El Colobial Sport de Valencia ha acogido este domingo el Campeonato de España masculino individual de gimnasia con éxito para un deportista extremeño. Matías Romero, cacereño del Club Hadar, se ha proclamado campeón de España por cuarto año consecutivo en la categoría alevín. El jovencísimo talento extremeño se ha colgado la medalla de oro en manos libres, oro en cuerda, oro en mazas y oro en la clasificación general, con un total de 36,950 puntos. Además, otro año más se ha hecho acreedor a la beca de Divina Pastora Seguros, del patrocinador oficial de la Federación Española de Gimnasia.

"Ha tenido una competición muy sobresaliente y muy regular consiguiendo mostrar todo el trabajo de la temporada". Sus entrenadoras, Esther Rodríguez y Nazaret Santano, se han mostrado "muy felices", además de por el resultado, "por la valentía, la fuerza y el buen hacer del gimnasta durante la dura competición". 

   TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - Repercusión en la región del sistema de facturación eléctrica,.

 

Repercusión en la región del sistema de facturación eléctrica,.

En Extremadura no nos corresponde pagar transporte y distribución de energía, nos autoabastecemos con renovables (energía muy barata), exportamos energía sin emisiones, lo que reporta beneficios ambientales a regiones y empresas,.

fotos / El coste de la energía es muy alto en España, siendo uno de los países europeos en donde la energía es muy cara. Esto penaliza mucho a Extremadura, en donde la energía para usos industriales tiene un coste superior al de otras regiones (País Vasco, Baleares y Canarias), y para el sector doméstico, en donde sucede que muchas personas ,.

Finalmente no será el próximo 1 de abril cuando los 11 millones de hogares que tienen contratada la tarifa regulada de luz tengan que adaptar sus hábitos a los seis nuevos tramos horarios que marcarán la factura eléctrica. El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto una nueva fecha sobre la mesa, el 1 de junio. A partir de ese momento está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo energético con el que se pretende adaptar el consumo para intensificarlo en las horas valle y evitar un uso mayor en las puntas.

A partir de ese momento, la nueva realidad será aún más visible en el recibo: habrá tres grandes periodos horarios, distribuidos en seis tramos a lo largo del día, en los que el precio de la luz variará. Desde Transición Ecológica apuntan que se han registrado retrasos en varias áreas que han obligado a posponer estos planes.

El reloj se convertirá en el mejor aliado de los hogares a la hora de rascar algunos euros en la factura, sobre todo en las temporadas de mayor consumo (verano e invierno). Las franjas en las que el precio estará más barato serán las madrugadas, mediodías y última hora de la noche. Será más recomendable consumir electricidad desde la medianoche a las 08.00 horas del día siguiente; y después de la cena, desde las 22.00 a las 00.00 horas. El coste será intermedio a primera hora (entre las 08.00 y las 09.00 horas) y a mediodía (desde las 14.00 hasta las 18.00 horas). Y finalmente, el precio repuntará durante las mañanas (de 09.00 a 14.00 horas) y las tardes (entre las 18.00 y las 22.00 horas).

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también contemplaba la posibilidad de elegir entre dos tramos de potencia instalada. En el 'valle', la potencia será menor y el precio más competitivo. En el periodo 'punta' será mayor, pero la factura podría dispararse. Con todos estos cambios, el ahorro estimado por el organismo puede llegar al 50%. Pero hay que tener en cuenta que no es una rebaja de la mitad de la factura. ¿La razón? El recibo de la luz está estructurado por el precio que se paga por el uso real y una parte fija que se abona en concepto de impuestos como el del IVA o el de la Electricidad y que llega a alcanzar el 40 % de la factura. Estos cambios afectarán en exclusiva a quienes tengan contratado el precio regulado.

Hasta ahora solo hay dos posibilidades de facturación con la tarifa PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor): la nocturna (un precio inferior desde las 22.00 hasta las 12.00 horas del día siguiente); o mantenerse acogido a las variaciones horarias de la tarifa regulada, independientemente de la hora del día en que se consuma.

Con el nuevo sistema, que no afecta a los 15 millones de usuarios con tarifas libres -los habituales 'pack' o precios fijos mensuales-, las organizaciones de consumidores no tienen claro que los usuarios vayan a ahorrar en sus recibos.

La OCU calcula que para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kilovatios (Kw) de potencia y consume 3.500 kilovatios/hora (Kwh) al año el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7%, que equivale a cinco euros de ahorro al año. Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (la nocturna) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, que suponen pagar 58 euros anuales más, excepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar mucho la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida del precio de la energía. Las segundas residencias y las casas vacías salen beneficiadas, ya que pagarán menos de término fijo y el encarecimiento del precio del Kwh consumidor no les afectará.

TITULO: 80 cm - Valverde: "Era importante ganar, pero más no caerse",.

 Domingo -11- Julio a las 18:30 horas en La 2 / foto,.

 Valverde: "Era importante ganar, pero más no caerse",. 


Alejandro Valverde quedó segundo en Andorra y destacó que Kuss fue superior en la subida y bajada de Beixalis y él no quiso arriesgar tanto.


Valverde: "Era importante ganar, pero más no caerse"

Al pelotón, corredores y directores de equipos, así como a la prensa especializada que sigue el Tour les sorprendía que Alejandro Valverde estuviera tan discreto en las primeras dos semanas de carrera. El murciano se filtró en la escapada de Le Grand Bornand, pero el frío le relegó del corte de cabeza a la grupeta. En los Pirineos, camino de Andorra con sol y calorcito, se sintió como en casa, aunque sea de los pocos que no residen en el Principado: “Tenía un poquito más de libertad, podía ir a la fuga y eso es lo que hice. Una vez ahí, intentar ganar… pero siempre es complicado rematar una escapada así. Una pena que me congelara en la otra ocasión que la pillé, pero así funciona el deporte”.

El más veterano de la ronda francesa, con 41 años, sólo fue superado por Sepp Kuss, que se sabía a la perfección el trazado, porque vive en Andorra: “Me siento contento por concluir segundo, pero por supuesto era mejor vencer. El ataque de Kuss me resultó durísimo y recortar esos 15 o 20 segundos ya era complicadísimo. Él se conoce Beixalis al dedillo, tanto la subida como la bajada, y realizó una labor estupenda”. Valverde se lanzó con todo para cazarle, y un par de sustos le llevaron a tomárselo con más calma: “Me vi en un apuro en varias curvas del descenso y pensé que es importante levantar los brazos, pero más no caerse. Y no sólo por lo que viene (en referencia a los Juegos y la Vuelta), sencillamente no quería caerme porque puedes hacerte mucho daño”.

Este lunes, en la segunda jornada de descanso, atenderá por primera vez a los medios en lo que va de Tour. Fuera del foco por el liderato compartido de partida por Enric Mas y Superman López, mostró una sonrisa cuando en la zona mixta le preguntaron si se iba a retirar para preparar mejor Tokio: “Ya os contaré”. En una entrevista con AS aseguró que deseaba llegar a París para respaldar a Mas, como volvió a confirmar: “Faltan todos los Pirineos y trabajaremos para acercarle lo máximo al cajón”. No se descarta ningún anuncio, incluida su renovación para la temporada 2022, como desveló en la misma charla con este periódico.

TITULO: REVISTA SALUD - La sociedad de oncologia recomienda la vacuna a pacientes con cancer',. 


La sociedad de oncologia recomienda la vacuna a pacientes con cancer',. 


Vista de las instalaciones del Centro Logista Pharma, donde se almacenan y distribuyen vacunas /EFE

Expertos aclaran las dudas más frecuentes sobre la seguridad de los antígenos

¿Es posible contraer la infección después de vacunarse?

foto / Lo es. Está estudiado que hasta un 10% de los vacunados con cualquiera de las fórmulas que utilizamos puede ser portador asintomático del virus. A esto se añade que no todo el mundo tiene una respuesta inmunitaria óptima, lo que deja al SARS-CoV-2 un margen para moverse sin ser descubierto, explica el epidemiólogo y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Álvaro Goñi, que responde a todas las preguntas de este cuestionario, salvo a una, expresamente indicada.

¿Por qué nos fiamos de las de ARN mensajero, una tecnología nueva?

No es tan nueva. La teníamos guardada en el cajón pendiente de utilizar frente al cáncer, el ébola... Lo maravilloso de las tecnologías basadas en material genético es que son adaptables a diferentes problemas de salud. La cuestión es encontrar una secuencia que 'rellene' esa tecnología y haga lo que buscamos... Es como un papel, un invento maravilloso, que puede llenarse con una novela o un manual de instrucciones. El covid, además, es como el cambio climático, un desafío global observado con lupa.

Si me pasa algo, ¿cómo puedo saber que se debe a la vacunación?

El síndrome postvacunal es algo conocido para todo tipo de vacunas, un cuadro leve y autolimitado a las primeras 72 horas tras el pinchazo. Puede incluir dolor en el brazo, enrojecimiento, malestar, fiebre, sensación de cansancio, incluso dolor de cabeza. Si dura más de 72 horas o se hace poco llevadero hay que avisar al centro de salud. Otros síntomas no relacionados con lo descrito, hay que notificarlos inmediatamente. La pérdida de olfato o gusto y la sensación de falta de aire pueden indicar una infección.

¿Puede la vacuna contagiarme el virus?

De ningún modo, responde el virólogo José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III. Si tras vacunarte, te sale positiva una PCR o un test de antígenos, no es por la profilaxis recibida. Ambas pruebas de diagnóstico buscan fragmentos de proteínas que no figuran en la composición de las vacunas. Uno, de hecho, puede infectarse incluso entre la primera y la segunda dosis. ¿Por qué? Porque las mejores vacunas tienen una eficacia próxima al 90%, luego hay un 10% de población a la que no hacen efecto. Otra razón más para inmunizarse.

¿Es segura la vacuna durante el embarazo y la lactancia?

Sí que parece segura, incluso existe la posibilidad de que con la vacuna de la madre protejamos también al bebé. Siempre que sale un fármaco nuevo, por prudencia, se desaconseja su utilización sobre población con características no estudiadas (gente más joven, enfermos crónicos...). Según se estudian, se amplía la ficha técnica. En la lactancia y el embarazo es común al principio desaconsejar el medicamento por prudencia, pero nada debería desaconsejar esta vacunación.

Si soy alérgico, ¿puedo tener alguna reacción especial?

Dependerá de si lo eres a algún componente de la fórmula que se está administrando. Pero ser alérgico a algo no implica serlo a todo. Uno puede ser alérgico al marisco y al polen, pero eso no le hace serlo automáticamente también a la vacuna. No es un problema. Si se tiene algún problema con uno de sus componentes, en ese caso sí se contraindica. Es la única razón absoluta de que oficialmente, desde el punto de vista sanitario, no te puedes inmunizar.

¿Qué posibilidades hay de efectos secundarios a largo plazo?

No podemos saber ni el alcance ni el tipo de efectos secundarios a largo plazo de las vacunas, sencillamente, porque todavía no tenemos 'largo plazo' en el que poder investigar. Apenas llevamos unos meses de vacunación. Ahora bien, esto no quiere decir que necesariamente vayamos ver consecuencias a largo plazo. Lo que intuimos es que el mayor efecto secundario que vayamos a encontrar es que no haya ninguno, que es lo más probable en una vacuna.

Soy contacto estrecho, pero estoy vacunado, ¿debo confinarme?

Por desgracia, sí. Están descritos tanto vacunados con capacidad de transmitir como fallos vacunales. Últimamente estamos viendo casos de personas que, con la primera dosis recién puesta, ya piensan en que pueden hacer vida normal y la historia acaba en un brote familiar, laboral o social, que genera uno o dos ingresos debido a la agresividad de las nuevas variantes en circulación. La inmunidad completa se adquirirá con, al menos, el 95% de la población mundial vacunada.

¿Puedo vacunarme si tomo sintrom o alguna medicación parecida?

¡Por supuesto! Inicialmente vacunamos a nuestros mayores en centros sociosanitarios, que son la población que más consume este tipo de fármacos. Ahora bien, no está de más notificar que se está en tratamiento con alguno de estos medicamentos en el momento en que nos vayan a vacunar; porque puede realizarse la inyección con materiales y métodos menos molestos para todos estos pacientes. Además, nos evitaremos el moratón que en ocasiones sale por cualquier 'traumatismo menor'.

¿Hay algún tratamiento que me impida ser vacunado?

En estos momentos, no conocemos medicación alguna que contraindique la vacunación. Como ya se ha dicho (detalla el epidemiólogo Álvaro Goñi), la única contraindicación absoluta es una alergia conocida a uno de los componentes de la vacuna; pero en ese caso sólo está contraindicada esa fórmula en concreto. Existe siempre otra opción de vacuna sin esos componentes que podrá administrarse sin problema.

¿Son mayores los efectos secundarios con segundas dosis?

En algunos casos el síndrome postvacunal resulta mayor tras la aplicación de la segunda dosis, pero no siempre es así. Depende de cada persona. Hay quienes sienten el efecto mayor con la primera inyección. En ambas situaciones son signos normales de que el organismo está generando protección y deberían desaparecer en unos días. En caso contrario, como se ha dicho, se debe consultar.

¿Las vacunas nos sacarán de esto?

Hemos llegado ya a la mitad del camino, pero debemos seguir poniéndoselo difícil al virus. Estamos a las puertas del verano, siempre que se pueda debemos primar el aire libre y no olvidarnos de que la máxima es mascarilla (barrera física), distancia (menos contactos estrechos) e higiene (tanto personal como con el medio). Si sumamos a esto el efecto de las vacunas puede que tras el verano podamos hablar de un escenario mucho más favorable. Con una cobertura vacunal amplia y control de brotes, podremos pensar que esto se ha acabado.