TITULO:
Viva la vida - Marisa Martínez ,. - ,.SABADO -9- Enero,.
El sabado -9- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Marisa Martínez,.
Marisa Martínez, contra el crono y los elementos,.
LAS CARAS DEL DEPORTE,.
La primera atleta extremeña en unos Juegos Olímpicos rememora una vida deportiva que ella califica como «una carrera de obstáculos»
«Una carrera de obstáculos». Así es como define su historia de 'amor' Marisa Martínez Martín (28 /12/1972)
con el atletismo. La vida deportiva de esta atleta natural de Montijo y
residente en Valdelacalzada, ambas en las Vegas Bajas del Guadiana,
está plagada de éxitos y de lucha contra el crono y los elementos, etc,.
TITULO: VIVA LA VIDA - La checa Petra Zaplatova , DOMINGO -10- Enero.
El domingo -10- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto.
La checa Petra Zaplatova,.
La checa Petra Zaplatova, nueva base del Al-Qázeres,.
El presidente del club, Alfonso Sánchez, anunció ayer la salida de la jugadora griega Mariella Fasoula,.
El
Alter Enersun Al-Qázeres ya ha encontrado recambio a Merve Aydin en el
puesto de base. Se trata de la checa Petra Zaplatova, que fue anunciada
oficialmente este mismo domingo por el club verde. Con 29 años y 1,75
metros de altura, es una pieza que conferirá versatilidad al equipo
dirigido por Jacinto Carbajal, pues la nueva adquisición tambien, etc,.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Ay, pobre,.
El martes -5- Enero por La 2 a las 21:30, foto,.
Ay, pobre,.
Me hago vieja. Veo la imagen de la chica despelotada en la rave de Llinars y lo primero que pienso es «ay, pobre, qué frío debe estar pasando». Si alguna vez me encuentro al heredero en plan «free the nipple» abriendo un informativo por acudir a una fiesta ilegal, antes le echo una rebequita por los hombros que la bronca, que una es más madre protectora que represora. Y que peor sería pillarlo saliendo de un sarao en casa de Leticia Sabater. De esa sí que no me recupero.
En cualquiera de los dos casos, le pondría en bucle unas palabras de Julio Anguita para Cultura x el cambio que se han recuperado estos días: «Creéis que sois rebeldes, no sois rebeldes. El rebelde es el que se cuestiona lo que hay. Porque le contestéis mal a vuestra madre o a vuestro padre no sois rebeldes. Eso es falta de educación, pero no rebeldía [...] A mí la pose de rebelde me sienta muy mal. Estos que dicen 'Yo soy muy rebelde. Yo soy anarquista'. Si te vieran los anarquistas de verdad te hubieran pegado tres hostias porque te las mereces». O cuatro, que lo de estos tíos no es ni rebelión ni lucha contra el orden establecido; es no querer perderse una fiesta, es egoísmo. Tan egoísta como el maximalismo político que lleva a la radicalización absurda, ya sea por la izquierda o por la derecha, ya vista chándal y pañuelo palestino o loden y pañuelo de Hermès. De joven, jugar a la contra es una forma de encontrar tu lugar en el mundo; lo alarmante es ver que, veinte años después, algunos siguen en el mismo sitio, no sé si porque son eternamente jóvenes o eternamente tontos. Y yo, que estoy muy vieja para según qué cosas, sólo pienso en el frío que pasan. El chándal y el loden, siempre acolchados. Por si acaso.
TITULO: TIERRA DE TOROS - El toreo, ante el reto de exigir y adaptarse ,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros | Canal Extremadura,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
El toreo, ante el reto de exigir y adaptarse
No hay lugar para inmovilistas ni para reaccionarios ni vale incendiar las tablas de la ley de la tauromaquia,.
Una España de Españas, eso quiere el presidente Puig o eso al menos es lo que ha dicho estas fiestas. Qué manera de retorcer el idioma para decir sin decir, para decir que dijo y/o para decir que no dijo. Pero no es este el espacio para ese debate, analistas tiene la cuestión, solo que no me he aguantado este trincherazo de rebeldía desde la España de siempre. Así que perdó, perdón, disculpen, sorry… Tenía que hablar de toros o de no toros, que ese ha sido el sino del año que se llevan las mulillas entre pitos y asombro. ¡Qué dolor de año, qué marrajo! Mirando al futuro hay que convenir que en una España de Españas tiene que caber necesariamente la tauromaquia con todos sus derechos, que si los medimos en euros, van mucho más allá de esos sesenta y cinco mil, puro limosneo, apenas una astilla de los 1.148 millones que el Gobierno de la nación dedica a la cultura en los PGE, que es como negarse a reconocer que el toreo es cultura, que lo es porque lo evidencia la realidad histórica, las vivencias y hasta las leyes que tanto se esgrimen cuando interesa. Al paso de la cuestión, datos así demuestran que la leyenda de los toros subvencionados es un mantra, una cuña de la misma madera que la del 'España nos roba' que con tantos réditos manejan los nacionalistas desde Cataluña, pero es lo que hay en las crisis, en la pandemia, en el desarrollismo, ahora y antes y aún así el toreo vive, en realidad malvive pero resiste.
Y ahí estamos, quiero creer que cargados de ilusiones. A la espera de que el bicho deje el paso libre y se autorice ese mínimo del cincuenta por ciento del aforo que persiguen protagonistas y autoridades, que permitirán hacer viables los festejos y que las emociones vuelvan a la plaza. Escribía recientemente que la maldita plaga del coronavirus ha servido para una toma de conciencia general sobre todos los males que asolan la Fiesta que eran/son muchos y sobre la urgencia de adaptar sus estructuras a los tiempos modernos. Cada cual con su receta, sí, pero esa conciencia existe. En eso parece que haya acuerdo. Era, es, cuestión imprescindible. O actualización o muerte. Qué remedio, la oficialidad, el ambiente, la degradación y la atonía nos pisa los talones o, dicho en taurino, nos ha hecho hilo y no quieren ni que lleguemos a las tablas. Y en esa tesitura, que no nos espante la modernidad. Esencia y valores de la tauromaquia son compatibles con este nuevo mundo hacia el que nos ha empujado el devenir de los tiempos. Los del toreo que son muchos (los valores), nos han blindado frente a las maldades y trapisondas, incluso las del fuego amigo, y nos han traído hasta aquí; y a buen seguro servirán para acreditarnos en el ordenamiento del nuevo mundo siempre que los situemos en el entorno adecuado y los carguemos de realismo.
Así que hay que aprovechar la situación para reaccionar, instalarse, corregir y crecer. Debe liberarse de intervencionismos, autogobernarse como se hace en otras disciplinas artísticas; desnudarse de viejas ataduras, abrir campo a la creatividad, a la de los artistas y también a la de los empresarios… el que valga adelante, el que se equivoque que pague; hay que romper amarras, no parece lógico que estemos bajo normas decimonónicas (reglamentos, pliegos, costumbres, diezmos, propinas…) que a la vez todos tratan de esquivar e incumplir de tal manera que si aún tenían algún lado positivo hace tiempo que no valen, más bien perjudican.
Para alcanzar esos objetivos hace falta que tomemos nota de lo que ocurre en otras actividades empresarial y artísticamente más avanzadas y más adaptadas… Unirse para exigir e imponer nuestros derechos; abrir la mente a nuevas corrientes –¿dónde estaríamos ahora si se hubiesen salido con la suya los puristas que se oponían al peto?... es un ejemplo–; no debe haber lugar para inmovilistas ni para reaccionarios de la misma forma que no vale incendiar las tablas de la ley de la tauromaquia: el respeto al toro, a la liturgia, al parar, templar y mandar, a la despaciosidad… son cuestiones intocables, prohibido el paso a la vulgaridad, imprescindible la exigencia pero no la intolerancia, reconocimiento y mimo al gran público… Y a partir de ese punto vía libre a los protagonistas, que no tengan la excusa del no me han dejado. Y tiene que ser ahora o no será nunca.
Cifras y detalles del confinamiento taurino
En estos tiempos en los que se ha enseñoreado el coronavirus en nuestras vidas hubo toros y datos para que recuerden los aficionados. Estas son algunas de las píldoras de interés que definen la temporada en la que participaron cincuenta matadores de alternativa, treinta y seis novilleros con picadores y cuarenta y siete rejoneadores en ciento doce festejos.
-La temporada tuvo triunfadores que se podrían considerar oficiales teniendo en cuenta la longevidad y reconocimiento que tienen los trofeos de Radio Nacional de España bajo la denominación de Oreja de Oro y Hierro de Oro, que esta año han sido para Juan Ortega por el impacto de su temporada; Enrique Ponce por su trayectoria; y el ganadero Victoriano del Río.
-En 2020 solo hubo dos plazas de primera categoría que abrieron sus puertas en España: Córdoba, con una memorable tarde de Morante, y Valencia, si bien en este caso se trató de un festejo sin picadores el 8 de marzo antes de que se decretase la suspensión de las Fallas.
-Tras el confinamiento se celebraron festejos taurinos en cinco comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y La Rioja. Primero con reducción de aforos que iban del 75 al 50 por ciento, que posteriormente se fueron endureciendo hasta exigir un máximo de doscientas personas e incluso los hubo sin público.
-A pesar de las restricciones hubo dos alternativas de matador: una, la de Marcos, en Nimes, apadrinado por Daniel Luque y con toros de su propiedad, Garcigrande; y otra, la de Mario Sotos, apadrinado por Calita en Castellar de Santiago. También hubo retiradas como las de Castella y Toñete.
-Las cadenas de televisión han sido en gran medida los sostenes económicos que hicieron viables los festejos: Canal Sur, Castilla-La Mancha y MoviStar-Toros que muchas tardes daban lo máximo en audiencia de sus respectivas parrillas, detalle que dejaba bien a las claras el arraigo y los gustos de los toros en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario