TITULO: VIVA LA VIDA - Neftalí, el abuelo del Azuaga, cuelga las botas ,. SABADO-5- Junio,.
El sabado-5- Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Neftalí, el abuelo del Azuaga, cuelga las botas,.
TERCERA,.
A sus 42 años, el mediocentro cordobés con pasado en Segunda se retira del fútbol; ahora no serán sus hijos quienes vayan a verle, sino él quien les vea jugar a ellos,.
En la agenda diaria de Neftalí comienzan a aparecerle horas libres, algo impensable hasta hace casi un mes. Porque antes de colgar las botas compaginaba el fútbol con su trabajo en el matadero de Azuaga y en el centro de formación que junto a su mujer levantó en Peñarroya-Pueblonuevo, en su Córdoba natal. Apenas tenía tiempo ,.
«Cada año, la conversación con él es la misma. Yo le digo que tendría que aguantar, que se quede una temporada más. Él me responde siempre que si se ve para jugar 38-40 partidos los 90 minutos sigue». Así habla Antonio Jesús Cobos, entrenador del Azuaga, sobre el eterno Neftalí Suescum Luna, 'Neftalí', recién cumplidos los 42 años, todos de fútbol. Todos al lado de una pelota, su inseparable e imprescindible aliada.
Ocho temporadas en el equipo de la Campiña Sur acumula este futbolista de exquisita pierna zurda que volvía a una convocatoria en el derbi ante el Llerenense tras sufrir una hernia discal que le ha mantenido fuera de juego unos meses y que precipitará su retirada, excepto sorpresa final. «Pensábamos que no podría volver más, pero no podíamos dejar que este tío se retire en una camilla, no», agrega con dialéctica contundente y entendible Cobos, admirador absoluto del espíritu de Neftalí.
El testimonio del técnico lo ratifica el protagonista, un tipo extraordinariamente generoso en todos los órdenes («dije a los directivos que no me pagasen mientras estuviese de baja», afirma) que pudo dar el último servicio al Azuaga en su vuelta a los campos, el pasado domingo, en el que hizo un tanto que supuso el empate ante el Llerenense que equivalía a que el club rojiblanco evitaría la fase de permanencia.
Pero Neftalí arrastra una historia detrás difícilmente condensable en unas líneas. «Le estaré eternamente agradecido», dice sobre Gregorio Manzano, con el que debutó en Segunda División hace 25 años en el Toledo. Tenia 17 años. Antes, gustó a Vicente del Bosque en el Madrid en cadetes, pero no llegó a quedarse.
A Toledo había llegado desde Barcelona, donde fue destinado su padre, de profesión policía, «que siempre quería acercarse al pueblo lo más posible. Su localidad natal es Peñarroya (Córdoba), en donde queda con Cobos para ir a entrenar o jugar en un ejercicio de autoexigencia que él no necesita por motivos económicos, sino por puro amor al fútbol. Los sábados, junto a varios jugadores de la Tercera División extremeña, realiza el curso de entrenador en Llerena este veterano que viste en el campo con un frac y que continúa en activo animado por su familia y especialmente por su mujer, que es química, con la que montó una escuela de formación en su pueblo.
Para más inri, él mismo trabaja en el matadero de Azuaga, un pueblo al que estará «siempre agradecido» por evidentes y muy variadas razones. Y es que, aparte de futbolista, en su actual ocupación profesional su jornada puede iniciarse levantándose a las cinco de la mañana y alargarse hasta la tarde. Entre medias, deprisa y corriendo muchas veces, familia y fútbol. Y carretera, claro, en los 44 kilómetros que separan Peñarroya y Azuaga.
Neftalí se irá sin haber jugado en el Córdoba, lo que le hubiera encantado, dice, ni tampoco en Primera. «Cuando estaba en el Levante con Schuster de entrenador no me dio la oportunidad». Allí estuvo con Joffre Mateu, Duda o Mijatovic. Palabras mayores. Futbolista eterno que en los últimos meses ha trabajado firme con el fisio para hacer lo que más le gusta. Y puede haber dicho adiós a lo grande, como su trayectoria.
TITULO: VIVA LA VIDA - Ana Belén , DOMINGO-6- Junio , .
El domingo -6- Junio a las 16:00 por Telecinco , fotos.
Ana Belén,.
Ana Belén será la Cleopatra de Shakespeare en el Festival de Mérida,.
Rafael Álvarez 'el Brujo', Carlos Latre, Pablo Carbonell y Víctor Ullate también participarán en el Festival de teatro clásico, a partir del 25 de junio
El verano pasado, poco después del confinamiento, el Festival de Teatro Clásico de Mérida se atrevió a levantar el telón, no sin dificultades, y también con algunas críticas. Entonces fueron cuatro semanas. Este año, la apuesta del empresarial teatral Jesús Cimarro -que cumple 10 años al frente del certamen- es volver, aún con todas las precauciones sanitarias, a la normalidad. La 67 edición se prolongará durante nueve semanas -del 25 de junio al 22 de agosto-, aún sin decidir de forma definitiva la ocupación de aforo en cada representación (rondará el 75%) y si, por ejemplo, el público podrá presenciar las actuaciones con o sin mascarillas. "Queda casi un mes todavía y vamos a comprobar cómo siguen evolucionando las vacunaciones", ha dicho al respecto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha estado presente en la presentación del certamen, que contará con siete obras teatrales (seis estrenos); dos conciertos y un estreno de una película documental.
Lo más llamativo es el regreso a la escena emeritense tanto de Rafael Álvarez el Brujo como de Ana Belén. Ambos hacía varios años que no pisaban la arena emeritense. En concreto, el actor cordobés desde el 2018 (con la tragedia de Esquilo) y la actriz madrileña aún más allá, desde el 2015. Lo hará arropada también, al igual que entonces (interpretó a Medea), con la dirección de José Carlos Plaza y el texto de Vicente Molina Foix, en este caso con la versión de William Shakespeare en Antonio y Cleopatra, donde tomará protagonismo con LluÍs Homar.
Mientras, El Brujo será el encargado de inaugurar las representaciones , del 30 de junio al 4 de julio, con Los Dioses y el Dios. Antes, se ha programado un fin de semana musical con un concierto el día 25 de junio organizado por el Grupo de las ciudades Patrimonio de la Humanidad a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el evento coincidirá con la Asamblea Anual de dicho grupo y la actuación contará con la presencia de la Reina Doña Sofia y será retransmitido por La 2 de TVE. También se ha programado el estreno de la película Bienvenidos a España.
El gran plato fuerte de la programación será el regreso de Golfus de Roma, la emblemática representación (interpretada en 1993 por Javier Gurruchaga y Gabino Diego, dirigidos por Mario Gas) que recaerá en el popular presentador Carlos Latre, y que estará en cartel dos semanas, del 29 al 1 de julio, y del 3 al 8 de agosto. Antes, del 15 al 18 de julio, Pablo Carbonell y Víctor Ullate, con la dirección de Marta Torres, pondrán en escena Mercado de amores; y posteriormente, del 21 al 25 de julio, Paula Iwasaki y Daniel Olguín interpretarán Hipatia de Alenjandría, de Pedro Antonio Penco y texto de Miguel Murillo. Las dos últimas obras, ya a mediados de agosto, serán Edipo, con texto de Paco Becerra, dirección de Luis Luque, con Alejo Saura y Jonás Alonso; y cerrar el certamen del 18 al 22 de agosto Las suplicantes, escrita por Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero y protagonizada por María Gabaldón y Carolina Rocha.
"Queremos seguir consolidando el Festival de Mérida como uno de los eventos más importantes que se celebran en todo el país", ha declarado Jesús Cimarro, quien ha reconocido que afronta su décimo aniversario al frente del certamen "como un nuevo reto para dar continuidad a un modelo de festival que cuenta con el aplauso más importante e inapelable, el del público". En su intervención, Cimarro ha señalado que la celebración del certamen supone "un motivo de alegría y de esperanza" ante la situación actual de pandemia, frente a la que la organización seguirá "todos los protocolos" de las autoridades sanitarias "para celebrar un festival seguro", por lo que existe "una ilusión renovada" pero a la vez "una gran responsabilidad" para organizar unas representaciones que supondrán "un bálsamo de teatro y de cultura, "un paréntesis en las preocupaciones".
En esta línea, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el esfuerzo que se hizo el año pasado, en plena pandemia, con un Festival más corto y que no registró ninguna incidencia. Y este verano -ha añadido- no estamos ante una edición más, es una edición muy especial porque ir una noche de verano andando al Teatro Romano es lo más cercano a la normalidad".
La programación incluye 99 actividades, 39 de ellas funciones en el Teatro Romano de Mérida y 10 en las diferentes extensiones, como los teatros de Medellín, Cáparra y Regina. También habrá pasacalles, proyecciones de cine, espectáculos familiares o el programa propio Augusto en Emérita, que incluye 31 representaciones en diferentes recintos de la capital extremeña. Las entradas ya se encuentran a la venta desde este martes.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Gran escenario para una gran temporada,.
El martes -1- Junio por La 2 a las 21:30, foto,.
Gran escenario para una gran temporada,.
El
Femenino Cáceres despidió este sábado la temporada en la liga Reto
Iberdrola y lo hizo en un gran escenario, el Príncipe Felipe cacereño.
El equipo ha logrado con creces el objetivo inicial de la permanencia en
la segunda categoría del fútbol femenino español, incluso siendo parte
de una fase de ascenso, por lo que su adiós es feliz, .
El Femenino Cáceres pone este sábado el punto y final a la temporada con un partido especial por dos motivos: por ser el último de una campana en la que hace más de dos meses que se consiguió el objetivo y por disputarlo en el Príncipe Felipe. Reciben las cacereñas al Albacete Fundación (19.00 horas) con el deseo de regalar una victoria a su afición y a toda su cantera, presente en el encuentro, ya que se presentará formalmente en el descanso del mismo.
El Femenino Cáceres, penúltimo del grupo Sur C, llega de perder en Murcia ante el Alhama en el que fue su peor partido de la temporada. «Esperamos sacarnos esa espinita y volver a mostrar nuestra seña de identidad como club y como equipo», asegura el técnico Ernesto Sánchez, que no podrá contar para este encuentro con la guardameta Tatiania ni con Ali Pérez, que tiene una fisura en un dedo. Se suman a las lesionadas de larga duración, Bárbara y Marta. «El resto del equipo está recuperado y eso nos hace plantearnos el partido como las máximas opciones posibles de luchar por la victoria».
Jugar en el Príncipe Felipe es «un premio para las jugadoras, cuerpo técnico y club», dice Sánchez, que felicita al Cacereño por el ascenso a Segunda RFEF y agradece todas las facilidades dadas para poder celebrar ahí el encuentro ante el Albacete.
TITULO: FIESTA Y TOROS - Un regreso por la puerta grande y lleno de guiños al Atlético,.
Un regreso por la puerta grande y lleno de guiños al Atlético,.
foto / Gonzalo Caballero volvió a los ruedos año y medio después de la gravísima cogida en la que casi pierde la vida. "Fue mejor de lo que había soñado". Y muy rojiblanco.
"Fue un día precioso. Mejor de lo que había soñado". Así resume Gonzalo Caballero (Madrid, 1991) todas las emociones que el sábado, en Navalcarnero, se le arremolinaron bajo el traje de luces, en su regreso a los ruedos. Lo hacía, regresaba 595 días después de sufrir una grave, gravísima cogida, en Las Ventas, el 12 de octubre de 2019. "Llegué a asumir mi muerte", confesó. De hecho, lo estuvo, muerto. Nueve minutos. Tenía una cornada "muy grave en la cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias: una de 30 centímetros hacia arriba y otro trayecto de 25 centímetros hacia atrás que secciona la vena femoral y ramas colaterales".
Entonces salvó su vida porque se introdujo el puño en la herida provocándose una hemostasia. Tras un largo periodo en el hospital, conectado a una máquina de diálisis y una cicatriz con 118 grapas en su pierna sólo pensaba en una cosa: su regreso. Su corazón rojiblanco mandaba. Lo dijo una vez Fernando Torres: "Ser del Atleti es saber levantarse". Caerte una vez y levantarse dos. No hay otra. Gonzalo Caballero lo hizo en Navalcarnero.
Tres orejas, puerta grande y decenas de guiños al Atlético. Eso llenó su faena en el que el torero madrileño compartía ruedo con Enrique Ponce y toros de Juan Pedro Domecq. La plaza llena, fueron numerosos los rostros que no quisieron perderse la vuelta del torero, amigos como Borja Garcés, el grito de Atleeeti, Atleeeti en muchos de sus muletazos. El torero del Atleti, así se presentó Caballero al mundo en Las Ventas cuando lució un capote de paseo con el escudo rojiblanco bordado, en 2014, después de la derrota en Lisboa, "no podía no salir sin él ese día que me sentía más del Atleti que nunca", pudo celebrar al fin sobre la arena un triunfo de equipo de su vida, LaLiga, y el suyo propio, esta vuelta. Cuando salía a hombros por la puerta grande agarraba bien fuerte una bufanda rojiblanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario