TITULO: El Telediario La 1 - El Gobierno prepara una reforma a la ley del aborto para que sea ambulatorio ,.
El Gobierno prepara una reforma a la ley del aborto para que sea ambulatorio,.
Un decreto, actualmente en consulta pública, busca disminuir las intervenciones quirúrgicas, que ahora se aplican en el 85% de los casos,.
foto / En el 85% de los casos, la interrupción voluntaria de los embarazos se hace por el método quirúrgico, que implica la intervención de médicos y servicios hospitalarios, según datos oficiales. Ahora el Gobierno quiere revertir la tendencia y, mediante un decreto, hacer que la mayoría de las mujeres utilice el método farmacológico para abortar. Así se quiere «solucionar dos problemas», el de la falta de prestación del servicio en los hospitales y el de la alta demanda del sector privado, según se indica en la 'Consulta pública previa del proyecto de modificación del Real Decreto de garantía de la calidad asistencial de la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo«.
La ley del aborto se reformará para introducir las «medidas adecuadas» para que los «centros sanitarios extra hospitalarios», es decir, los ambulatorios, puedan aplicar la «nueva técnica» ofrecida por el sector farmacéutico a las embarazadas de menos de nueve semanas. Se evita así «que las mujeres se vean abocadas a tener que asistir a establecimientos privados hospitalarios para su intervención». «Desde la evidencia científica, la farmacológica está indicada para embarazos de hasta nueve semanas y se trata de un método que ya viene empleándose en los servicios extra hospitalarios y de atención primaria de algunas Comunidades Autónomas», indica una fuente del Ministerio de Sanidad.
Para llevar a cabo una mayor cantidad de procesos abortivos de forma farmacológica y en los ambulatorios, en la Comisión de Salud Pública, el Gobierno ha llegado ya a un acuerdo con las Comunidades Autónomas, que en estos años han financiado el aborto en clínicas privadas como un servicio concertado. «Se ha resuelto así porque la seguridad pública no ha querido aprender las técnicas del aborto, como se pretendía en la ley del 2010, con el fin de que la interrupción del embarazo se integrara en el sistema sanitario», afirma García. El coste por paciente puede oscila alrededor de los 500 euros, según el convenio que tenga cada comunidad, y es «similar si se usa uno u otro método», confirma una fuente de las clínicas privadas.
Cinco minutos
En un país en el que se practicaron casi 100.000 abortos en 2019 (99.149), con un crecimiento anual del 3,4%, «se hace necesario actualizar toda la práctica con un nuevo desarrollo», explica la fuente del ministerio. «Esto implica especificar las instalaciones, equipamiento y marco básico de prestación de esta modalidad, de forma que no sea ya necesario el uso exclusivo de instalaciones quirúrgicas para su prestación». La reforma contempla también aumentar el «asesoramiento del servicio público» para «disminuir el número de mujeres repetidoras» y de «interrupciones voluntarias del embarazo a a una cifra más acorde con las características sociales de nuestro país».
En las clínicas privadas, la opción quirúrgica ha sido preferida debido a su mayor eficacia y menor dolor, según García, quien explica que en el farmacológico se tiene que hacer una ecografía el primer día para confirmar que el feto tiene menos de nueve semanas, y se toma un primer medicamento. Entre 24 y 48 horas después se toma el segundo, que hace que lo puedas expulsar. «Puede ser en el domicilio pero se produce sangrado abundante y dolor, que requiere un teléfono de contacto del servicio sanitario», ratifica García.
El método quirúrgico, prosigue García, se hace con sedación y con «una técnica parecida a la de poner un dispositivo intrauterino. Con control ecográfico se hace una dilatación. Con espéculo y pinza se inmoviliza el útero y con un tubito hueco se aspira el contenido uterino. Demora de cinco a siete minutos».
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Una veraniega tormenta sorprende a los leoneses,.
Una veraniega tormenta sorprende a los leoneses,.
La capital leones se cubrió de negro, en la tarde de este lunes, 31 de mayo, para empezar a caer las primeras gotas que en poco tiempo se convirtieron en intensa lluvia,.
Como dicen en la zoma fueron cuatro gotas pero ha servido para refrescar a los leoneses. Una veraniega tormenta ha sorprendido a los leoneses en la tarde de este lunes, 31 de mayo.
El cielo amenazaba y los pronósticos se han cumplido pasadas las 19.30 horas de la tarde el cielo se cubrió de negro de negro para empezar a caer las primeras gotas que en poco tiempo se convirtieron en intensa lluvia.
De resguardarse el calor a sacar los paraguas. Muchos fueron los leoneses que sorprendió el agua y buscaban un lugar donde resguardarse.
Duró poco más de 20 minutos y después de la tormenta llegó la calma aunque este tipo de manifestaciones meteorológicas se pueden producir a los largo de esta semana.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene avisos amarillos por lluvias y tormentas en la provincia, La Agencia pronostica intervalos nubosos con probables chubascos, acompañados de tormenta, y ocasionalmente fuertes para empezar el mes de junio.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Chano Domínguez ,.
Chano Domínguez,.
Chano Domínguez, premio Músicas Actuales,.
El jurado ha distinguido al pianista gaditano como «uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco»,.
El genial músico y pianista gaditano Sebastián 'Chano' Domínguez (Cádiz, 60 años) ha ganado el Premio Nacional de las Músicas Actuales que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado ha distinguido su «estilo muy personal» y «su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista», que lo han llevado a ser «uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco». Asimismo, han subrayado «sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: 'Chano y Colina', junto a Javier Colina; 'Paramus' con Hadar Noiberg y 'A bola de nieve', junto a Martirio«.
Nominado a los Grammy, ha colaborado con Michel Camilo, Jorge Pardo y Ana Belén, y en el cine con Fernando Trueba en la celebrada 'Calle 54'
Chano Domínguez es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.
De formación autodidacta, a los ocho años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca, y a los dieciocho ya había formado su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos para la compañía CBS. En los 80, Chano dio el salto al panorama jazzístico internacional, con el grupo Hiscadix, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. Más tarde, participaría en otros certámenes internacionales en Suecia, Alemania y Bélgica. En 1990 llegó a la final del concurso Internacional de Piano MartialSolal, celebrado en París. Su estilo fue elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con los que tuvo oportunidad de estudiar en diferentes seminarios.
En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: Chano. Los años siguientes serían de colaboraciones clave junto a reconocidos artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo y Martirio, con quien grabaría 'Coplas de madrugá' y posteriormente 'Hecho a mano', un disco clave en su madurez estilística. En diciembre de 1997 apareció su disco en directo Piano Solo. La década continuó con colaboraciones nacionales e internacionales: participó en el disco 'Lorquiana' de Ana Belén y produjo y dirigió 'Tú no sospechas', de la compositora cubana Marta Valdés. El siguiente disco de Chano fue el premiado 'Imán', en el que contó con la colaboración de Enrique Morente, Luis de la Pica y Blas Córdoba junto a su habitual trío.
Más tarde participaría en el proyecto de Fernando Trueba 'Calle 54', en la que Chano era el único músico español junto a artistas como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Jerry González, Michel Camilo o Eliane Elías. En 2002 grabó 'Oye como viene', disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Durante el 2002 Chano realizó varias giras por Europa y América con su sexteto, junto a los artistas de la película 'Calle 54', presentándose en los festivales de Montreux y Estambul y en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia.
Giras dentro y fuera de España
En 2003 efectuó una gira por los EEUU y fue invitado por WyntonMarsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York, presentando su nueva composición 'De Cádiz a Nueva Orleans' para sexteto de jazz-flamenco y Big Band. Actuó también en los Festivales de Chicago y San Francisco y, durante este periodo, editó varios discos: 'Con alma, Chano Domínguez 1993-2003', 'Acoplados' y 'Acércate más'.
En su búsqueda de nuevos retos, intervino en el espectáculo de ballet que reunía 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla y 'El café de chinitas', de Federico García Lorca. En esa misma etapa, actuó en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Nacional de España con su obra 'De Cádiz a Orleans'. Su presencia es constante en todos los festivales de jazz del país.
En 2006, crea su New Flamenco Sound, una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica. Más tarde llegarían, 'QuartierLatin', junto a Paquito D' Rivera y 'Piano Ibérico', en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou; Kind of Blue, nominado a un Grammy en 2012. Entre sus últimos trabajos destaca Chano Revisited, su debut como compositor de música sinfónica.
Chano toma el relevo de María Rodríguez 'Mala Rodríguez', premiada el año pasado. Antes lo fueron Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).
Miembros del jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Dania Dévora Barrera, productora musical y directora del FestivalWomad para España y Portugal; Alberto Grandío Valín,presidente de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES); Almudena Heredero,gestora cultural y directora de PrimaveraPro; Diego Rodríguez de Juan, director y presentador del programa El sótano de Radio 3; Julio Ruiz Llorente, director y presentador del programa Disco Grande de Radio 3; Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y María Rodríguez (Mala Rodríguez),última galardonada con este premio.
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