos se ha optado por un sacrificio masivo de estos, ya que en muchos casos (ratones por ejemplo) tienen un periodo útil para la investigación muy corto y no es posible costear su mantenimiento sabiendo que no van a poder ser utilizados. Una prestigiosa revista científica (PLOS ONE) ha cuantificado que la actividad investigadora en el contexto experimental se ha reducido hasta tal punto que sólo un 7% de los laboratorios sigue con una actividad normal. En Extremadura la situación es la misma que en toda España y el resto de los países desarrollados y las instituciones con competencias científicas como es el caso de la Universidad de Extremadura, CICYTEX o el CCMIJU, han optado por esta política de actuación en el sentido de mantener la actividad mínima y, por supuesto, no iniciar nuevos estudios o proyectos.
Aunque todos los científicos enfatizan que la disrupción en su trabajo que la pandemia ha provocado, no puede ser comparada con el peaje en vidas que conlleva, todos reconocen también que las consecuencias negativas en la investigación serán considerables, y como decía para el caso de la reproducción, en cierta manera son infravaloradas por parte de la Administración. Obviamente, los gobiernos prometen remedios espectaculares para todos estos males, en forma de aplazamientos de convocatorias, recursos adicionales en el futuro y más medidas, pero en el escenario previsible que se aproxima, que conllevará una crisis económica de magnitud colosal, todos esos planes pueden transformarse en quiméricos deseos.
Sin embargo, y como todo tiene una contrapartida, se han disparado las investigaciones sobre los virus en general y sobre los coronavirus en particular. Aunque puede parecer que a estos virus hasta ahora no se le había prestado atención, muchos grupos de investigación se dedican a esto, y en los últimos meses han multiplicado por cinco su producción científica. Gracias a este empujón, los avances en este campo han sido sorprendentemente rápidos y ya conocemos la secuencia del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad, se han propuesto decenas de posibles vacunas que se están testando y se está aprovechando que nunca se habían tenido tantos datos sobre una pandemia para procesarlos en superordenadores, tratando de predecir modelos de contagio, repercusiones epidemiológicas, etc. Sin dudarlo, los gobiernos y agencias con competencia en financiación científica están desviando ingentes cantidades de dinero para el estudio de estos malditos bichos.
Por lo tanto, la generación de nuevo conocimiento científico, que es, al fin y al cabo, lo que hacen los investigadores, en casi todas las materias relacionadas con la experimentación en el laboratorio, va a sufrir un tremendo varapalo durante el confinamiento. La excepción será, paradojas de la vida, la investigación sobre el coronavirus: conoce a tu enemigo para poder derrotarlo.


TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Athletic, molesto con la UEFA por pedir jugar ya la Copa,.

 

El Athletic, molesto con la UEFA por pedir jugar ya la Copa,.

El club "no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así".


El Athletic, molesto con la UEFA por pedir jugar ya la Copafoto / La directiva del Athletic ha mantenido una reunión telemática para analizar la advertencia de la UEFA de que si la final de la Copa se traslada al año próximo para que haya gente, se pasa el billete europeo a la Liga. Eso sí, no aclara si optará por mantener la idea expresada por el equipo y la afición de esperar a tener público o acatará la advertencia del organismo europeo y lo hará a puerta cerrada. "Esto supone que el máximo organismo futbolístico continental descarta la opción planteada por la RFEF de que, en caso de no finalizarse las competiciones y de que uno de los dos finalistas de Copa ya tuviese billete europeo por la competición liguera, el otro finalista participara en la Europa League 2020-21", recuerda el presidente Elizegi.

El club bilbaíno se mostró "en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final". Consideran que, en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, "debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera".

El Athletic concluye la nota hecha pública a última hora de la tarde apuntando que "no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así". Con esta decisión se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa. "Siempre hemos defendido nuestros derechos con el máximo rigor y honestidad y, en este sentido, seguiremos trabajando en la defensa de los criterios que entendemos justos". Mientras, la Real no ha expresado ninguna opinión oficial al respecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario