TITULO: España a ras de cielo - MANUELA MARTÍN ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-17- Enero,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- Enero,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
MANUELA MARTÍN,.
Bronca en Nochevieja
En estos ya largos meses de pandemia los políticos han ensayado con nosotros, los ciudadanos, casi todos los tratamientos. Nos han tranquilizado quitando importancia a la crisis, al estilo Simón; nos han querido conmover, en modo Angela Merkel; nos han felicitado por la responsabilidad, al modo Pedro Sánchez, y nos han abroncado,.
Ana García Obregón resumió 2020. No hacían falta reportajes, colecciones de imágenes o montajes de fragmentos vividos. Su rostro lanzando un beso al cielo era 2020. Una madre que ha perdido a su hijo, aunque no fuera por covid. No hay mejor ejemplo del dolor infinito, el más extremo, latente, insuperable y no superado, pero capaz de tomar la antorcha de la energía filial para lanzar un mensaje de esperanza al mundo y exigir que se incremente la financiación dedicada a la investigación científica.
Sin embargo, su carga emotiva no fue la única presencia de lo que nos trajo el año que ha terminado. La disputa entre el gobierno central y Madrid, que ha empañado la gestión de toda la pandemia, se trasladó también a las televisiones y las programaciones de Nochevieja. RTVE mantenía el diálogo de las presentadores mientras sonaba de fondo el homenaje de Nacho Cano a las víctimas de la covid y los palmeros de cada bando apoyaban o criticaban en las redes sociales la proyección de la bandera de España sobre la fachada de la Real Casa de Correos. De nuevo, Sánchez contra Ayuso y Ayuso contra Sánchez, en un bucle insufrible que nos distrae de lo esencial y evidencia la poca altura moral de la clase dirigente de este país. En ese punto, también Obregón era la presencia de tantos miles de familias dolientes, que lloran, que añoran y necesitan apoyo, ayuda y calor en los peores momentos de sus vidas. Ellas son ajenas a la bronca política, con urgencias mucho más importantes que las disputas de salón entre acomodados insensibles. Debería darles vergüenza. Y lo peor es que han conseguido trasladar esa disputa a una sociedad herida. La sensibilidad está adscrita a opciones políticas y marca la agenda de adhesiones, para unos, James Rhodes; para otros, Nacho Cano. Y nunca al revés. Antes de verbalizarlo hay que consultar con quién está cada cual para no terminar aplaudiendo a quien no toca. Una pena aún mayor tratándose de la Cultura, que debería quedar por encima de rencillas, posicionamientos políticos o vinculaciones ideológicas.
No hay esperanza de que eso cambie. Parece imposible imaginar un homenaje conjunto para las víctimas pues, en esta ocasión, la iniciativa de Madrid desencadenó el rechazo de los anti-Ayuso y demostraciones de cinismo al estilo Ábalos criticando que se utilice a las víctimas, como si no recordáramos el 11-M, el accidente de Metro o los atentados de ETA. Frente a todo eso, Obregón puso voz a lo que importa: «dedicar tiempo y amor a las personas que quieres». La lección que nos dejó Aless Lequio.
TITULO: Ochéntame otra vez - Las rebajas de Valencia de hace un siglo ,.
Ochéntame otra vez - Las rebajas de Valencia de hace un siglo ,.
Jueves -14- Enero a las 22:35 por La 1, foto.
Las rebajas de Valencia de hace un siglo,.
Los comercios de nuestra ciudad anunciaban campañas similares a las actuales | Su tradicional origen en 1940 en la madrileña Sederías Carreras cuenta en realidad con innumerables precedentes,.
Según la RAE, el término rebaja refiere «la disminución, reducción o descuento, especialmente de los precios». En su forma plural, alude al «período de tiempo en que tienen lugar las rebajas». La aséptica definición no presenta mención alguna a este período como acontecimiento social, como cénit del consumismo venerado por la actual cultura occidental. Ya saben que el ingenio de los comerciantes de un pasado no muy remoto vislumbró estrategias para estimular nuestras compras en fechas repartidas a lo largo del año. Desde San Valentín, pasando por el día del padre o de la madre, hasta la campaña de rebajas estival, o el recientemente importado Black Friday. No obstante, las que hoy consideramos rebajas de toda la vida, las genuinas, son aquellas que están en pleno desarrollo estas semanas: las rebajas de enero. Paraíso sublime para algunos, infierno en vida para otros, pocos conocen su origen, tratado por muchos autores, caso del periodista Javier Cuartas en su libro ‘Biografía de El Corte Inglés’. Sin embargo, en la modesta opinión de quien suscribe, la génesis de las rebajas no está muy clara, aunque se repita sistemáticamente una teoría.
Al igual que el cine, la radio, o el futbolín, todos quieren ser padres de la idea original. Los franceses dicen que a mediados del siglo XIX el señor Arístide Boucicaut ya hacía ventas de saldos en enero. Otros muchos especialistas, prácticamente todos, afirman que el origen de las rebajas se establece tras la Gran Depresión norteamericana. Internet, arma de doble filo donde las haya, ha hecho el resto. Y así se ha impuesto la teoría que afirma que las rebajas dieron su pistoletazo de salida en Estados Unidos. Les sintetizo. Tras el famoso crack del 29, en aquel contexto que parecía anunciar la inevitable quiebra de muchas empresas, algunas tiendas se asociaron. Fruto de esta unión se creó el grupo comercial ‘Federated Department Stores Inc.’, cuyo presidente, ya en los años 30 de la pasada centuria, tuvo la idea de bajar los precios a todo aquél género que, no vendido, se apilaba en sus almacenes. Mejor sacarle una menor rentabilidad que nada.
Desde sus inicios las campañas se orientaban a un público femenino
Esta práctica se desarrollaría también (quizá antes), en unos célebres almacenes de Cuba, conocidos como El Encanto. Precisamente en esta tienda trabajaban dos familiares asturianos, posteriormente creadores de dos emblemas del comercio español. Pepín Fernández, el impulsor de Sederías Carretas -futuro Galerías Preciados-, y su primo César Rodríguez, el fundador de El Corte Inglés como gran sociedad. Casi unánimemente, los especialistas asocian las rebajas en España a estos nombres, e indican que fue Sederías Carretas, ubicado en la homónima calle madrileña, el primer negocio que lanzó el precedente de este período de consumo. Sin mucho bombo, el dos de enero de 1940, un anuncio en prensa de la mencionada tienda señalaba: «Practicado nuestro balance anual, inauguramos hoy una gran venta extraordinaria -venta «post-balance»- que consideramos del mayor interés para usted en los actuales momentos. Le agradecemos nos honre con su visita». Apenas finalizada la Guerra Civil, los momentos no eran ni mucho menos propicios para gastar dinero, así que aquella campaña a la que no todos podían acceder supondría todo un acicate. Si damos por válido este origen, las rebajas en España cuentan con 78 primaveras, bueno, inviernos. De hecho, comienzan aquí mis modestas reservas. El mismo comercio llevaba al menos desde 1935 liquidando en verano los artículos de temporada, como confirma la hemeroteca. Primer punto débil. En España se habrían creado antes las rebajas estivales que las invernales, siempre bajo el patrocinio de Pepín Fernández. Pero hay mucho más.
Aunque interesante, la verdad es que resulta harto difícil apuntar con exclusividad total una fecha o un negocio como origen innegable de las rebajas en España. Un leve rastreo por prensa antigua da infinidad de resultados que ponen en tela de juicio el momento en el que se comenzaron a rebajar las telas para disfrute de la ciudadanía. Una buena muestra la hallamos en Valencia. Un siglo atrás, en 1917, Casa Torró (en la calle Pérez Pujol), anunciaba: «Siendo la norma presentar nuevos modelos en próximas temporadas, liquidamos con grandes rebajas de precios, sólo por ocho días, todos los artículos de la presente estación». Además de mencionarse explícitamente las rebajas o el concepto de liquidación -que supuestamente se habría importado de América años más tarde-, la fecha del anuncio disipa cualquier especulación. Era el día 14 del primer mes del año. Rebajas de enero al canto. ‘Quiereteme’.
Los casos valencianos previos al supuesto origen oficial en Madrid de las rebajas son innumerables. Casa Pampló, negocio telar que disponía de dos sucursales en el centro de nuestra ciudad, anunciaba el 16 de enero de 1930: «Nuevas rebajas de Precios. Más barato que en liquidación. Abrigos para señoras y caballeros. Géneros de punto, peletería…». El mismo año vemos un recorte similar, en este caso referente a los Almacenes Cid, situados en la Plaza Castelar (actual plaza del Ayuntamiento). El 26 de mayo un fantástico anuncio en prensa advertía de la liquidación de complementos asociados a las primeras comuniones, justo tras el período habitual de la celebración de estas. No me tilden de chovinista. Situaciones análogas se daban en otras ciudades del país, pero obviamente nos centramos en Valencia.
«El que quiera picar que pique», indicaba medio siglo atrás la voz del No-Do
La moda era, a tenor de algunos anuncios la que, incluso más que hoy, protagonizaba las rebajas en aquellos años 30 en nuestra ciudad. Algo coherente si tenemos en cuenta que Valencia era históricamente un lugar de producción textil y que la presencia de tiendas de tejidos era abundante desde el siglo XIX, como estudió en su día Daniel Muñoz. Probablemente aquellas rebajas de hace un siglo no tendrían la trascendencia actual, pero sí sabemos que eran varios comercios los que simultáneamente lanzaban estas campañas.
Además de Casa Pampló, Tejidos Tecles en la calle La Linterna y otros competidores ofrecían grandes rebajas, bien en enero, bien durante los meses de mayo y junio. Por aquellos viejos recortes sabemos que la potencial clientela a la que iban dirigidas las rebajas era femenina. La Guerra Civil interrumpió la vida, incluido este fenómeno. Tras el conflicto bélico reaparecen las rebajas en el año 40 en Madrid. Momento en el que prácticamente todos sitúan el origen. Sin ánimo de generar polémica, existen suficientes indicios para debatirlo. Otra cuestión es que, con el definitivo impulso de las medios de comunicación de masas -con la televisión a la cabeza-, en el contexto del denominado «milagro económico español» (1959-1973), y liderado por la competencia entre los dos monstruos comerciales de la época, las rebajas se transformaran en el fenómeno de masas que todavía pervive.
Y es que a nadie le amarga un dulce, y menos si se adquiere a un precio reducido. Un buen ejemplo en torno a la eclosión lo hallamos en el archivo histórico del No-Do. En una de sus ediciones de enero del 1967, el comentarista daba cuenta de todos los reclamos aún vigentes: «Rebajas, liquidación total, quema de restos. Palabras mágicas que han convertido la cuesta de enero en una carrera de obstáculos para reponer los armarios con prendas flamantes por poco dinero. Los precios están a la vista. Aquí no se engaña a nadie. El que quiera picar que pique».
El noticiario ahondaba en la mujer como objetivo de aquella campaña con un tono que desde luego, con justicia, hoy consideramos ofensivo: «Las señoras aguantan con abnegación, empujones, codazos y nervios, para la mejor administración del presupuesto familiar. Así se evita que el dinero se anquilose en los bolsillos del marido». Casi nada. Eso sí, en 1967 las rebajas no repercutían sólo al comercio textil, también a tiendas de electrodomésticos y de discos. La relativa juventud de un servidor se atreve a preguntar si por entonces ya existiría la táctica de captación a través de los ambientadores. Se rumorea que crean adicción…
TITULO: Cómo nos reímos - Risas en ocho idiomas ,.
El domingo -10- Enero a las 21:30 por La2, foto,.
Risas en ocho idiomas,.
Varias cadenas internacionales se reúnen en Madrid para grabar 'Vergüenza Ajena' (MTV) y 'Ben 10 Challenge' (Boing).Comparten plató, pero cambian público y presentador,.
¿Qué hacen un alemán, un italiano, un holandés y un español en el mismo plató de televisión? Lo que podría parecer el inicio de un chiste es una nueva forma de producción que se está abriendo paso en nuestro país de forma exitosa. El objetivo es simple, varias cadenas de distintas nacionalidades se unen para grabar un mismo programa con el objetivo de abaratar costes y aspirar a una mejor calidad al sumar los presupuestos de todas ellas. Usan el mismo decorado, los mismos maquilladores y cámaras, y hasta se traen al público de casa, porque las risas suenan parecido en todos los idiomas pero para ello hay que entender las bromas. En Madrid ya lo han hecho con las dos temporadas de 'Vergüenza Ajena' ('Ridiculousness'), para los canales europeos y árabes de la MTV, y con 'Ben 10 Challenge', que este verano graban Boing (Mediaset) y otros ocho territorios continentales.
«En España siempre se había intentado porque en Latinoamérica es algo habitual. Siempre hemos creído que nuestro país es un sitio óptimo para hacerlo por su cercanía con el resto de países europeos, con el norte de África e incluso con Oriente Medio. Pero cuesta mucho convencer a estas grandes compañías internacionales porque siempre hay que aunar muchos intereses. La primera vez lo conseguimos gracias a la confianza de Viacom y después de ese trabajo hemos podido abrir más puertas», explica a este periódico Íñigo Pérez, uno de los socios fundadores de la productora La Competencia, pionera en nuestro país de este tipo de coproducciones.
En el caso particular de 'Ben 10 Challenge', un concurso infantil de temática de superhéroes, para las cadenas que lo graban hubiera sido imposible contar con el espectacular plató que han levantado. «Es digno de cualquier programa de 'prime time' de cadena nacional grande, no solo de España. Tiene unas calidades brutales, la pantalla es gigantesca, de largo tiene 24 metros. Al final estamos produciendo un programa para canales de TDT y temáticos, y gracias a unirse consiguen tener en su parrilla un producto de mucha calidad sin tener que hacer un gran esfuerzo económico», añade Pérez.
Abaratar costes permite a cada cadena mejorar la calidad del formato
Gracias a este sistema, un canal infantil de TDT como Boing, que suma un 'share' del 1,5%, se ha podido permitir grabar en unos decorados diseñados por una de las empresas punteras del sector, ITS. Ellos diseñaron todas las pruebas del concurso en Los Ángeles y las enviaron por barco hasta España.
Empleo estable
De media tardan una semana en grabar una temporada completa para un país concreto. Luego cambian el presentador, el público y los concursantes, pero se mantiene el resto del equipo. «Es bueno para la industria televisiva de nuestro país, da trabajo a más de 200 personas en cada programa, empleo estable porque son muchos meses de producción. Eso al final es muy bueno, porque generamos otro tipo de clientes en un mercado como el español que es muy estrecho. Salir fuera siempre ha sido una necesidad para nosotros», confiesa el productor.
Al otro lado de los focos está David Amor, el conductor de la versión española de 'Ben 10 Challenge'. Él no se ha podido fijar en cómo lo han hecho sus compañeros italianos, franceses o alemanes, ya que ha sido el primero en probarse. «No sé si me imitan a mí o por dónde irá la cosa, solo sé que no he pensado mucho en eso, he ido a ciegas, pero me imagino que verán atentamente el piloto y luego adaptarán el formato a su estilo de presentar», comenta él.
TITULO: Aquí la tierra -Los Reyes Magos escribirán una carta a cada niño de Miajadas para hacerles saber que han recibido la suya,.
Los Reyes Magos escribirán una carta a cada niño de Miajadas para hacerles saber que han recibido la suya,.
En vista de que este año no podrá celebrarse la tradicional cabalgata, los Reyes Magos escribirán una carta personalizada a cada niño para hacerles saber que han recibido la suya.
Son conscientes de que la
noche más mágica del año significa mucho para los pequeños, quienes
están deseando despertar para saber si los Reyes han recibido su carta, etc,.
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