TITULO:
La Hora Musa - Musica y mentira , .Martes -13- Julio ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -13- Julio , , foto,.
Musica y mentira ,.
La Bañeza acogerá el 8 de mayo el espectáculo 'El Rock & Roll ha muerto' de Canco Rodríguez,.
El Auditorio Municipal de La Bañeza acogerá el 8 de mayo, a partir de las 20.00 horas, este espectáculo,.
El Auditorio Municipal de La Bañeza acogerá el 8 de mayo, a partir de las 20 horas, el espectáculo ' El Rock & Roll ha muerto' del artista Canco Rodríguez.
'El Rock & Roll ha muerto' es un espectáculo multimedia, entre el teatro y la música, a cargo de Canco Rodríguez, actor malagueño de teatro, musicales y televisión, que ha trabajado en series y programas como 'Aída' y 'Tu cara me suena', en musicales como 'Hoy no me puedo levantar' o en teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con 'La Comedia de las mentiras'.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - El bar de la esquina ,. Martes-13- Julio ,.
El martes -13- Julio a las 22:30 horas por La 2, foto,.
El bar de la esquina,.Las entrañas del 'underground',.
En plena Plaza Mayor de León, el restaurante Topo Canalla abre sus puertas con una decoración urbana abierta a que se sumen aquellos leoneses «que tengan alma de artista»,.
Un luminoso sobre la puerta de entrada de un nuevo local situado en la emblemática Plaza Mayor de León se convierte en toda una declaración de intenciones. 'Te veo abajo', reza una luz roja. ¿Y qué es lo que espera abajo? «Una pura locura urbana», según lo define su creador.
Uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad de León, el Topo, aquel en el que se podía comer una rica pizza a los pies de la Pulchra Leonina ha tenido un hermano pequeño y más travieso. Se llama Topo Canalla, se ha independizado y cuenta con un pequeño local en las profundidades de la Plaza Mayor, donde alberga un estilo 'underground' nunca antes visto en la capital leonesa y que decide apostar de manera descarada por el arte urbano.
El hijo canalla
Es la cara B del Topo existente en la Plaza de Regla, «una extensión con un concepto completamente diferente», que mantiene la misma carta de su hermano mayor, así como su misma música « indie, popera y muy alternativa, para gente joven». Lo único que cambia es el apellido: Canalla.
«De repente tengo un hijo que va muy bien vestido y es muy correcto y luego tengo otro más canalla y loco, con sus pelos de colores», explica el interiorista del restaurante, Manuel Cuadrado, quien ha decidido apostar por el reciclaje de elementos y el arte leonés.
¿De qué manera? En primer lugar a partir del trabajo de tres artistas de la ciudad: el tatuador Victor Colado, la artista principiante Rosa Rodríguez y el graffitero Sergio González, 'Pinche'. Ellos tres han llevado a cabo diferentes aportaciones que se pueden contemplar en las paredes de las diferentes plantas del local.
Arte urbano
El espacio, afirma Manuel Cuadrado, pretender ser «un lugar para que todas aquellas personas que tengan alma de artista vengan y nos digan: oye tengo esto para esta pared, expónmelo una temporada». Sigue «un arte completamente ecléctico» en el que «todo da igual», donde cualquiera, «por muy loco y extravagante que sea», tiene que cabida, al tratarse de un proyecto decorativo «completamente abierto».
Sin embargo, hasta llegar este concepto, el local que desde esta semana da cabida al Topo Canalla ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los últimos diez años, según cuenta Cuadrado.
«Primero fue un italiano, que se llamaba La Favorita, y los primeros dos años funcionó muy bien, pero luego la plaza no estaba como ahora, se cayó un poco y no tenía el ambiente que hay ahora». Después de ser italiano, tuvo un giro de estilo y pasó a ser «una hamburguesería gourmet que se llamaba Foodie». Hoy, se ha convertido la casa del nuevo hermano del Topo, pero hasta convertirse en ella, y a pesar de que el local estuviera «inmaculado», su decoración vivió un giro de 360 grados tras «haberse quedado obsoleta».
Un grio agresivo y trasgresor
Es precisamente porque estaba «inmaculado», por lo que en tan solo un mes y medio el interiorista ha dado a luz a algo completamente diferente, a pesar del reto que supone «mejorar algo que ya estaba bien hecho».
«Para ello hemos reciclado absolutamente todo, hemos intervenido en todos los materiales, cuadros, mobiliario y hasta techos que había antes, nos hemos reinventado y para ello hemos aprovechado absolutamente todo, desde luminosos de diferentes marcas hasta sillas de Centro Reto pintadas de colores».
Con todo ello, el espacio vivió un « giro agresivo, trasgresor y muy loco», dentro del estilo urbano «para conseguir actualizarnos y estar en vanguardia», en el que el interiorista del espacio, Manuel Cuadrado, confiesa haberse rodeado de «gente como Pinche, Victor Colado o Rosa, que han aportado su arte».
Rincones especiales
Cuenta con rincones especiales, como el que se encuentra en su última planta, a mano derecha, donde un arco da entrada a una pequeña joya: una parte de la muralla leonesa a la que el Topo Canalla ha contagiado su locura. « Pretendíamos conservar la muralla y darle vida pero sin tocarla, por lo que hemos colocado una malla delante y, sobre ella, luminosos de diferentes marcas que crean un ambiente muy cálido y divertido».
'Make pizza no war', advierte uno de esos luminosos colocados sobre parte de la historia de León que, a partir de esta semana, contará con una nueva etapa gracias al Topo Canalla y a su disruptor estilo. «Al que le guste le encanta, y al que no le guste lo aborrece», advierte Cuadrado.
Artistas 'residentes'
A pesar de que el Topo Canalla está completamente abierto a que los artistas de la ciudad que lo deseen acudan con sus obras para integrarse en su decoración, el espacio cuenta ya con la firma de tres artistas leoneses.
El primero de ellos es el graffitero Sergio González, 'Pinche', que ha pintado varias obras de diferentes estilos distribuidas por la mayor parte de las paredes del local, de tres plantas, donde ha logrado crear ambientes «cada uno de su rollo» pero dentro siempre del estilo 'underground' buscado.
También residen en el Topo Canalla los cuadros de la artista principiante Rosa Rodríguez, que comenzó a pintar en la cuarentena a raíz de que un vecino le regalase unas pinturas. «Se me empezó a dar bien y conseguí hacer algo que yo no sabía, porque al final cuando tienes tiempo te das la oportunidad de probar cosas nuevas».
Cosas nuevas que se han convertido en «un estilo muy particular, que no se identifica con ninguno en concreto» sino que se basa en «lo que me sale de dentro». Sin embargo, sí que hay algo que la caracteriza: los rostros.
«Me gusta pintar caras porque lo que más me gusta es pintar una mirada que me transmita algo y además casi siempre lo hago de frente para conseguir que llegue a la gente», señala Rosa, al tiempo que apunta que se trata de «retratos exóticos, quizá por mis raíces. Soy cubana y también tengo muchas raíces de África; eso es lo que me motiva a pintar lo que pinto».
«Esto es nuevo en León, no lo hay en ningún lado, yo solo conozco un local en Barcelona que es en este estilo», dice el tercero de los artistas 'residentes' del Topo Canalla, el tatuador Víctor Colado, cuya aportación se encuentra en una esquina entre dos tramos de escalera y es muy peculiar.
En uno de los descansillos de las estrechas escaleras que adentran al cliente a las entrañas del estilo 'underground', se encuentra un maniquí de diferentes colores que formó parte de un graffiti pintado por el tatuador y cuyo resultado se puede ver en las dos fotografías que acompañan al modelo.
«Aporto una pequeña esquina de todo el local, colaboré con un maniquí que forma parte de un graffiti pintado en una fábrica abandonada y traído al local con parte de la esencia del bar, que no es más que mi representación del estilo 'underground'», relata.
TITULO: Locos por las motos - Mir: «Si hace cuatro años me dicen esto, habría pensado que estaban locos»,.
Mir: «Si hace cuatro años me dicen esto, habría pensado que estaban locos»,.
«Es increíble, llevo luchando toda mi vida por conseguir este sueño», explica el piloto balear tras proclamarse campeón de MotoGP en su segunda temporada en la categoría reina,.
foto / Joan Mir estaba exultante tras materializar el sueño de cualquier piloto de motociclismo. El mallorquín ha recorrido un largo camino desde que comenzase a probar la velocidad sobre el asfalto, pero lo ha hecho a ritmo de vértigo. Lejos quedan ya aquellos días en los que hacía cabriolas sobre uno de esos monopatines que su padre vendía en Palma de Mallorca para ganarse la vida. Después vendría la moto de agua de su padrino y más tarde la escuela Chicho Lorenzo, donde se matricularía, picado el gusanillo por sus primos, y comenzaría a ganar carreras quien hoy, a sus 23 años y con cinco como bagaje mundialista, es el nuevo campeón de MotoGP en su segunda temporada en la categoría reina. El suyo, rubricado con un séptimo puesto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado el domingo, fue el triunfo de la regularidad en un año insólito marcado por la lesión de Marc Márquez y la pandemia que sacudió todo. Desde el circuito Ricardo Tormo, que para siempre ocupará un lugar muy especial en su corazón, detallaba sus sensaciones.
-Ha sido muy precavido durante todo el año. ¿Cómo se sintió en la parrilla antes de que comenzase la carrera?
Yo parecía calmado y se me veía como sin presión, pero no estaba ni calmado ni exento de presión, sencillamente estaba muy nervioso, que no significa que fuese negativo. Pero la verdad es que este año fue especialmente difícil no por la presión en la pista sino también por la presión en casa para no contagiarnos el coronavirus. Y al final ha sido difícil de gestionar toda esta presión, pero tengo que dar las gracias a mi equipo porque lo han llevado de una manera perfecta. Es fantástico.
-¿En qué ha pensado nada más cruzar la línea de meta? ¿Piensa llevar el número 1 el año que viene?
Cuando he pasado por la línea de meta y he visto la pizarra lo que ponía… ¡Buaaa! Ayer al irme a dormir cerré los ojos y me imaginé a ver si era posible. Es brutal. Estábamos juntos y no sabía que había una bandera, me he subido a la moto y la bandera ya no estaba y me han contado cómo sería la celebración pero no me enteraba de nada. Estaba la moto arrancada y no oía nada. He escuchado '¡que sí, que sí!' pero no me he dado cuenta de nada… Y sobre el número 1, sí, me voy a pensar si llevarlo.
-Y se puso a llorar dentro del casco.
Pensé un poco en lo que se me venía encima, en las entrevistas y por eso me he puesto a llorar (sonríe a carcajadas). Es broma, es broma, veía lo que se me venía encima después del trabajo de todos estos años y se me han aflojado los brazos, las piernas, todo después de la meta. Estoy súper satisfecho del trabajo y me ha dado por empezar a llorar.
-¿En qué momento se dio cuenta de que podía ganar el campeonato?
Probablemente después de Misano o Barcelona, en aquel momento me di cuenta de que a lo mejor no había sido rápido solo en Estiria sino que podía ser rápido en otros puntos para mantener las sensaciones positivas con la moto, y para mí ese fue el momento.
-Ha necesitado apenas cinco años en el Mundial para ser campeón de MotoGP.
Si hace cuatro años me lo hubiesen dicho habría pensado que estaban locos, pero carrera a carrera, año a año, he ido avanzando en mi pilotaje, acostumbrándome a la moto y eso ha hecho que mi progreso haya sido muy rápido. Esa ha sido la clave que me ha permitido que en el segundo año en MotoGP me alzase con el título, probablemente habremos sacrificado un año en Moto2, pues quizás me habría gustado tener dos años en Moto2, pero la situación la verdad es que no era la ideal y creo que adoptamos la decisión correcta de subir a MotoGP después de solo un año en Moto2.
-Mucha gente podrá pensar en Marc Márquez y en conseguir un Mundial en su ausencia. ¿Qué les diría a estas personas?
Esta gente que dice eso es que sabe poco de motos. Eso es así. Marc no está aquí porque le hayan raptado, no han ido a su casa a raptarlo y ha desaparecido. Marc estuvo en la primera carrera arriesgando para ganar la carrera y para ganar el campeonato y tuvo un fallo que le ha costado la temporada. Ya está. ¿Que esto quita méritos al título? Pues anda que no habría que quitarle méritos a títulos que han pasado durante la historia cuando el que en teoría era el favorito ha cometido un error y se ha caído y se ha lesionado. Esto es parte del juego y de MotoGP. Es así. Está claro que yo no considero que este título tenga menos mérito porque no esté Márquez, cuando él se ha lesionado.
El primer campeón con una Suzuki en MotoGP
«Esta era la razón por la que quería firmar por Suzuki, pues está claro que ganar un título con cualquier fábrica es fantástico y el principal objetivo que te marcas, pero la verdad es que en ese momento fui bastante osado», reconocía Joan Mir sobre su fichaje por la marca japonesa para saltar a MotoGP. Una fábrica que no había ganado un Mundial en los últimos 20 años, el anterior todavía en la era 500c, pero que ya lo tiene en sus vitrinas gracias al piloto balear.
«No me esperaba tener ese potencial con la moto en el segundo año, lo esperaba a más largo plazo, pero en cualquier caso se ha dado así y para mí, ganar con Suzuki sabe mucho mejor, significa más que ganarlo con cualquier otra marca», explicaba Joan Mir. Una marca que lidera las clasificaciones de constructores y equipos justo en el año del centenario de su fundación.
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