TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El futuro de Sánchez ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El futuro de Sánchez,.
El presidente del Gobierno se reafirma en su intención de rebajar además el castigo por sedición en el Código Penal,.
El PSOE, sumido en la preocupación, pidió la semana pasada a Pedro Sánchez pedagogía. Lo hizo de manera indirecta e informal, en algunos casos a través de las redes sociales, porque desde que anunció en Bruselas su intención de conceder el indulto a los condenados por su papel en el intento de ruptura del marco legal catalán, en 2017, no ha reunido aún ningún órgano del partido. Este lunes, el presidente del Gobierno desdeñó los temores que genera entre los suyos la impopularidad de la medida y ofreció otra dosis de argumentario para capear las críticas. «Dejará atrás un mal pasado –dijo– que creo que no enorgullece a nadie de los que entonces lideraban las instituciones».
Con su mensaje, lanzado durante una comparecencia junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Moraviecki, tras la cumbre que ambos países celebraron en Alcalá de Henares, el jefe del Ejecutivo volvió a una posición que como secretario general del PSOE ha ocupado de manera intermitente en los últimos años; una suerte de equidistancia, según la cual las culpas del 'procés' estarían repartidas entre la derecha y los independentistas a partes iguales. «A quien le hicieron un 1 de octubre no fue a este Gobierno progresista sino a uno del PP», le espetó en el pleno de la pasada semana a Pablo Casado.
Sánchez llega a este debate con un pecado original que lastra su actual discurso: se presentó a las elecciones generales prometiendo que garantizaría el cumplimiento íntegro de las penas impuestas a los doce líderes secesionistas juzgados por el Tribunal Supremo y blandiendo una propuesta de reforma del Código Penal para castigar la celebración de referendos prohibidos. Para tratar de sortear la contradicción, este lunes apeló a su investidura, tras una dura negociación con Esquerra. «Dije –recordó– que teníamos que recomenzar; volver a ese punto en el que ambas partes nos dejamos de escuchar y dejamos de entender los argumentos y las razones del otro».
Los socialistas esperan que la insistencia en un relato que habla de la necesidad de ser «valiente» para resolver un problema que se remonta a varias décadas o de la obligación de buscar la «concordia» y la «convivencia» calen hasta revertir siquiera en parte el rechazo que fuera de Cataluña despierta el paso que disponen a dar. Según distintos sondeos publicados en los últimos meses, incluso entre sus votantes se acercaría al 60%.
Problema enquistado
Lo que está ya claro es que a pesar de que siguen surgiendo voces críticas con su posición en el viejo PSOE –el último, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra que este lunes pidió una consulta a la militancia– el presidente no tiene la más mínima intención de dar marcha atrás. «Ayudar a resolver problemas no representa un coste –adujo en clave interna–. El coste para el país sería dejar las cosas tal y como están, enquistadas en 2017; no se lo merece ni Cataluña ni el conjunto del país«.
Los indultos son, dentro de ese esquema, tan solo una pieza más. Sánchez confirmó que mantiene la intención, anunciada en su primera entrevista ya como presidente, de reformar el Código Penal, pero no para castigar las consultas ilegales o para que acontecimientos como los del 2017 puedan ser tipificados como rebelión (como defendía cuando estaba en la oposición) sino para rebajar las penas atribuidas al delito de sedición por el que fueron condenados nueve de los doce juzgados por el alto tribunal.
Aunque ya no necesitarán esa medida para poder salir de prisión anticipadamente si son indultados, la modificación sí puede afectar en el futuro a Carles Puigdemont y, en todo caso, atiende el planteamiento, rebatido por el Supremo y alegado por los peticionarios de la medida de gracia, de que las penas actuales no son proporcionadas. Que el jefe del Ejecutivo se reafirmara en la reforma tiene además su importancia porque fuentes gubernamentales venían admitiendo que, a pesar de estar prácticamente redactada, la propuesta del ministro de Justicia permanecía en un cajón por temor de a que los secesionistas la rechazaran.
Sánchez también reiteró su disposición a reunir la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña con la Generalitat, una de las condiciones de ERC para facilitar su investidura, pero solo después de celebrar su primer encuentro protocolario en la Moncloa con el flamante 'president', Pere Aragonès.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
España, abierto por vacaciones,.
El secretario de Estado de Turismo asegura que España debe atraer visitantes de países lejanos como China para ganar rentabilidad,.
De la buena marcha del turismo dependerá la recuperación económica de España este año y los próximos. Desde este lunes España tiene abiertas sus fronteras a los turistas británicos -que en 2019 supusieron 18 millones de visitantes- pero el ritmo de llegadas no está siendo tan bueno como el esperado. Sin embargo, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró este martes en un encuentro con los medios en París que los datos de reservas para las próximas semanas son «muy positivas».
La ministra señaló que están trabajando con Reino Unido para que en su próxima actualización de criterios para otorgar semáforo verde a los países (libres de PCR y cuarentenas a la vuelta) se incluya a España y, si no es posible, al menos territorializar nuestro país porque hay algunas comunidades como Baleares o la Valenciana donde ya se cumplen sus criterios.
En cuanto a los turistas europeos, Maroto recordó que los países que tengan una incidencia acumulada menor a 75 casos por cada 100.000 habitantes no tendrán que presentar PCR en su llegada a España. Así, hasta el momento los franceses -segundo mercado emisor de turistas a España- sí necesitan presentarla, aunque solo los que llegan en avión o barco, ya que por carretera no se exige, medio por el que viistan España el 74% de los franceses, según datos del ministerio.
Además, gracias a la vacunación y al certificado digital covid que entrará en vigor el 1 de julio «el contexto es mucho más favorable» para el turismo que el verano pasado. «Hay confianza a la hora de viajar», aseguró la ministra, que aseguró que este 'pasaporte sanitario' sustituirá a las cuarentenas exigidas en muchos países europeos y en Reino Unido a la vuelta de sus turistas, lo que beneficiará al sector turístico español.
Turistas de excelencia
Pero el sector no quiere solo ganar en número de turistas, sino sobre todo en la calidad de los mismos. Así, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, explicó que «tenemos todos los elementos para convertirnos en un destino premium» después de unos meses muy complicados por la pandemia. En un foro organizado por Círculo Fortuny, Valdés apuntó que España tiene «margen para crecer en turismo de excelencia» ya que nuestro país se sitúa en segunda posición en número total de visitantes en el mundo, pero en sexto puesto en este ámbito, por detrás de otros países del entorno como Italia o Francia.
Para mejorar esta posición, Valdés asegura que el mayor reto de España es «diversificar y desestacionalizar» el turismo. Diversificar para que nuestro país sea más que un destino de playa, algo que no debería ser difícil dada la «inmensa oferta cultural y de museos», la alta gastronomía o el creciente número de hoteles de alta gama. Y desestacionalizar para conseguir que los turistas vengan no solo en verano sino los doce meses del año para «generar mayor riqueza y valor añadido» en el conjunto de España. Esto hay que saber contarlo en los mercados europeos y de largo radio a través del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que estará financiado por los fondos europeos, señaló.
Valdés destacó que entre 2016 y 2019 el número de viajeros que visitaron España por su gastronomía creció un 17%, y los visitantes culturales aumentaron un 15%, lo que demuestra el potencial de este tipo de turismo. Por ello es tan importante apostar por el turismo de larga estancia y excelencia, con un perfil de turistas «de calidad y sostenible, que cuida y respeta el territorio», explica.
Así, se pone el foco en Asia, con Japón, Corea pero sobre todo en China por su capacidad de crecimiento. El reto en este ámbito es la conectividad, por lo que España debe potenciarse como 'hub' internacional que no solo mire a Latinoamética. Para hacerse una idea del impacto, el secretario de Estado aseguró que en 2019 los poco más de 600.000 visitantes de Japón generaron casi 1.500 millones de euros al sector.
35.000 euros al año en viajes
Por su parte, Patricio Ramos, director general de Boston Consulting Group, presentó el informe sobre turismo de excelencia en el que reveló que actualmente China es el emisor principal de este tipo de turistas (39% del total), seguido de la UE (17%), los países del sudeste asiático (11%) y Rusia (10%). Por detrás quedan los turistas de excelencia del Golfo Pérsico (9%), Latinoamética (8%) y EE UU (6%).
Ramos explicó que su relevancia se debe al gran potencial, ya que de media un turista de alto impacto se gasta 35.000 euros al año en sus experiencias de viaje, con vacaciones que duran mucho más. Según el informe, este tipo de turistas se gastan de media 15.000 euros al año en compras de productos y restaurantes y 20.000 euros solo en el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario