viernes, 8 de enero de 2021

El paisano - Viernes -15- Enero - Iznatoraf . / VACACIONES- EUROPA DE PELICULA - España entre el cielo y la tierra - Padre Ebro ,. / HOSPITAL - El Banco de Sangre de Extremadura recorrerá 12.000 kilómetros en enero para recoger más de 3.800 donaciones ,. / VUELTA AL COLE - 'La biblioteca perfecta': los 100 libros que debes tener,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Enero - La mina de diamantes más extrema del planeta: el agujero del fin del mundo ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -22-Enero - Ocultar la majestad.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -15- Enero -  Iznatoraf .

Viernes  -15- Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Iznatoraf,.

Iznatoraf, el último destino de 'El Paisano' Leo Harlem,.

 el paisano iznatoraf

 Izanatoraf, situado al nordeste de la comarca de La Loma y Las Villas y en la cima de un gran cerro, es un de los más elevados de la provincia de Jaén. Allí estará con Isabel, una paisana que se instaló por amor en el pueblo, donde vive doblemente enamorada. Más tarde, Leo Harlem conocera a Mari Luz, otra paisana que siente tanto amor por sus plantas que lleva a su familia de cabeza.

 En este pueblo rodeado de olivos, Leo se divertirá con Zocato y Paquito, dos expertos vareadores de aceitunas que le confesaran sus no tan inocentes fechorías. Mientras que Lucía, Dolores y Flora, tres señoras de risa floja, compartirán con él sus picantes temas de conversación.

Acompañando a Nono a repartir el pan, Leo recordará su faceta de panadero y Alfonso le mostrará que con dos ingredientes basta para tener una merienda de lujo.

En este paseo por Iznatoraf, Leo Harlem, visitará también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España entre el cielo y la tierra - Padre Ebro,.

 España, entre el cielo y la Tierra - Padre Ebro - RTVE.es

España, entre el cielo y la Tierra - Padre Ebro,.

foto / Para rendir homenaje al nombre de la ciudad Logroño, el Ebro no entra en ella, la roza más bien, con una sinfonía de puentes. En esta tierra de La Rioja hubo vino desde tiempo inmemorial e incluso ya en el siglo XVI se creó una asociación de exportadores.

TITULO: HOSPITAL - El Banco de Sangre de Extremadura recorrerá 12.000 kilómetros en enero para recoger más de 3.800 donaciones ,. 

 El Banco de Sangre de Extremadura recorrerá 12.000 kilómetros en enero para recoger más de 3.800 donaciones ,. 

Los equipos del Banco de Sangre de Extremadura recorrerán casi 12.000  kilómetros en enero para recoger más de 3.800 donaciones por toda la región

foto / Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger más de 3.800 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre, en las 59 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de enero de 2021.

Los citados equipos del Servicio Extremeño de Salud, que iniciarán sus recorridos este sábado, día 2, en las localidades de Carcaboso y Zahínos, recorrerán cerca de 12.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 48 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Miajadas, Oliva de la Frontera (3), y Aceuchal, Alburquerque, Azuaga, Badajoz, Los Santos de Maimona, Navalmoral de la Mata y Valverde de Leganés (2).

Cita previa telefónica

Los donantes podrán solicitar cita previa para realizar su donación en cualquiera de las localidades que visitan diariamente las unidades móviles del BSE, llamando al teléfono 924314686, en horario de 08,30 a 14,30 horas, donde se les asignará un tramo horario determinado para evitar las aglomeraciones que suelen producirse en las colectas, sobre todo a primera y última hora.

Desde el pasado verano, el Banco detecta la presencia o no de anticuerpos contra la Covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del virus en cada zona de la región, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Tras fraccionar los distintos componentes sanguíneos como hace habitualmente, obtiene además una unidad de plasma hiperinmune de cada donante convaleciente de Covid-19, que según los resultados del estudio son casi el 3% de los donantes, aunque "muchos" de ellos ni siquiera sabían que habían pasado la enfermedad, y es el propio Banco de Sangre el que se lo comunica.

Estudio serológico

El Banco de Sangre ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante toda la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, recogiendo donaciones con sus equipos de las unidades móviles por el territorio regional durante seis días a la semana, como todos los años.

Desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del BSE han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social, adoptando medidas como la reducción del número de camillas para los donantes en locales pequeños, o el traslado a lugares más espaciosos que los habituales.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etcétera).

TITULO: VUELTA AL COLE - 'La biblioteca perfecta': los 100 libros que debes tener,.

  'La biblioteca perfecta': los 100 libros que debes tener,.

La Once pone a disposición de todos los invidentes del mundo un fondo bibliográfico con más de 66.000 títulos en distintos formatos accesibles,.

Ideado en 1825 por Louis Braille, este sistema permite leer a millones de ciegos /r. C.
 
Ideado en 1825 por Louis Braille, este sistema permite leer a millones de ciegos / foto,.

En el mundo hay cerca de 300 millones de invidentes. Pero solo cinco de cada cien libros están en braille o son audibles. Con ellos se está creando una gran biblioteca global y sin barreras, una suerte de Biblioteca de Alejandría para ciegos que superará los 640.000 libros y para la que la contribución de la Organización Nacional de Ciegos Españoles es crucial. La Once atesora 66.000 títulos accesibles para los invidentes, uno de los mejores fondos del mundo en su género, de disposición universal y gratuita.

Lo celebra Alberto Gil, soriano, 54 años, ciego desde su infancia y amante de los libros para quien el sistema de lectoescritura ideado en 1825 por Louis Braille «supone lo que para los videntes la imprenta con varios siglos de retraso». Gil prefiere leer en braille a oír los libros. «La experiencia es mucho más rica e intensa. No descarto ningún sistema de lectura, pero tocando las palabras sabes cómo se escriben, conoces su ortografía y te metes más en la historia», dice este voraz lector de Delibes, Machado o Verne. Técnico de fomento de la lectura, se maneja bien con la tecnología que digitaliza el braille. «En dos siglos los ciegos hemos avanzado tecnológicamente lo que el resto de la humanidad en cuatro milenios», dice.

Él y cualquier invidente puede acceder desde el rincón más remoto del mundo al tesoro bibliográfico de la Once, gratis y sin lesionar los derechos de autor. La iniciativa se atiene al Tratado de Marrakech para el libre intercambio de libros accesibles entre ciegos de todo el mundo con garantía de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), evitando así cualquier tipo de actuación pirata.

Con más de 34.000 títulos en formato sonoro (Daisy), 27.000 en braille y más de 3.000 partituras, la mayoría de títulos de la Biblioteca Digital de la Once (BDO) están en castellano. Hay novela, poesía, teatro, revistas, y textos especializados en diferentes y variadas temáticas. Pero los ciegos españoles ya pueden acceder a los catálogos de otras 54 entidades de 42 países que suman 643.000 obras en 76 idiomas y en una amplia variedad de formatos accesibles.

La Once ofrece así sus fondos a los 285 millones de ciegos del mundo y los españoles acceden a otros fondos mediante entidades autorizadas de países que hayan suscrito el Tratado de Marrakech. «Saciarán el hambre de libros que hay en el mundo de las personas ciegas», se felicita Gil.

La primera obra enviada fuera de España por la plataforma digital de la Once fue 'El amor en tiempos del cólera', de Gabriel García Márquez, pero ya se han distribuido desde España más de 350 obras a nueve países de Asia, América y Europa. Los ávidos lectores españoles han descargado más de 300 obras en inglés de clásicos modernos como Hemingway o Mark Twain y de coetáneos como Stephen King o Jonathan Franzen. El catálogo de la BDO incorpora ya 50 obras enviadas por entidades de 13 países y espera 25 más en inglés, francés, italiano y alemán.

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Enero - La mina de diamantes más extrema del planeta: el agujero del fin del mundo ,. 


En la tuya o en la mía  - Miercoles -20- Enero  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -20- Enero , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - La mina de diamantes más extrema del planeta: el agujero del fin del mundo,.

 La mina de diamantes más extrema del planeta: el agujero del fin del mundo,.

 La mina de diamantes más extrema del planeta: el agujero del fin del mundo. Cerca del Polo Norte se abre un gigantesco agujero,.

La minería es siempre contradictoria, ha sido la vida pero también la muerte,.

La periodista Noemi Sabugal hace un doble ejercicio en su libro 'Hijos del carbón', buscando causas y conclusiones del ocaso del sector en España mientras trata de explicar cómo es la vida en la cuenca,.

Noemí Sabugal./
 
Noemí Sabugal. / foto,.

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) emprende un viaje literario crucial en su carrera. Una travesía por lo propio, por la vivencia, apoyándose en las tripas pero luchando para que éstas no le alejen de una realidad dura, como ella misma dice, de contrastes. La mina es capaz de lo mejor y de lo peor. Es vida y muerte. Es la sociedad monopolizada y construida alrededor de la MSP, la Hullera Vasco Leonesa o la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

Con 'Hijos del carbón' (Alfaguara) Noemí Sabugal conduce el tren en un conmovedor viaje a las cuencas mineras españolas, en el que el billete sólo es de ida. Es imposible volver igual que cuando uno se subió por vez primera al vagón minero. El traqueteo obliga a sacar conclusiones de la vivencia. Aún quedan estaciones en una vía a la que se le nota ya la herrumbre tras décadas y décadas de llevar energía a las casas de todos.

-¿Cómo le explica a un foráneo qué es eso de ser un 'hijo del carbón'?

-Para comprenderlo hay que entender cómo es una cuenca minera, ya que son lugares en los que el carbón ha tenido tantísimo peso en lo laboral que ha contagiando también a lo social. El carbón ha marcado las vidas, las muertes, las enfermedades, la forma de vivir, los sitios en los que se vivía, los colegios... Es una sociedad en la que la mina lo ha conformado todo para bien y para mal. Para comprenderlo hay que entender esa dinámica en la que todo el mundo trabaja en el sector minero y añadidos, en los que la muerte está muy presente. Si muere un minero, todo el mundo va al entierro porque mañana el muerto puede ser de tu familia. Son lazos muy apretados que pueden darse también en una comunidad marinera, marcada por esa vinculación al elemento.

-A la hora de enfrentarse al papel en blanco, ¿cómo enfoca lo de escribir de lo propio? ¿Es un ejercicio de profundizar en la experiencia?

-Lo primero que hice fue un ejercicio de memoria. La idea surgió cuando empiezo a ver que, de alguna manera, el de la minería es un mundo que desaparece pero sigue ahí. Una cuenca minera siempre lo será porque lo impregna todo. Me decían en Palencia que hay una crisis de identidad, somos una cuenca minera pero sin minas ni térmicas. Es una situación muy complicada y la idea de contarlo me llegó como una forma de hacer un homenaje a ese mundo buscando que no se pierda, que se explique.

Yo vengo de ahí, de familia minera, pero tenía que tener una mirada interior y exterior. Que lo personal era valioso para el libro en la medida en que era compartido, pero a la vez quería aportar una mirada externa para provocar una reflexión sobre el sector y sobre su futuro. Que las cuencas mineras se miraran unas a otras, que se reconocieran pero también que se descubrieran.

-El viaje de 'Hijos del Carbón' transita por las diferentes cuencas de España. ¿Cómo se ve desde la vida desde las distintas tierras mineras?

-Hay cuencas mineras históricas, como la palentina, la asturiana, la leonesa, las andaluzas o las de Teruel, en las que se reconocen entre sí porque ha habido un intercambio constante de mineros entre ellas. Es un trabajo en el que se han reconocido por su dureza, por la conformación de esa red hecha por y para la mina y por la muerte, que rodea siempre a las familias. En el libro cito un verso de la poeta Idea Vilariño, que dice que 'los muertos siempre están tironeando del corazón'. Y en las cuencas es así, aunque las haya distintas como la de As Encrobas, donde la mina llegó de improviso.

-Habla de Ciñera, el pueblo leonés creado para la mina en el que las casas, la piscina, el colegio, el cine y hasta el equipo de fútbol es propiedad de la empresa minera. ¿Es el paradigma de la vida articulada alrededor del carbón?

-Sí, eso ocurre en casi todas las cuencas mineras, donde hay una gran empresa minera que articula la vida para bien y para mal. Esto es lo que hace que cuando la mina y la térmica cierran, esa zona quede devastada industrialmente. No me gusta generalizar, porque hay zonas que han avanzado más en la diversificación económica y otras que no. Sorprende mucho el caso de Ciñera a gente externa, pero es lo que hemos vivido. Cuando la Hullera Vasco Leonesa entra en liquidación muchas casas del pueblo donde viven las familias mineras se venden, 'el pueblo en venta' titularon los periódicos. Eso es increíble pero muestra lo que había.

-¿Se podría hablar de muerte anunciada en las cuencas? ¿Se veía venir?

-Sí, hace tiempo que se sabía que las ayudas al carbón acababan en diciembre de 2018 y a partir de ahí las empresas han cerrado, ha sido una cuestión antes económica que ecológica. Algunas térmicas tenían fecha de cierre, se sabía perfectamente, lo que indica que ha habido imprevisión. Ahora estamos en otro momento, a la espera de los Fondos de Transición Justa, aunque yo prefiero hablar de Transición Energética. A España llegarán 307 millones, o eso se planteaba antes del coronavirus, y habrá que ver a dónde van a ir.

-Ahora en su cuenca se habla de mirar al viento para generar energía.

-Precisamente en la cuenca minera leonesa se quieren crear proyectos eólicos en una zona que es reserva de la biosfera. Se vuelve a pedir a las zonas rurales que vuelvan a producir la energía que todos consumimos. Una vez que los molinos están instalados no producen puestos de trabajo. Ahora está sobre la mesa ese debate, el cómo producimos la energía y dónde se produce.

-¿Desde las cuencas mineras se ha echado en falta más empatía por parte del resto del país?

-La sensación en las cuencas mineras es de abandono. Esa es la realidad.

-¿Le quedaba algo por saber de este mundo después de tantos años?

-Sin duda, me ha ayudado a reconocer mucho más los errores cometidos en el sector, a comprenderlos mejor. Esa indagación de las dificultades, de los errores y los aciertos te ayuda a tener una visión más global. Hay muchas conclusiones, una de ellas es la imprevisión. Lo más positivo es que un territorio esté diversificado económica y laboralmente, porque si no ocurre como aquí, que si cierran la mina y la térmica no hay dónde agarrarse. Ambas han necesitado tanta mano de obra que se ha creado un campo gravitacional que arrastra todo lo demás. Cuando creas ese 'agujero negro', el territorio no tiene más opciones.

No establecería una conclusión única, pero he profundizado en cómo se ha creado esto. La minería ha sido siempre contradictoria, ha creado mucha riqueza pero también ha tenido capítulos negativos. Ha sido la vida, pero también la muerte para muchos.

-La muerte está siempre presente en el libro. ¿Hasta qué punto forja el carácter minero?

-Algunos que ya miraron a los mineros hace tiempo, como George Orwell, decían que esa relación con la muerte explica el carácter del minero. Es una relación importantísima no solo por el enorme sufrimiento que soportan y sigue soportando las familias, como ocurre con el caso de 'Los 6 de la Vasco', que lamentablemente no se ha resuelto en los tribunales y sigue siendo una herida abierta. Es un trabajo peligroso y la muerte no solo impregna las cuencas, sino que explica la dureza de las reivindicaciones laborales de los mineros. Si tienes un trabajo duro, respondes con dureza a las condiciones laborales, no te andas con chiquitas. Ahí está la historia política y sindical de la mina.

-¿Por qué ese foráneo del que hablábamos al principio debe sumergirse en la historia de 'Los hijos del carbón'?

-El lector que venga de fuera va a descubrir algo que quizá desconocía y que ha sido esencial para todo el país en lo que respecta a la creación de la energía, la gente olvida que también encendía ordenadores gracias al carbón y que ha llegado a la propia casa del lector.

A los que son de la cuenca, no sé si les enseñaré mucho o poco, lo que espero es que se reconozcan en lo que cuento, que vean reflejada su vida y lo que han pasado.

 

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -22-Enero - Ocultar la majestad ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-22-Enero,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 22-Enero ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -22-Enero -  Ocultar la majestad ,.

 Ocultar la majestad.

 HomeS.M. el Rey Don Juan Carlos - Biografía

foto / El abogado del presidente balear don Jaume Matas, que merece toda su confianza, pero nada más que la suya, anda buscando una caja. Se supone que el recipiente guarda dinero aunque quizá no en la misma proporción que lo hospedó. ¿Dónde está el dinero de la caja fuerte?, ¿dónde está el dinero de tantas cajas fuertes españolas y también de otras más débiles? En eso consiste precisamente el milagro español: en seguir resistiendo a pesar de la cantidad de golfos de levita que cambian las cosas de sitio. Después de varios registros urgentes, el último ordenado por el juez la misma mañana de Nochebuena, la pasta no aparece, pero como tampoco aparece la caja, no se puede hablar siquiera de «el rastro de la huida».

Nos habían contado que las tres cosas más difíciles de ocultar son la tos, el fuego y el amor, exceptuado el dinero. Al que tiene un dinero reciente y más inexplicable se le nota hasta en la manera de andar y, quizá por eso, no le detienen casi nunca. Tiene que tratarse de un ratero a domicilio, con antifaz y un manojo de llaves, como suelen ir ataviados en los tebeos, para que infundan algunas ligeras sospechas, pero a los ladrones de despacho no les identifica casi nadie. Las personas de su entorno o bien los aman, o bien temen quemarse las manos, o bien optan por disimular con una leve tosecilla. Así que quedan invalidadas las delatoras gestiones de la tos, del fuego y del amor.

Su majestad el Rey, que Dios guarde hasta que merezcamos ser republicanos, ha aludido muy claramente a la poca vergüenza que nos gastamos en la vida política. Y en la empresarial parece que también se ha volado (véase el terrible episodio de Air Comet y el gran patrón Díaz Ferrán). Lo del Rey ha sido un tirón de orejas, pero como hay tantos pollinos no sabemos quiénes se darán por aludidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario