LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La nueva forma de ir de compras: con mascarilla y probadores de uno en uno,. , fotos,.
La nueva forma de ir de compras: con mascarilla y probadores de uno en uno,.
La experiencia cambiará por completo y los expertos recomiendan «formación» para los vendedores, en un sector que prevé caídas del 50%,.La experiencia de ir de compras cambiará por completo, por lo menos durante unos meses. Acceso a las tiendas con mascarilla, control de la temperatura al entrar, mantener 2 metros de distancia entre clientes, aforo limitado, probadores con gestión de colas o pasillos para pasar por la tienda en solo un sentido son algunas de las medidas que Jorge Mas, profesor de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, considera que se deberán tomar.
Por ello, la sensibilidad del vendedor con el cliente será «clave» para que se encuentren cómodos. «ahora más que nunca se necesita formación y profesionalidad», explica Mas a este periódico. Aunque el protocolo de actuación oficial y cuándo se comenzará a aplicar aún se desconoce, todo apunta a que la visita a la tienda física «va a tardar en ser como la habíamos vivido antes del Covid-19», asegura el experto. Por tanto, la atención tendrá que ser «personalizada, individualizada y segura» si no se quieren perder muchos clientes.
Algunas de las firmas más conocidas en nuestro país han comenzado a abrir sus puertas en algunos países europeos. Es el caso de Mango, que la semana pasada abrió las puertas de cuatro tiendas en Austria y 16 en Holanda, y durante el mes de abril tiene ya prevista la reapertura de 42 establecimientos en Alemania. La experiencia será diferente, se controlará el aforo (una persona por cada 10 m2), se ha limitado el horario y los empleados llevan guantes.
Los probadores también cambiarán en la era postCovid. Al ser un punto de concentración de clientes, Mango anunció que intercalará uno disponible y uno libre para garantizar las distancias, además de aplicar una cuarentena a las prendas de 48 horas si el cliente no se las lleva una vez probadas. Desigual, que también ha empezado a abrir algunos locales en Austria y Holanda, advierte que solo permitirá el acceso a una persona en los probadores, que serán desinfectados después de cada uso.
70% menos cuando se abra
«Estamos en una situación de ingresos cero y no sabemos cuándo se abrirán las tiendas y cómo haremos frente a un enorme stock de prendas. Habrá guerra de precios y recuperaremos muy poco de lo que no se ha vendido». Así de pesimista con lo que viene es Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la Asociación Nacional del Comercio Textil, que considera que la crisis del sector será «tremendamente profunda». Zamácola calcula que el año terminará con unas pérdidas que superarán el 50% de los ingresos respecto a 2019 pero, más allá, el mismo mes que consigan abrir las tiendas, la caída será del 70%.Las empresas del sector generan casi el 3% del PIB nacional y emplean al 4,1% del total de los trabajadores en España. Además, suponen el 9% de las exportaciones de productos españoles y atraen nada menos que el 13% del turismo mundial de compras, según datos de la consultora EY. El problema fundamental ha llegado con el cierre de los establecimientos mientras se mantienen sus altos costes operativos (alquileres, salarios, impuestos...), que representan entre un 28% y un 40% de la facturación de las compañías del sector.
65.000 empleos destruidos
Además, se une el problema de que la mayoría de ellas cuenta con un gran stock almacenado que compraron antes de que comenzara la crisis y al que no pueden dar salida en tienda. «La actual estructura de costes de los comercios de moda no es viable con una caída de las ventas de un 40% este año», señala el estudio de The Boston Consulting Group (BCG) para EY. Muchos comercios tendrán que reducir plantilla y cerrar puntos de ventas, lo que abocará a otros a la completa desaparición. El informe estima que se destruirán alrededor de 65.000 empleos en el sector este año y que los cierres de empresas supondrán un 25% de la facturación del sector.La gran diferencia con la crisis de 2008 es que el sector perdió un 20% durante todo ese periodo, mientras que ahora se va a perder un 40% de la facturación en solo un año, asegura Javier Vello, socio responsable de Distribución y Productos de Consumo de EY. Además, el sector llega peor posicionado de lo que estaba en ese momento porque muchas empresas «aún sufren las consecuencias». «Se dejó de gastar porque el gasto en moda es el primero que se deja a un lado en momentos de crisis. El volumen de ingresos del sector en 2019 fue un 20% inferior al de 2007, a pesar de que se vende la misma cantidad de ropa, por la «política de rebaja de precios» que se llevó a cabo tras la crisis financiera, explica Vello, quien lamenta que tener ahora las tiendas cerradas al menos dos meses «tendrá un gran impacto en su liquidez».
Prohibir las rebajas hasta agosto, la salvación del pequeño comercio,.
El pequeño comercio está temblando ante la vuelta a la nueva normalidad. Cuando las tiendas de ropa puedan abrir se encontrarán con varios problemas: nueva experiencia de compra, medidas de seguridad que correrán de su cuenta y un stock al que dar salida antes de que se termine la temporada. Por este último punto, las grandes firmas como las tiendas de Inditex, Mango o H&M sueñan con volver a la venta con grandes promociones y rebajas y así deshacerse de todo lo que no se ha podido distribuir en estos dos meses de parón.Sin embargo, los pequeños negocios piden la prohibición de las rebajas hasta agosto ya que provocarán la destrucción del 40% del pequeño comercio, según sus cálculos, al no poder hacer frente a los gastos de la empresa con precios tan bajos después de dos meses de ingresos cero. El sindicato UPTA ha trasladado la petición a la ministra de Industria, Reyes Maroto, al considerar que las ventas promocionales y grandes marcas terminarán con «miles de pequeños comercios en todo el país». Destacaron que las grandes firmas ya están haciendo preventas con un 70% de descuento a través de internet.
Las tiendas que decidan ahora entrar en el mundo online, no podrán verla como una «extensión» de la tienda física a bajo coste, «sino tomárselo muy en serio cuidando la estética y el diseño de la web», recomienda el profesor de la Universidad de Navarra, Jorge Mas. Además, tiene que tener capacidad de respuesta rápida a los clientes con sus dudas de sus compras. Por su parte, el socio de EY, Javier Vello, afirma que el comercio online ha caído un 85% en marzo, por lo que asegura que «no está compensando en absoluto» el desplome de las ventas en tiendas físicas.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Si quiebra el sector del petróleo en Estados Unidos, en Europa podemos pasarlo muy mal ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - Si quiebra el sector del petróleo en Estados Unidos, en Europa podemos pasarlo muy mal ,. ,
fotos,.
Si quiebra el sector del petróleo en Estados Unidos, en Europa podemos pasarlo muy mal ,.
En Europa lo podemos pasar muy mal si quiebra el sector del petróleo en EE UU»
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor
Reclama una actuación decidida de la UE que ponga el acento en salvar la capacidad tecnológica e industrial del continente,.
Es de los que mira siempre con las luces largas cuando analiza lo que sucede y tiende a ver mucho más allá del corto plazo. Prefiere decir que está «ocupado», quizá para no admitir que está «preocupado» porque se mueve en estos momentos justo en el centro de una tormenta perfecta. A los problemas generales provocados por la pandemia y el Covid-19 se suman en su caso las turbulencias del sector del petróleo.La teoría capitalista más básica dice que un producto vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. En los últimos días, el crudo en Estados Unidos ha llegado a tener valor negativo. Te daban dinero por comprar un barril. Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, cree que hay muchos peligros detrás de esta crisis y también que Europa tiene el reto de apostar por la tecnología y la industria para garantizar un futuro próspero.
-¿Había pensado alguna vez en una situación como la actual?
-Jamás lo hubiese imaginado. Es que además no me gustan las novelas de ciencia ficción ni las de miedo. Pero siempre me ha parecido que el ser humano es capaz de adaptarse a las circunstancias más insospechadas, por negativas que sean. España tiene una ciudadanía ejemplar y eso es un activo extraordinario.
-En el capítulo de urgencias, en este momento, ¿cuál le parece la primera?
-Sin duda, ayudar a la gente que lo está pasando peor, a los más vulnerables. Eso es lo urgente, el resto es importante.
-Y una situación en la que el petróleo llegase a tener un precio negativo, aunque fuese de forma puntual, ¿la había imaginado?
-Jamás, porque en un entorno de normalidad no se hubiese producido. Estamos ante una desestabilización global, la primera vez que la economía se para prácticamente en seco en un 90%. En el caso del petróleo lo que se ha producido es una situación combinada. Descenso brutal de la demanda y problemas para almacenar las entregas que vencían ahora.
-Hay analistas que apuntan a una auténtica debacle en Estados Unidos, como consecuencia del enorme endeudamiento que la banca norteamericana tiene en el sector del 'fracking'.
-Tengo un amigo que dice que yo me altero por cualquier cosa pero… debo reconocer que hace algunos días me asusté ante esa posibilidad. La industria del 'shale oil' sobrevive con precios del petróleo entre 35 y 40 dólares el barril. Por debajo de ese precio es ruinoso, de ahí que en estos momentos las explotaciones estén paradas. Y sí, es verdad, el sistema financiero norteamericano puede resentirse por el abultado endeudamiento.
-¿Es el petróleo ahora la casa del año 2007? ¿Las 'subprime' en formato petróleo en vez de inmobiliario?
-Si quiebra el sector del petróleo en Estados Unidos, en Europa podemos pasarlo muy mal. Uno de los problemas de Europa es que no estamos siendo capaces de que el euro sea una referencia mundial. Mire, en estos momentos no hay forma de comprar un barril de petróleo en euros, hay que hacerlo en dólares.
-El mundo se divide entre optimistas y optimistas. ¿Dónde se coloca?
-Saldremos, de esta saldremos. Quizá no a la velocidad que quisiéremos, pero saldremos. La pandemia ha aflorado las debilidades estructurales que tenemos los europeos. Y también creo que en Europa o vamos todos juntos o vamos a estar mucho tiempo comiendo berzas. Y, hombre, la berza un día y como acompañamiento de algo pase, pero de seguido…
-En un artículo reciente usted se mostraba muy crítico con la posición de los países del norte de Europa que ponen problemas a la hora de aprobar los planes de ayuda.
-Sí. Antes debo decir que tenemos la gran suerte de que Nadia Calviño dirija el equipo económico y que tenga a su lado como secretaria de Estado a Ana de la Cueva. Las dos conocen perfectamente los entresijos de la UE y cómo se trabaja entre bambalinas en Bruselas. Y respecto a la postura de algunos países, me cabe la duda de si pretenden aprovechar un momento de debilidad nuestro para sacar tajada.
- Es una posibilidad. Pero también es cierto que hace apenas unas semanas, antes de esta crisis, España pedía margen de déficit en Bruselas para endeudarse más.
-También tenemos que ser corresponsables en la gestión, efectivamente. Mire, hace cuarenta años viajábamos por ejemplo a Holanda y nos maravillaban sus trenes. Hoy, que tenemos más kilómetros de alta velocidad que nadie, volvemos a Holanda y nos parece que tienen unos trenes bastante viejos. E imagino que cuando ellos vienen a España piensan que vivimos en un mundo de lujo. De acuerdo, tenemos que demostrar que somos capaces de gastar los fondos que lleguen de la UE con un criterio lógico, reforzando la apuesta tecnológica, por ejemplo. Pero con rigor, que hay quien piensa que invertir en I+D es construir un edificio de lujo y cuando van a montar el laboratorio ya no tienen dinero…
Poner barreras
-¿Se impone recuperar la producción de algunas cosas?-Hay que preguntarse cómo es posible que no seamos capaces de fabricar mascarillas o respiradores. ¿Qué hemos hecho? El juego de China no es el nuestro. Sus reglas no son las nuestras… Hay que establecer barreras para equilibrar algunas cosas.
-¿Aranceles como promueve el presidente de los Estados Unidos?
-No necesariamente, hay otras fórmulas. Se pueden establecer barreras técnicas, de calidad, de homologación e incluso laborales y de emisiones.
-Desde algunos foros se habla de la posibilidad de que el capital público intervenga en las grandes empresas. La Unión Europea ya ha mostrado claramente su disposición a rebajar la vigilancia sobre las ayudas de Estado, al menos de forma puntual ante esta crisis.
-Una intervención del capital público que sea estratégica y temporal es defendible. Pero tiene que responder a eso, a salvar sectores o empresas que sean claves en el desarrollo industrial de un país. Lo hizo Obama para salvar General Motors. Lo han hecho el Reino Unido y Alemania cuando lo han considerado necesario. Italia también. El Estado tiene que tener mecanismos para preservar la fortaleza industrial. Otra cosa es que haya algún aprendiz de brujo que quiera aprovechar que una situación de este tipo se convierta no en una iniciativa temporal sino en algo estructural. Y… no hay cosa que me preocupe más que un aprendiz de brujo con el boletín oficial en las manos...
«Sin una inversión eficiente no hay futuro para nadie»
Petronor seguirá aportando valor a la economía y asegura que las inversiones no se congelarán, aunque habrá que «afinarlas».–¿Cuál es el daño estimado para este año por la crisis y sus derivadas en el petróleo?
–Es tal la volatilidad de todo, que nos resulta difícil establecer ahora previsiones creíbles. Lo haremos en cuanto se normalice un poco la situación.
–¿Congelarán las inversiones?
–No, en absoluto. Vamos a mantener todos los objetivos que nos habíamos fijado en nuestro plan estratégico. Otra cosa es que ahora estemos obligados a afinar esas inversiones, asegurarnos de que cada euro es necesario. Sin inversión eficiente no hay futuro, ni para nosotros ni para nadie.
–La práctica totalidad de las ayudas públicas hasta ahora se han dirigido a pymes y autónomos. ¿Cree que el Gobierno ha olvidado a las grandes empresas?
–No. Las grandes empresas tenemos que trabajar de forma seria para consolidar nuestra posición de cara al futuro. Las pymes y los autónomos son una prioridad estratégica en estos momentos porque son el eslabón débil y hay que protegerles.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Poesia Caballo blanco ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Poesia Caballo blanco ,. , fotos,.
Poesia Caballo blanco,.
Caballo blanco de anchos caminos
Amigo de los días celestes
El galopante, acompañante de mis sombras
Una y otra vez era el
Galopando sin miedo en los suelos rígidos
Con sus ojos llenos de pureza animal
De largas raíces y antorchas en su largo pecho
Montañas de repentinas colinas
El azul del cielo rellenando los suelos de estas tierras
Yo y mi caballo blanco
Ya no me siento solitario
La paz junta a mi alma y los recuerdos tristes, muertos ahora están
Aun recuerdo esa canción
De la mariposa errante
Al ver mi caballo desnudo en la sangre
Herido de manera mortal y mis ojos sin para de llorar
Era como Haver muerto
Mis ojos se desasían como arena en el viento
Cuando el daba su ultimo aliento
Miro aun esos caminos
Y sin pensar lo recuerdo
Mi caballo blanco
El galopante infinito,.
Caballo blanco de anchos caminos
Amigo de los días celestes
El galopante, acompañante de mis sombras
Una y otra vez era el
Galopando sin miedo en los suelos rígidos
Con sus ojos llenos de pureza animal
De largas raíces y antorchas en su largo pecho
Montañas de repentinas colinas
El azul del cielo rellenando los suelos de estas tierras
Yo y mi caballo blanco
Ya no me siento solitario
La paz junta a mi alma y los recuerdos tristes, muertos ahora están
Aun recuerdo esa canción
De la mariposa errante
Al ver mi caballo desnudo en la sangre
Herido de manera mortal y mis ojos sin para de llorar
Era como Haver muerto
Mis ojos se desasían como arena en el viento
Cuando el daba su ultimo aliento
Miro aun esos caminos
Y sin pensar lo recuerdo
Mi caballo blanco
El galopante infinito,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario