sábado, 10 de julio de 2021

Cena con mamá - Jorginho , Viernes -9- Julio . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Delia Fiallo, la madre de las telenovelas ,. Domingo -11- Julio,./ De seda y hierro - Los cuentos resonarán en las calles de Almendralejo este fin de semana ,. Domingo-11- Julio ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - ¿Volvemos al 'Póntelo, pónselo'? ,.

 

TITULO: Cena con mamá -    Jorginho ,   Viernes -9- Julio.

 

Viernes -9- Julio  a las 22:00 en La 1, foto,.

Jorginho,.

 

Jorginho, la mezcla perfecta para reducir a Inglaterra,.

El Busquets de la 'Azzurra' combina el talento de su ADN brasileño con la táctica italiana y está a un paso de ser campeón de Europa con el Chelsea y la selección,.

Se aproxima muy lentamente hacia el balón, amaga, golpea sutilmente al lado izquierdo del guardameta y deja a Unai Simón con el molde, rodilla en tierra. Con esa forma de transformar el penalti decisivo que puso fin el martes al brillante trayecto de España en la Eurocopa, Jorginho mostró su alma de brasileño, país en el que nació hace 29 años aunque es internacional con la 'Azzurra' desde 2016 y ha disfrutado de 34 partidos. No es el más mediático pero sí determinante en el combinado de Roberto Mancini y en el Chelsea de Thomas Tuchel que se coronó campeón de la Champions ante el City y apartó del camino al Atlético y al Real Madrid.

«Con Jorginho, todo parece fácil. Es indispensable en este equipo, intocable», asegura Marco Verratti, su 'alter ego' en el medio del campo 'azzurro'. El domingo, en la final ante Inglaterra, Jorginho querrá demostrar que mezcla como nadie el talento impreso en su ADN brasileño con la capacidad táctica de los transalpinos. A partir de la zona que él maneja para dar mejor salida de balón y también cortar las transiciones de los rivales, Italia confía en superar a los anfitriones, flojos a la hora de crear con Declan Rice y Kalvin Phillips.

Jorge Luiz Frello nació en Santa Catarina, Brasil, pero consiguió la nacionalidad en 2012 gracias a un antepasado de la región de Vincenza. Como en el club de Stamford Bridge, donde forma una dupla colosal con el pulpo francés N'Golo Kanté, Jorginho es un trabajador en la sombra para Italia. No acapara grandes titulares, pero es capital para Mancini. Es el único junto a Bonucci y Donnaruma que ha sido titular en los seis partidos de la Eurocopa.

Sus números son magníficos. Ha jugado 585 minutos, todos salvo los 15 últimos ante Gales, cuando con todo resuelto fue reemplazado por Cristante, no ha recibido tarjeta alguna, solo ha cometido seis faltas pese a ser el pivote defensivo, y se ha mostrado casi infalible en los pases con un 93% de acierto. Lleva recorridos 72,3 kilómetros y ha recuperado 40 balones.

Jorginho maneja el tiempo y el espacio, ordena y aconseja. Unos compañeros le apodan 'El Profesor', otros 'Radio Jorginho'. «Tiene una personalidad fuerte. En un equipo, él es el comandante», confirma a la AFP el exjugador y exdirector deportivo del Hellas Verona Mauro Gibellini, que detectó su talento cuando era apenas un joven adolescente en Brasil.

Entrenado por su madre

Gibellini había creado junto a unos socios una escuela de fútbol en el país sudamericano. No dudó cuando vio jugar en un torneo a ese muchacho de 12 años, cuyo primer entrenador fue su madre, una exfutbolista. Tras unos años en esa escuela de fútbol en Brasil, Jorginho dio el salto a Europa y al Hellas Verona, con el que jugó primero en la Serie B y luego en la Serie A. Se unió después al Nápoles (2014-2018), donde brilló a las órdenes de Maurizio Sarri.

«Jorginho nunca cambió: de pequeño jugaba como lo hace hoy. Tiene una gran calidad. Antes de que llegue el balón sabe ya hacia dónde orientar el juego. No necesita tocar la pelota más que una vez o dos. Juega con la cabeza alta», señala Gibellini.

Desde 2018, Jorginho defiende con éxito los colores del Chelsea, con el que ganó en 2019 la Europa League y en este 2021 la Liga de Campeones. «Tras la victoria en la Champions, querría repetir esas sensaciones con la selección. Tenemos un buen grupo. Hay una similitud con el Chelsea: todos tienen hambre y quieren conseguir algo grande, los recién llegados y los más veteranos», aseguraba Jorginho al inicio de la Eurocopa.

Dice sentir todavía escalofríos cuando suena el himno nacional de Italia. En caso de victoria ante los 'Three Lions', algunos le señalan como candidato al Balón de Oro. «Es difícil que ese premio vaya a un jugador que no sea atacante o volante ofensivo. Incluso Iniesta, que se lo merecía, fue víctima de la competencia de Messi. El último en conseguirlo fue Cannavaro» en 2006, subraya 'La Gazzetta dello Sport', que considera muy reducidas las opciones de que a un perfil Jorginho, similar a Sergio Busquets, le destaquen como el mejor del mundo.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Delia Fiallo, la madre de las telenovelas  ,. Domingo -11- Julio ,.

Domingo   -11- Julio a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Delia Fiallo, la madre de las telenovelas,.

La cubana, que ha fallecido en Miami a los 96 años, es la autora de seriales emblemáticos como 'Esmeralda', 'Cristal' o 'Kassandra',.

Puede que ahora sea la telenovela turca la que arrasa por estos lares, pero a finales de los ochenta y principios de los noventa la televisión española fue testigo de un fenómeno más fuerte si cabe: la devoción por las telenovelas venezolanas. Ayer, Delia Fiallo, la madre de muchas de ellas, falleció en su casa en Miami a los 96 años de edad, según confirmó Odalys Báez, quien fue su nuera y portavoz, a la agencia AFP.

Autora de éxitos internacionales como 'Cristal', que hizo furor en España -quién no recuerda ese 'Mi vida eres tu', interpretado con Rudy la Escala, con el que comenzaba la emisión-, o 'Kassandra', la autora cubana fue una pionera en el género de la telenovela, que comenzó a escribir a mediados del siglo pasado. En una entrevista para la AFP en 2018 dijo que quería «ser recordada como una persona que amó mucho y que fue muy amada».

Apodada la madre de la telenovela, Fiallo marcó la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX con sus guiones. Comenzó a escribir radionovelas en 1950 hasta que realizó en 1957 un guión para su primera telenovela por episodios. Tras exiliarse con su familia en Miami en 1966, comenzó a escribir para canales venezolanos. Un año después nació 'Lucecita' y luego éxitos mundiales como 'Esmeralda' -en la que luego se basó 'Topacio'-, 'Leonela', 'Cristal' y 'Kassandra'

Canales de televisión, como Venevisión en Venezuela y Televisa en México, enviaron sus condolencias por el fallecimiento de Fiallo. «Desde Venevision nos unimos al sentido abrazo de condolencias para los familiares y amigos de Delia Fiallo, gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables», publicó el canal venezolano en su cuenta en Twitter. «Televisa lamenta el sensible fallecimiento de la gran escritora y guionista Delia Fiallo. Sus emblemáticas creaciones dejan una huella imborrable en la historia de la televisión», dijo a su vez la cadena mexicana.

Algunos colegas que siguieron su camino también recordaron sus habilidades y enseñanzas. «Se nos ha ido la reina de las telenovelas: Delia Fiallo. Nadie como ella supo manejar los resortes internos del melodrama. Todos los escritores de televisión -incluso sus más fervientes detractores- tenemos en el ADN de nuestro oficio una deuda impagable con ella. ¡Salve, reina!», escribió en Twitter el venezolano Leonardo Padrón. «Todos, hasta los que no gustaban de tu obra, aprendimos mucho de ti. Todos», coincidió el escritor y periodista César Miguel Rondón.

Sus vínculos con Venezuela

Fiallo se vinculó con las producciones venezolanas a través de un amigo que la contactó cuando supo que se había establecido en Miami y, aunque al principio le pareció extraño que una cubana residenciada en Estados Unidos escribiera novelas venezolanas, puso manos a la obra. Releyó obras de literatura venezolanas, se sentó en los parques a oír hablar a la gente, le preguntó a estudiantes cómo hablaban y hasta se hizo un diccionario de giros idiomáticos, para lograr su cometido, según relató en una ocasión.

En su casa de Miami donde habló con la AFP en 2018, Fiallo guardaba toda clase de recuerdos de su carrera: máquinas de escribir, premios y afiches promocionales de sus telenovelas hasta en japonés. En esa ocasión, lamentó que el género que cultivó «ya no exista», porque -a su juicio- los guionistas olvidaron las emociones.

«Mis novelas se vendían en 200 y pico de países, se traducían en tantos idiomas. ¿Y cuáles eran los instrumentos de trabajo del escritor de telenovelas? Las emociones, los sentimientos. Es el común denominador del género humano, desde el hombre de las cavernas hasta el último hombre sobre la tierra. Entonces era un género que no podía fallar. Pero eso se perdió. Ahora la telenovela no existe. Al menos la telenovela tradicional», dijo entonces. Y entre los culpables apuntó también a las «malas versiones de novelas clásicas», al exceso de narconovelas o a la posibilidad de «ver en una noche 10 capítulos, 5, 20».

TITULO: De seda y hierro -   Los cuentos resonarán en las calles de Almendralejo este fin de semana ,.   . Domingo -11- Julio  ,. 
 

 El Domingo  -11- Julio  a las 20:20 por La 2, foto,.

Los cuentos resonarán en las calles de Almendralejo este fin de semana

Habrá sesiones gratuitas en distintos puntos de la localidad protagonizadas por profesionales llegados de varias zonas del país,.

El II Festival de cuentos 'Almendracuentos' llenará la ciudad de narradores y contadores de historias en diferentes escenarios, al aire libre o en el teatro, y en sesiones gratuitas hasta el domingo.

La narración oral tomará el protagonismo en este festival, que organiza 'Las tres ridículas y Nacho Terceño', con la financiación del Ayuntamiento, etc,. 

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - ¿Volvemos al 'Póntelo, pónselo'?  ,.

El viernes -9- Julio 0.40 / Cuatro, fotos,. 

 

¿Volvemos al 'Póntelo, pónselo'?,.

El contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual crece y supera el nivel de los 90: ¿cómo encajaría hoy una campaña como aquella mítica por el uso del condón?,.

No fue una campaña de publicidad inocente, aunque hoy pueda sonar obvia. Trató sin tapujos algo que existía, pero de lo que no se hablaba en la España de finales de los 80: el sexo entre adolescentes. También de sus riesgos, de la transmisión de enfermedades, como un temible VIH que entonces hacía estragos. Pero sobre todo hablaba de responsabilidad. Para mayor gloria, puso en el centro al entorno educativo, un ámbito intocable en el que, en honestidad, se desarrollan gran parte de las relaciones a esa edad. Y, para cerrar el círculo, valiente e inéditamente, apelaba a las mujeres. ¡El escándalo estaba -estuvo- servido! Su mítico eslogan hizo el resto: 'Póntelo, pónselo'. Seguro que recuerda esta invitación bien clarita a continuación de la foto de un condón. Tanto impactó, que tuvo que ser aprobada en consejo de Ministros, fue combatida con contracampañas y hasta las marquesinas que lucían el anuncio fueron objeto de actos vandálicos. Pero salió adelante. Ahora, pasadas algo más de tres décadas, queda para la historia del imaginario colectivo de toda una generación que creció con el mensaje bien grabado a fuego en sus tiernas meninges.

¿Surtió efecto? «Además de generar un debate social, sacó del armario el preservativo», recuerda Carlos Jorge, director general de la agencia de publicidad que firmó la mítica campaña publicitaria, Contrapunto BBDO. Pudieron confluir más factores, pero lo cierto es que los datos relativos a contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) empezaron a descender hasta que en los años 2000 y 2001, una década después, estaban a raya, esto es, en su expresión mínima.

La situación ahora, en lo que a contagio de ETS se refiere (al margen del VIH, que dibuja su propia realidad), es muy diferente. Pero no se confunda: no es mejor; al contrario. En los últimos años han sido registrados más casos de sífilis y gonorrea (las dos enfermedades principales estudiadas por las autoridades sanitarias) que en 1995. Sobre la primera, a pesar de que suena a enfermedad de otros siglos, se puede concuir que hay cinco veces más casos ahora que hace dos décadas. Y de gonorrea, el doble. La curva ascendente que dibuja la última estadística emitida por el Centro Nacional de Epìdemiología, que data de mayo de 2020, no deja lugar a dudas de esta deriva poco deseable.

¿Qué está pasando? ¿Se ha olvidado la población de único método de barrera que se ha demostrado realmente eficaz para prevenir las ETS? No a nivel global, claro está. Pero la evolución en claro retroceso de mejora no deja lugar a la relajación. El diagnóstico que hacen los prefesionales que tratan con esta realidad es que hay menos miedo.

José Antonio Varela, portavoz de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), especialidad que ve y trata este tipo de dolencias, cree que la aparición del tratamiento antirretroviral que ha logrado convertir al VIH en una ETS más, sin la connotación de mortalidad y dramatismo que tenía en los 80, ha relajado los hábitos. «En aquella década, se veía lo que le pasaba a la gente que se contagia y sí que se tomó buena nota. Pero por desgracia hoy no es la forma de actuar. Antes sí se usaba más el preservativo y todas las ETS siminuyeron. Pero ahora vuelven aumentar porque se usa menos. Es la realidad», reflexiona el especialista.

La percepción que se tiene de la importancia de estas enfermedades también influye, a pesar de que, como valoran desde el citado dentro de vigilancia epidemiológica, «son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz».

En la actualidad, el contagio que más se está viendo es del virus del papiloma humano, seguidas de las ya citadas. «Tiene pocas manifestaciones externas, pero hay un pocentaje muy alto de portadores. El problema que se puede dar es la aparición de lesiones malignas, que pueden tener complicaciones posterioes serias en forma de displasia o cáncer», explica el protavoz de la AEDV. A este virus le siguen los casos de las otras citadas. «A veces confluyen en el mismo paciente», anota Varela.

«La ETS más prevalente ahora es la del virus del papiloma humano; tiene pocas manifestaciones externas pero un alto porcentaje de portadores»

Sobre estos últimos, y buscando una explicación a su incremento, saca una conclusión: « No son conscientes de que la salud de cada uno de ellos es la salud de toda la población; si utilizas un método de barrera, proteges a toda la población porque los contagios al final avanzan de forma exponencial». Caída de las ventas

Esta realidad, la de los contagios de ETS, atañañen solo a un porcentaje de la población. Pero la tendencia general a que se compren menos preservativos también es una relidad. Un estudio realizado por Bussinescoot sobre el mercado del condón en España, señala que, aun siendo uno de los mayores consumidores de preservativos a nivel mundial, la venta del producto ha ido disminuyendo entre 2009 y 2019. «Este descenso en el uso del preservativo (predominantemente por parte de las generaciones más jóvenes) explica el aumento drástico del número de enfermedades de transmisión sexual registrado en el país en el mismo periodo de tiempo», valora el estudio, algo que está en consonancia con las citadas estadísticas.

Además de la pérdida del miedo a las ETS, también sucede algo parecido con los embarazos no deseados. Los expertos también hablan de la influencia de la aparición de métodos contraceptivos, como la píldora del día después. Según un estudio realizado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), creca del 40% de las mujeres en edad fértil declara haber tenido que recurrir en alguna ocasión a la toma de esta píldora. Con más frecuencia, añade el estudio, esto se da cuando no conviven con una pareja estable y la causa principal aludida es la 'rotura del preservativo'.

Una lectura detallada de las estadísticas citadas deja claro los agujeros por los que se cuelan las imprudencias: confianza en la otra persona, colocación a mitad de la relación con penetración, la urgencia del momento...

¿Estamos necesitados de otra campaña como la mítica de principio de los 90? ¿Lo encajaría con naturalidad la sociedad actual? Carlos Jorge, desde la agencia Contrapunto BBDO, señala que ahora el contexto es distinto. «Entonces, el país estaba en una etapa de cambio del modelo social, por eso el Estado tenía una comunicación institucional donde se hablaba de valores... Era una campaña más didácctia. Ahora el contexto es otro».

«Ahora molestarían otras cosas de emprender una campaña similar porque el contexto social es otro. Creo que quizá el último tabú sea el sexo entre adolescentes»

No cree que la sociedad se haya vuelto más mojigata ahora, hasta el punto de que el sexo o los preservativos puestos en evidencia generen rechazo como antes. «Lo que sí puede suceder es que ahora sea arriesgado, o molesto para la sociedad actual, otro tipo de cosas. Antes pudo ser la mujer y sus relaciones sexuales y ahora podría ser otra».

Sobre esto último, Jorge reflexiona y apuesta a que quizá el sexo adolescente quizá sea uno de los tabúess que tiene todavía nuestra sociedad. Y una buena campaña, dice, no es aquella que te convence de algo, sino la que saca a colación un asunto del que no está hablando.

«Casi hemos dejado a la ficción, a las series de televisión, el tratamiento de esta realidad, que está ahí pero de la que es incómodo hablar abiertamente», valora mientras reconoce que le encantaría plantearse una campaña institucional en este sentido. Para su planteamiento, reconoce, también habría que considerar otras realidades que no existían en los 80 como las redes sociales y la polarización creciente del clima de opinón. Antes, cuatro personas iban a romper una marquesina; ahora con las redes sociales, de haberla, la respuesta se puede magnificar.

Dice Jorge que se ha dejado el tema a la ficción. Pero lo cierto es que también a internet. Según el citado Observatorio de la SEC, «la red (47,8%) y los amigos (45,5%) constituyen las fuentes de las que los jóvenes consideran que han recibido la información más adecuada sobre sexualidad».

El doctor Varela cree que quizá sí que podría tendría «un efecto puntual» una campaña de este tipo en la actualidad, pero no es muy optimisma al valorar su recorrido a largo plazo. «La informaicón que tienen hoy las personas -valora- no puede ser más completa. Además, la reiteración de la misma es suficiente. Las personas saben perfectamente que un método de barrera es salud, pero no lo usan siempre».

También coincide con el publicista en apelar más a los más jóvenes: «quizá la información a edades más temparanas y planteada de otra forma sería eficaz». Eso sí, para buscar una explicación a la realidad actual también apela a factores de la condición humana que influyen en el sexo y que no siempre casan con el raciocinio. Si no, ¿cómo se explica la paradoja de que a mayor información menos prevención?,.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario