miércoles, 5 de mayo de 2021

Cartas Olvidadas - Edimburgo, más cerca de una mayoría independentista ,. / Cartas en el Cajon - De refugio de Osama bin Laden a campo de criquet infantil,. / REVISTA TENIS - Nadal y Alcaraz cruzan sus caminos ,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - Edimburgo, más cerca de una mayoría independentista,.

 

Edimburgo, más cerca de una mayoría independentista,.

Los sondeos dan mayoría independentista en Edimburgo | Las Provincias

foto / Los partidos que quieren la independencia de Escocia renovarán su mayoría en el Parlamento de Edimburgo, según dicen las últimas encuestas. Pero no obtendrán la «supermayoría» que los más radicales consideran necesaria para que el primer ministro británico, Boris Johnson, no pueda rechazar la celebración de un nuevo referéndum.

El jueves es la primera jornada electoral tras la consumación del 'brexit' y los analistas creen que ese seísmo en la política británica afectará profundamente a los resultados, tanto en Escocia como en las ciudades inglesas que renuevan sus ayuntamientos. En Gales, que también elige su asamblea autonómica, se predicen cambios menores.

Las elecciones municipales afectarán a la relación del Partido Conservador con su líder. Los 'tories' descubrirán si recientes episodios que sugieren corrupción -como las presiones del exprimer ministro, David Cameron, para que el Gobierno beneficiase a su empresa o las acusaciones a Johnson de ocultar la verdad sobre el pago de la reforma de su vivienda oficial- han mellado el voto. Tras ejecutar el 'brexit' y aún en los primeros pasos de la pandemia, los conservadores registraron una ventaja de 20 puntos sobre los laboristas. En noviembre se había difuminado y el líder de la oposición, Keir Starmer, era celebrado como el futuro primer ministro. Pero, desde el inicio del programa de vacunación, Johnson ha remontado el vuelo y supera a sus rivales por 10 puntos.

La incógnita inglesa del jueves es si las regiones norteñas que cambiaron su voto tradicional por el laborismo y apostaron por el 'brexit' de Johnson mantendrán ahora esa misma opción en la formación de sus ayuntamientos. Esa contienda es sobre un cambio profundo en el sistema de partidos, pero en Escocia se plantea una cuestión que afecta a la estructura histórica de Reino Unido.

John Curtice, analista de encuestas, afirmaba esta semana, en una charla de académicos de universidades escocesas organizada por el Centro sobre el Cambio Constitucional, que el tiempo anterior al 'brexit' debe entenderse como «la Prehistoria de la política británica». Todo ha cambiado. Por ejemplo, el voto a favor y en contra de la independencia tienen ahora fuerte correlación con las opciones sobre la UE.

 

TITULO:  Cartas en el Cajon - De refugio de Osama bin Laden a campo de criquet infantil,.

 

De refugio de Osama bin Laden a campo de criquet infantil,.

Diez años después de la muerte del líder de Al-Qaida a manos de un comando de EE UU, esta organización terrorista yihadista sigue operando con filiales en varios países pero ha perdido capacidad de influencia,.

Varios niños juegan en el terreno que ocupaba el edificio donde vivían Osama Bin Laden y su familia en Abbottabad (Pakistán)./afp
 
Varios niños juegan en el terreno que ocupaba el edificio donde vivían Osama Bin Laden y su familia en Abbottabad (Pakistán). / foto,.

A Sabookh Syed la llamada de su hermana le sorprendió camino de Islamabad. Regresaba de una larga jornada de trabajo en Peshawar, donde había explotado el enésimo coche bomba. Era el 2 de mayo de 2011.. «Hemos escuchado unas fuertes explosiones, algo importante está pasando en Abbottabad», le dijo su hermana con voz asustada. La noticia le causó una gran sorpresa porque ésta tranquila población de media montaña situada a las faldas de las montañas Kakul, que es donde nació Syed, reportero especializado en yihadismo, nunca había sufrido el azote del terror y era sede de una de las principales academias militares del país.

Se acostó intranquilo, no se le pasó por la cabeza que mientras descansaba 23 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses, un traductor y un perro estaban a punto de matar al hombre que durante una década había burlado al Ejército más poderoso del mundo. Durmió hasta que volvió a sonar el teléfono. Esta vez era su jefe, Hamid Mir, quien le informó de que Barack Obama acababa de anunciar la muerte de Osama bin Laden y debía salir pitando hacia Abbottabad.

Sabookkh era un joven reportero del canal Geo, uno de los más importantes del país, y fue uno de los primeros en plantar la cámara frente al edificio blanco de tres plantas en el que Osama vivió junto a su familia durante seis años. Voló por la carretera que une la capital con su ciudad natal, una ruta que toman los fines de semanas los ciudadanos de la capital para hacer una escapada y respirar aire puro. «No me lo podía creer, Bin Laden se escondía a solo diez minutos a pie de mi casa», recuerda con emoción Sabookh al otro lado del teléfono.

Una década después nadie lo pone en duda, pero no se ha terminado de aclarar cómo el terrorista más buscado del mundo se refugió durante tanto tiempo a las puertas de una base militar. «Puede que tuviera la complicidad de nuestros militares y servicios de inteligencia o puede que lo eligiera porque estaba seguro que nadie le buscaría allí», piensa el periodista.

Su última visita a Abbottabad fue hace apenas quince días y, mientras el resto del mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Osama, en la población «no quieren ser recordados con aquellas bromas que les renombraron como 'Osamabad' u 'Osama Bin Town'. Quieren seguir teniendo un lugar famoso por su tranquilidad en la ruta hacia los ocho miles». Lo que preocupa ahora es la pandemia.

Las autoridades paquistaníes quisieron pasar página lo antes posible y en 2012 derribaron el complejo de la familia Bin Laden para que no se convirtiera en un santuario para sus seguidores. Desde entonces la hierba y la marihuana silvestres han crecido en la parcela y ahora es un campo de críquet para los niños del barrio. Este intento de cerrar este controvertido capítulo de la historia paquistaní, sin embargo, quedó enturbiado en 2019 por el primer ministro Imran Khan, antigua estrella del criquet nacional, quien otorgó a Osama el estatus de «mártir» en un discurso.

Organización opaca

«La muerte de Osama no supuso la desaparición de Al-Qaida, pero desde entonces no ha recuperado la capacidad de influencia que tuvo durante su liderazgo. Al Zawahiri, su sucesor, mantiene viva esta organización terrorista, pero no ha sido capaz de dar un gran golpe de efecto», opina Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Sabookh también considera que «acabar con Osama fue un auténtico golpe a la moral de los grupos yihadistas porque era muy carismático y sus mensajes eran muy respetados».

Desde su muerte no ha surgido un líder con su capacidad de atracción y solo el califa Abu Baker Al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), una escisión de Al-Qaida, ha tenido la capacidad de disputar su liderazgo en la yihad global.

Todo lo que rodea a la organización es opaco, pero desde centros de estudios estratégicos como The Soufan Center afirman que podrían contar con entre 30.000 y 40.000 combatientes en las diferentes filiales que tiene en Afganistán, el subcontinente indio, Siria, Yemen, África Oriental y el Sahel. A la pérdida de Osama, en los últimos años se suman las de su hijo Hamza y la de Abu Muhamad Al Masri, el número dos.

Se cumplen diez años desde que Obama se dirigiera a la nación para decir: «Puedo anunciar que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación en la que ha muerto Osama Bin Laden». Nueve años, siete meses y 25 días después de los ataques del 11-S, los estadounidenses se cobraban su venganza, pero esta no llegó ni en Afganistán, país que invadieron en 2001, ni tampoco en Irak, invadido en 2003. La venganza la encontraron a las puertas de una de las principales bases militares de Pakistán, país aliado en la que George Bush bautizó como «guerra contra el terror», y a solo diez minutos a pie de la casa del entonces joven reportero Sabookh Syed. 

 

TITULO: REVISTA TENIS - Nadal y Alcaraz cruzan sus caminos ,.

 

Masters 1.000 de Madrid

Nadal y Alcaraz cruzan sus caminos,.

El balear y el murciano podrían medirse en la segunda ronda del torneo, que arranca este domingo,.

Rafa Nadal prepara su participación en el Masters 1.000 de Madrid. /EP
 
Rafa Nadal prepara su participación en el Masters 1.000 de Madrid. /  foto,.

El Masters 1.000 de Madrid puede ser testigo de un duelo histórico. El sorteo del torneo ha deparado que el debut de Rafa Nadal en la Caja Mágica pueda ser ante la mayor promesa del tenis español, Carlos Alcaraz. No es algo seguro, ni mucho menos, puesto que para que este enfrentamiento generacional se produzca el pupilo de Juan Carlos Ferrero deberá ganar su primer encuentro, el que le enfrentará este domingo a Adrian Mannarino, número 33 del mundo.

Alcaraz aparece en Madrid en su primera participación gracias a una invitación y está listo para conseguir sus primeros triunfos en la capital. Su temporada de tierra batida es buena hasta el momento, con semifinales en Marbella, derrota en primera ronda en Barcelona y con la fase previa de Estoril superada, pero medirse a Nadal en la Manolo Santana sería la guinda del pastel y una imagen para la posteridad.

El balear, cuatro veces campeón en este torneo, ha tenido una semana de descanso desde su título en Barcelona en la extenuante final contra Stefanos Tsitsipas e intentará en Madrid recuperar un cetro que se le escapa desde 2017. En sus últimas participaciones aquí ni siquiera ha podido alcanzar la final.

Cuartos de final en 2018 y semifinales en 2019 son su tope. Y no le ha caído un cuadro fácil. Además de Alcaraz (o Mannarino) en segunda ronda, puede medirse a Jannik Sinner en octavos de final, siendo el italiano uno de los jugadores más en forma del año. En cuartos se podría ver las caras con Alexander Zverev, Karen Khachanov, Kei Nishikori (que ya jugó una final aquí) o Hubert Hurkacz, ganador en Miami. Para las semifinales quedarían un Dominic Thiem que ha tenido un inicio de temporada muy malo y aún no ha debutado en arcilla, y Andrey Rublev, que ya le venció en Montecarlo.

Vuelve Medvedev

La baja de Novak Djokovic y de Roger Federer, que solo jugará Ginebra antes de Roland Garros, ha dejado huérfana la parte baja del cuadro, donde Daniil Medvedev, que se contagió de covid en Montecarlo y no pudo jugar ni en el Principado ni en Barcelona, es el principal favorito. El ruso disputará con Nadal un curioso duelo por ver quién sale como número dos del mundo de la Caja Mágica. El español tendrá que mejorar el resultado del moscovita para retener esa posición, que se antoja clave para ser el segundo cabeza de serie en Roland Garros y evitar a Djokovic hasta una hipotética final. El serbio queda muy lejos en la pelea por el número uno y aventaja en más de 2.000 puntos a Nadal, por lo que su caza sigue siendo una utopía hasta, por lo menos, la segunda parte de la temporada.

Pese a la ausencia de Djokovic, último campeón en la Santana, Madrid contará con ocho de los diez 'top ten', con nombres como Stefanos Tsitsipas, finalista en Barcelona y campeón en Montecarlo, Aslan Karatsev, verdugo de Djokovic en Belgrado y semifinalista en Australia, y Matteo Berrettini, campeón en Belgrado.

Además, el torneo, que tiene a Feliciano López como director, cuenta con nueve españoles en el cuadro principal (más los que puedan llegar desde la previa). Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Roberto Bautista se medirán a un jugador de la previa en primera ronda, mientras que Fernando Verdasco se enfrentará a Christian Garín; Albert Ramos, a Taylor Fritz; Pedro Martínez, a Tommy Paul; y Jaume Munar, a Alex De Miñaur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario