sábado, 5 de junio de 2021

El paisano - Viernes -11- Junio - Once localidades se unen a la red de 'Los pueblos más bonitos de España ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un palacio para el pueblo - El Palacio del Parlamento: Bucarest,. / HOSPITAL - El área de salud alcanza una situación de estabilidad,. / VUELTA AL COLE - Whitney Wolfe Herd,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16- junio - La falsa felicidad del señor y señora Gates ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Junio - Mientras vivamos,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -11- Junio - Once localidades se unen a la red de 'Los pueblos más bonitos de España  ,.

 

Viernes   -11- Junio a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 

Once localidades se unen a la red de 'Los pueblos más bonitos de España',.

Un total de 68 municipios forman ahora la lista de los más bellos del país,.

Municipio de Lerma (Burgos)./LP

Once nuevas localidades obtendrán este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su acreditación como 'Pueblo más bonito de España' y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumará 68 localidades agrupadas bajo esa marca de calidad.

Los once municipios que se integran este año en la red (cuatro de Andalucía, dos de Galicia, dos más de Castilla y León, uno de La Rioja, otro de Aragón y uno de Extremadura) ya han sido declarados conjunto histórico-artístico.

En concreto, las localidades que recibirán este reconocimiento oficial como parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España son: Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).

Los once nuevos pueblos más bonitos

  • 1

Segura de la Sierra (Jaén), declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico, la villa ofrece, a grandes rasgos, la misma fisonomía de tiempos pasados, conservando en sus empinadas y silenciosas callejuelas el gusto evocador del ayer, done el Castillo Mudéjar, eterno vigía situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones, recibe a los visitantes.

Segura de la Sierra.
Segura de la Sierra.
  • 2

Mondoñedo (Lugo), declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. El paisaje arquitectónico de Mondoñedo combina magistralmente diferentes estilos constructivos, y en el casco viejo encontramos también las arquitecturas barrocas del convento e iglesia de la Concepción y del convento de San Pedro de Alcántara.

Mondoñedo.
Mondoñedo.
  • 3

Ledesma (Salamanca), declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, se mezclan los grandes monumentos históricos, como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Casa Consistorial con los antiguos palacios de los siglos XV-XIX de los hidalgos y de la naciente burguesía de Ledesma, rodeadas por el paisaje de la dehesa en el que se respira el ambiente de un pasado próspero del que dependían pueblos y aldeas desde Salamanca hasta Portugal, desde la Diócesis de Zamora a la de Ciudad Rodrigo.

Ledesma.
Ledesma.
  • 4

Briones (La Rioja), declarado Conjunto Histórico-Artístico, villa medieval plagada de palacios señoriales, iglesias y calles empedradas reflejo de una historia rica, con una gran tradición vinícola, donde las pequeñas bodegas familiares cuidan sus excelentes caldos. La mayor parte de los edificios, siguiendo el estilo de edificaciones civiles de La Rioja Alta, presenta tres plantas en sillería perfectamente labrada.

Briones.
Briones.
  • 5

Lerma (Burgos), fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Situada en lugar estratégico que domina el río Arlanza, conserva el tesoro legado de sus antepasados, y es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y donde su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados,​ es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.

Lerma.
Lerma.
  • 6

Zahara de la Sierra (Cádiz), nombrada Conjunto Histórico-Artístico en 1983, importante enclave musulmán hasta el año 1407, que se evidencia en sus monumentos, en el entramado urbano de sus bellas calles encaladas, sus casas tradicionales, en su historia y en su herencia cultural, donde el emplazamiento a lo largo de una inclinada ladera, ha configurado una Zahara mágica.

Zahara de la Sierra.
Zahara de la Sierra.
  • 7

Bubión (Granada), forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira y del Parque Nacional de Sierra Nevada, mantiene la arquitectura típica de los pueblos de la Alpujarra Granadina alta, con los balcones llenos de macetas con plantas y flores, aportando un gran colorido a las calles.

Bubión.
Bubión.
  • 8

Almonaster La Real (Huelva), declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, destaca su castillo-fortaleza, donde se encuentra la mezquita, ambos declarados monumentos nacionales, y la plaza de toros construida en el patio de armas de la antigua fortaleza. Son muy abundantes los restos arqueológicos y artísticos que testimonian la antigüedad de la villa.

Almonaster La Real.
Almonaster La Real.
  • 9

Mirambel (Teruel), declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 conserva prácticamente integro el recinto amurallado, considerado como uno de los más completos y mejor conservados del Maestrazgo turolense. Destaca su ayuntamiento con su característica galería-lonja aragonesa, la iglesia parroquial barroca, el convento gótico de los Agustinos y sus calles y plazuelas que trasladan al visitante a otra época.

Mirambel.
Mirambel.
  • 10

Guadalupe (Cáceres), declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Un paseo por las bellas calles de Guadalupe, muestra la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas.

Guadalupe.
Guadalupe.
  • 11

Castro Caldelas (Orense), Conjunto Histórico-Artístico desde 1998, compuesto por estrechas callejuelas empedradas en cuesta, que culminan en el Castillo de los Lemos, el edificio más importante de la villa. El viajero puede disfrutar de la arquitectura típica de pequeñas casas con fachadas de piedra, balcones y galerías.

Castro Caldelas.

Castro Caldelas.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Un palacio para el pueblo - El Palacio del Parlamento: Bucarest,.

 Otros documentales - Un palacio para el pueblo - El Palacio del Parlamento:  Bucarest - Documental en RTVE

Un palacio para el pueblo - El Palacio del Parlamento: Bucarest,.

foto / El Palacio del Parlamento de Bucarest, es un edificio impresionante, pero para levantarlo, N. Ceaucescu puso en riesgo, para levantarlo, la economía nacional. La construcción de este lujoso palacio fue de la mano de la peor crisis económica de la historia de Rumanía.

TITULO: HOSPITAL - El área de salud alcanza una situación de estabilidad,.

 

El área de salud alcanza una situación de estabilidad,.

Sin ingresados en la UCI del hospital comarcal y con 32 casos activos, el ritmo de vacunación avanza aunque por debajo de su capacidad,.

Sanitarios realizando pruebas PCR en un punto de cribado en Don  Benito. / E. DOMEQUE
 
foto / Sanitarios realizando pruebas PCR en un punto de cribado en Don Benito.

El área de salud Don Benito-Villanueva comienza una etapa de estabilidad, con una baja incidencia y sin casos en la UCI. En el hospital comarcal solo hay una persona ingresada y el hospital Siberia-Serena está libre de covid. «Tenemos 32 casos activos, esto nos da una incidencia de unos 23 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y 6 casos, etc,.

TITULO: VUELTA AL COLE - Whitney Wolfe Herd,.

Whitney Wolfe Herd,.

Whitney Wolfe Herd - foto,.
TechCrunch Disrupt San Francisco 2018 - day 2 (30647055838).jpg
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Salt Lake City (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Empresaria y celebridad Ver y modificar los datos en Wikidata

Whitney Wolfe Herd (Salt Lake City, Utah, 1 de julio de 1989) es una emprendedora estadounidense. Es la directora ejecutiva de Bumble, y cofundadora de la aplicación de citas Tinder. Bumble nació cuando el fundador de Badoo contactó a Wolfe Herd para crear una plataforma de citas y se asoció con ella en 2011.1​ Según Forbes, la compañía está valorada en más de $1 mil millones de dólares.2

Wolfe Herd fue nombrada como una de las 30 mujeres más influyentes menores de 30 en tecnología en 2014. En 2016, fue nombrada como una de las Mujeres en tecnología de Elle. Wolfe Herd también fue nombrada como una de las 30 menores de 30 de Forbes en 2017 y 2018.34​Además, fue nombrada como una de las 15 mujeres emprendedoras de Inc en 2017,5​ y ha estado en las portadas de Forbes,4Fast Company6​ y Wired UK.7​ En abril de 2018 figuró en la lista Time 100.8​, etc,.

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16- junio - La falsa felicidad del señor y señora Gates ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -16- Junio  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -16- Junio   , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -La falsa felicidad del señor y señora Gates ,.


La falsa felicidad del señor y señora Gates,.

Guerra sin cuartel | Relaciones extramatrimoniales con empleadas y la amistad del depredador sexual Jeffrey Epstein destruyen a una de las parejas más poderosas del mundo, consagrada al altruismo global,.

La falsa felicidad del señor y señora Gates

Cuando Melinda French Gates anunció a principios de mes su firme decisión de divorciarse de su marido tras 27 años de, al menos en apariencia, feliz matrimonio, la sensación de sorpresa fue total. El comunicado oficial señalaba que la pareja había acordado poner fin a su vida en común después de pensarlo mucho y de trabajar la relación. Saltaba así por los aires una de las parejas más famosas y poderosas del mundo, capaz de amasar una fortuna a partir de las nuevas tecnologías y de convertirlas en una fuerza global. Su vínculo ilustraba como pocos la estabilidad del estamento, una unión de compatibilidad perfecta entregada a las bondades del altruismo global.

Cabe preguntarse qué puede ir mal cuando se es uno de los grandes filántropos del mundo, pionero de la informática y multimillonario con una fortuna valorada en 144.000 millones. La decisión de terminar la relación tiene implicaciones sociales y financieras que exceden las de común de los mortales. En su petición de divorcio, el matrimonio, «irremediablemente roto», sostiene que han firmado un «contrato de separación» que resuelve los principales puntos de potencial disputa y que, según expertos consultados, sería al 50%.

A pesar de la ruptura 'limpia' y planeada al detalle, la pareja no ha podido evitar el escrutinio febril de la prensa, que en unas semanas ha degenerado en un melodrama con tintes sensacionalistas, que incluye los devaneos sexuales de Bill Gates y sus vínculos con el financiero Jeffrey Epstein. También ha salido a la luz pública un historial desconocido de conducta cuestionable en entornos laborales, inapropiado para alguien con una influencia directa en la salud pública del mundo, y al frente de una de las grandes corporaciones globales. Revelaciones que han hecho saltar por los aires el aura de altruismo desinteresado que Gates ha cultivado cuidadosamente de cara al mundo desde que hace 20 años dejó la dirección de Microsoft.

De puertas adentro era un secreto voces, o eso dicen ahora. Gates tenía fama de sentir debilidad por las mujeres de la empresa. La junta directiva de Microsoft -de la que Gates seguía siendo miembro- contrató a un bufete en 2019 para investigar si eran ciertos los rumores que apuntaban a que el 'rey Midas' de la informática habría mantenido una relación con una empleada de la compañía en 2000.

El año pasado, antes de que se completaran las pesquisas, Gates renunció y lo hizo cuando algunos miembros del consejo ya habían hecho público su desagrado porque alguien de comportamiento tan cuestionable ocupara el cargo de director de la empresa de software que él mismo fundara y dirigiera durante décadas. La portavoz de Gates, Bridgitt Arnold, ha negado que la decisión de éste tuviera que ver con la relación que terminó de forma amigable hace dos décadas, cuando el magnate expresó su interés por dedicar más tiempo a su filantropía.

Los trapos sucios

En 2011, Bill Gates entabló amistad con Jeffrey Epstein, que tres años antes había sido imputado en Miami por trafico sexual de menores, acusación de la que salió declarándose culpable de solicitar prostitución a una menor tras un arreglo secreto con las autoridades y el FBI. Las objeciones de Melinda no impidieron que la relación de su marido con el abusador continuara y cuando en octubre de 2019 salió a la luz pública, la señora Gates contrató a un bufete especializado en divorcios, iniciando así un proceso que ha culminado este mes con el fin del matrimonio.

Las especulaciones sobre los episodios más escabrosos en la vida de Bill han circulado a los cuatro vientos pese a los notables esfuerzos de Arnold por establecer cortafuegos. Al final, el acoso de los medios ha forzado al millonario a admitir casi todo, teniéndose que disculpar públicamente primero por su relación con la empleada de Microsoft y luego por la de Epstein.

En un extenso artículo de investigación, el New York Times detalla una serie de episodios en los que Gates, entonces presidente de Microsoft, interpeló a mujeres que trabajaban en la compañía para invitarlas a cenar o a tener un encuentro personal. El Times, que corroboró con sus fuentes los pormenores de los relatos, sostiene que Bill siempre hizo gala de formas exquisitas, ya fuera cuando se comunicaba por correo electrónico como en persona. Con toda corrección política, las invitaciones iban siempre seguidas de un «si esto le hace sentirse incomoda, pretenda que nunca ha pasado». En muchas ocasiones, las mujeres sorprendidas salían al paso con una risa de broma a falta de respuesta a la insólita solicitud.

Quienes conocen a Bill Gates ven una pauta en su conducta a la que tampoco escapa Melinda French. Ella comenzó a trabajar en Microsoft en 1987, un año después de graduarse en la universidad, y por aquel entonces era gerente del departamento de Productos. Bill se fijó en ella cuando se sentaron juntos en una conferencia, y más tarde preparó un encuentro casual en el aparcamiento de la empresa para invitarla a salir. Él era su jefe y dirigía Microsoft y ella era una empleada de la compañía. Los Gates se casaron en 1994.

El New York Times no ha cejado y en su empeño por escarbar ha puesto también el foco en el hombre responsable de administrar la mayor parte de la fortuna de los Gates. Michael Larson, director de Cascade Investments, ha sido acusado de crear una «cultura de miedo» en la empresa, que incluye comentarios racistas, mostrar fotos de mujeres desnudas a su personal y hacer comentarios sexistas. El manejo que Bill Gates ha hecho de esta situación tampoco ha sido santo de la devoción de Melinda French.

El magnate aburrido

Los escándalos aireados al detalle por las grandes empresas periodísticas han provocado un daño irreparable a la imagen de Bill Gates, el mayor en las últimas dos décadas. Situaciones que, si bien no resultan delictivas -al menos por ahora- resultan abiertamente inapropiadas y han desacreditado la imagen de un Gates que ya nunca será la misma.

Hablamos de un empresario que tras su salida de Microsoft se concentró en labrarse una reputación de CEO combativo, y se reinventó a sí mismo cultivando una imagen de 'Buen millonario': una especie de genio con fama de raro, una mente rica en ideas para mejorar el mundo a través del capitalismo filantrópico. Una visión a gran escala que le permitió canalizar a través de su fundación proyectos de vacunación como el que a principios de siglo contribuyó significativamente a erradicar el virus de la polio en África.

Sede de la Fundación Gates en Seattle.
 
Sede de la Fundación Gates en Seattle.

Su enorme influencia para conducir recursos millonarios y voluntades políticas hacia proyectos de desarrollo en el mundo, han brindado a los Gates un aura casi sobrenatural. Pero la realidad es que después de viajar por todo el mundo como un patricio, ser nombrado Caballero por la reina Isabel y recibir honores como la medalla del presidente Barack Obama, Bill Gates estaba aburrido. Aburrido de los rigores del protocolo corporativo y del carrusel de presentaciones en foros mundiales. Cansado de lo predecible que es una vida profesional planificada al detalle.

Así se explica que a Bill le gustara tomar parte en las reuniones informales que celebraba Jeffrey Epstein en su casa, donde manifestaba libremente y durante horas sus ideas sobre el planeta. Cenas y eventos a los que, a pesar del descontento de Melinda, Gates siguió asistiendo para satisfacción de Epstein, por lo general rodeado de mujeres jóvenes y atractivas, según coinciden los asistentes a estas citas.

Reuniones en las que, a la vista de las revelaciones, Bill se quejaba de Melinda sin freno, al tiempo que recibía con agrado los consejos de su anfitrión sobre cómo poner fin a su matrimonio. Según el Daily Beast, Gates llegó a comentarle a su amigo que su matrimonio era «tóxico», una cuestión que «ambos hombres encontraban graciosa».

Una relación liberadora pero que Gates se cuidó muy mucho de mostrar al público y a su entorno de negocios, como demuestra que se refiriera al estilo de vida de Epstein como «algo intrigante» y «muy diferente» al suyo. Un mes después de que el depredador sexual se suicidara en la cárcel en agosto de 2019, el Wall Street Journal publicó una entrevista en la que el magnate declaró no tener ninguna relación comercial o de amistad con Epstein, extremo este que el Times desmontó al poco tiempo.

Separación de bienes al 50%

Como Melinda se había temido, la relación de Gates y Epstein terminó por salir a la luz en la prensa, algo que no la hizo feliz en absoluto. De hecho, llevaba sin estarlo mucho tiempo. La pareja llevaba una década marcando distancias el uno con el otro, hasta el punto de que la relación se había enfriado y ya sólo se veían con motivo de actos públicos de la fundación. Recientemente, Gates confió a sus amigos cercanos en un campo de golf que hacía tiempo que vivía un matrimonio sin amor y que ambos llevaban vidas separadas. Su lenguaje corporal era frío y que la complicidad brillaba por su ausencia.

Melinda French Gates, que es quien ha solicitado el divorcio, ha señalado que ambos continuarán su trabajo en la fundación, cuyos objetivos comparten a pesar de no poder ya «crecer juntos como pareja». Los expertos hablan en los medios de una separación de bienes al 50%. También especulan que el asunto se pondrá «feo», a pesar de haber firmado un «contrato de separación» de mutuo acuerdo. Ella, que no ha solicitado un cambio de nombre, ha declarado no necesitar manutención del cónyuge.

La pareja tiene tres hijos en común a quienes se atribuirán activos en el proceso de separación. Ambos continuarán siendo copresidentes y fideicomisarios de la fundación, y trabajando conjuntamente en las estrategias y dirección general de la organización. Aun así, los Gates orientarán en lo sucesivo su actividad a proyectos separados, relacionados cada uno con sus respectivas áreas de interés. Será el caso de la influyente división de temas sobre la mujer, con la que Melinda está comprometida en cuerpo y alma. Lo que no parece que vaya a cambiares el interés público que suscita la poderosa pareja, ya esté junta o separada.

 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Junio - Mientras vivamos ,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 18- Junio,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -18- Junio- ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Junio - Mientras vivamos,.

 Mientras vivamos,.

 

En España los partidos de oposición todavía no le han reconocido a Pedro Sánchez el papel jugado para conseguir la salida europea y un fondo de reconstrucción de 140.000 millones de euros

Crítica: 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet – La Katarsis del Cine  Español

foto / Nunca pudimos imaginar que 2020 estaría marcado por un virus desconocido que provocaría una pandemia con 50.000 muertos en España y millones en todo el mundo. El último precedente fue la gripe de 1918 y parecía imposible que algo así se repitiera, aunque muchos científicos y la OMS habían advertido que podría suceder en cualquier momento. Pero a esa gente no se le presta atención habitualmente porque investigan, sus explicaciones no son simples y eso no puede competir con cualquier patochada televisada.

En España la epidemia se hizo visible a mediados de marzo cuando el nuevo gobierno aún estaba formándose y haciendo nombramientos. Como en otros países anteriormente afectados, el ejecutivo decretó el confinamiento general, previa declaración del estado de alarma. En el resto de Europa occidental casi todos los gobiernos adoptaron similares medidas con el respaldo expreso de los partidos de oposición que cerraron filas ante la catástrofe. La diferencia española vino dada por las fuerzas de derechas, azuzadas por los medios de comunicación afines que, desde el primer momento, se lanzaron a una campaña para culpabilizar al gobierno de la pandemia y provocar su caída, incluyendo bastardos procedimientos judiciales. En esa campaña destacaron tristemente las actitudes de la alucinada presidenta de la comunidad de Madrid, quien consiguió el record de catorce dimisiones de altos cargos sanitarios en los últimos meses, entre ellos el consejero de Políticas Sociales, la Directora General de Salud Pública y las directoras de Atención Primaria y de Hospitales, todos ellos hartos de los despropósitos diarios de una marioneta insensata que lo mismo abandonó a los ancianos de las residencias que se negó a proporcionar al gobierno las cifras reales de afectados. Tampoco deben olvidarse las esperpénticas caceroladas del barrio de Salamanca (imitadas en muchas ciudades) y las tonterías de algunos presidentes de comunidad autónoma, especialmente cuando se terminaba la primera oleada. Frente a esos comportamientos debe recordarse el de un gran número de sanitarios que se enfrentaron desde el primer momento a la enfermedad con total entrega, a ciegas y sin medios. También debe destacarse la respuesta de la mayoría de los ciudadanos en forma de aplausos diarios dando ánimos y reconociendo la dificultad y la dedicación de quienes luchaban en primera línea contra el virus. Fueron algunos de los aspectos positivos en momentos de máxima desolación e incertidumbre, como lo fue también la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud a pesar de diez años de recortes en la sanidad pública. A estas alturas nadie cabal puede discutir que la inversión en la sanidad de todos es además la principal prioridad económica.

Fue entonces, durante la primera fase, cuando se evidenció que teníamos otro virus entre nosotros, tanto o más peligroso a medio plazo que la covid19, el virus de la polarización y la crispación, que alimentan sin cesar partidos políticos de la oposición con la colaboración del minoritario del gobierno. En el parlamento han sustituido los argumentos por los insultos y las descalificaciones grandilocuentes y melodramáticas con el eco mediático asegurado por el populismo que todo lo inunda. En los peores momentos esos irresponsables querían inocular desánimo y desconfianza en las instituciones públicas que debían liderar la resistencia y el combate contra la pandemia, hasta el punto de organizar un infame linchamiento mediático de Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón. Afortunadamente la mayoría de la población optó por ignorar las voces de los agoreros y los provocadores para cumplir cívicamente las directrices de las autoridades y las administraciones.

En el terreno económico, desde el primer momento del confinamiento, el gobierno adoptó medidas de hibernación para salvar empresas, puestos de trabajo y lo esencial del tejido productivo a la espera de la vacuna. La crisis motivó que los líderes de España, Portugal e Italia, Pedro Sánchez, Antonio Costa y Giuseppe Conte se coordinaran en busca de una salida europea a la catástrofe. A principios de abril habían conseguido la adhesión de otras seis naciones (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Grecia y Eslovenia) que se enfrentaban a la resistencia de los autodenominados países frugales del norte. Esta vez Alemania acertó a posicionarse y fue otra de las buenas noticias de 2020: al contrario que en la última crisis económica, habrá más de un billón de euros para reconstruir las economías europeas, habrá más Europa en el año del Brexit, y la iniciativa partió de los países del sur. En España los partidos de oposición todavía no le han reconocido a Pedro Sánchez el papel jugado para conseguir la salida europea y un fondo de reconstrucción de 140.000 millones de euros destinado a España, la gestión más brillante desde que Felipe González agenció el Fondo de Cohesión. El PP no ha dejado de zancadillear en Europa los fondos de reconstrucción y devaluarlos aquí con cualquier pretexto. VOX directamente votó en el Parlamento europeo, el 14 de mayo, contra la creación de esos fondos. Por lo visto en las instituciones de la UE, ambos partidos son realmente partidarios de la ruina que predican. Los demás sabemos con absoluta certeza que la respuesta europea a la crisis ha impedido que la hecatombe haya sido mayor en este año y, sobre todo, que ha dado una perspectiva de esperanza en la rápida salida de la economía una vez se haya generalizado la vacunación. Porque la noticia más positiva del año que finaliza ha sido la capacidad científica, tecnológica e industrial para producir vacunas en un tiempo record frente a virus desconocidos. Hace un año era insospechado que la humanidad pudiera desarrollar varias vacunas simultáneamente en apenas nueve meses.

Volviendo a España, 2020 fue también el año del Rey Emérito y de Villarejo ambos unidos en los papeles por Corinna, la geisha más avispada de la corte. Ellos tres solos han ocupado páginas para unos nuevos episodios nacionales, precisamente cuando se cumplía el centenario de Galdós. El día que empiecen a hacer declaraciones o escriban sus memorias no hay bastantes series televisivas para albergar tanto realismo sucio más inverosímil que la ficción. Por lo que se refiere a Villarejo (junto con la «policía patriótica») todavía quedan juicios y piezas separadas que seguirán dando juego para meses y años. En cambio la lamentable historia final del Rey Emérito (a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre presuntos delitos) es la del hombre que perdió la chaveta por la bragueta. Finalmente ha demostrado que cuando en 2014 fue obligado a abdicar ya no estaba en condiciones de ejercer la Jefatura del Estado. La operación era imprescindible y debió producirse antes, cuando los síntomas comenzaron a ser evidentes. Por supuesto, el escándalo ha sido aprovechado por los obsesos de siempre para aflorar una pretendida crisis institucional que se debate en los programas de televisión basura mezclando asuntos personales y constitucionales. Los antimonárquicos han visto la ocasión para llevar «la discusión sobre monarquía o república a la cena familiar de navidad», mientras que los monárquicos de guardia ―autoproclamados constitucionalistas pero incumplidores cuando les conviene como en el caso de la renovación del Consejo del Poder Judicial― se han apresurado a sacar pecho por una monarquía «amenazada por el gobierno» según numerosas y sesudas editoriales. Ambos bandos manipuladores de problemas inventados, han sido colocados en su sitio por el último barómetro del CIS (noviembre): la monarquía preocupa al 0,3% de los españoles y ocupa el puesto 35 (de 44) entre sus problemas.

Para Donald Trump 2020 ha sido el año de la derrota. Otra gran noticia. El presidente más grotesco de la historia de Estados Unidos y cuyos aberrantes comportamientos amenazaban con expandirse por el mundo como otro virus autoritario y antidemocrático, con imitadores en todos los continentes, finaliza su mandato entre pataletas infantiles. Trump ha intentado quedarse en la Casa Blanca a pesar de su derrota, pero las instituciones norteamericanas han funcionado tras las elecciones de noviembre que rectificaron el error cometido por los electores hace cuatro años. Una vez más se ha puesto de manifiesto una de las grandes ventajas de las democracias. Como decía Popper, sobre todo sirven para quitar a los malos gobernantes.

Con toda seguridad, mientras vivamos, no olvidaremos el extraordinario 2020 que ahora finaliza. En medio de las restricciones, la desolación y la muerte producidas por la pandemia, ha servido para dejar claro lo importante y para desenmascarar a los farsantes. Feliz 2021.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario