TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -12- JUEVES -15- Julio ,.
El lunes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
La despedida a la temporada en la que el programa ha cumplido sus 15 años en antena llegará el lunes 12 de julio con Anna Castillo y Carlos Cuevas. A partir de ahí 'El Hormiguero' dejará de emitir nuevos programas para programar reposiciones con los mejores momentos de la temporada.
El martes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El Martes -13- Julio Hormiguero ,.
Bustamante en 'El Hormiguero 3.0',.
El artista ha hablado de sus veinte años de carrera musical.
'El Hormiguero 3.0' se ha llenado de música con la visita de David Bustamante, con quien hemos celebrado, además de su cumpleaños, sus veinte años de carrera musical.
Para conmemorar este aniversario, Bustamante nos ha hablado del nuevo disco que está preparando y que verá la luz en el mes de abril bajo el título '20 años y un destino'.
La entrevista con Pablo Motos ha estado cargada de mucha diversión y también emoción. El artista ha dedicado unas bonitas palabras sobre la importancia del respeto a las personas y su físico. Además, durante la presentación de su disco, se ha emocionado recordando a su gran amigo Àlex Casademunt, fallecido recientemente en un fatal accidente de tráfico.
Además, hemos conocido grandes anécdotas del invitado y algunas de sus más extrañas debilidades: comer limón con cáscara.
El miercoles a las 21:45 horas, en Antena 3. fotos,.
El Miercoles -14- Julio Hormiguero,.
Guillermo Busutil surca todos los mares de la cultura,.
El periodista, escritor y activista cultural compila en un volumen sus artículos, crónicas, críticas y entrevistas,.
Guillermo Busutil (Granada, 1961) es un agitador cultural en el mejor sentido de la expresión. Tras varias décadas surcando todos los mares y meandros de la literatura, el arte, el cine, el teatro, el pensamiento o la música, este plural explorador, un detective cultural que se presenta como un «fugitivo de la realidad», compila sus vivencias, experiencias y apreciaciones en 'La cultura, querido Robinson (Fórcola), un delicioso caleidoscopio de crónicas, críticas, entrevistas, artículos y escritos misceláneos. «Leemos poco y mal», lamenta Busutil, avisado observador de lo mejor y lo peor de nuestra «maltrecha» cultura, pero que nos invita, con todo, a sumarnos a su singladura y otear el horizonte cultural desde gavia de sus columnas.
«La linterna del detective cultural debe desvelar qué hay detrás de toda manifestación estética», dice el autor de 'La cultura, querido Robinson'
La mirada múltiple, lúcida e irónica de Busutil es la de un Robinson dispuesto a descubrir cuanto hay en la isla de la cultura en la que varó hace ya tantos años para desenterrar sus tesoros en forma de libros, exposiciones, películas, conciertos, dramas o ensayos, y compartirlos en sus charlas con creadores e intelectuales de todos los ámbitos y latitudes.
Antonio Muñoz Molina, maestro de Robinsones, prologa un efervescente y apasionado libro que se cierra con un 'Manifiesto a favor de una cultura' que Busutil resume en un rotundo «yo, tú, nosotros». Una cultura «que es el capital del progreso de una sociedad» y «que nunca ha sido un caballo electoral» ni «el arma cargada de futuro que se soñó para la poesía». Sí es una herramienta básica «que ayuda a las personas a ser lo que tienen que ser».
«Este libro es una apuesta por la esperanza», advierte Muñoz Molina en el prólogo. «Algunos de los mejores libros que existen se han ido haciendo casi por su cuenta», agrega el escritor, académico y premio Cervantes. Y así ocurre con estas páginas en las que Busutil explora, exprime, disfruta e invita a disfrutar el mapamundi de palabras que alumbra con su linterna crítica de detective cultural «que ilumina y desvela qué hay detrás de toda manifestación estética».
Papiroflexia de la imaginación
Dividido en siete secciones, dedica Busutil la primera a la literatura y rinde homenaje a la lectura como «la papiroflexia de la imaginación», según una de las 'ramonianas' frases con voluntad de greguería que salpimientan el libro. Aforismos rotundos como «De Lorca es su muerte el mejor poema». El libro constituye también una encendida defensa de un castigado periodismo cultural «cada vez más en precario o excluido en las empresas de comunicación». Denuncia «la falta de respeto por la cultura como instrumento de creación y de progreso» y la reivindica como un poderoso agente liberador «de la alienación del mundo-pantalla de cuyos laberinto de superficialidad, violencia y abismos somos rehenes». También como «una actitud, una conciencia y una mirada frente al ruido social y de la información» más que necesaria «en tiempos de posverdad, del triunfo de lo mediocre y de la banalidad».
Cada apartado –foto, cine, historia personal, arte, teatro y música– se cierra con una entrevista a relevantes figuras de nuestra cultura como Javier Marías, Elvira Lindo, Cristina Fernández Cubas, Ricardo Menéndez, Salmón, Antonio Muñoz Molina o Victoria Camps, catedrática que nos recuerda que «cultura y ética son inseparables». Todas se publicaron en Mercurio, la revista que Busutil dirigió con tino durante un década y hasta su malhadada desaparición.
El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El jueves -15- Julio Hormiguero,.
Unge Sangil
Vivir en Canarias con horario peninsular,.
La cuerda no se rompió y el envite ha terminado con la victoria de los que defienden la libre autodeterminación de género sin intermediarios ni informes médicos,.
Uge Sangil (La Palma, 1968) es una canaria que vive con la hora peninsular. Pese a residir en Santa Cruz de Tenerife, su mente está sincronizada con los acontecimientos de Madrid. Su último año lo ha pasado en aviones que la han llevado a la capital para negociar la ley trans. Han sido meses de dura contienda, a veces de desaliento y desmayo, a causa de la división que causaba la norma en los dos bloques del Gobierno. La cuerda no se rompió y el envite ha terminado con la victoria de los que defienden la libre autodeterminación de género sin intermediarios ni informes médicos. Sangil cree que ha conseguido mantener el temple gracias a su acendrada paciencia.
Lunes
6.30 horas. Vivo en Canarias y madrugo con la hora peninsular. Nada más levantarme me encuentro con un montón de wasaps y llamadas perdidas que voy atendiendo. Me encanta desayunar sin prisas, aunque siempre tomo lo mismo: tostadas y café con leche. Es uno de los momentos para comer que más me gustan.
8.30 horas. A esa hora suelo entrar a trabajar. Soy educadora social. Hice la diplomatura en la UNED ya mayor y estoy empleada en un centro de discapacitados. Vivo en Santa Cruz de Tenerife, pero ahora estoy de vacaciones en Madrid, aunque nunca dejo de lado mis responsabilidades como presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
14.00 horas. Salgo de trabajar y atiendo a cuestiones de la federación y de otras organizaciones. Con la elaboración del anteproyecto de la ley trans he asistido a incontables reuniones 'on line' y he estado viajando constantemente a Madrid. De hecho tengo acoplado el reloj de la Península. Como se podrá comprender mi mente está más en Madrid que mi cuerpo; es un no parar. En los aviones y aeropuertos aprovecho para leer ficción histórica, que es lo que más me gusta. Ahora estoy con la novela 'La peregrina de Atón', de Luis Melgar. El mundo egipcio me fascina.
Martes
16.00 horas. Concilio mi quehacer de activista con mi vida familiar. Como mi mujer también lo es, lo llevamos bastante bien. Me ocupo mucho más del activismo que de otras cosas. Por la tarde, siempre me gusta tomarme un buen café después de comer o merendar con algún amigo, aunque no siempre es posible. Mi tiempo libre lo dedico casi por completo al trabajo de la FELGTB.
19.00 horas. Un día perfecto sería estar en una casita rural con una piscina. Y no pensar en nada, me da igual el lugar.
22.00 horas. Por la noche siempre veo alguna serie de televisión. Una de las últimas ha sido 'Pose', que aborda la escena cultural latina LGBTQ en el Nueva York de la década de los ochenta. Aún me queda por ver la última temporada. Ahora tengo pendiente 'Élite'. Pico de todo un poco, no tengo remilgos, igual estoy con 'Embrujadas' que con una serie española.
Miércoles
11.30 horas. Frecuentemente me defino como lesbiana, pero soy una persona transgénero no binaria. En mi caso, la transición fue reconocerme. La vida me ha regalado tener vello en la cara; no me he hormonado ni quitado el pecho, son decisiones ambas que tomé por motivos personales. Llegar a mi identidad me ha costado un poquito más, porque la transfobia está tan institucionalizada que dar ese paso produce miedo. He aprendido a vivir con este cuerpo, lo quiero y así seguirá siendo.
17.30 horas. La federación ha dado un salto cualitativo al elegirme porque soy la primera persona transgénero que la preside, mientras que la vicepresidencia la ocupa Mané Fernández, que es un hombre transexual. La FELGTB ahora es más trans que nunca, lo cual supone protagonizar un momento histórico realmente importante: por fin se va a hacer realidad la libre autodeterminación de género y la despatologización de nuestras vidas.
00.30 horas. Por la noche estoy tan cansada que si abro un libro para leer lo tengo que cerrar a las dos páginas porque me caigo de sueño.
Jueves
11.30 horas. Me gustaría desprenderme del cigarro. Soy una fumadora empedernida, he intentado dejarlo y hasta me sometí a sesiones de acupuntura. Lo estaba consiguiendo cuando llegó el confinamiento. Mi gran vicio es el tabaco.
16.00 horas. Nunca me da tiempo a echarme la siesta. Es ponerme a descansar un poquito y ya suena el teléfono o entra un wasap.
18.00 horas. Si tengo que afrontar momentos difíciles lo que hago es respirar, tener mucha cabeza fría o inteligencia emocional y armarme de paciencia. Creo que una de mis grandes virtudes es la paciencia. Antes hacía meditación, pero a mí lo que de verdad me relaja es que mi mujer me dé un masaje en los pies.
00.30 horas. Últimamente me cuesta conciliar el sueño, algo que atribuyo a que durante este año he sufrido mucha tensión con la negociación de la ley trans. Había momentos en los que creía que no llegábamos. Eso me ha quitado el sueño y me ha hecho despertarme algunas noches a las tres de la madrugada. Pero por lo general, si no tengo preocupaciones, duermo bien.
Viernes
17.00 horas. Cuando era jovencita jugaba al balonmano y al baloncesto, pero reconozco que soy más de ver el deporte en la tele, en un sillón. No, no soy nada deportista.
18.00 horas. El activismo tiene una parte ingrata, se viven momentos muy difíciles y duros en soledad. Pero tampoco hay que entender la lucha como una pérdida, puesto que al final siempre hay una recompensa. De lo contrario no llevaría en esto veinte años. Últimamente me he llevado una alegría con la ley trans, cuyo anteproyecto ha sido aprobado en el Consejo de Ministros, o cuando nos reunimos con la Real Federación Española de Fútbol para que esta desarrolle acciones orientadas a fomentar el respeto por la diversidad sexual.
19.00 horas. La alianza entre el feminismo y el colectivo LGTBI no está rota salvo por un grupo muy determinado de feministas y los escarceos de algunas señoras que se han quedado en los años sesenta. Mantienen unos discursos que proceden del miedo, la inseguridad y la mentira. No es verdad que las personas trans borremos a las mujeres. Las feministas de que hablo tienen un pensamiento retrógrado basado en postulados de la ultraderecha.
Sábado
20.00 horas. A veces se nos reprocha que celebremos el Día del Orgullo LGTBI con purpurinas y plumas, pero es nuestra idiosincrasia. Somos como el ave fénix, renacemos de nuestras cenizas. Esa forma de expresarnos es parte de nuestra reivindicación. El camino del arcoíris lleva a la libertad, y esta a mostrarse de la manera que cada uno quiera. Ante tanto sufrimiento, somos capaces de vivir con alegría y conquistar la igualdad. No nos entristece que este año no haya habido carrozas. Eso no nos ha impedido salir a la calle. La ocasión nos ha dado pie para introducir de nuevo la reivindicación política, que en algún momento parecía que se había perdido entre demasiada fiesta. Hemos podido tomar las calles, pavonearnos con las plumas y mostrarnos orgullosas de lo que somos.
Maneras de educar - SABADO -17- Julio .
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -17- Julio ,. a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
El cronista de Almendralejo repasa la historia de la localidad en su tercer libro,.
Entre las 410 páginas hay textos como el de la independencia de la ciudad de Mérida, biografías de personajes y fotografías antiguas, foto.
'Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy (2012-2014)'. Así se titula el libro que ha editado el Ayuntamiento de Almendralejo y escrito por el cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta. Se trata del tercer libro de una serie, iniciada antes de 2009.
Son 410 páginas en las que no solo se recogen las crónicas de los acontecimientos, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario