martes, 4 de mayo de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jornada histórica en el C.D. Miajadas, que se clasifica para el play off a Segunda,. / Las rutas Capone - Coruña Ponte Maceira. / Un país mágico - Soria Monteagudo de las Vicarías . / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Castellón Culla ,. / Un trío en la cocina - El centro de Valencia pierde sus tabernas más emblemáticas ,. / Documentos TV - Mauthausen, el campo del horror',.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jornada histórica en el C.D. Miajadas, que se clasifica para el play off a Segunda,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jornada histórica en el C.D. Miajadas, que se clasifica para el play off a Segunda ,.  , fotos,.

 

Jornada histórica en el C.D. Miajadas, que se clasifica para el play off a Segunda,.

Mati, Falé y Cañero pusieron nombre a los tres goles, pero el partido fue llevado a las espaldas de todo el equipo tomatero,.

Los jugadores del Miajadas celebran su clasificación a play off /C.G.F.
 
Los jugadores del Miajadas celebran su clasificación a play off ,.
Pin en Buenos Aires ¿Qué es? ¿Qué son? (Las respuestas)

Dijeron que podían dar el 'Do de pecho' en esta segunda fase y lo han dado. El C.D. Miajadas ha hecho historia clasificándose para jugar la play off a Segunda División RFEF (Segunda B) tras ganar al Plasencia por 3-0 en esta última jornada (y perder el Extremadura B contra el Arroyo, requisito indispensable que los arroyanos no permitieran que los almendralejenses consiguieran los tres puntos).

 silomar elaborados, recetas especiales, tubo y anilla de pota y calamar,  filete de fletan y palmeta

 

A pesar de que el encuentro en el Estadio Municipal de Miajadas comenzaba siendo dominado por los placentinos, que ya tenían su plaza asegurada como primeros de grupo para jugar el ascenso, lo cierto es que los miajadeños le han dado la vuelta en tan sólo nueve minutos, porque eso es lo que tardaron en marcar el primer gol en un saque de banda en el que Mati aprovechaba la confusión en el área para anotar el 1-0.

La afición y el Frente Miajadeño se hacen oir

Mati, autor del primer gol, regatea a Pablo Bueno y Jesús Sánchez
Mati, autor del primer gol, regatea a Pablo Bueno y Jesús Sánchez / C.G.F.

El partido se templaba y enfriaba a ratos, pero no terminaba de calentarse del todo, a pesar de contar con el ímpetu de la afición y los cánticos del famoso 'Frente Miajadeño'. Falé buscaba el segundo desesperadamente, pero bien se encontraba con el palo, como con la defensa visitante, como el balón escapaba de la red por centímetros.

Los de Plasencia no se iban a quedar de brazos cruzados, y buscaban el empate. Álex Jiménez conseguía despejar de cabeza un tiro de Kofi dirigido al segundo palo, mientras que siete minutos más tarde, en el 31 de partido, era Aaron quien realizaba un tiro con efecto que bajaba tarde y pasaba por encima de la portería de Rosiña por poco.

Sin embargo, el minuto 41 sería el que calentase por fin el partido. Un pase de Pezón a Falé permitía a éste subir el segundo tanto para su equipo con un balón por toda la escuadra que Héctor era incapaz de evitar.

Los goles que reafirman la victoria

El guardameta placentino no puede evitar el segundo gol de los miajadeños, una escuadra de Falé
El guardameta placentino no puede evitar el segundo gol de los miajadeños, una escuadra de Falé / C.G.F.

Ficha:

  • C.D. Miajadas: Rosiña; Neiva, Mané, Álex Jiménez, Rubén Pezón, Álex Cañero (Jaime Cañamero min. 77), Gabri (Juanlu min. 63), Falé (Isma Hernáez min. 84), Jesús Búrdalo (Ramiro min.63), Eloy, Mati (Cristian min. 84). Entrenador Aitor Bidaurrázaga.
  • U.P. Plasencia: Héctor (Mario García min. 75); Alejo, JuanAl, Alberto Núñez, Kofi, Aaron, Alfonso Bernal (Diego Pantoja min. 27), Albarrán (Cabezola min. 69), Jesús Sánchez (David Calle min. 69), Pablo Bueno, Álvaro Castellano (Borja Encara min. 46). Entrenador Luismi.
  • Goles: 1-0, Mati min. 9. 2-0, Rubén Falé min. 41. 3-0, Álex Cañero min. 49.
  • Árbitro: Agraz Díaz (Navalmoral de la Mata). Tarjeta amarilla a Neiva del C.D. Miajadas; y a Albarrán y Borja Encara de la U.P. Plasencia.
  • Incidencias: Estadio Municipal de Miajadas. 400 espectadores.
 

Ya en la segunda parte, el equipo visitante volvía con ganas de revancha, y a tan sólo dos minutos de reanudar el juego un pase de Encara hacia Diego Pantoja daba en el palo como perfectamente podría haber entrado.

Y a los cuatro minutos de tiempo, sin apenas haber digerido el 2-0, Álex Cañero recibía una falta que era sacada por su capitán y recogida por él mismo entrando a toda velocidad para meter un auténtico trallazo y poner el 3-0 definitivo en el marcador, a cuál de los tres más espectacular.


TITULO:   Las rutas Capone - Coruña Ponte Maceira. 


Ponte Maceira - Más rutas y menos rutinas

 Coruña Ponte Maceira.

foto /  La historia y el uso de la piedra es lo que ha dado a Ponte Maceira su particular aspecto envejecido y rural, mezcla de roca y vegetación, que resulta tan atrayente a los visitantes. Cuenta la leyenda que el ponte Vella, uno de los símbolos del pueblo, fue escenario de milagros. Construido con sillares de granito, sillarejo y mampostería, es transitado frecuentemente por peregrinos que se dirigen a Finisterre. Destaca, además, su entorno natural y su gastronomía, cuyos platos más típicos son las carnes y los pescados, las empanadas, los pimientos de Herbón, los postres (roscas, canutillos de crema, tarta de Santiago, y galletas de agua) y la miel de Barcala.

 

TITULO: Un país mágico - Soria Monteagudo de las Vicarías   ,.

El sabado -8- Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.

Soria Monteagudo de las Vicarías,.

 Monteagudo de las Vicarías en Soria | Pueblos con encanto

 Por su estratégica ubicación, Monteagudo de las Vicarías fue, durante la Edad Media, una villa amurallada. En este periodo, Alfonso VIII levantó el castillo de la Raya, así llamado por ser frontera entre Castilla y Aragón, dos territorios históricamente enfrentados. La ermita de Nuestra Señora de la Torre se construyó en 1375 justo en dicha frontera como un símbolo de concordia entre los reinos, de ahí que todo aquel que fuera bautizado en su pila tendría la doble condición de aragonés y castellano. Además de visitar estas dos edificaciones, es una imprudencia irse sin probar el asado castellano, las migas del pastor, los torreznos y la borraja.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - Castellón Culla ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-9- Mayo  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 Castellón Culla ,.

 Culla - impresionante pueblo con encanto en Castellón - YouTube

 Culla fue sometida a una profunda remodelación a mediados de la década de los noventa del siglo XX. Entonces, se peatonalizaron las calles, se ocultó el cableado visible y se sacaron a la luz las piedras de las murallas que había quedado anteriormente tapadas por la pintura de las fachadas de las casas. En la actualidad cuenta con un Recorrido Turístico Urbano que da a conocer 18 puntos de interés de la localidad. El casco antiguo del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece una ruta por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición, como las ruinas del antiguo castillo -actualmente en fase de restauración-, los restos de murallas y torreones del siglo XIII, el arco de Porta Nova, la iglesia parroquial de El Salvador, el Granero del Comendador o el Antiguo Hospital del siglo VIX.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  El centro de Valencia pierde sus tabernas más emblemáticas ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - El centro de Valencia pierde sus tabernas más emblemáticas ,.

 

El centro de Valencia pierde sus tabernas más emblemáticas,.

Tras la pandemia no abrirán sus puertas barras históticas como las de Don Pablo, Barcas 7 o Sierra Aitana,.

Un joven pasea por delante del antiguo 'Barcas 7'./J. Lita
 
Un joven pasea por delante del antiguo 'Barcas 7'.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Cuando se pueda volver a disfrutar de la ciudad de Valencia ya nada será igual, no se respirará el mismo aroma de antes. Ya no solo por el esperado temor post-pandemia, sino porque la ciudad que vuelva a tener vida en cada rincón echará de menos a esos lugares que han formado parte de la historia de su gente, del día a día de negocios y reuniones improvisadas en la barra de algún bar emblemático. Cuando pase la pandemia Valencia no será la misma ciudad en la que podía desayunar en la Cervecería Don Pablo, almorzar en Casa Montes, tomar un café en Barcas 7 o un vermut en Casa Victoria, esas barras ya no serán lugares de paso, habrán quedado en el recuerdo. En verdad lo que se ha llevado por delante el coronavirus se podrá valorar cuando todo haya pasado y la población se enfrente a una nueva normalidad bastante alejada a la normalidad que se vivía antiguamente. Esta misma semana se han comunicado el cierre de dos lugares con aroma añejo, de los que sus barras pueden dar buena cuenta de la historia de Valencia. La Cervecería Don Pablo «se traspasa» para que otros dueños «ofrezcan el mismo servicio» y Casa Victoria echa el cierre tras años y años de historia iniciada a los pies de Santa Catalina.

Cervecería Don Pablo

No estaba en una calle concurrida, sino más bien en un estrecha calle en pleno centro de la ciudad de Valencia. Su ubicación le permitía tener la tranquilidad de no ser una vía de paso de grandes cantidades de gente por minuto, pero lo bueno de estar a 20 metros del bullicio puro y duro del corazón de la capital. Hace casi 50 años se empezaba a escribir una historia que la salud y la pandemia han querido cortar de raíz. El último cierre de la hostelería, que se levanta este lunes 1 de marzo para las terrazas, significó la clausura casi definitiva de la mítica Cervecería Don Pablo.

José Carrasco, hijo del anterior dueño, detallaba en LAS PROVINCIAS, la dura decisión que implicaba no seguir con un negocio del que su padre le había cedido las riendas hace más de un año. Lugar de «calidad y trato personal», decribía Carrasco hijo. Pero sus puertas ya no se abrirán con los gestores que había hasta enero, ahora se buscan unos nuevos dueños que revivan el Don Pablo y su espíritu. Interesados hay y el objetivo de Jose Carrasco era que al levantarse las restricciones a la hostelería «el bar de abriera con nueva gente pero sin que lo notara el cliente fiel de toda la vida».

Cierra la Cervecería Don Pablo de Valencia

Cierra la Cervecería Don Pablo de Valencia

Cervecería Don Pablo, cerrada.

Casa Victoria

Entre la calle Caballeros y la plaza del Negrito se encontraba una pequeña barra, un local diminuto al que las restricciones y desescaladas no se le pueden acoplar en, casi ningún concepto. Al no tener terraza no puede abrir. Es por ello que en verdad la persiana está bajada desde hace casi un año, pero ahora Victoria del Hoyo ha decidido finiquitar el último rastro de un negocio familiar.

Para dar con la historia de esta barra hay que remontarse más de un siglo y trasladarse a los pies de Santa Catalina. Allí se encontraba un popular ultramarinos que llevaba la bisabuela de Victoria. El negocio pasó por otras manos familiares para añadir quesería, embutidos y fiambres hasta que la última descendiente se decantó por dar al cliente, en un local muy pequeño, ese producto artesanal en un ambiente de otra época. «Un templo para el barrio», describe la última dueña de la Casa Victoria. «En el local actual no hay posibilidad de limitar el aforo, porque es así, por lo tanto llevo 11 meses acumulando facturas e incertidumbres para seguir llevando el negocio que empezó mi familia. Hasta aquí», sentencia Victoria. Describe Del Hoyo que el cliente era aquel que quería tomarse un vermut o una tapa de calidad y que el ambiente era muy familiar. Ya no volverá Casa Victoria y Valencia pierde así las raíces de un negocio histórico.

Casa Victoria. / LP

Barras con aroma añejo

La pandemia del coronavirus ha dejado la hostelería bajo mínimos. Sólo hay que pasear por el centro de la ciudad para ver que lo que antes eran restaurantes ahora son locales vacíos con la persiana acumulando polvo y suciedad, con un cartel que anuncia que está «disponible». Han desaparecido comercios nuevos, también franquicias, pero los que llaman la atención son aquellos bares referencia y con solera que eran conocidos por todos. Hace ya varios meses saltaba la noticia tras la persiana echada en Barcas 7. Allí se encuenta aún pegada una carta de despedida por parte de «la dirección».

Cierra el histórico local Barcas 7 de Valencia tras casi medio siglo de vida

Cierra el histórico local Barcas 7 de Valencia tras casi medio siglo de vida

En la carta dirigida a los clientes se explica que el cierre es «definitivo por circunstancia de la crisis de la Covid-19», ya que explican que «no hemos podido seguir manteniendo la actividad». Así se acababan 48 años de historia de una barra que incluso se despedía con un toque alegre, ya que recomendaba a sus clientes «para seguir teniendo un trato familiar» acudir a ua cafetería próxima, situada junto al antiguo Hotel Astoria.

Casa Montes, antiguo Sierra Aitana y la carta de Barcas 7.

Pero Barcas 7 no es la única barra conocida que no volverá. En verano cerró sus puertas Casa Montes, un templo del típico almuerzo valenciano, situado cerca de la plaza España, que hacía (y hace) gala de los cremaets que se servían en su local. «Desde 1940» sigue rezando el cartel de un comercio que en su fachada luce una foto histórica señalando el lugar exacto sobre el que se alzaba Casa Montes en tiempos de la Guerra Civil. Ahora la persiana está echada y con el cartel de una inmobiliaria. Mismo destino siguió Sierra Aitana, un restaurante emblemático de Pascual y Genís, casi en la esquina con la calle Colón. Ahora ya su cartel ha desaparecido mientras en el interior del local trabajan para albergar otro restaurante diferente. Tampoco abrirán sus puertas dos locales con mucha tradición como Austria 7 y Baldo.

Carta de despedida de Barcas 7 y locales cerrados de Baldo y Austria 7.

Pasear por Valencia ha perdido ese encanto de saber que las cafeterías de siempre estaban ahí, con su ruido de máquina y su bullicio. Los bares no pueden abrir con normalidad y el contacto social impide cualquier tipo de ambiente típico de bar. Ese jaleo que advertía del lleno en un local ha quedado mudo. La pandemia ha podido con esas tascas con solera, con historia y con recuerdos. Ahora pasear por Valencia es sólo pasear.

 

TITULO:  Documentos TV -Mauthausen, el campo del horror',.  

Martes -4- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Horror y muerte al servicio del Tercer Reich

 

 Documentos TV -  Mauthausen, el campo del horror',.   

 Documentos TV' tiene como protagonistas a los 200.000 prisioneros de Mauthausen, entre ellos republicanos españoles, que fueron esclavizados en canteras y subterráneos donde el régimen nazi escondía una industria clandestina armamentística.

Horror y muerte al servicio del Tercer Reich

Esta investigación saca a la luz las torturas y vejaciones a las que cientos de miles de personas fueron sometidas en los más de 40 campos de exterminio nazi, creados en torno a Mauthausen y Gusen para satisfacer las ambiciones de Hitler

Mauthausen se encuentra a algo más de 100 km de Viena. Fue uno de los campos de concentración más aterradores del régimen nazi. Esta interesante investigación que ‘Documentos TV’ estrena esta semana, ha sido elaborada a partir de más de 2000 fotografías salvadas por el prisionero español Francesc Boix y otros deportados de Mauthausen, cuando Berlín dio la orden, en 1943, de borrar todas las pruebas de los crímenes cometidos en los campos de exterminio nazi.

Mauthausen y los más de cuarenta campos satélites del entorno se convirtieron en la piedra angular del proyecto de grandeza de Hitler. Los prisioneros, entre ellos más de 7.500 republicanos españoles, fueron esclavizados hasta la muerte en las canteras y en los túneles, construidos ex profeso para esconder una industria clandestina armamentística sin precedentes. Allí se fabricaron el 80% del fuselaje de los aviones de combate y el primer misil de la historia.

Hambre, torturas, cámaras de gas y hornos crematorios. En menos de siete años, el sistema de campos de concentración de Mauthausen había explotado a cerca de 200.000 prisioneros. 120.000 murieron.

El material fotografiado y salvado por el deportado Francesc Boix en Mauthausen sobre el infierno diario de los prisioneros y el acceso exclusivo a instalaciones secretas de este campo de reclusión trasladan al corazón de la siniestra y compleja red de exterminio del III Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario