TITULO:
Cartas en el tiempo -El precio de volar en un dragón ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - El precio de volar en un dragón ,.
Miércoles -5- Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.
El precio de volar en un dragón,.
Aquí los pobres no tienen sitio. Montan caballos de miles y hasta millones de euros. Las estrellas de la hípica española son aristócratas, hijos de buenas familias, grandes y pequeños empresarios que, además de una envidiable cuenta corriente, se entrenan como auténticos deportistas,.
n la curva ya miras el salto.El caballo, que lo sabe todo, que incluso conoce lo que tú mismo ignoras de ti, encara el obstáculo, levanta el cuello, se impulsa con los pies bajo la grupa como un bólido acelerado, como un muelle. Se acerca seguro de sí mismo. Cuentas los trancos y guardas la calma. Sólo puedes confiar en él y él en ti. Intentas no romper esa magia cuando ya notas la batida de las manos ante el obstáculo. Te elevas, lo acompañas en una parábola limpia, un arco silencioso suspendido en el aire que bascula hasta tocar con suavidad la tierra de nuevo. Saltar a caballo es lo más parecido a volar a lomos de un dragón.Miles de españoles hay 45.000 federados se han enganchado a esta droga que es la equitación de alto nivel, pero el precio que se paga por tocar el cielo es altísimo. Cuesta más que comprarse un piso caro.
Los saltos de hípica son mucho más que aristocracia y tipos en camisa y sombrero abriendo Dom Pérignon en una grada. Es más una mañana fría en un picadero en Haras de Wisbecq, a 30 kilómetros al sur de Bruselas, con Pilar Cordón subiéndose a un caballo sin siquiera amanecer. Es la hija del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO y fallecido en 1995, pero allí no hay apellidos, ni fotógrafos, ni el glamour de la pista de Chantilly. Es una vida dedicada en exclusiva a una pasión. Pilar monta y se entrena de sol a sol hasta cuando no brilla, lo mismo viaja en un camión con su caballo que en un avión, siempre de hotel en hotel, compitiendo en Alemania, en Suecia, enFrancia, en Holanda y hoy en Casas Novas, el recinto que Amancio Ortega construyó en La Coruña para que su hija Marta pudiese disfrutar de la hípica. Monta, monta y monta durante todo el día y cuando se escapa, acude al gimnasio. «Este es como cualquier deporte, solo que trabajo con animales. A este nivel se exige muchísimo sacrificio. Esto es como la Fórmula 1». Y cuesta una fortuna. Nuage Bleu, de la cuadra de veinte ejemplares que posee su marido, el jinete y criador belga Gilbert Deroock, no tieneprecio porque no se vende y decir una cifra le resulta «inoportuno». Admite que puede costar «lo que un chalé». «Es especial.Es sensible y tiene mucha calidad». Para que se hagan una idea de hasta dónde pueden llegar los precios, cuentan que Carlo 273, el pura sangre que el magnate gallego del textil regaló hace un par de años a su yerno, Sergio Álvarez, costó 12 millones de euros.
En la finca de Pilar Cordón hay tres jinetes, mozos, veterinario y, si los caballos se lesionan, van a nadar a una piscina. Los cuidan como lo que son: atletas que vuelan a metro cincuenta por encima del tiempo, de la física y de cualquier lógica del movimiento. Así que su sueño es posible gracias a tres grandes condiciones: es una grandísima amazona, su familia pudo sufragar sus comienzos y maneja una cuadra de caballos con los que comercia y que además le permiten concursar. También vive del patrocinio: Cavalería Toscana yHermès. Si no ocurre una tragedia y el equipo español se clasifica para los campeonatos de Europa de septiembre, Pilar estará allí.
Como los pilotos de F-1, los jinetes y amazonas no son nadie si no concursan y los concursos conllevan unos gastos que no se cubren ni con los premios. En Europa, a los jinetes profesionales les pagan los propietarios de los caballos y los patrocinadores, mientras que en España tienen que hacer frente a una maquinaria que es un pozo de dinero sin fondo.En parte, ser saltador aquí es casi como ser torero: a veces hay que poner de tu propio bolsillo.En rigor, la hípica es una de esas máquinas de triturar fortunas, y como todas, también una vía de blanqueo de capitales en algunos casos.
Democratización de la hípica
Al margen de lo que ocurre en la alta competición, montar a caballo se ha democratizado. Los precios varían, pero asistir a una clase a la semana en una hípica de calidad en Madrid cuesta 70 euros al mes. Los caballos también han bajado, pero siguen teniendo un mantenimiento caro: entre 500 y 1.000 euros mensuales con la asesoría técnica incluida.
Montar sin más aspiraciones se ha democratizado.Un aficionado se puede equipar por 70 euros y una clase a la semana con un caballo de tanda (como se llama a las clases de grupo) cuesta menos que algunos gimnasios. Y aunque sigue teniendo ese marchamo de exclusividad y de deporte chic, como el golf, ya no es un coto para los habitantes de la alta burguesía. Si se compara con lo que gasta la gente en ropa de running, carreras, viajes, pulsómetros y zapatillas, montar a caballo en un picadero es más barato que correr. Tener un caballo en propiedad y ya no digamos llegar a la élite es otro asunto. «La progresión en este deporte es compleja, pues el caballo cuenta un 70% para el éxito y el jinete el 30% restante», explica Pilar Cordón. Así que, sin caballo, no hay nada que hacer.
Cordón es esquiva a la hora de abordar lo que le cuesta su aventura en este mundo, pero JulioArias, hoy número 13 del ranking español y quinto hasta la lesión de su caballo Quinae, admite que los 165.000 euros del primer premio de su próximo concurso le solucionarían el año.
La crisis al galope
Los equipos de los países árabes ricos y de los chinos han mantenido el precio de los caballos de élite, pero ha caído lo que se paga por una montura sin aspiraciones competitivas. Con la crisis, en los últimos diez años ha disminuido a la mitad el número propietarios con un ejemplar alojado en un centro hípico. Los casos de equinos abandonados por sus dueños en condiciones lamentables y muertos de hambre son desgraciadamente cada vez más comunes. No encuentran a quién regalarlos.
También es verdad que el presupuesto de Arias está más apretado que los tornillos de un submarino. Nació en Asturias en 1986, comenzó a montar de chaval y en su linaje no hay ducados, marquesados ni gentes en la lista Forbes. Su padre era dueño de una empresa y tuvo que darlo todo para hacerse con Jarnac, que costó una fortuna no dice cuánto, en este deporte hablar de dinero es tabú. Luego pudo recuperarse comercializando el esperma de este semental una dosis ronda los 5.000 euros . También se hizo con Victory, otra yegua que vendió «muy bien» y con la que ganó dinero. Este año acudirá a concursos en Alemania, Bélgica, Suecia y Holanda con Reggae, un caballo joven. Viaja con un solo mozo y no gastan en hotel, ambos duermen en una minúscula habitación del camión. Moverlo cuesta un euro por kilómetro y de Pola de Siero a Estocolmo hay 3.044.
¿Y eso del champán en las gradas?
Los que montamos al máximo nivel no hacemos nada de eso (ríe).
A Julio Arias y a sus semejantes, seres casi intocables en la pista, los invitan a los concursos internacionales, que se califican con estrellas según las categorías. Las cinco estrellas de la Madrid Horse Week de hace dos semanas son las máximas. En estos sólo se tiene en cuenta el ranking y se invita a los mejores. En principio, la organización tiene que hacerse cargo de la estancia de los jinetes, así que en las categorías inferiores, en las qu se mueven caballistas que se quieren foguear, aficionados y caprichosos, las facturas extraoficiales son de órdago.A los 400 euros de la matrícula hay que sumarles otros gastos asociados: a veces hay que reservar una mesa de tres o cuatro mil euros en la zona VIP, el box para el caballo, la toma de electricidad del camión... En algunos concursos cobran hasta una moneda por ir al servicio.
En España, una de las pruebas más distinguidas es la que se celebra en el Circuito del Sol de la Dehesa Montenmedio, en Vejer de la Frontera (Cádiz).Allí se reúne la élite de la equitación mundial con las cuentas más saneadas del planeta.Son cinco semanas de concurso.Si uno no está invitado y quiere asistir, ya puede preparar 10.000 euros. Hay padres que llevan a sus dos hijos. Calculen.
Ese es el caldo ideal en el que se mueve el famoseo, carne de los programas de los ecos de sociedad. Siempre hablan de pruebas hípicas y nunca de resultados deportivos. Sergio Álvarez Moya, el número 1 del ranking nacional y el 20 del mundo (un meritorio puesto para España), es más conocido por ser el marido de Marta Ortega. La ristra de tipos populares es tal que se enfoca a la grada y no a la pista. En la parte aristocrática, Elena de Borbón (puesto 133 en el ranking) monta ejemplares de las yeguadas militares, y Cayetano de Alba, que hizo cuarto en Barcelona 92, ha tirado de los caballos todo lo que su patrimonio le ha permitido. Y le ha permitido mucho. Salta con Ineta de Masset, valorada en unos 40.000 euros. El músculo empresarial y político del país también tiene su reflejo en este mundo: Susana García Cereceda (105 del ranking), hija del desaparecido Luis García Cereceda, el alma de la urbanización La Finca de Madrid; y José Bono Jr. (puesto 154), que es dueño de una importante hípica que construyó su padre en medio de una gran polémica y expareja de Carolina Aresu (38), hija de GiorgioAresu y Amalia García Obregón, hermana de la conocida actriz. Si le suman que en algunos concursos estos nombres se cruzan con el de Carlota Casiraghi, el resultado es la epilepsia rosa.
Este ir y venir de caras conocidas en los alrededores del Club de Campo de la capital (o de cualquier concurso) es lo que mejor se conoce del mundo del salto. Quizás lo único. Las crónicas nunca hablan del frío polar que pasaba este miércoles Paula Nieto en la pista del club hípico de la fundación SEK, en Villafranca del Castillo, al sur de Madrid. Quedó tercera en la prueba interclubes de la Madrid Horse Week y es una de las promesas de la hípica española, aunque tenga solo 17 años y resople si le mentan un futuro en el equipo olímpico. «Me gustaría dedicarme a esto», confiesa sonrojada. Lo tiene todo para cumplir su sueño: las facultades y las posibilidades económicas es hija de un alto ejecutivo. Para otros adolescentes sería impensable este sueño. Ella probablemente no lo sepa, pero su afición cuesta más de 1.000 euros al mes: 600 de box, forraje y mozos, 90 de un buen herrador (las herraduras de estos caballos son como las zapatillas de un atleta), 100 de veterinario para pequeñas intervenciones y unos 300 de profesor, material y caballo aparte.
Paula cuenta que le puede la altura, pero vuela sobre un fondo de un metro treinta como si Zaggy fuera un pegaso. La suya es una yegua Holstein de siete años que es todo sensibilidad, agilidad y también algo de poder que desborda. A ratos, se diría que en sus manos pequeñas y firmes embrida un cohete.
Pablo y Claudia montan dos ponis. «Tranquila, no te anticipes». Habla una voz que suena a cariñosa reprimenda y que ha susurrado a varias generaciones de jinetes. Si tira un beso al aire y grita Peter, un poni alazán arranca desde el centro de la pista y lo busca con ansia. Al teniente coronel en la reserva Carlos Redondo le llaman El Abuelo, aunque tenga sólo 53 años y piense hacerse con un potro de tres años que le vuelva a poner el corazón a tres mil en una competición. En su día fue un gran jinete de concurso completo (salto, doma clásica y prueba de campo en un solo día), pero también se ha dedicado a enseñar y aconsejar.Es uno de los mejores, algo así como un maestro sensei sin demasiado protocolo. Conoce a un futuro saltador casi al bajarse del coche.«Es algo que se tiene o no se tiene.Es una cuestión de facultades, de mucha sensibilidad, de valentía y también de cordura. Al que sirve para esto lo ves desde el principio».
Como ocurre en todo deporte de jóvenes, el talón de Aquiles de los críos son los padres que se lo toman demasiado en serio, pero tarde o temprano acaba jugando un papel importante la cuenta corriente. «Llega un momento en el que, por muy bueno que sea el jinete, para llegar al nivel más alto necesita un buen caballo y eso cuesta pasta».
¿Cuánta?
Esto no es matemático, ojo, pero unos 100.000 euros.
¿Es un deporte aristocrático?
Hasta los años 80 sí que lo era porque los aristócratas eran los que tenían el dinero en España. Ya no. Aunque hace falta un patrimonio para dedicarse a esto.
Paula y los demás se suben al caballo con lluvia o nieve.Todos los días. «Son chavales que son buenos estudiantes y que se sacrifican. Aquí no tienen sitio los niños de papá, porque no llegan a nada».
Un caballo para Luis Astolfi
En los picaderos hay de todo, como en botica, y los buenos jinetes conviven con otros que pueden comprarse monturas que no tienen techo y que son carne de exclusiva en papel couché. Otros se lo tienen que «currar» para seguir en el tajo. Compran potros más baratos ejemplares con excelentes orígenes pero que son un melón sin abrir, descubren monturas para venderlas a gente caprichosa y que puede pagar un potosí o rebuscan entre los corceles con taras que intentan solucionar. Hay precios de todo tipo, pero los más baratos cuestan como un cochazo y se pueden morir la semana que viene.Para Barcelona 92, La Ina y el COE adquirieron un caballo al que bautizaron Fino La Ina y que montó Luis Astolfi: costó cien millones de pesetas y falleció dos años después.
La operación más mediática fue la que protagonizó en el año 2012 Amancio Ortega, quien regaló a su yerno el famoso corcel de 12 millones de euros. Las fuentes consultadas coinciden en que el precio que salió publicado es mayor del que finalmente se acabó abonando, ya que el animal formaba parte de un acuerdo entre empresas y por lo tanto la cifra resulta desorbitada.
Carlo 273 no es, de todas formas, el caballo más caro de la historia. En octubre de 2013, el seleccionador de Catar, Jan Tops, compró un ejemplar del jinete Rodrigo Pessoa: es francés, se llama Palloubet dHalong y ahora nadie lo monta en la máxima categoría. Costó 12,2 millones de euros. Se dice que «se vende el caballo, pero no las piernas». A Paula Nieto le vendría de perlas.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El dragón se desborda .
El sabado -8- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
El dragón se desborda,.
China vive la peor temporada de lluvias de este siglo. Nunca antes la colosal presa de las Tres Gargantas había recibido tanta agua,.
C hina está con el agua al cuello. La lluvia no cesa, y en el centro del país acecha el fantasma de las trágicas inundaciones de 1998, que dejaron más de 4.100 muertos y 18 millones de desplazados. Pero quienes viven en las márgenes del río Yangtsé no miran con temor al cielo, sino al monstruo que tanto les protege como podría acabar con su existencia en cuestión de segundos. La presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidrológico del planeta, fue diseñada para contener la furia del agua y transformarla en la electricidad que el Gran Dragón necesita para continuar con su imparable crecimiento. No se ahorraron recursos en su construcción, que ha heredado el superlativo propio de los faraones, pero toda obra humana tiene un límite. Y la gran barrera de la principal vía fluvial del gigante asiático está coqueteando esta semana con el suyo. El martes recibió hasta 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, 20.000 por encima del flujo que devastó el centro del país hace doce años, cuando la presa estaba en su infancia, pero todavía por debajo del récord de 70.800 metros cúbicos registrados en 1981, cuando el proyecto era sólo un boceto.
A pesar de que las autoridades piden calma a la población y aseguran que el dique puede resistir hasta los 100.000 metros cúbicos al segundo, millones de personas viven con el corazón en un puño. De hecho, las inundaciones afectan ya a 113 millones de personas y 7 millones de hectáreas agrícolas están en peligro.
Los chinos no pueden olvidar la decena de pequeñas presas que ya han cedido a la fuerza del agua este año, y ayer el Gobierno anunció que hasta mil diques podrían derrumbarse. No el de las Tres Gargantas, por supuesto, pero la población quizá recuerde las 80 grietas que aparecieron en la Gran Muralla de Yangtsé cuando comenzó a llenarse su embalse, y a las que los ingenieros restaron importancia porque estaban dentro de los parámetros permitidos, o quizá se preocupen por los efectos que pudo tener en la estructura de la gran presa el terremoto de Sichuan de 2008.
Empiezan las evacuaciones
Al fin y al cabo, en China rara vez se conoce la verdad y, si el gigante de hormigón revienta, miles de pueblos podrían quedar sumergidos y las consecuencias humanas serían demoledoras. Para curarse en salud, ya que la lluvia no da todavía respiro y es necesario desembalsar continuamente hasta 40.000 metros cúbicos por segundo, algunos de los núcleos residenciales más cercanos ya han sido evacuados.
Afortunadamente, el Gobierno asegura que todo está bajo control, aunque reconoce que la situación actual supone «el mayor reto al que se ha enfrentado la presa», que, a falta de la instalación de varios generadores eléctricos, está plenamente operativa desde finales de 2008. Eso sí, el tráfico fluvial está detenido en la parte alta de las Tres Gargantas, y no se volverá a la normalidad hasta que la presión descienda a 45.000 metros cúbicos por segundo. Una vez más reina la cautela, aunque la teoría asevera que ninguna de estas medidas es necesaria.
Sin duda, la presa de las Tres Gargantas es una maravilla de la ingeniería de dimensiones tan monstruosas que, al natural, ni siquiera impresiona. Salvo que se cuente con un medio aéreo, no hay forma de contemplarla en su totalidad, y sólo con un submarino se podrían ver los 185 metros de altura de la estructura principal. Como mucho, en la zona más espectacular, la vista abarca sólo una de las muchas baterías de gigantescas compuertas que controlan el fluir de la naturaleza, y por las que ahora sale a presión el agua marrón del Yangtsé. En este punto, el agua puede alcanzar 110 metros sobre el curso natural del río, y evitar que a él lleguen en torno a 23.000 metros cúbicos por segundo. El resto se almacena en el gigantesco lago de 1.045 kilómetros cuadrados, de los cuales 632 estaban secos hasta que se puso en marcha el proyecto.
Patrimonio sumergido
Ahí reside una de las principales polémicas de la presa. Paradójicamente, para evitar inundaciones como las de 1998, o como las que en 1954 dejaron más de 33.000 muertos, la presa ha provocado que más de 300 pueblos hayan quedado sumergidos, y con ellos, algunas importantes obras del patrimonio histórico del país que no han podido ser desmanteladas. En total, en torno a un millón y medio de personas han tenido que ser reubicadas a decenas de kilómetros de sus hogares. Algunos, hasta 150.000, han tenido que cambiar incluso de provincia.
Como sucede siempre en China, el Gobierno asegura que casi todos los afectados han recibido una compensación justa, y este periodista ha podido comprobar que muchos están satisfechos con sus nuevas viviendas, más cómodas y modernas que las antiguas casas de adobe. Pero no faltan las quejas. Corrupción, la desaparición misteriosa de millones de yuanes, y el uso de materiales de baja calidad en los nuevos edificios son denuncias constantes entre los desplazados, aunque pocos se atreven a ponerlas por escrito.
«Nada es perfecto», reconoce resignado uno de ellos, que prefiere mantener el anonimato. «Olvidamos muy fácilmente las condiciones en las que vivíamos antes. Creo que nuestra calidad de vida ha mejorado», concede, «aunque muchas de las promesas no se han cumplido, ni lo harán». Según la prensa local, hasta cuatro millones de personas más podrían recibir subvenciones para abandonar las zonas más cercanas a la presa si deciden reubicarse en la megaciudad de Chongqing, pero muchas prefieren amarrarse a su hogar que aventurarse a recibir un dinero que quizá nunca llegue.
El impacto medioambiental de la presa ha provocado también un agitado debate. Es evidente que la faraónica obra ha cambiado la geografía del lugar, pero también es cierto que se trata de la principal fuente de energía limpia del país. En total, las 32 turbinas del complejo hidroeléctrico son capaces de generar hasta 22.500 megavatios de potencia, equiparables a más de 10.000 aerogeneradores de gama estándar. A finales del año pasado, la producción de electricidad ya había sufragado un tercio de su presupuesto, que se estima en unos 22.000 millones de euros.
Claro que de poco les sirve el éxito económico del proyecto a quienes tienen que abandonar sus hogares, que amenazan ruina. Las inundaciones de este año están siendo especialmente severas: el número de muertos ronda los 700, las pérdidas económicas son muy superiores a las de años anteriores, y hasta medio millón de edificios podrían derrumbarse o quedar inhabitables. Más de cien millones de chinos están afectados de una forma u otra, y casi millón y medio de personas han tenido que ser ya desalojadas de once provincias del centro y del sur del país, el granero de China.
Como consecuencia, el precio de los alimentos comienza a sacar pecho, y el Gobierno teme la escasez del cereal debido a que miles de hectáreas de arrozales han quedado anegadas y el vegetal se pudre. Claro que, como apuntan los dirigentes del Partido Comunista, sin la presa de las Tres Gargantas la tragedia habría adquirido dimensiones colosales. Habrá que esperar para ver si el gigante resiste la media docena de tifones que todavía quedan por llegar este verano.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -«En dos minutos nos jugamos 70 millones» ,.
El sabado-8- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.
«En dos minutos nos jugamos 70 millones».
El próximo lunes ASIM será lanzado al espacio | Víctor Reglero, profesor de Astronomía de la Universitat de València, afirma que el proyecto permitirá estudiar los fenómenos violentos de la atmósfera,.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA lanzarán, el próximo lunes, 2 de abril, el instrumento ASIM (The Atmosphere Space Interactions Monitor) a la Estación Espacial Internacional (ISS). ASIM investigarà durante dos años los fenómenos violentos de nuestra atmósfera.
Es el momento de la verdad para los equipos de diseño Daneses, Noruegos y Españoles que han desarrollado ASIM en los últimos 12 años. Un trabajo intenso en el que España ha liderado los desarrollos clave del instrumento Principal MXGS (los sistemas ópticos). Un conjunto de 40 investigadores y tecnólogos de la Universitat de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC e Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) con varias empresas entre las que destacan Aciturri e Iberespacio, de Madrid y Vacuum Projects y Alcupla, de Valencia.
Estos trabajos continúan la tradición de diseño de la Universitat de València, iniciados en 1992 con el LEGRI en el primer satélite Español, en la misión de la ESA de Alta Energía, el INTEGRAL (2002) y UFFO, en el satélite Ruso LOMONOSOV (2016). Un elemento clave ha sido el diseño, fabricación y calificación para vuelo de los sistemas ópticos de Alta Energía (Máscaras Codificadas) del MXGS. De 10 sistemas ópticos realizados en los últimos 25 años, 7 son españoles, todos ellos liderados por la universidad valenciana.
«En la actualidad estamos en capilla», apunta Víctor Reglero, profesor de Astronomía de la Universitat de València i Team Manager del instrumento de investigación espacial.
El lanzamiento al espacio de los instrumentos es uno de los momentos más esperados por los creadores. «En cinco minutos sabremos si el Dragon está en la órbita de trasferencia a la ISS. Los dos primeros son sin duda los más críticos y emocionantes. Me refiero a la salida del Falcon a toda potencia y vibrando como una maraca, al igual que los corazones de todos los equipos de ASIM y NASA. En dos minutos nos jugamos 12 años de trabajo y 70 millones de euros», explica Reglero.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14- Mayo -Clara Lago .
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14- Mayo - Clara Lago , fotos,.
Clara Lago,.
Clara Lago: «Mi gran fuente de información es mi abuela»,.
Entrevista,.
Da vida a Maca, la subdirectora de un periódico, en 'Crónica de una tormenta', que llegó el pasado viernes a la cartelera.
Cuenta Clara Lago (Torrelodones, 1990) que para dar vida a Macarena, la subdirectora del periódico en el que se desarrolla 'Crónica de una tormenta', más que imbuírse de periodismo tuvo que entender las motivaciones y el conflicto emocional de su personaje. Tiene sentido. Al fin y al cabo el marco en el que se desarrolla la opera prima de Mariana Barassi es un pretexto para poner sobre la mesas tema como la ambición o la desigualdad de género en el trabajo. La cinta, que se estrenó este viernes, se desarrolla durante una Nochebuena, cuando el director de un diario (Ernesto Alterio) se ve obligado a decidir quién le va a suceder en el cargo. Maca es una de las candidatas.
-¿Qué le sedujo del proyecto?
-Todo. Es uno de esos que te atraen porque tienen el combo de guion con mensaje y personajes interesantes y con una propuesta muy diferente y arriesgada porque cada vez estamos menos acostumbrados a este tipo de productos audiovisuales que se toman otros tiempos. Es una absoluta gozada formar parte de algo así.
-Basada en una obra teatral, la película no esconde esos orígenes: pocos personajes en un escenario muy concreto. ¿Es más fácil entrar en un personaje cuando todo está tan acotado?
-Es más fácil construirlo y también mostrarlo. Primero, porque cuando tienes tanta información en el texto y las cosas están bien escritas, intuitivamente ves e imaginas claramente al personaje, memorizas mucho más rápido y llegas a los sitios de una manera más natural y orgánica. A pesar de ser una película con tantísimo diálogo, que a priori puede parecer tediosa desde el punto de vista interpretativo, porque requiere mucha memorización y son escenas muy largas, acabó siendo todo lo contrario porque te va llevando sola. Segundo, si encima tienes todo el tiempo para poder mostrar esa gama de matices y de colores, es un regalazo. Y al mismo tiempo es un desafío porque sabes que la tensión dramática de toda la película se tiene que sostener con los actores.
-¿Cómo preparó el personaje?
-Fue algo muy conjunto con Mariana y Ernesto. Tuvimos muy poquito tiempo de ensayo, pero lo exprimimos a saco e hicimos mucho trabajo de mesa, de lectura y análisis de guion para entender muy bien las motivaciones de los personajes. Era importante que los tres estuviéramos en la misma página porque es una película compleja que habla de muchos temas. A mí lo que más me sirvió para entender a Macarena fue entender cuál era su conflicto.
-¿Se imbuyó mucho en el mundillo periodístico?
-Realmente no hizo tanta falta porque no se ve tanto lo que es el día a día del mundo periodístico. Sí me leí 'El director' por recomendación de Gerardo Herrero y vi la serie 'Press', que también me ayudó bastante a meterme en el contexto.
-La película toca el tema de la ambición. ¿Es negativa per sé?
-No necesariamente. Lo interesante de esta película es que toca muchos temas, pero sin aleccionar sobre ninguno. Es una película que invita a la reflexión y que genera muchos debates. Creo que la ambición no tiene que ser algo negativo, pero claro todo depende de hasta donde estés dispuesto a llegar y cuál es el motor de esa ambición.
Crítica de 'Crónica de una tormenta':
-¿Y cómo lidia con ello en una profesión como la de la interpretación? ¿Es la competencia más feroz al haber menos trabajo?
-Depende mucho de cómo lo vive uno. A mí es un terreno en el que no me gusta entrar porque siento que no saca lo mejor de mí. No es un lugar donde yo me sienta cómoda. Hay una parte casi de fe, de decir lo que es para ti es para ti y ya está y si no es para ti es porque no tiene que serlo. Hay que confiar en eso y en el compañerismo porque la competitividad feroz no saca lo mejor de las personas.
-Subraya también la desigualdad. ¿Queda mucho por hacer?
-Es evidente que hay un recorrido que ya se ha hecho, por suerte, pero queda otro y creo que además es a un nivel global, sucede en todos los ámbitos. Tiene que haber un cambio sistémico en la sociedad y desde la educación más básica para que vivamos en una sociedad igualitaria.
-Su trabajo en la película, ¿le ha llevado a entender más esta profesión? ¿Qué opina del oficio?
-Es una profesión muy noble y muy necesaria. El derecho de acceso a la información verídica me parece súper importante y una responsabilidad enorme. El problema es cuando una profesión así está sujeta a los intereses económicos o políticos.
-¿Cree que los medios son tan influyentes como deja caer la película?
-Sí que lo creo. Por eso digo que se necesita mucha responsabilidad. Los medios de comunicación generan opinión y hay mucha gente que cree que todo lo que se dice es verdad. Ahora el tema de las 'fake news' está muy encima de la mesa y hay tanta cantidad de información que muchas veces hay desinformación por ese exceso, como que ya no sabes que fuentes tienen la verdad, si es que eso existe.
-¿Consume mucha información?
-Pues mira, si te soy sincera, la verdad es que no (ríe). No veo demasiado las noticias. Mi gran fuente de información es mi abuela, que está súper puesta, sobre todo con el tema político, que le encanta. Cuando hablo con ella me pone al día y me cuenta qué ha pasado en el mundo. Es mi periodista personal, mi reportera (ríe).
La película plantea también una pregunta que es ¿hasta qué punto se puede meter la empresa en la vida de un trabajador? ¿Qué opina al respecto?
-Es que esto es un terreno tan delicado. Además, hoy por hoy, con las redes sociales como que todo es público y todo puede ser usado en tu contra en algún momento… Es verdad hay un punto de que esto funciona así: cualquier cosa que hayas colgado en Instagram o Facebook…
-Además ustedes que están siempre de cara al público…
-Hay que ser prudente y al mismo tiempo darle la importancia justa. A no ser que te dediques a ser activamente incendiario por la cara, si tienes una opinión sobre algo pues no deja de ser una opinión más. El problema está cuando tu lanzas una opinión x con respeto y de pronto se genera un incendio. Vivimos en un país libre donde cada uno debería poder expresar su opinión siempre y cuando la dé con respeto y no incite ni a la violencia ni al odio.
-Empezó muy joven haciendo cine, ¿ha notado un gran cambio en la industria audiovisual española en todos estos años?
-Bueno, sobre todo en los últimos años es verdad que el tema de las plataformas ha sido un boom. Han tomado un poder enorme y ahora con el tema del covid mucho más pero yo siempre he defendido que todo es compatible. Yo soy una gran consumidora de audiovisual en plataformas pero no por eso dejo de ir al cine porque me parecen experiencias diferentes y que deberían ser compatibles y complementarias.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Las chicas del balón ,. , Martes - 4- Mayo,.
Este martes -4- Mayo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Las chicas del balón
SILLA DE ENEA
Se cumplen noventa años del primer partido de fútbol femenino disputado en Mestalla
La efeméride ha pasado completamente desapercibida. Nada nuevo, por otra parte, respecto a un episodio olvidado durante décadas, condenado al tratamiento tópico y jocoso cuando no al desdén. Solo en contadas ocasiones se ha desempolvado con afán crítico la interesante historia del primer encuentro de fútbol entre mujeres celebrado en Mestalla, del que acaban de cumplirse noventa años. Un relato poderoso y emotivo que merecería, al menos, una película.
La idea de organizar un partido de fútbol femenino en Valencia surgió como consecuencia del interés de Lea Levy, 'Miss Dolly' en el mundo de la farándula, instalada temporalmente en la ciudad en noviembre de 1930 junto a la compañía de Eulogio Velasco. Meses atrás la vedette británica había impulsado un duelo en Chamartín entre las vicetiples de los teatros Romea y Metropolitano. El partido, de fin benéfico, fue un éxito, lo que animó a Dolly a replicarlo con artistas locales en Valencia, donde la 'show-woman' contaba con una legión de admiradores -entre ellos, Luis Colina- y el ambiente era, aparentemente, relajado y tolerante. Dolly contactó, a través de la corista Rosita Gregori, con las artistas del teatro Ruzafa, y junto a Colina y el político Jesús Miralles Labella elaboró un plan para que Mestalla acogiera el espectáculo a finales de 1930. Se estableció que la recaudación del encuentro sería destinada a la compra de una lavadora para el Asilo de San Juan de Dios.
Aunque hoy nos parezca increíble, el proyecto tuvo un ruidoso detractor: el arzobispo, doctor Melo, cuya renuencia quedó clara desde el primer minuto. Desde las instancias eclesiásticas se presionó al asilo para que no recibiera «ningún donativo de esas mujerotas que tenían que exhibirse ante el público caritativo con las piernas al aire». La cerrazón del arzobispo motivó que el encuentro hubiera de posponerse sine die cuando las artistas ya habían iniciado sus entrenamientos bajo la dirección del actor Paco Mora.
De aquel hito nacerían dos popularísimos equipos profesionales de fútbol femenino: el Valencia y el España
Conforme pasaban los días la expectación iba en aumento. Según leemos en diversos números de LAS PROVINCIAS de diciembre de 1930, la ciudad se volcó en los preparativos: la empresa cinematográfica Exclusivas Nelson se ofreció a realizar una película del partido; el maestro Baldomero Roig compuso un pasodoble dedicado a 'Miss Dolly'; y en la kilométrica lista de contribuyentes a la realización del espectáculo figuraban nombres ilustres, entre ellos el comerciante Federico Aub, padre de Max, y Josep Rodríguez Tortajada, representante de productos médicos, que se convertiría en 1936 en presidente del Valencia FC.
Limadas por fin todas las asperezas, el festival deportivo pudo celebrarse el primer día de 1931, en un estadio rebosante («puede decirse que pocas veces se ha encontrado el campo de Mestalla con tanto público», explicaba la prensa), con el prólogo de un partido entre árbitros y periodistas deportivos. Las artistas, ataviadas con vistosos uniformes confeccionados por la sastrería Peris, saltaron al césped entre el clamor popular. Colina desempolvó silbato y chaquetilla para la ocasión y dirigió el encuentro auxiliado por cuatro colegiados de postín: Milego, Leonarte, Sanchis Orduña y Gómez Juaneda. El partido, de tortuoso desarrollo, no se definió hasta la segunda parte, cuando los goles de Consuelo Hernán y Rosa Carrasco dieron la victoria a las valencianas, que acabaron saliendo a hombros del estadio junto a la orgullosa organizadora. Aquel hito, del que restan unas cuantas fotografías y textos en las hemerotecas, acabaría derivando en la creación de dos popularísimos equipos profesionales de fútbol femenino: el Valencia y el España.
TITULO: Informe Robinson - Atkinson falleció después de recibir patadas en la cabeza y una descarga letal,.
Atkinson falleció después de recibir patadas en la cabeza y una descarga letal,.
Esas conclusiones se han escuchado en el juicio sobre la muerte en 2016 del exjugador de la Real Sociedad. Atkinson fue agredido con una pistola eléctrica durante 33 segundos, seis veces más de lo permitido.
foto / El exfutbolista del Aston Villa y de la Real Sociedad Dalian Atkinson murió después de recibir tres disparos con táser y, al menos, dos patadas en la cabeza por parte de un oficial de policía "enfadado", según se ha podido escuchar en el juicio por su asesinato.
Desde este martes, el jurado del Tribunal Penal de Birmingham juzga el caso del agente de policía de West Mercia Benjamin Monk, de 42 años, que niega el asesinato y el homicidio involuntario del exfutbolista de 48 años.
Monk fue acusado después de una investigación de tres años sobre la muerte de Atkinson en 2016 en Telford (Inglaterra). La fiscal Alexandra Healy alegó que el exfutbolista fue atacado con una pistola eléctrica durante 33 segundos, más de seis veces más tiempo que los cinco segundos convenidos.
La fiscal explicó este martes que Atkinson, quien tenía serios problemas de salud, incluida insuficiencia renal en etapa terminal, se acercó a los oficiales después de que fueran llamados por un disturbio en Meadow Close, Telford, alrededor de la 1:30 horas.
Al describir los hechos, Healy aseguró que el tercer disparo de la pistola táser en poder de Monk fue "completamente efectivo" y causó la incapacitación neuromuscular de Atkinson, que se desplomó sobre la carretera.
La compañera de servicio de Monk, Mary Ellen Bettley-Smith, de 31 años, también enfrenta un juicio acusada de agresión; se declaró inocente de un cargo en el que se alega que agredió a Atkinson provocando daños corporales antes de su muerte el 15 de agosto de 2016.
Atkinson, que recientemente había sufrido "una serie de problemas de salud graves", fue jugador del Aston Villa, el Ipswich Town, el Fenerbahce o el Manchester City, entre otros. Además, en la temporada 1990-91 se convirtió en el primer futbolista de raza negra en jugar en la Real Sociedad, donde anotó 12 goles en 30 partidos antes de fichar por el Aston Villa, club en el que triunfó entre 1991 y 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario