TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - El Gobierno admite a Bruselas que el turismo y la hostelería no se recuperarán hasta 2023 ,.
REVISTA EPOCA - Economía - El Gobierno admite a Bruselas que el turismo y la hostelería no se recuperarán hasta 2023 ,. , fotos,.
El Gobierno admite a Bruselas que el turismo y la hostelería no se recuperarán hasta 2023,.
El Plan de Estabilidad recoge que son los sectores «más afectados» y que aún cerrarán 2022 un 10% por debajo de 2019,.
La regla número uno a la hora de reducir los contagios de coronavirus es evitar la interacción social. Por eso, la hostelería y el turismo, que precisamente basan toda su actividad en ello, han sufrido un desplome de su facturación como nunca antes. Los hosteleros han perdido el 70% de sus ventas solo en este 2021 y el sector turístico calcula que desde abril de 2020 se han perdido 116.000 millones de euros por una actividad un 75% inferior a la de un año antes.
El proceso de vacunación hará posible que este año se vayan levantando progresivamente las restricciones y el consumo privado se impulse. El Gobierno calcula que el consumo será el «principal motor» de la recuperación económica, creciendo en torno al 7% anual durante 2021 y 2022 y «posibilitando una normalización» de la tasa de ahorro de los hogares ya en 2024, que ahora está en máximos históricos. Así lo explica el Ejecutivo en su Plan de Estabilidad remitido a Bruselas el viernes, donde indica que a partir de 2023 el consumo «ralentizará» su ritmo de avance acompasándose a la positiva evolución de la tasa de empleo, el aumento de los salarios y a la reducción del ahorro.
EN CIFRAS
En este sentido, el Gobierno reconoce en el documento que hay ciertos sectores que «apenas se han visto afectados por la crisis» o incluso han crecido en 2020, pero que otros más sensibles a las restricciones adoptadas, como la hostelería, el transporte y las actividades recreativas, han caído más que el conjunto de la economía. Y aunque confían en que la vacunación y la puesta en marcha del Plan de Recuperación con los fondos europeos permitan que la mayoría de sectores recuperen su nivel de actividad precrisis en 2021 y lo superen en 2022, la hostelería cerrará ese año sin haber alcanzado su actividad prepandemia.
«Al estar muy vinculada a la evolución del sector turístico», no será hasta el segundo semestre de 2022 cuando comiencen a ver la luz al final del túnel, explica el Gobierno en el Plan de Estabilidad. Añade que la paulatina recuperación del turismo hace prever que los sectores más vulnerables (hostelería, transporte y ocio) registren un nivel de actividad en 2021 aún un 25% por debajo de 2019 y en 2022 el 'gap' será del 8%, y del 10% en el caso concreto de la hostelería.
Impacto en el empleo
El proceso de vacunación a nivel europeo hace prever que la recuperación de la actividad turística llegue a partir del tercer trimestre de este año, que cerrará en torno al 40% de su nivel precrisis. Esta evolución permitirá «apuntalar» la recuperación económica de aquellos sectores más golpeados por la pandemia. Así, para el conjunto de 2021 prevén que la actividad turística recupere el 42,4% de su nivel anterior, lo que implicaría una mejora de más de 10 puntos frente al registro de 2020 (32%).
La incidencia de estos sectores en la economía española provoca que la difícil situación por la que atraviesan se traslade de forma negativa a los datos de empleo. Es cierto que medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o el apoyo en materia de liquidez a través de los préstamos avalados por el ICO han ayudado a limitar el impacto sobre sus cifras laborales. Pero las mismas previsiones que el Gobierno incluye en el Plan de Estabilidad dejan claro que, pese a todo, se tardarán años en recuperar la estabilidad. En concreto, el Ejecutivo prevé un descenso de la tasa de paro muy gradual, pasando del 15,5% en 2020, al 15,2% este año, el 14,1% en 2022 y el 13,2% en 2023, situándose aún en el 12,7% en 2024. Y todo contando con que el Plan de Recuperación -que destinará 3.400 millones de euros al sector turístico- impacte según lo previsto en la actividad, con la previsión de que el total de los fondos ayude a crear 800.000 empleos en los próximos tres años en toda la economía.
La buena ejecución de estos fondos será clave para la recuperación, sobre todo después de que el Gobierno haya transmitido a Bruselas este viernes su previsión de «finalización» a partir de 2022 «de todas las medidas de ámbito laboral adoptadas para combatir la emergencia sanitaria». Entre ellas, apunta a las prestaciones por cese de actividad, la exoneración de cuotas de la Seguridad Social y ERTE o la incapacidad total por sufrir la enfermedad de la Covid-19.
El Gobierno prevé que el consumo crezca en torno a un 7% anual durante 2021 y 2022 convirtiéndose en el «principal motor» de la recuperación
Se calcula que la actividad turística recupere el 42,4% de su nivel precrisis a finales de este año, 10 puntos por encima del registro de 2020,.
TITULO: Natural - ¿Eres hipertenso y no lo sabes?,.
Natural La Sexta emite este miércoles-5- Mayo , a las 22:30 horas, foto.
¿Eres hipertenso y no lo sabes?,.
Por algo le dicen la enfermedad 'silenciosa'. Ojo que 14/9 ya significa problemas,.
La hipertensión no duele. Y eso la hace todavía más peligrosa. Uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres son hipertensos, pero solo el 20% de los afectados está controlado. Los datos son la de Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que esta es una enfermedad que «mata silenciosamente». «Cuando te rompes un brazo te duele, cuando tienes gripe hay fiebre, pero la tensión alta no asusta porque, como la persona se encuentra normalmente bien... ¿Cómo convencerle entonces para que se trate?», plantea Judit Soto, médica y divulgadora médico-científica y autora del libro 'Salud con razón' (ed. Paidós). Trabaja como médica residente en el Hospital Parc Tauli de Sabadell y destaca la importancia de tomar la tensión en esa visita inicial. «Un chico de treinta y pocos vino con una rojez alrededor de la pupila y descubrimos que era la tensión alta lo que había provocado la rotura de esas pequeñas arterias. Otra mujer se quejaba de constante mucosidad, pero las pruebas de la alergia habían salido negativas. Resulta que la hipertensión provoca la inflamación de la mucosa nasal y provoca la secrección de una mucosidad acuosa».
Para quienes crean que estos casos son excepciones, un dato: «Dos de cada tres españoles mayores de 60 años tienen la tensión alta, son tanta gente como personas con ojos marrones hay en el país», recurre la doctora Soto a la llamativa comparación, a ver si cala el mensaje. «La mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son», insisten desde la Organización Mundial de la Salud.
Y eso que la 'dificultad' en su diagnóstico no es tal: se puede medir en casa, repitiendo dos veces la prueba. Una rutina que deberíamos incorporar «al menos una vez al año a partir de los 40, ya que es la edad a la que es más frecuente su aparición, y, en el caso de las mujeres, tras la menopausia», recomienda José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón. Aquí, una guía preventiva.
Límites
- Presión arterial ideal
- igual o inferior a 120/80 mmHg, señakan desde la Fundación Española del Corazón.
- Presión arterial normal:
- igual o inferior a 135/85 mmHg.
- Presión Arterial normal alta:
- 136-139/86-89 mmHg.
- Hipertensión grado I:
- igual o superior a 140/90 mmHg
- Hipertensión grado II:
- igual o superior a 160/100 mmHg.
- Hipertensión grado III o severa:
- igual o superior a 180/110 mmHg.
A cuánto deben estar 'la alta' y la 'baja'
«El corazón ejerce presión sobre las arterias para que estas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial», explican en la Fundación Española del Corazón. Cuando esta es demasiado elevada, se considera hipertensión. Se mide con dos cifras: la tensión sistólica, que se obtiene en cada contracción del corazón, y la diastólica, que representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro. Es lo que llamamos, en el lenguaje de la calle, 'la alta' y 'la baja'. No hay una 'combinación' ideal, pero José Luis Palma considera que 110-70 mmHg (normalmente se le quita el cero final, es decir, 11/7) está bien para un adulto, «aunque es difícil de conseguir, especialmente en mayores», advierte . Y fija un «tope» por arriba y por abajo: 140-90. Eso ya significa problemas.
Cerebro, hígado, corazón, vista...
Estos problemas de los que alerta el especialista pueden ser muchos y muy graves. «El exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. Lo que puede causar angina de pecho; infarto de miocardio, que se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega al corazón y las células del músculo cardiaco mueren debido a la falta de oxígeno; e insuficiencia cardiaca, porque el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a otros órganos vitales», señalan desde la OMS. Además, «si se tapona una arteria cerebral, se sufre un ictus», alerta la doctora Judit Soto. Y las afecciones al riñón, prosiguen desde la Fundación Española del Corazón, «pueden desembocar en una insuficiencia renal que incluso requiera diálisis». Más consecuencias: «Si afecta a las arterias de las piernas, causa dolor al caminar; si daña las arterias de la retina, provoca alteraciones en la visión, y en los hombres puede ser causa de impotencia».
¿Tiene cefaleas matutinas y hemorragias nasales?
«El 70% de la población adulta nunca se ha tomado la tensión», alerta Judit Soto. Generalmente la enfermedad se presenta asintomática y, cuando aparecen los síntomas, «suele ser tarde y el daño es ya muy grave». La sintomatología más habitual se traduce en «cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos», enumeran en la página web de la OMS. Además, la hipertensión grave puede provocar «fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares».
Reducir la sal
La medida de la sal es una cucharadita al día. Pequeña, de té (algo menos de 5 gramos, y menos en el caso de las personas hipertensas: tres cuartos de cucharadita). Es el tope recomendado por la OMS, pero consumimos el doble.
Dejar de fumar
«Tanto la presión arterial como la frecuencia cardiaca se incrementan con el tabaco. Por eso, dejar de fumar es clave», advierten en la Fundación Española del Corazón.
Cero alcohol
«El alcohol afecta a los músculos de las arterias, los tensa y nos sube la presión. Incluso la famosa copita de vino al día es perjudicial», recuerda la doctora Soto. La Fundación Española del Corazón marca el tope: «Menos de 30 g de alcohol diarios en el caso de los hombres y 20 g para las mujeres».
Bajar de peso
«Cuanto más pesamos, más presión debe darle el corazón a la sangre, porque tiene muchas células a las que llegar. Por cada cinco kilos perdidos se reduce hasta en 5 mmHg la presión sistólica y entre 3 y 4 mmHg la diastólica. Parece poco, pero perder diez kilos puede tener más efecto que muchos fármacos», asegura Judit Soto.
Hacer ejercicio
La OMS recomienda caminar 7 kilómetros al día como norma general, aunque el ejercicio que mejor funciona en este caso «es el ejercicio de fuerza tipo isométrico: mantener la tensión del músculo en una posición estacionaria (planchas, sentadilla sostenida contra la pared). Numerosos estudios demuestran que puede bajar hasta 10,9mmHg la sistólica (alta) y 6,2mmHg la diastólica (baja) si se hacen tres sesiones o más a la semana», indica la especialista. Para quien no se atreva con esto, caminar, correr, nadar o andar en bici media hora al día a una intensidad «moderada-alta» repercute en un descenso de «hasta 3,5 y 2,5 mmHg».
El estrés, a raya
«Mantenido en el tiempo, el estrés libera adrenalina, cortisol y otras sustancias que aumentan la presión arterial al tensar el músculo de las arterias y aumentan la frecuencia cardiaca». El yoga ayuda.
Alimentos que ayudan
La Fundación Española del Corazón ha elaborado una suerte de 'cesta de la compra' para ayudar a regular la presión arterial. Frutos rojos (arándanos, frambuesas y fresas), plátano, limón, cereales integrales (avena, centeno, trigo integral...), ajo, remolacha, patatas, mero, espinacas, soja y yogur natural, alcachofa, lácteos desnatados y chocolate negro con un porcentaje de cacao de entre el 50% y el 70 (rico en flavonoides, compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos).
En esa cesta de la compra para mantener una buena salud arterial no deberían colarse los siguientes productos: sal, dulces, carnes rojas, mantequilla ni margarina, encurtidos, ahumados y conservas, fritos, embutidos y lácteos enteros.
¿Qué tienen el plátano y la remolacha que no tengan otros?
«Deberíamos reducir la sal y aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio. Está probado que ayuda a reducir la presión arterial, nos protege del daño que causa la hipertensión y evita que desarrollemos enfermedades cardiovasculares», explica la doctora Judit Soto. Para que nos hagamos una idea de cómo de descompensada tenemos la balanza entre la sal y el potasio, advierte: «En general, la dieta actual nos hace tomar seis veces más sal de la que deberíamos y cuatro veces menos del minimo de potasio». Este último es un «aliado porque ayuda a eliminar el sodio a traves de la orina, disminuyendo así la presión arterial». En el 'top ten' de alimentos especialmente altos en potasio, los siguientes: plátano, patata y boniato, pistachos, tomate, aguacate, soja, garbanzos, cacao, champiñones y canónigos.
Ya sabemos qué tiene el plátano que no tengan otros... ¿Y la remolacha? En su caso, la 'virtud' es que nos aporta óxido nítrico, «que relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial», señalan en la Fundación Española del Corazón. Un estudio de la British Heart Foundation, su homóloga británica, evidenció que tomar un vaso de zumo de remolacha durante dos semanas rebajaba 7,7 mmHg de media la 'alta' y 5,2 la 'baja'. Otros alimentos interesantes por su concentración de nitratos son las verduras de hoja verde: rúcula, acelgas, espinacas...
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Las elecciones de Madrid y el Primero de Mayo ,.
El Sabado -1- Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.
Las elecciones de Madrid y el Primero de Mayo,.
El programa traza las posibilidades de los candidatos, los distintos escenarios de gobernanza y las consecuencias para el resto del país.
"Los Reporteros" se ocupa este sábado (21:30 horas) de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran el próximo martes, unos comicios que trascienden del ámbito autonómico y que tendrá gran repercusión en la política nacional. Con la ayuda de analistas de algunos de los principales medios de comunicación y destacados politólogos, el informativo semanal traza las posibilidades de los candidatos, los distintos escenarios de gobernanza y las consecuencias para el resto del país, poniendo el foco especialmente en Andalucía. Los partidos esperan el resultado del escrutinio de Madrid para definir estrategias.
Con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, el programa que conduce Mabel mata se echa la calle para examinar la situación laboral en este último año de pandemia. El aumento del desempleo, que supera los cuatro millones de personas y los ERTE, a los que se han acogido tres millones y medio de trabajadores, han puesto contra las cuerdas a muchas familias. Las cámaras de "Los Reporteros" ponen nombres y apellidos a algunas de las víctimas laborales de esta crisis, especialmente trabajadores eventuales, al tiempo que evalúa los cambios que ha introducido la pandemia como el teletrabajo. Tres millones de personas trabajan ahora desde casa.
TITULO:
Tierra y Mar - Piedra seca, un patrimonio único que surge en la Prehistoria , La cría y doma bueyes, una actividad ancestral que se mantiene a pesar de la pandemia ,.
Piedra seca, un patrimonio único que surge en la Prehistoria,.
"Piedra seca" es un proceso de construcción caracterizado por la ausencia de mortero o argamasa. Con un origen ancestral. En Jaén se localiza el mayor catálogo de toda Andalucía.
Un patrimonio único que habla de la adaptación a la vida en el campo durante siglos.
Jaén es la provincia andaluza que tiene catalogado el mayor número de construcciones en piedra seca, una técnica milenaria que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 y cuya candidatura formaban varios países, la mayoría del arco mediterráneo, entre ellos España. Con este reconocimiento, la Unesco valoraba el respeto de esta técnica por el entorno natural usando materiales autóctonos y facilitando la integración con el paisaje.
Estas estructuras surgen en la Prehistoria, cuando el hombre nómada pasa a ser agricultor, ganadero y, por tanto, se hace sedentario.
Algunas de estas construcciones están muy bien conservadas, otras se han ido rehabilitando y, en general, en la mayoría se ha respetado la técnica original de construcción en la que no se usaba mortero o argamasa. Es el caso de esta era centenaria.
Así se levantaron chozos, empleando únicamente la piedra seca, o utilizándola para sujetar la tierra dentro de cuevas como esta.
Se construían muros que evitaban los corrimientos de tierras, inundaciones y la erosión y desertificación del terreno. Existe una gran variedad de usos. Tantos, como posibilidades de aprovechar la piedra. Solamente en 10 municipios de la comarca de Sierra Mágina, en Jaén, se han catalogado más de 700 estructuras...
La piedra, en definitiva, ha acompañado y servido al hombre desde siempre. Estas construcciones son algunos de sus más fieles testimonios, a lo largo de la historia.
La cría y doma bueyes, una actividad ancestral que se mantiene a pesar de la pandemia,.
Carbonero y Chocolate son dos bueyes que han hecho en muchas ocasiones el camino al Rocío.
Dos años sin romerías por la pandemia, ponen en riesgo esta especie milenaria que nos ha acompañado siempre.
Si el mundo del toro bravo atraviesa un durísimo bache con la pandemia, la crianza del buey de tiro no se queda atrás.
La adoración del buey ha sido común en numerosas culturas del mundo antiguo, como los Tartessos. Este capacidad del toro de simbolizar procreación y fortaleza ha quedado ligada a la fertilidad de la tierra. Así, la cría y doma de bueyes es un saber vinculado a las tareas agrarias de la humanidad desde tiempo inmemorial. Si como oficio, el de carreteros, debemos lamentar su actual camino hacia la extinción, por suerte, el profundo amor por estos animales de algunos ganaderos se empeña, aun en tiempos de pandemia, en mantener viva esta tradición.
Engancha a sus bueyes más mayores, Carbonero y Chocolate. Dice que son como deportistas de élite. A falta del trabajo de antaño, horas y horas de entrenamiento por cerros y vaguadas de salteras, en el Aljarafe norte.
Estos bóvidos tienen músculos perfilados durante siglos para mejorar la tracción y aumentar su fuerza de tiro. Capaces de arrastrar cargas o arar pendientes impresionantes, no hace tanto tiempo que la mecanización del campo sacó a estos animales de establos y cortijos y los retiró de la vera del labrador. Pocos carreteros quedan que vivieran su trato diario en el campo.
Sus recuerdos y experiencias son respetados y ellos admirados como Maestros. Fernando "El Verdiel" comenzó a guiar el simpecao de la Hermandad rociera de Olivares hace 38 años.
Los secretos de la doma de bueyes pasan por el mismo sacrificio de todo ganadero: el cuidado día tras día; el manoseo. Y muchas horas de entrenamiento. Sus toros son Retinto Puro andaluz. Coronel y Caminante, con 8 años, superan los 1.000 kilos. Los jóvenes, con 2 años y unos meses, están para entar en doma.
Si el mundo del toro bravo atraviesa un durísimo bache con la pandemia, la crianza del buey de tiro no se queda atrás. Piensos, aperos, establos y otros gastos sanitarios o veterinarios, suponen un coste considerable. Este será el segundo año sin peregrinación a la aldea del Rocío. Las romerías nunca han enriquecido a los carreteros pero al menos ayudaban a cubrir gastos.
Pero a pesar de las adversidades la afición al buey arraiga en la sangre joven. Hasta Andalucía llegó Hércules a robar los bueyes de Gerión. Estos hermosos animales, antaño venerados, que han acompañado a la humanidad en su lucha con el terruño durante milenios, ahora, a duras penas encuentran una utilidad en nuestro mundo mercantilizado. Cuatro enamorados de este animal totémico sostienen su afición y las razas autóctonas andaluzas, sin romerías ni subvenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario