lunes, 10 de abril de 2023

El paisano - Viernes -21- Abril - En Algodonales llevó a cabo un proyecto sobre la sostenibilidad de la ganadería autóctona en el monte mediterráneo ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Libros. el hombre y la máquina: literatura y algoritmo,. / HOSPITAL -Tragedia en Avilés: «¡Mamá, no me tires! ,. / VUELTA AL COLE - El plomo y la edad de la tierra ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19- Abril - 366 Formas de decir hola - Patti Smith ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Abril - Juan Manuel de Prada - Resucitar ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -21- Abril-  En Algodonales llevó a cabo un proyecto sobre la sostenibilidad de la ganadería autóctona en el monte mediterráneo ,.

 

Viernes -21- Abril  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  En Algodonales llevó a cabo un proyecto sobre la sostenibilidad de la ganadería autóctona en el monte mediterráneo,.

 Los Repobladores | En Algodonales llevó a cabo un proyecto sobre la  sostenibilidad de la ganadería autóctona en el monte mediterráneo

Nacho (40 años) nació en Cádiz, pero pasó gran parte de su vida en Sevilla, donde estudió y trabajó como Ingeniero Técnico Agrícola.

En 2010 dejó la ciudad y empezó de cero como ganadero en Algodonales, Cádiz, el pueblo natal de sus abuelas. Siguiendo los pasos de su padre, ahora es él quien regenta la ganadería de ganado vacuno retinto y de cabras payoyas, dos razas autóctonas de la zona.

Nacho tiene cuatro hermanos que viven en distintos puntos de España y del extranjero, siendo el único que ha apostado por volver a sus raíces y apostar por el relevo generacional regentando la ganadería familiar. Nacho ahora es feliz en Algodonales donde cada día ve como su esfuerzo es recompensado.

En 2018 fue finalista del Premio Nacional Joven Agricultor por su proyecto sobre la sostenibilidad de la ganadería autóctona en el monte mediterráneo, a través de la cría en extensivo.

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Libros : el hombre y la máquina: literatura y algoritmo,.

 Libros: el hombre y la máquina: literatura y algoritmo,.

Una máquina no entendería por qué si tenemos el algoritmo perfecto no le  hacemos caso», Marta García Aller, experta en tecnología

foto / Usamos inteligencia artificial para tomar decisiones que afectan a nuestra vida diaria. Es necesario asegurarnos no solo de que esas decisiones se basen en datos fiables sino de que sean justas. En este artículo exploramos de qué manera podemos usar inteligencia artificial para asegurar la justicia en las decisiones tomadas por bancos, servicios sociales básicos, universidades o escuelas,.


Los medios de comunicación, cuando hablan de inteligencia artificial (IA), suelen saltar del optimismo al pesimismo postapocalíptico. Esas supuestas «máquinas que aprenden cualquier cosa sin intervención humana» y que «están a punto de alcanzar la autoconsciencia» nos traerán el martes por la mañana increíbles logros; el jueves por la tarde se desvelará en una tertulia televisada cómo hay tantos usos positivos como negativos del machine learning (aprendizaje robótico) y el suplemento dominical de ciencia nos revelará cómo la «IA fuerte» volverá la humanidad obsoleta.

Y llegamos a la distopía cuando hablamos del rol que la inteligencia artificial podría asumir o está asumiendo en el ámbito político y social. En ese contexto, los algoritmos son solamente fuente de injusticia, manipulación y vigilancia, y nada ni nadie puede detener la ola de fascismo y paternalismo digitales.

Quiero aquí ofrecer un término medio y argumentar que, aunque los peligros de digitalizar la comunicación política, la sanidad pública o las decisiones judiciales son reales y plausibles, las oportunidades también lo son y los algoritmos de aprendizaje automático pueden convertirse en herramientas en pro de la justicia social y política.

Se habla mucho últimamente de la necesidad de una ética para la inteligencia artificial. Desgraciadamente, la mayor parte de la discusión se centra en problemas lejanos e irreales. Sería ciertamente irresponsable desarrollar una inteligencia artificial «fuerte», una similar o incluso superior a la humana sin añadir una serie de controles éticos muy claros. Pero es aún más irresponsable llenar libros y pantallas sobre esa futurible singularidad, cuando hoy en día ya hay problemas éticos asociados al uso de algoritmos de aprendizaje automático para tomar decisiones que parecen generar mucho menos interés.

Y no me refiero aquí a la cuestión tan debatida de a quién debería matar un coche autónomo cuando sea necesario escoger entre dos posibles trayectorias de colisión: ¿evitar un choque frontal que mataría al conductor, aunque ello implique atropellar a cinco personas que esperan al autobús? ¿Llevarse por delante a la anciana o al bebé? La literatura es ahora mismo interminable y una rápida búsqueda de «ética» y «coche autónomo» nos dará en un momento cientos de referencias.

El dilema del tranvía aplicado a los coches autónomos es el ejemplo perfecto de la solución en busca de un problema. En una peculiar versión del lecho de Procusto, algunos ingenieros y economistas quieren convertir los problemas éticos en procesos de asignación de probabilidades a partir del feedback de usuarios sobre sus preferencias. De ahí su interés en convertir cualquier problema ético en una versión del dilema del tranvía. Para bien y para mal, la ética es mucho más complicada.

De la misma forma que prácticamente nadie en el año 2005, cuando se hablaba de la web 2.0, se imaginaba que las redes sociales se convertirían en instrumentos de manipulación política, pienso que la mayoría de los problemas éticos asociados a la inteligencia artificial no son predecibles y se irán definiendo según vayamos dando uso a esas nuevas tecnologías. Considero así más útil discutir problemas que ya han surgido y buscarles solución y esperar a que los nuevos problemas empiecen a cobrar sentido antes de desarrollar metodologías para tratar con ellos.

Uno de los problemas más claros y acuciantes ahora mismo es el de la injusticia algorítmica.

Actualmente se usan algoritmos de aprendizaje automático para tomar todo tipo de decisiones en el ámbito social: usamos algoritmos para decidir si una persona será capaz o no de devolver un crédito al banco; quién es el mejor candidato para ocupar un cargo en una empresa; qué estudiantes sacarán más provecho de una carrera universitaria con una gran demanda; o si una persona detenida debería ir a prisión preventiva o salir bajo fianza, entre otros muchos temas.

Para desarrollar esos algoritmos recopilamos datos de decisiones anteriores, indicamos cuándo las decisiones fueron correctas y confiamos en que ese algoritmo será capaz de capturar las regularidades y correlaciones relevantes que permitan tomar decisiones como mínimo tan adecuadas como las personas que lo hicieron anteriormente, si no mejores.

Este uso de la inteligencia artificial, si no se es cuidadoso, puede llevarnos a tomar decisiones injustas.

La base de datos perfecta no existe. Siempre hay errores de transcripción, correlaciones espurias o sesgos en la toma decisiones. Un ejemplo bien significativo es COMPAS, un programa en uso en Estados Unidos para ayudar a los jueces a automatizar la decisión de si una persona detenida ha de ir a prisión preventiva o puede salir bajo fianza.

La revista de investigación periodística ProPublica analizó COMPAS en detalle y declaró que el programa tendía a asignar una probabilidad mucho mayor de poder salir bajo fianza a las personas de raza blanca que a las de raza negra, asignando así, por ejemplo, una probabilidad de un riesgo bajo de reincidencia a un hombre de raza blanca que ya había cometido varios robos a mano armada y, en cambio, asignarle la máxima probabilidad de reincidencia a un joven negro que solo tenía en su haber delitos menores.

Las razones de este posible sesgo son variadas. Pero si la base de datos captura realmente los criterios que el sistema judicial americano usa para decidir sobre la libertad bajo fianza, es forzoso admitir que se trata de un sistema racista.

Imaginemos ahora que estos sistemas automáticos se implantan de forma generalizada en juzgados y que, al estilo de AlphaGo, las decisiones tomadas por los algoritmos se usan para seguir entrenando sistemas de inteligencia artificial de aprendizaje automático.

El resultado sería como mínimo el mantenimiento del sesgo y, muy probablemente, su extensión y ampliación. Si el algoritmo ha descubierto un criterio sencillo, aunque sesgado, de tomar una decisión, y ese criterio se ajusta bien a los resultados esperados, que lo explote para encontrar soluciones sencillas y efectivas es prácticamente inevitable.

Observemos que no hay soluciones fáciles, como borrar de la ficha la información sobre la raza de la persona. Si los jueces que tomaron las decisiones previas que el algoritmo usa para aprender utilizaron el dato de origen étnico como criterio –ya fuera consciente o inconscientemente–, el programa puede reconstruir la categoría «etnicidad» a partir de un proxy como el barrio en el que vive esa persona más su nombre y apellido.

Paradójicamente, situaciones como la generada por COMPAS pueden ser un poderoso instrumento para hacer que las decisiones en temas sociales clave sean más justas. Después de todo, es mucho más fácil descubrir una decisión sesgada en un algoritmo que en una persona. Y, lo más importante, es harto más fácil cambiar un algoritmo para evitar injusticias que la mentalidad de una jueza o un juez. En nuestro horizonte cercano tenemos así una nueva profesión, el auditor ético, que examina sistemas de toma de decisiones para establecer si los resultados son realmente justos.

Pero ello no nos debería llevar a utopías al estilo Kurzweil donde cedemos nuestras decisiones más importantes a la supuesta sabiduría imparcial de la máquina.

Para establecer si una decisión es justa o injusta, recurrir a regularidades estadísticas es insuficiente. Necesitamos explicitar las razones de la decisión. Es vital asegurarnos de que hay humanos al final de la cadena de decisiones y que pueden detallar criterios racionales de por qué se ha tomado esa decisión y no otra.

Debemos ver así a los algoritmos de aprendizaje automático como herramientas útiles para establecer regularidades y descubrir sesgos. Y entender que la decisión de suplantar mentes humanas por máquinas no es tecnológica, sino política.

Frente al hecho de que ya hay algoritmos de aprendizaje automático capaces de detectar tumores a partir de una radiografía con una fiabilidad mayor que un humano, hay dos posibles vías: despedir a los radiólogos y sustituirlos por máquinas consiguiendo así un dudoso recorte de gastos en la Seguridad Social o equipar a nuestros radiólogos con esos algoritmos para que así puedan dedicar su tiempo a investigar y mejorar técnicas de detección contra el cáncer, liberándolos de la tarea rutinaria de revisar radiografías en busca de tumores.

Se trata de una decisión política, basada en una comprensión correcta de las ventajas y defectos de la inteligencia artificial que ponga la calidad de vida y la justicia por encima de otras consideraciones.

 

TITULO: HOSPITAL - Tragedia en Avilés: «¡Mamá, no me tires! ,.


Tragedia en Avilés: «¡Mamá, no me tires! ,.


Noticias y última hora de Avilés - La Voz de Avilés

foto / El juzgado de primera instancia e instrucción Número 5 de Avilés prohíbe que los abuelos maternos visiten o se acerquen a la menor,.


El juzgado de Primera e Instrucción Número 5 de Avilés ha retirado la patria potestad a la madre que el pasado miércoles, 5 de abril, se arrojó al vacío desde un quinto piso en la avenida de Los Telares junto con su hija.

El pasado jueves, día 6 de abril, después de que el abuelo de la menor y su padre comparecieran ante el juzgado de instrucción por un presunto delito de homicidio, en grado de tentativa, además de un delito de quebrantamiento de condena y otro de lesiones, se supo que el juzgado había ordenado la retirada de la tutela de la menor a la madre, siendo una petición de la defensa del padre, a cargo de la abogada Sofía Duart Álvarez de Cienfuegos, a la que se adhirió la Fiscalía.

La abogada del padre también reclamó la retirada de la patria potestad a la madre, además de establecer una orden de alejamiento para los abuelos maternos que implicará que ambos no puedan visitarla en el Hospital Universitario Central de Asturias donde permanece ingresada tras el suceso del pasado miércoles.

El ministerio fiscal también apoyó la solicitud de la abogada. De esta manera, la resolución del juez es favorable a la espera de lo suceda en las diligencias judiciales que se desarrollarán en los próximos meses.

Se trata de dos casos diferentes. Por una parte, se encuentra el conflicto entre el abuelo de la menor y su padre, donde el primero afronta una investigación por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, además de un quebrantamiento de condena por romper la orden de alejamiento que tenía respecto al padre de su nieta.

En este caso, además, existe un antecedente, lo que complica la situación judicial del abuelo que desde el pasado jueves, 6 de abril, después de declarar en el juzgado de guardia, permanece en el módulo de ingresos de la prisión de Villabona a donde fue trasladado desde Avilés.

Además, el padre es investigado por un presunto delito de lesiones por los golpes que recibió el abuelo cuando éste se presenó en su domicilio con un cuchillo de cocina, un martillo y un espray de pimienta. Por su parte, el padre se defendió con un bate de béisbol.

Además, existe un segundo proceso judicial abierto contra la madre por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa por los hechos del miércoles, cuando se arrojó al vacío con su hija en brazos.

Desde entonces, ambas permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y su evolución es favorable. La situación de la madre es más compleja por la gravedad de las heridas sufridas después del caída desde un quinto piso.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - El plomo y la edad de la tierra,.

El plomo y la edad de la tierra,.

El hombre que hundió a las petroleras calculando la edad de la Tierra,.

Clair Patterson consiguió que se dejara de usar plomo en los combustibles al demostrar que estaba suponiendo un gran riesgo de intoxicación,.

 Clair Patterson

foto /  Clair Patterson,.

Esta es la historia que los conspiranoicos no quieren que leas. El caso real de cómo, con un buen aval científico, puede vencerse a cualquier gran empresa, por poderosa que esta sea.

A algunos se les llena la boca en las cenas de familia diciendo cosas como “no tenemos motores de agua porque las petroleras no lo permiten” o “las farmacéuticas están bloqueando la cura contra el cáncer”, puede que en un triple tirabuzón se combine incluso con el clásico: “las vacunas producen autismo, pero la industria es demasiado poderosa para que nuestras pruebas la detengan”.

Por supuesto que existen conflictos de intereses por los que una petrolera no será la más interesada en invertir un motor de agua y puede que hasta ponga todos los impedimentos que estén en su mano para que no llegue buen puerto, pero es difícil creer que puedan silenciar por completo una tecnología así,.

 

Sobre eso va este artículo, sobre lo imposible que resulta silenciar las verdades cuando estas se sustentan en datos científicos perfectamente demostrables. Así es como conseguimos que las tabacaleras, no pudieran silenciar los peligros del tabaco, los cuales ahora constan incluso en las propias cajetillas.

Una historia parecida fue la que vivió Clair Patterson, solo que su enemigo era incluso mayor. Todo empezó cuando estaba estudiando rocas para averiguar la edad de nuestro planeta y terminó poniendo en jaque a una de las industrias más poderosas de la historia, las petroleras. Fue él y la geoquímica quienes consiguieron que se retirara el plomo de los combustibles, salvando millones de vidas en el proceso.

La edad de la Tierra

Eran mediados del siglo XX y por aquel entonces se sospechaba que la tierra tenía, a lo sumo, unos 3300 millones de años. Sin embargo, Harrison Brown quería comprobarlo con mayor precisión. Pensando en cómo enfrentarse a este reto se le ocurrió una idea.

Podían aprovechar el método de uranio plomo, capaz de datar la antigüedad de las rocas y aplicárselo a una que supieran que era tan antigua como nuestro propio planeta. Pero ¿cómo? Las rocas accesibles de la Tierra se formaron durante la propia historia de nuestro planeta, ya fuera por el depósito de sedimentos en el cauce de un río, por la lava emergida de un volcán o por las grandes presiones y temperaturas de las profundidades de la corteza terrestre. La respuesta no estaba aquí, y precisamente por eso decidieron mirar al espacio.

La Tierra se formó a partir de un disco de materia que fue condensándose, formando los planetas. Algunos trozos de aquel disco no crecieron demasiado y formaron asteroides, meteoroides y cometas. Por lo tanto, si asumimos esto, podemos deducir que estos cuerpos menores del sistema solar tendrán, aproximadamente la misma antigüedad que nuestro planeta.

Así pues, el doctor Brown puso a trabajar en ello a dos de sus pupilos: George Tilton y Clair Patterson. Su cometido era medir respectivamente la cantidad de uranio y plomo (respectivamente) y, sabiendo que el uranio acaba convirtiéndose en plomo con el paso del tiempo, deducir de la proporción entre ambos elementos cuándo se había formado el meteorito analizado.

Sin embargo, los niveles de plomo medidos por Patterson se salían de cualquier escala. Pronto entendió que sus muestras estaban contaminadas y creó una sala blanca para mantener la esterilidad de las muestras. Algo estaba cubriendo el mundo de plomo y Patterson sabía quién era el culpable.

David contra Goliat

Conocemos los efectos tóxicos del plomo desde la Roma antigua. De hecho, el envenenamiento por plomo recibe el nombre de saturnismo por la gran cantidad de intoxicaciones que se producían durante las fiestas romanas de las Saturnales, donde corría el vino que había sido almacenado en ánforas recubiertas de plomo.

A pesar de estos bien sabidos peligros, General Motors propuso enriquecer su gasolina con plomo para permitir que los motores ejercieran una mayor compresión sobre el combustible, dándole más potencia a los vehículos. La idea asustó a sanitarios y científicos, pero a golpe de influencias y solvencia la industria consiguió abrirse camino hasta hacer de esta majadería una realidad.

Junto con General Motors, Standard Oil y Du Pont comenzaron a añadirle tetraetilo de plomo a la gasolina, haciendo supuestas demostraciones de su seguridad y restando importancia a los cientos de casos de envenenamientos acaecidos en sus fábricas.

Ante este panorama, Patterson decidió viajar por medio mundo tomando muestras del agua y la Tierra a distintas profundidades. De este modo llegó a la conclusión de que el nivel de plomo en la atmósfera era unas 1000 veces superior al esperado y que, en el cuerpo humano era al menos 100 veces mayor que los valores normales.

Tras estos primeros análisis continuó su trabajo y un estudio más fino le llevó a descubrir que había cometido un error, los tejidos humanos analizados tenían no 100, sino 600 veces la cantidad esperada de plomo. Las petroleras nos estaban envenenando.

A pesar de todos sus datos, Patterson tardó un poco en ser escuchado. No obstante, sus estudios calaron como debían porque la evidencia era abrumadora.

En 1976 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos decidió empezar a disminuir los niveles de plomo aceptados en la gasolina hasta que, en 1995, el combustible con plomo desapareció definitivamente de las gasolineras de América.

Patterson había vencido definitivamente, pertrechado solo con un puñado de datos rigurosos puso fin a una de las acciones más rentables de las petroleras. Y así ha sido siempre cuando realmente existen pruebas. Los microchips malignos, los chemtrails, las vacunas que nos envenenan no salen a la luz porque simplemente no son reales, no porque estén defendidas por industrias más poderosas que las que la ciencia y ha hecho sucumbir.

QUE NO TE LA CUELEN:

Evidentemente, no existe un comunicado oficial por parte de las empresas implicadas explicando por qué decidieron utilizar plomo para aumentar el índice de compresión del combustible cuando podían haber utilizado alcohol etílico.

No obstante, existen especulaciones acerca de que podía ser deberse a un intento de utilizar elementos inaccesibles para el pueblo, evitando que los conductores adulteraran su gasolina con elementos que pudieran encontrar de forma más económica. La dificultad para obtener plomo en esas cantidades facilitaba que el producto se quedara en manos de las petroleras. No podemos estar seguros de que este fuera el motivo, pero no se desvía de algunas prácticas empresariales bien documentadas,.
 
 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19- Abril -  366 Formas de decir hola - Patti Smith ,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 19- Abril  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 19- Abril   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19- Abril - 366 Formas de decir hola - Patti Smith,.

 366 Formas de decir hola - Patti Smith,.

 

Patti Smith,.

fotos / Patti Smith
Patti Smith in Berlin, 2022, Bild 2.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Patricia Lee Smith
Nacimiento 30 de diciembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Chicago (Illinois, Estados Unidos) o Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,73 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Fred "Sonic" Smith Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Rowan University
  • Deptford Township High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activa 1967-presente
Género
Instrumentos Guitarra, clarinete y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Sitio web www.pattismith.net Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Patti Smith signature.svg

Patricia Lee «Patti» Smith (Chicago, Illinois; 30 de diciembre de 1946) es una cantante, artista visual y escritora estadounidense. Apodada habitualmente «la madrina del punk»,4​ Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses (1975), con el que trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock.

Ha publicado once álbumes de estudio y recibido numerosos premios y reconocimientos. Por su extensa carrera, se ha convertido en un icono del rock y del movimiento feminista y es habitualmente reconocida como una influencia para otros músicos. En diciembre de 2010, la revista Rolling Stone la situó en el puesto 47 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.5​ En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia,6​ en 2007 obtuvo el Premio de Música Polar, concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música y en 2019 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España.7

Además de su faceta como cantante, Smith ha escrito más de veinte libros de poemas, canciones y narrativa. En 2010, ganó el National Book Award por sus memorias Éramos unos niños, en las que cuenta cómo se conoció con su amigo, el famoso fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Biografía

Primeros años

Patti Smith nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos), donde su madre, Beverly, fue cantante de jazz y su padre, Grant, trabajó en la planta de la multinacional Honeywell. Pasó su infancia en el Municipio de Deptford, en Nueva Jersey,89​ criada como la hija de una testigo de Jehová. Dice haber recibido una fuerte educación religiosa y una buena educación sobre la Biblia, abandonando la religión organizada en su adolescencia por encontrarla demasiado restrictiva. Al respecto, Smith escribió años después en la estrofa inicial de su versión de una canción de Them, «Gloria», que «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos», en respuesta a esta experiencia.10​ Se graduó en 1964 en el colegio del Municipio de Deptford y por las dificultades económicas que atravesaba la familia, comenzó a trabajar en una fábrica de bicicletas.11

1967-1973: Nueva York

En 1967 dejó los estudios universitarios en la Glassboro State Teachers College y se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, mientras trabajaba en una joyería, conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989.12

En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance.8​ Cuando regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe y juntos frecuentaban los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max's Kansas City. Ese mismo año, Smith apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis Femme Fatale. Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.

Fue ese mismo año que el fotógrafo Loyd Ziff, recién graduado del Instituto Pratt, fotografió a la pareja desnudos, en su cuarto del Hotel Chelsea, aunque ya un año antes los había retratado en Hall Street. Estas dos sesiones se convirtieron en retratos históricos e invaluables del arte norteamericano del siglo xx, como el propio Lloyd afirma: «Como han pasado más de 50 años, también se han convertido en documentos de una época en que dos de los artistas estadounidenses más importantes eran muy jóvenes, muy bellos y muy ambiciosos».13​ Las fotografías fueron incluidas en el libro de Patti Smith Just Kids, que saldría en 2009 y reeditado en 2018 con una publicación de un desnudo de Mapplethorpe, a petición de la propia Patti.14

En 1971 hizo una performance en la obra Cowboy Mouth, de Sam Shepard,15​ y colaboró con Allen Lanier, del grupo de rock Blue Öyster Cult, grabando juntos varias de las canciones en las que colaboró Smith, incluyendo «Debbie Denise» —de su poema In Remembrance of Debbie Denise—, «Career of Evil», «Fire of Unknown Origin», «The Revenge of Vera Gemini», y «Shooting Shark». Durante estos años, Smith también ejerció de periodista musical, escribiendo sobre rock en varias publicaciones, entre ellas la revista musical Creem.16

1974-1979: Patti Smith Group

Patti Smith en un concierto en Copenhague (Dinamarca) en 1976.

Para 1974, Patti Smith ya hacía sus propios conciertos de rock, inicialmente con el guitarrista Lenny Kaye, y posteriormente con una banda completa formada por Kaye, el bajista Ivan Král el batería Jay Dee Daugherty, y el pianista Richard Sohl. Ivan Král era un refugiado checoslovaco, que había huido en 1968 tras la caída de Alexander Dubček y su intento reformista de implantar «el socialismo en libertad», un «régimen con rostro humano». Financiados por Robert Mapplethorpe, la banda grabó su primer sencillo, «Hey Joe / Piss Factory», en 1974, siendo la cara A una versión de la canción de rock escrita por Billy Roberts y previamente versionada por Jimi Hendrix y Deep Purple, con un añadido de palabra hablada que trataba sobre el secuestro y posterior fuga de Patty Hearst,17​ y la cara B un tema que habla sobre la frustración e ira que sentía Smith al trabajar en una línea de ensamblado de una fábrica, y la salvación que encontró en un libro de poesía francesa del siglo xix Iluminaciones, de Arthur Rimbaud, previamente robado de una tienda.11

Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción «Gloria» de Van Morrison, y las palabras de Smith: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos». La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe se convirtió en una imagen clásica del rock.18

Mientras Patti Smith Group estaba de gira por Estados Unidos y Europa, la popularidad del punk comenzó a aumentar. El sonido más crudo de su segundo álbum, Radio Ethiopia, reflejaba este cambio, recibiendo unas críticas bastantes mediocres. Aun así, varias de las canciones del álbum han sobrevivido al paso del tiempo, y Smith aún las toca en directo hoy en día.19

El 23 de enero de 1977, mientras se encontraba de gira para promocionar el álbum, Smith tuvo un accidente mientras bailaba al caerse de una tarima, en Tampa (Florida) cayendo al cemento de la fosa de la orquesta, y fracturándose varias vértebras cervicales.20​ El accidente la obligó a descansar y a hacer rehabilitación, tiempo durante el cual estuvo en reposo, reenergizándose y reorganizando su vida. Después de la recuperación, Patti Smith Group editó dos álbumes más antes de finalizar los años 70: Easter de 1978, que contenía el sencillo «Because the Night» coescrita con Bruce Springsteen, y que fue su álbum con más éxito comercial; y Wave de 1979, que fue menos exitoso, aunque las canciones «Frederick» y «Dancing Barefoot» fueron radiadas.21

1980-1995: Boda e hijos

Antes de lanzar Wave, Smith, ahora separada de Allen Lanier, conoció a Fred «Sonic» Smith, exguitarrista de la banda de rock de Detroit (Míchigan), MC5, que en aquel momento había formado la banda Sonic's Rendezvous Band, y que adoraba la poesía tanto como ella —«Dancing Barefoot» y «Frederick» del álbum Wave estaban ambas dedicadas a él—.22​ Esta unión suscitó la broma sobre el hecho de que solo se casaba con él para no tener que cambiarse el apellido.23

Tuvieron un hijo, Jackson (nacido en 1982), y más adelante una hija, Jesse (nacida en 1987). Durante la mayor parte de los años 80 Patti estuvo retirada de la escena musical, viviendo con su familia en St. Clair Shores, al norte de Detroit, y editando en junio de 1988 el álbum Dream of Life, que incluye la canción «People Have the Power».

Fred Smith murió el 4 de noviembre de 1994, y al poco tiempo, Patti también tuvo que afrontar la inesperada muerte de su hermano Todd y del teclista de su banda, Richard Sohl.8

Al cumplir su hijo 14 años, Smith decidió volver a Nueva York, donde sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg —a quien había conocido en sus primeros años en Nueva York— la instaron a volver a hacer giras para recuperarse del impacto de los últimos acontecimientos, por lo cual se embarcó en una pequeña gira junto a Bob Dylan en diciembre de 1995 —captado en un libro fotográfico de Michael Stipe—.15

1996-2003: Retorno

En 1996, Smith volvió a trabajar con su banda habitual para grabar Gone Again, que incluye el tema «About a Boy», un tributo al cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Smith era admiradora de Cobain, pero declaró estar más enfadada que triste por su suicidio. Ese mismo año colaboró con Michael Stipe en «E-Bow the Letter», una canción de R.E.M. del álbum New Adventures in Hi-Fi, que también tocó en directo con ellos.24

Después del lanzamiento de Gone Again, Patti Smith grabó dos álbumes más: Peace and Noise en 1997 —incluyendo el sencillo «1959», que trata sobre la invasión de Tíbet— y Gung Ho en 2000 —con canciones sobre Hồ Chí Minh y su propio padre—. Las canciones «1959» y «Glitter in Their Eyes» fueron nominadas a un premio Grammy como «mejor interpretación pop femenina».25

Una caja recopilatoria con su trabajo realizado hasta el momento, The Patti Smith Masters, se lanzó en 1996, y en 2002 vio la luz Land (1975-2002), un álbum recopilatorio doble que incluye la versión de la canción de Prince «When Doves Cry». El 28 de septiembre de 2002, se exhibió en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh una exposición de arte llamada Strange Messenger, que incluía dibujos y arte visual de la artista.26

2004-actualidad

Actuación de Patti Smith en el TIM Festival de Río de Janeiro en 2006.

El 27 de abril de 2004, Smith lanzó al mercado Trampin', que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre, que había fallecido dos años antes. El 25 de junio de 2005, actuó en el Festival Meltdown de Londres tocando el álbum Horses íntegramente,27​ donde el guitarrista Tom Verlaine de la banda Television sustituyó a Oliver Ray. Esta actuación en directo se grabó y salió al mercado bajo el título de Horses/Horses. El 10 de julio de 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del ministro de cultura de Francia.6​ El 15 de octubre de 2006, hizo una actuación en la mítica sala CBGB de Manhattan, con una actuación de tres horas y media, que acabó con la lectura de una lista que incluía a los músicos de punk rock fallecidos en los últimos años.28

El 12 de marzo de 2007,5​ Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock, dedicándoselo a la memoria de su marido fallecido, Fred, y tocó la canción de The Rolling Stones «Gimme Shelter». Como cierre de la ceremonia, cantó con algunos de los músicos presentes, la canción «People Have the Power».29

Entre el 28 de marzo y el 22 de junio de 2008, la Fundación Cartier de París exhibió un trabajo de arte visual de Smith, titulado Land 250 —que después se editaría en un libro—, el cual incluía dibujos hechos entre 1967 y 2007.30

En 2008 se le hace un homenaje en forma de documental, Patti Smith: Dream of Life,31​ mientras que en julio de ese mismo año, se edita un álbum en vivo con Kevin Shields, The Coral Sea.

El 10 de diciembre de 2016, interpretó con lágrimas en los ojos una composición de Dylan en la ceremonia de la Academia sueca de entrega de los Premios Nobel 2016, donde el mismo Dylan fue premiado con el Premio Nobel de Literatura.32​ Ella misma ha reconocido que se dedicó a la poesía y la música influenciada por la obra de Dylan, y en la ceremonia interpretó A Hard Rain's a-Gonna Fall, canción de Dylan de 1963, perteneciente al disco The Freewheelin' Bob Dylan. Smith tuvo que parar en mitad de la canción, emocionada.33​ Dijo: «Lo siento. Estoy muy nerviosa, les pido disculpas». La cantante prosiguió su interpretación con los versos: «Oí 100 tamborileros cuyas manos ardían, oí diez mil susurros y nadie escuchando, oí a una persona morir de hambre, oí a mucha gente reír, oí la canción de un poeta que moría en la cuneta». Acompañada por los acordes de su guitarra acústica, fue una interpretación emocionante, con la responsabilidad de representar al premio Nobel de Literatura,34​ que representa a toda una corriente poética contemporánea, quizá la más significativa, de la que ella forma parte.

En 2019, fue declarada visitante ilustre de Montevideo, ciudad donde realizó un concierto como parte de su gira por el Cono Sur latinoamericano. En junio de 2020, la editorial Lumen publicó en castellano su libro de memorias titulado El año del Mono.

En abril de 2021 anunció el lanzamiento de un newsletter semanal de pago donde compartirá con sus suscriptores sus escritos, música y poesía.35

Activismo

Smith apoyó al Partido Verde de los Estados Unidos, especialmente a Ralph Nader en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000.36​ Cantó en la campaña del partido las canciones «Over the Rainbow» y «People Have the Power», actuando en varios de los mítines de Nader.37​ También habló y actuó en una de las primeras protestas contra la guerra de Irak organizada por Louis Posner el 12 de septiembre de 2002, mientras el presidente George W. Bush hablaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.38​ En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, Smith apoyó al candidato del Partido Demócrata, John Kerry. Bruce Springsteen continuó tocando la canción de Smith «People Have the Power» en la campaña. En el invierno de 2004-2005, volvió a juntarse con Nader en una serie de protestas contra la guerra de Irak y en el movimiento social promovido para procesar a Bush.36

Smith estrenó dos nuevas canciones de protesta en Londres en septiembre de 2006.39​ Louise Jury, escribiendo para el periódico The Independent, las llamó «emotivas críticas a la política exterior de Estados Unidos e Israel». La canción «Qana» trata sobre el ataque militar de Israel sobre el pueblo libanés de Qana. «Without Chains» es sobre Murat Kurnaz, un ciudadano turco criado en Alemania, retenido en el Centro de detención de Guantánamo durante cuatro años. En el artículo se cita a Patti Smith:

Escribí estas dos canciones en respuesta directa a los eventos que me tenían molesta. Son injusticias contra niños, jóvenes y mujeres que están siendo encarcelados. Yo soy estadounidense, pago impuestos para que después se lo den a un país como Israel, que utiliza bombas contra los ciudadanos de Qana. Es terrible. Es una violación a los derechos humanos.39

En una entrevista, afirmó que la familia de Kurnaz se puso en contacto con ella y que escribió un pequeño prólogo al libro que este estaba escribiendo.40​ El libro de Kurnaz, Five Years of My Life, fue publicado en marzo de 2008, con la introducción de Smith.41

El 26 de marzo de 2003, diez días después de la muerte de la activista Rachel Corrie, Smith hizo una aparición en Austin (Texas), en un concierto contra la guerra. Hizo un prefacio sobre ello en la canción «Wild Leaves», escribiendo después la canción «Peaceable Kingdom» dedicada e inspirada en ella.42​ En 2007, apoyó al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008.43​ El 11 de enero de 2018, junto al guitarrista Lenny Kaye, apoyó una manifestación de un grupo de peruanos reunidos en el Washington Square Park de Nueva York para protestar contra el indulto al expresidente del Perú Alberto Fujimori.44

Influencia y legado

Patti Smith fue una gran fuente de inspiración para Michael Stipe de R.E.M.. Escuchando su álbum Horses a los 15 años, le impactó sobremanera. Dijo:

En ese momento decidí que iba a montar una banda.45

En 1998, Stipe publicó una colección de fotografías llamada Two Times Intro: On the Road with Patti Smith. Stipe canta los coros en las canciones de Smith «Last Call» y «Glitter in Their Eyes». Patti, por su parte, también canta los coros de la canción de R.E.M. «E-Bow the Letter».

Patti Smith con Bono en el Madison Square Garden en 2005.

PJ Harvey y Justine Frischmann la han también declarado como una de sus principales inspiraciones. También los integrantes de U2 citan a Smith como influencia y Bono ha cantado con ella en diversas ocasiones.46

En 2004, Shirley Manson, de Garbage, habló de la influencia que había ejercido sobre ella Smith, en la edición especial de la revista Rolling Stone: The Immortals: 100 Greatest Artists of All Time (Los inmortales: Los 100 más grandes artistas de todos los tiempos), en la que Smith aparecía en el número 47.47​ Ese mismo año Sonic Youth lanzó, junto al músico de jazz Mats Gustafsson, un álbum llamado Hidros 3 (to Patti Smith).48

Los miembros de The Smiths Morrissey y Johnny Marr dijeron que su canción «The Hand That Rocks the Cradle» es una adaptación de la canción de Smith «Kimberly».49​ Después, Morrisey hizo una versión de «Redondo Beach», otra canción del álbum Horses.

En 2005 la cantante y compositora escocesa KT Tunstall lanzó el sencillo «Suddenly I See» como homenaje a Patti Smith. La letra de la canción describe a Tunstall mirando una foto de Smith en una revista, admirando su fama y logros y dándose cuenta de lo que quiere hacer con su vida.50​ La portada del álbum debut de Turnstall, Eye to the Telescope, también está inspirada en Smith, específicamente en la portada de Horses, de la que dijo:

Yo aspiraba a lo que representaba la imagen —que era una mujer vestida con ropa de caballero con tanto misterio, pero tanto carácter y confianza en sí misma—. Pensé, así quiero ser cuando me haga mayor.51

El actor canadiense Elliot Page menciona frecuentemente a Smith como una de sus ídolos y ha hecho varias sesiones fotográficas emulando las suyas. Ha comentado que la única vez que realmente ha estado estremecido ante un personaje famoso fue cuando conoció a Smith tras los bastidores de un concierto en Europa. Incluso tiene un perro al que ha llamado Patti en su honor.52​ Gracias a las sugerencias de Page, el trabajo de Smith aparece como factor importante en películas en las que la actriz trabajó, como Juno y The Tracey Fragments

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -21- Abril - Juan  Manuel de Prada - Resucitar ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21- Abril   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 21- Abril -  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Abril -Juan  Manuel de Prada - Resucitar ,.


Juan  Manuel de Prada - Resucitar  ,.  
 
Juan Manuel de Prada: Resucitar - XLSemanal - Abc

Juan  Manuel de Prada - foto,.
 

Hoy resucita el Señor. En cambio nosotros, los señores y señoras en plural y en minúsculas, no tenemos un día señalado para hacerlo. Tampoco lo tenemos para morir, que eso va según mercado. Pero, aun en las tardes de hastío, de horas monótonas y desesperantes, no perdemos la vocación de resucitar, y por ella seguimos, para renacer en la alegría a borbotones de un sábado a mediodía, de una caña bien tirada, de un libro gustoso, de una película con A., de media vida con L., de una conversación con cualquiera de las letras del abecedario. Resucitamos en un beso. O en un café con un ibuprofeno, que también. No todo va a ser poesía.

Resucitamos nosotros y resucitan cosas que creíamos muertas y enterradas, como los pantalones sobaqueros y las mangas farol, que acabaremos bajando a por el pan convertidos en un trasunto de Julián Muñoz o en una copia mala de Joan Collins. Resucita el «mullet», ese corte de pelo más corto por arriba y por los lados y más largo por la nuca, propio de quinquis y de británicas de piel seca. Resucitan décadas pasadas y, con ellas, ropa que pensamos que nunca volveríamos a usar, peinados que nunca volveríamos a sufrir y manifestaciones que nunca volveríamos a escuchar. Y eso es peor que unas mangas abigarradas o un corte de pelo nada favorecedor, por mucho que mi peluquera se empeñe en convencerme de lo contrario. Mientras, llenos de estigmas y atravesando un calvario, en medio de nostálgicos aborrecibles y blanqueadores de sepulcros, esperamos a que este país también goce de su resurrección, que llegue un Domingo de Gloria en el que volvamos a la normalidad. O un lunes, o un jueves, que lo mismo nos da. Lo único que queremos es que llegue pronto.

 
 

Thank you for watching

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario