TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Open Ext pone la tecnología IoT al servicio de la investigación sanitaria en Extremadura ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Open Ext pone la tecnología IoT al servicio de la investigación sanitaria en Extremadura ,. , fotos,.
Open Ext pone la tecnología IoT al servicio de la investigación sanitaria en Extremadura,.
La empresa tecnológica extremeña Open Ext con sede en el Parque Tecnológico de Badajoz, en colaboración con Open-Ideas y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, han presentado un proyecto a la convocatoria de investigación industrial de Extremadura para profundizar en el uso de IoT en el ámbito sanitario.
La tecnología de última generación IoT (Internet de las cosas en inglés) permite poner sensores capaces de medir y comunicar una infinidad de variables que permiten tomar decisiones apropiadas. El estudio contempla el impacto de las variables ambientales en los procesos de investigación sanitaria. Aspectos como la calidad del aire, el Co2, las partículas orgánicas o la temperatura y humedad pueden ser determinantes en el control de los resultados de la investigación en el ámbito sanitario.
La pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de relieve la importancia del aire como factor relacionado con la salud, pero existen aún pocos estudios sobre el impacto concreto de las distintas variables.
El equipo de investigadores de Open y del Centro de Investigación han definido un proyecto que incluye el análisis de aspectos teóricos y criterios conceptuales, pero también una prueba piloto en real donde una serie de sensores de última generación serán capaces de medir en tiempo real todas las variables de entorno definidas y de generar un sistema de alertas que indique variaciones no habituales o no deseadas en el propio Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres.
Leonard Pera, responsable del proyecto señala “la tecnología está ofreciendo enormes oportunidades para mejorar la vida de la gente. Dada la situación actual, cuando vimos la convocatoria de la Junta de Extremadura enseguida pensamos que había que desarrollar un proyecto en el ámbito sanitario y de investigación. La idea de sensorizar un espacio de investigación sanitaria con la plataforma de edificios inteligentes de Metrikus nos pareció una enorme oportunidad para apoyar a un sector que nos ayuda a todos”.
El proyecto está pendiente de valoración por la Junta de Extremadura en el marco de las ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de investigación industrial para poder iniciar las acciones antes de verano convirtiendo a Extremadura en un referente en la investigación de IoT en el ámbito sanitario.
TITULO: Natural - Un molino de aceite con 80 años como reclamo turístico ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-4- Agosto , a las 22:30 horas, fotos.
Un molino de aceite con 80 años como reclamo turístico,.
Una empresa de Puebla de Sancho Pérez pretende volver a usar esta instalación tradicional para vender el producto y atraer visitantes,.
En 1942, Domingo Fernández inauguró en Puebla de Sancho Pérez un molino de rulos y piedras hidráulicas con el que buscaba crear un aceite de oliva virgen de calidad. Gracias a las aceitunas procedentes de los olivos de los vecinos de la localidad y de otros pueblos colindantes y al trabajo de la fábrica, el negocio (Aceites Clemen) pudo pasar,.
En el Molino de Benagalbón, el aceite de oliva virgen extra todavía se puede elaborar como hace un siglo. Esto es posible gracias a que conserva maquinaria de principios de la centuria pasada en perfecto estado y al tesón de su propietario, Nacho Pérez. Hoy este empresario se resiste a que se quede en el olvido el modo de elaboración artesanal con el que su abuelo fundó esta almazara familiar.
«Hoy se puede decir que éste es uno de los pocos sistemas tradicionales completos para hacer aceite de oliva en activo en todo el país», afirma Pérez, que añade que «seguramente sea el único de arranque manual». En esta campaña ha vuelto a echar a andar el molino de piedra que compró su abuelo para arrancar con el negocio en 1947. Se trata de un moledero del año 1900, de la mítica fundición Luna, de Antequera, que pasó antes por Alozaina, donde fue usado con el mismo fin.
Este molino centenario, de arranque manual, consta de una solera de granito de tres partes y tres piedras tronco cónicas que todavía hoy funcionan perfectamente para molturar aceitunas. Y eso que durante las dos últimas campañas ha estado inactivo. Así lo pudieron comprobar quienes asistieron el pasado mes de enero a una jornada de puertas abiertas en la almazara con el motivo del último día de molienda.
La masa de las aceitunas, una vez trituradas éstas por la piedra, pasa por la batidora, donde apenas se mueve sin temperatura alguna, totalmente en frío. Después, se deja reposar para que, por precipitación, aflore el aceite hacia arriba. Este 'oro líquido' se recoge manualmente y se embotella en esta almazara como 'la flor del aceite', una auténtica joya gastronómica que es tan singular -se hace completamente en frío- como limitada en producción.
Posteriormente, la masa restante se echa en los capachos dispuestos en una prensa hidráulica (de mediados del siglo pasado), donde se les saca todo el zumo de la aceituna gracias a la presión física que se ejerce.
De esta forma, el Molino de Benagalbón conserva todo lo necesario para hacer con garantías sanitarias el aceite de oliva virgen extra más artesanal. En este sentido, Nacho Pérez apunta que se han pasado las inspecciones pertinentes. «Tenemos incluso capachos de polietileno y polipropileno en lugar de esparto o fibra de coco», añade.
El aceite, de limitada producción, que allí se elabora y se comercializa puede presumir de ser probablemente el único de Andalucía que se hace auténticamente con una primera presión en frío, a base de piedras y capachos. Eso sí, para hacer este 'oro líquido' con este sistema es necesario tesón y tiempo.«Sólo para molturar mil kilos de aceitunas del molino de piedra y sacar la masa se tarda una hora, a lo que hay que añadir el batido, el prensado y la decantación -depende de la temperatura ambiente que haya-», explica el que representa hoy la tercera generación del Molino de Benagalbón. Pérez matiza que incluso el rendimiento de la aceituna es menor con este sistema tradicional -unos cuatro o cinco puntos porcentuales menos-.
Los interesados en adquirir este aceite de oliva virgen extra podrán encontrar abierta la almazara durante los fines de semana. Incluso en éste en el que se celebra la Feria de la Candelaria, en Benagalbón.
«Durante casi tres años no habíamos molido aceitunas porque la almazara había dejado de ser competitiva», comenta Nacho Pérez, que, en este paréntesis, no dejó de hacer aceite en la provincia de Córdoba. Ahora, con aires renovados, en esta nueva andadura, ha incorporado al Molino de Benagalbón, otros dos sistemas para hacer el 'oro líquido'. Por un lado, una micro almazara procedente de Córdoba, con la que se han elaborado previamente aceites de oliva virgen extra de «alta gama» que han recibido premios internacionales. Por otro, un sistema de molturación con el que se pueden hacer aceites de oliva más convencionales.
Oleoturismo
Gracias a esas opciones, el Molino de Benagalbón podrá asegurar su rentabilidad en esta nueva andadura. Eso sí, para Nacho Pérez es fundamental vincular la almazara al oleoturismo. De hecho, en esta almazara ya saben lo que es atender a muchos visitantes gracias a que hasta hace poco era frecuentado por el touroperador alemán TUI.
Eso sí, para atender a los potenciales turistas, el Molino de Benagalbón está pendiente de un ambicioso proyecto, que lógicamente requiere de una importante inversión económica. «Nuestro objetivo es vincularnos a la oferta turística que hay en Rincón de la Victoria y la Axarquía como un producto de calidad, que ofrece al visitante una experiencia única», asegura Pérez. Así, esta almazara sería un producto turístico complementario de otros del entorno, como la Cueva del Tesoro, la Fortaleza de Bezmiliana o, mucho más cerca, el Museo Etnográfico y el casco antiguo del propio núcleo de Benagalbón.
En este sentido, el presidente de la asociación Olearum y director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, explica que esta almazara «es una joya del patrimonio industrial no sólo de Andalucía sino de toda España», ya que todavía funciona como lo hacía antaño.
En el proyecto oleoturístico, este molino también aspira a ser sede de cursos, talleres y otros eventos relacionados directamente con el aceite de oliva virgen extra y su cultura o con la Dieta Mediterránea. Así, Nacho Pérez explica que «estará abierto a toda la ciudadanía, desde niños a mayores». Con esta iniciativa, el que hoy representa a la tercera generación de esta empresa familiar, aspira a perpetuar una almazara que va camino de los tres cuartos de siglo de historia.
Molienda de Riogordo
Con el objetivo de promocionar la cultura del aceite, entre los días 21 y 23 de febrero se celebrará la fiesta de La Molienda en el pueblo de Riogordo. Allí se han preparado para la ocasión numerosas actividades, como conferencias, talleres, degustaciones, exposiciones, demostraciones de cocina en vivo e incluso, este año como novedad, visitas guiadas a olivos monumentales.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - La Ley del Bienestar
Animal, en busca del consenso , La Andalucía "vaciada" que quiere dejar
de serlo .
El Sabado -31- Julio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
La Ley del Bienestar Animal, en busca del consenso,.
Evitar el abandono es uno de los objetivos de esta futura ley andaluza
Los aspectos más espinosos son la obligación de castrar a los cachorros antes del año y la prohibición de venta por parte de particulares
La ley que estudia el gobierno central considera a los animales como "seres sintientes"
Nuestra relación con los animales ha cambiado tanto que se hace necesaria una actualización de la normativa vigente. Los Reporteros se pregunta cómo afectaría esta futura ley de bienestar animal a los distintos implicados.
En nuestra comunidad ha crecido considerablemente el número de hogares con mascota. Uno de cada tres andaluces tiene algún animal, la mayoría son perros: casi tres millones de ejemplares constan en los registros veterinarios.
De forma paralela a la ley que estudia el gobierno central que considera a los animales como "seres sintientes", la Junta de Andalucía prepara su propia Ley de Bienestar animal, que está en fase de borrador, y para la que es difícil encontrar el consenso.
Viene a regular especialmente las condiciones de los llamados animales de compañía, donde engloba a mamíferos domésticos como gatos, perros o conejos. Sin embargo, para tener en casa aves, reptiles o insectos, necesitamos demostrar que no se trata de una especie protegida, invasora y que ponga en peligro el ecosistema, o que suponga un riesgo para la salud pública.
Los aspectos más espinosos son la obligación de castrar a los cachorros antes del año y la prohibición de venta por parte de particulares.
Actualmente todo se rige por la "Ley de protección de los animales", que en 2003 ya recogía, por ejemplo, la prohibición de mutilar perros con fines estéticos. Todo eso no sólo seguirá prohibido, sino que se castigará de forma más severa.
Promover el abandono cero es el mayor objetivo de esta ley que prohíbe, por ejemplo, atar a un animal de forma permanente. A cambio, y para facilitar su movilidad, podrán subir a los autobuses urbanos. Lo tendrán que hacer provistos de bozal y correa, dos piezas imprescindibles y obligatorias para pasear perros potencialmente peligrosos, para los que es obligatorio un seguro de responsabilidad civil.
Los colegios de veterinarios han tenido un papel preponderante en la elaboración de la futura ley en la que han participado tanto técnicos de la Junta como distintas asociaciones de animalistas y cazadores, ambos con opiniones muy diferentes. Se han presentado más de un centenar de alegaciones.
Intervienen en este reportaje Rodrigo Saldaña, abogado, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Veterinarios, Javier Sanabria, portavoz del Partido Animalista, Gema Romero, criadora de perros de raza y veterinaria, José Franco, criador de perros de raza y David Márquez, organizador del mercadillo La nueva Alfalfa, en Sevilla.
También participan las mascotas Juanita, Marismilla, Volvo y Milka.
La Andalucía "vaciada" que quiere dejar de serlo,.
Más de la mitad de los municipios andaluces se enfrentan al difícil reto de frenar la despoblación,.
El teletrabajo y las inversiones pueden evitarla,.
Los Reporteros nos acercan a a pueblos que buscan vida,.
"No quiero que mi pueblo se muera como se han muerto muchos. Ha ido muy despacio y cuando nos hemos ido a dar cuenta se nos ha ido de las manos. Todavía estamos a tiempo, creo que estamos a tiempo". Lo dice Toñi Fernández, vecina de Alcaracejos. Es una de las protagonistas de Los Reporteros, en esta mirada a nuestras raíces.
La mitad de nuestros pueblos sienten que envejecen, que se van apagando, y que se precipitan, sin frenos, a un horizonte desalentador.
Andalucía no es ajena a la despoblación "si bien es cierto que este fenómeno en Andalucía es menos acusado que en otras comunidades autónomas, nos explica Elena Manzanera, directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, aunque ha descendido la población en más del 50% de los municipios, nos indica Pedro Olano, estadístico del IECA.
Juan Manuel García, sociólogo, describe Jaén como "el foco de los que yo prefiero llamar la Andalucía abandonada y se va extendiendo al norte de Córdoba y sierra de Almería, es un fenómeno que avanza y que se lleva viendo desde hace años en Jaén".
Gonzalo Domínguez, alcalde de El Castillo de las Guardas (municipio sevillano) manda un SOS. También lo hace el alcalde de Alcaracejos (municipio cordobés), José Luis Cabrera, que nos cuenta que durante el confinamiento muchos pueblos registraron aumento de población pero la gente se dio cuenta de las carencias.
El teletrabajo y que la despoblación haya entrado en la agenda política les da esperanzas. Todos son conscientes que necesitan y quieren más habitantes, más gente por la calle y más actividad empresarial y comercial.
Pero también saben que aquí, en los pueblos, hay calidad de vida. Icíar García, empresaria, nos comenta que " aquí dedico, parcelo mi tiempo, tiempo para mí, para el trabajo, para disfrutar".
Es una muy buena carta y están dispuestos a jugar. La situación no está perdida. Hacen faltan emprendedores e inversores.
En este reportaje han participado Gonzalo Domínguez, alcalde de El Castillo de las Guardas, José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos, Inés Guerrero, profesora de Guardería, Icíar García, empresaria, Pilar Gil, emprendedora, Manuel Cortado, vecino de Las Cañadillas, Elena Manzanera, directora del IECA, Pedro Olano, estadístico del IECA, Juan Manuel García, sociólogo, Pepi Olmo, directora de la residencia de ancianos de Alcaracejos, Manuela Caballero, directora del colegio Nuestra Señora de Guía de Alcaracejos, y Toñi Fernández, vecina de Alcaracejos, .
TITULO: Tierra y Mar - Asociación de mujeres rederas y el asno andaluz . Luchando contra la seca de encinas y alcornocales .
Domingo -1- Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.“Tierra y Mar” se introduce de lleno en nuestras dehesas y en el enorme problema que supone la seca de encina y alcornoques. Esta enfermedad es una grave amenaza para nuestras dehesas y por eso, desde la Consejería de Agricultura, ya se ha puesto un equipo multidisciplinar a trabajar para evitar que la seca nos deje un paisaje desértico y sin árboles.
El programa acompaña a los especialistas que la combaten en toda Andalucía y que asesoran a ganaderos y agricultores en la lucha contra esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario