domingo, 3 de enero de 2021

REVISTA FARMACIA - Nacen los niños del confinamiento ,. / CAFE, COPA Y Adif inicia las obras de electrificación de la alta velocidad en Extremadura,. / Documental - Arte . / El escarabajo verde - Escenarios , / Días de cine clásico - Cine - Quo vadis ,. , Miercoles -6- Enero ,./ Un país para escucharlo - Bajo La Luz De La Luna - Mikel Erentxun,.

 

   TITULO: REVISTA FARMACIA - Nacen los niños del confinamiento,.

REVISTA FARMACIA - Nacen los niños del confinamiento., fotos,.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Nacen los niños del confinamiento

Pandemia. La incertidumbre laboral y el temor a acudir a los centros sanitarios hizo que muchas parejas aplazaran sus planes de tener hijos,.

Rosa, que sostiene en brazos a Saúl, y Fernando fueron padres el pasado día 21. / J. V. ARNELAS
 
Rosa, que sostiene en brazos a Saúl, y Fernando fueron padres el pasado día 21.

Todavía no ha terminado de sonar su nombre por la megafonía cuando un joven, cargado con una bolsa blanca, atraviesa las puertas de la sala de espera. Del otro lado está la zona de partos del hospital Materno Infantil, de Badajoz, donde su pareja ha dado a luz., etc,.


TITULO: CAFE, COPA Y    Adif inicia las obras de electrificación de la alta velocidad en Extremadura,.

 

Adif inicia las obras de electrificación de la alta velocidad en Extremadura,.

La actuación abarca el corredor extremeño entre Plasencia y Peñas Blancas, 15 kilómetros al norte de Mérida,.

Trabajos de cimentación para la nueva catenaria en el entorno de Aljucén. :: HOY/
 
foto / Trabajos de cimentación para la nueva catenaria en el entorno de Aljucén.

Mientras la línea de alta velocidad avanza, se dan los primeros pasos para electrificar la plataforma construida en Extremadura. La unión de empresas adjudicataria de los trabajos de instalación de catenaria entre Plasencia y Aljucén ha comenzado estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses., etc,.


TITULO:  Documental -  Arte,.

Arte,.


Manolo Valdés: «El compromiso social en el arte es tan necesario como siempre»,.

El artista valenciano ha vivido la crisis del Covid recluido en su casa de Los Hamptons en Nueva York | «A lo viejo se le excluye», dice el creador, quien cree que cuando la pandemia se solucione «habrá una gran explosión» en la cultura,.

Manolo Valdés. El artista ha mantenido sus muestras por el mundo./BEN STANSALL
 
foto / Manolo Valdés. El artista ha mantenido sus muestras por el mundo.

El reconocido artista valenciano Manolo Valdés (Valencia, 1942) atiende a LAS PROVINCIAS desde su casa en Los Hamptons (Nueva York), donde el pasado marzo recaló tras abandonar la Gran Manzana ante el avance de la pandemia. Pese a estar al otro lado del charco, el pintor está pendiente del avance de la crisis sanitaria en Valencia, de cómo afecta a España y de la situación de la cultura en su tierra natal.

-¿Cómo ha vivido estos meses la pandemia?

-He estado bien. Cuando en marzo empecé a tomar conciencia de lo que sucedía me marché a mi casa de los Hamptons, que está al lado de la playa. Desde entonces, apenas he salido. Tengo la suerte de aquí también tengo un estudio, más pequeño que el de Nueva York. Al final, mi trabajo es estar dentro de un lugar, sin necesidad de viajar.

Perfil

Pintor y escultor valenciano, reside en Nueva York desde 1989. Fue el introductor en España de una forma de expresión que combinaba el compromiso político y social con el humor y la ironía. En 1964 fundó el grupo artístico Equipo Crónica junto con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, en vigor hasta 1981. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983, su obra no sólo está representada en los grandes museos del mundo sino que sus esculturas están repartidas por Nueva York, París, Zurich, Madrid y Valencia.

-¿Ha podido crear durante este tiempo?

-He podido continuar, con menos medios, pero lo he podido hacer. Es verdad que he sido menos eficaz porque no contaba con mis asistentes, que venían una vez a la semana. Pero mis proyectos han seguido adelante y yo también he decidido que voy a seguir, siendo consciente de que mi trabajo va a ser menos vistoso. Aunque se han hecho exposiciones mías en París, en Roma se muestra una antológica, en Miami y en Estambul también... Me siento un privilegiado teniendo en cuenta las circunstancias.

-Hay quien sostiene que el arte es curativo. Para Manolo Valdés, ¿es así?

-Soy mucho más modesto en mis ambiciones. Los que nos curan son los médicos. Ellos son los importantes. Luego estamos otros que hacemos otra actividad, complementaria. Pero dependemos de la Ciencia.

-La cultura ha sido uno de los sectores más sacudidos por la crisis sanitaria. ¿De qué forma lo ha hecho con el arte?

-Es pronto para saberlo. Es cierto que ha producido problemas pero hay que separar, por una parte, el derecho del artista a seguir trabajando en su estudio. Y otra cosa es el mercado. Eso sí que se ha visto afectado. Algunos artistas han tenido esa imposibilidad de seguir creando. Por esa razón, los que hemos seguido trabajando con modestia no tenemos excusas para parar.

-Su arte se ha caracterizado siempre por el compromiso social. ¿Ahora es más necesario que nunca?

-Es tan necesario como siempre. Yo sigo manteniendo la conciencia social aunque cuando empezaba sí hice un arte más panfletario, más directo. Pero en mi juventud yo viví la injusticia marcada por la dictadura. Sin hacer nada delictivo, estuve doce años sin pasaporte. No puedo presumir de nada porque hubo gente con unas condenas brutales.

-¿Ha seguido todos estos meses la actualidad de cómo afectaba la crisis sanitaria a Valencia? ¿Qué sentía?

-Lo he vivido con bastante orgullo. Por ejemplo, por el hecho de que una empresa como Mercadona haya mantenido tantos puestos de trabajo. También, cuando he visto que las naranjas de Castellón se vendían en los supermercados.

-Si hay un colectivo castigado por la pandemia ha sido el de las personas mayores. ¿Aprenderemos a valorar la sabiduría de nuestros padres y abuelos?

-Desde hace mucho tiempo, y lo he dicho, me llama la atención el hecho de que se hable tanto de lo joven. A lo viejo se le excluye. Y hay que ser conscientes de que nada que llega arrasa con lo anterior. Nada sustituye a nada.

-Ha asegurado que, para usted, pintar es como respirar. ¿Lo mantiene?

-Sigo pensando lo mismo. Es una obsesión, casi como una enfermedad que te convierte en un cazador, sales a la calle y piensas en lo que te puede servir de inspiración. Vivo en un estado de constante búsqueda, me alimento de eso.

Las frases

Los importantes
«El arte no cura. Lo hacen los médicos. Dependemos de la Ciencia»
Museos valencianos
«Veo la programación #del IVAM y no #la entiendo»
Obsesión
«Pintar es casi una enfermedad que te convierte en un cazador»
Proyectos propios
«¿Por qué aquí no se puede disfrutar de una muestra sobre Calatrava?»

-Desde la distancia que da vivir en Nueva York, ¿cómo ve la situación actual del IVAM y el Museo de Bellas Artes de Valencia? Además, al panorama cultural hay que sumar la aparición de Bombas Gens y los futuros Caixaforum y Centro de Arte Hortensia Herrero...

-Valencia ha cambiado tantísimo. Cuando yo empecé, apenas había una galería. El IVAM llegó en un momento en el que no existía ningún museo de arte contemporáneo en España, fue el modelo. Desafortunadamente ha decaído por lógica tras la aparición del Reina Sofía. Además, esas nuevas instituciones culturales que han surgido como Bombas Gens o el Centro de Arte de Hortensia Herrero son el resultado de algo desconocido para los valencianos: que la sociedad civil, la iniciativa privada, se ocupe de estos temas. Mire el merecido premio Cervantes a Brines o cuando voy por Nueva York y veo una maravilla de obra arquitectónica que lleva la firma de Santiago Calatrava. No nos podemos quejar aunque el IVAM no está bien. El tiempo pasa y los museos necesitan de más neutralidad. Cuando caen en manos de determinados grupos, el arte se empequeñece.

-¿Qué echa de menos en la gestión de este espacios?

-La incorporación de todos. Hay tanta gente capaz de gestionar... La universidad no está implicada. Veo la programación del IVAM y no la entiendo. Se ponen unos objetivos ambiciosos que no son más que políticos. Hace un tiempo vi una exposición de Calatrava en el Metropolitan. ¿Por qué esa muestra no se puede disfrutar en Valencia? Se habla siempre de grandes proyectos, que se pueden ver en otros lugares y no de algo más propio, más nuestro.


-¿Y del Bellas Artes?

-Siempre lo he defendido. No se entiende como la gran parte de los fondos van para el IVAM y no se ocupan de esa pinacoteca. No hay ninguna duda de que en el futuro lo que va a quedar es lo que los museos tengan.

-¿Le veremos pronto exhibiendo en Valencia?

-Expuse con la Fundación Hortensia Herrero. También hice no hace mucho una muestra en Bancaja. No se puede estar constantemente exponiendo. Es el turno de otros.

-¿Qué legado quiere dejar a las nuevas generaciones? Usted siempre se ha inspirado en los genios como Velázquez, Matisse o Picasso...

-Me da pena oír esa pregunta (ríe). Al final, yo me siento un afortunado. Creo que he hecho las cosas bien y he sido un privilegiado. Se han cumplido los objetivos y estoy satisfecho con el trabajo.

-¿Cuál es su deseo para el próximo año que está apunto de comenzar después de este 2020 tan complicado?

-Obviamente, deseo que se resuelva todo esto. También creo que, cuando se solucione, se va a producir una gran explosión, porque las personas tenemos muchas ganas de volver a participar en el debate cultural.


TITULO:  El escarabajo verde -Escenarios,.

 Escenarios,.

El coliseo estrena el 10 de diciembre una producción propia «impactante» que se convierte en un «cuento para adultos»,.

El equipo artístico de 'La Cenerentola'. lp/
 
foto / El equipo artístico de 'La Cenerentola'.

El Palau de les Arts de pone en escena, del 10 al 23 de diciembre, 'La Cenerentola', la ópera de Rossini que se presenta en esta ocasión con el sello del maestro italiano Carlo Rizzi en la parte musical y del francés Laurent Pelly en la dirección de escena. Ambos ofrecen, junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor y un reparto que combina estrellas emergentes y cantantes consolidados, un «cuento para adultos» que respeta la tradición pero aporta una estética «impactante y onírica» y que tiñe el escenario de color rosa flúor.

El director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega, aseguró ayer que 'La Cenerentola' es «la primera gran coproducción internacional de la etapa que se inició en 2019» en Les Arts, -ya que ha habido que aplazar 'Réquiem' por la crisis de la Covid-, por lo que el auditorio aúna esfuerzos con la Dutch National Opera y Grand Théatre de Genève.

Este espectáculo cuenta con un elenco encabezado por Anna Goryachova como Angelina; Lawrence Brownlee como Don Ramiro y Carlos Chausson en el rol de Don Magnifico. Completan la lista Carles Pachón, Riccardo Fassi y las cantantes del Centre de Perfeccionament Larisa Stefan y Evgeniya Khomutova.

De este modo, tras el «éxito de crítica y público» obtenido en Amsterdam y Ginebra, la producción recala en Valencia «con un gran dinamismo en la propuesta, una cuidada estética, un eficaz sentido del humor y un trabajo de los cantantes que exige un compromiso actoral aparte de las dificultades vocales», resumió Pelly.

Por otra parte, Iglesias Noriega habló de los planes para elegir a un nuevo director musical en Les Arts, un puesto vacante tras la marcha de Fabio Biondi y Roberto Abbado. Al respecto, aseguró que «en el caso de la Orquestra hay un tema de estructura y plazas que solucionar, que es lo primero que hay que hacer antes de abrir el melón de la dirección musical».

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Quo vadis  ,. , Miercoles - Miercoles -6- Enero ,.

  Este  Miercoles -  Miercoles -6- Enero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

Quo Vadis

Reparto
 
 
Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -Bajo La Luz De La Luna - Mikel Erentxun    ,.

Un país para escucharlo  - Bajo La Luz De La Luna - Mikel Erentxun     ,.  

Este martes -5- Enero   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 Bajo La Luz De La Luna - Mikel Erentxun ,.

Llamas de hielo - YouTube
 

Bajo la luz de la luna me diste tu amor
Ni tan solo una palabra, una mirada bastó
Y yo sé que nunca olvidaré
Que bajo la luz de la luna yo te amé
Bajo la luz de la luna hicimos el amor
Tu cuerpo entre mis brazos, se abrió como una flor
Y yo sé que nunca olvidaré
Que bajo la luz de la luna yo te amé
Yo no pensaba, no pude imaginar
Que todo lo que empieza, tiene un final
Bajo la luz de la luna me dijiste adiós
Con lágrimas en la cara, me rompiste el corazón
Y yo sé que nunca olvidaré
Que bajo la luz de la luna yo te amé, ¡oh!
Bajo la luz de la luna yo te amé
Yo no pensaba, no

 

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