TITULO : Mi casa es la tuya - Aurelio Arteta - Defenderse tan callando ,. Viernes - 16 - Agosto,.
Mi casa es la tuya,.
Este
viernes - 16 - Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de
'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Aurelio Arteta - Defenderse tan callando, foto,.
Aurelio Arteta - Defenderse tan callando,.
Aurelio Arteta ,.
Tomaron cuerpo temático a base de
conciencia racional sobre la finitud, esa esencial condición humana:
fragilidad constitutiva, capacidad de hacer y consentir el mal,
progresivo deterioro e irremediable mortalidad.
Asentado en la experiencia moral, Arteta piensa y debate sin desmayo, con un minucioso y persistente pulimento del discurso.
Los cuadernos son, en efecto, estricta reescritura: explicaciones
interpretativas que amplifican la inteligibilidad de los problemas
tematizados. Casi veinte años conduciendo con lucidez el propio envejecimiento y alumbrando esta tetralogía sobre vejez y muerte: A pesar de los pesares (Ariel, 2015), A fin de cuentas (Taurus, 2018), Y sólo será el silencio (Pre-Textos, 2020) y Los héroes de la derrota
(Pre-Textos, 2023). Con inconfundible tono, expone una reflexión moral a
base de comentarios; heroico uso de razón mediante para hacerse cargo
de la carga mayor de(l) ser humano. Valga mención del superior «Epílogo
con Séneca» del Cuaderno 3.
"En
definitiva, procurar una existencia de virtud a pesar de la segura
derrota. Dar razón moral de vivir mejor muriendo menos, para no
consumirnos en la iracunda impotencia y sí consumarnos con desesperación serena"
Los héroes de la derrota, aun siendo el último cuaderno —colofón de una obra de pensamiento— valdría como introito si no se leyeron los demás volúmenes. Critica los estereotipos y silencios que evitan pensar la vejez y la muerte.
Sin aspiración de sistema, no anda huérfano de equilibrio temático ni
de principios rectores. Integra reflexiones y ofrece incentivos morales
para meditar, en oportuna ocasión, lo determinante de la vida en serio.
En fin, como en toda su filosofía, apuntala un entusiasmo cívico-moral
por la compasión y el anhelo de la mejor justicia. Cimientos de vida
humana, personal y social.
Arteta piensa y escribe con individuado estilo de gran moralista.
Lo hace sin sesgo peyorativo del término: «Un buen moralista —dice en
un libro sobre tópicos— es la persona a la que no le abandona la
conciencia de constituir ante todo un ser moral. Es decir, que sabe que
no debe limitarse a sobrevivir como los bichos, sino a vivir como un ser
consciente y libre. Y eso significa que le incumbe la constante
reflexión para distinguir y elegir con argumentos, no con creencias, lo
bueno frente a lo malo y hasta lo mejor más allá de lo bueno». Moralista
con una máxima de largo alcance: «ejercer de humano», salvaguardando la
común humanidad. Comporta, pues, provecho racional de la última etapa. En definitiva, procurar una existencia de virtud a pesar de la segura derrota.
Dar razón moral de vivir mejor muriendo menos, para no consumirnos en
la iracunda impotencia y sí consumarnos con «desesperación serena».
"Los
héroes a quienes me refiero son, en definitiva, esa minoría que
prefiere su propia derrota al autoengaño de su salvación eterna o de la
eterna condena"
Arteta, reforzado moralista a fuer de filósofo de la virtud: «Por
encima de satisfacer un mínimo moral —advierte—, la ética de la virtud
nos solicita el esfuerzo de llegar a ser cierta clase de persona: no
solo una “buena persona”, sino una persona mejor todavía». Así es que
piensa la compasión como virtud política frente al mal consentido; la
admiración como virtud de mirar la excelencia del otro para mejor dar lo
mejor de sí mismo; dibuja una topografía moral de la normalizada
mediocridad; y remueve inercias excusadas con el tópico de que «no tengo
madera de héroe». En fin, su ideal de la virtud (de lo mejor) rescata a la ética democrática del buenismo mayoritario que la tiene secuestrada.
Trazado el marco, la pregunta: ¿Quiénes son «los héroes de la derrota»?
Si la muerte es tal, ¿por qué considerarlos héroes? «Estoy calificando
de héroes —clarifica— a los que han esperado a pesar de descreer en la
victoria final tras este interminable combate y de probar más bien su
persistente fracaso, siquiera porque no consienten engañar a su
conciencia. Contra la extendida sinrazón tan sólo los que sostienen su
afán de fidelidad a uno mismo, o sea, el sentido de nuestro deber como
humanos. Los héroes a quienes me refiero son, en definitiva, esa minoría
que prefiere su propia derrota al autoengaño de su salvación eterna o
de la eterna condena. Sólo así nuestros valores colectivos más
consagrados gozarán de consistencia y no ya de una fachada que lo
simule». Drástico en su máxima, severo en la calificación y reprobatoria conciencia de la experiencia:
«El afán humano de inmortalidad, para muchos, carece de reparo en
avenirse con el afán de poder, riqueza u honores; es decir, con otras
tantas figuras tras las que se oculta el temor a la muerte. Hoy, y desde
siempre, aquel deseo insaciable se traduce en el afán de vincularse a
causas, ideales o instituciones que vienen a representar todavía otros
tantos sucedáneos de nuestra persistente carencia». ¡Cómo, sin razón
heroica, habría ganancia en la pérdida!
"Los héroes de la derrota
no es un tratado académico para filósofos abstraídos ni para gentes
duras de corazón. Es para pensar leyendo una magnífica obra de
pensamiento, esmerada en la comprensión y la exposición razonada de sus
tesis"
Pero asirse a la razón heroica acarrea dudas de aquilatación. ¿El
cáliz de la humanidad, en situaciones severas, podría apurarse
ejerciendo de humano? Mujer sexagenaria cuidando todo el día a su padre,
octogenario y su violador durante años, ¿cómo hará lo mejor ejerciendo
ahí de ser humano? ¿Compasión sin congratulación por la dicha que siente él al ser cuidado, pero sin gratitud ni arrepentimiento?
¿Qué pensará ella del morir, la vejez y la muerte? ¿De la suya o de la
del otro? ¿Cuadrando lo heroico al imperativo de Senancour, que Unamuno
revisó en forma positiva?: «El hombre es perecedero. Puede ser, mas
perezcamos resistiendo, y si es la nada lo que nos está reservado, no
hagamos que sea esto justicia». ¿Justicia y amor de supererogación?
Leemos en el Mishima o la visión del vacío
(Yourcenar): «Hay dos clases de seres humanos: aquellos que apartan la
muerte de su pensamiento para vivir mejor y más libremente, y aquellos
otros que, por el contrario, se sienten vivir con más fuerza y más
inteligencia cuando la acechan en cada una de las señales que ella les
hace a través de las sensaciones de su cuerpo y de los azares del mundo
exterior. Esas dos clases de mentes no se amalgaman nunca. Lo que los
unos llaman una manía morbosa, es para los otros una heroica disciplina.
Es el lector quien debe juzgar». Conforme, pero para mejor juzgar ¿precisamos ejercitar cierta virtud herética (¡heroica!) cuando leemos y pensamos?
Los héroes de la derrota no es un tratado académico para
filósofos abstraídos ni para gentes duras de corazón. Es para pensar
leyendo una magnífica obra de pensamiento, esmerada en la comprensión y
la exposición razonada de sus tesis. Podría el lector circundarla con otras obras y juzgarla, verbigracia: El Aleph (Borges) y La tarea del héroe (Savater); El Héroe (Gracián) y El héroe del luto (Cerezo); Temor y temblor (Kierkegaard), Origen del Trauerspiel y Pasajes (Benjamin); Vida de Quijote y Sancho y Del sentimiento trágico de la vida
(Unamuno). Pues, si lo desea, lea y juzgue el lector si «los héroes de
la derrota» de Aurelio Arteta son antihéroes de una poética de la
derrota; héroes de la virtud del luto; héroes trágicos o caballeros de
la fe, héroes socráticos o modernos; o si son un Sancho «heroico
desesperado, héroe de la desesperación íntima y resignada, racionalista
que duda de su razón» o quizá un Don Quijote «vitalista cuya fe se basa
en incertidumbre».
TITULO: Parlamento - Orgullo en el Congreso,.
Orgullo en el Congreso,.
foto / Por segundo fin de semana consecutivo las fachadas del congreso y del
senado lucen iluminadas con los colores de la bandera multicolor. Las
cámaras se suman a la celebracion del Orgullo que tiene mucho de fiesta
pero también de reivindicación.
TITULO:
La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - El ayuntamiento saca a licitación la renovación del césped artificial del campo de fútbol 'Manuel Ruiz,.
Fútbol - El ayuntamiento saca a licitación la renovación del césped artificial del campo de fútbol 'Manuel Ruiz,.
foto / Campo de fútbol 'Manuel Ruiz',.
Las empresas ya pueden optar a la licitación para sustituir el césped artificial por 227.795, 53 euros.
El ayuntamiento ha sacado a licitación la renovación del
césped artificial del campo de fútbol 'Manuel Ruiz', por lo que las
empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas para realizar esta
obra por un importe de 227.795, 53 euros, IVA incluido.
Cabe recordar que el actual césped del 'Manuel Ruiz' se
instaló hace más de 14 años por lo que, debido al tiempo transcurrido y
al uso intensivo que se hace de las instalaciones por parte de los
numerosos equipos que entrenan y juegan en él, estaba ya muy deteriorado
y en la etapa final de su vida útil.
En este sentido, el alcalde de Castuera, Francisco
Martos, detalla la importancia de esta actuación, «el campo de fútbol
necesita una renovación urgente por la seguridad de los deportistas que
hacen uso de estas instalaciones, así como para poder seguir contando
con unas instalaciones deportivas de primer nivel».
Licitación para cambiar el césped artificial
La licitación de las obras para cambiar el césped
artificial engloba el desmontaje del material deportivo y aspersores, la
retirada del césped existente, la regularización de la base asfáltica y
la limpieza de canaletas y arquetas. La actuación alcanza también la
gestión de los residuos y su traslado.
El presupuesto de licitación suma 227.795, 53 euros, IVA
incluido, de los que 136.677,32 euros los aporta la Diputación de
Badajoz y 91.118,21, euros son con cargo a los presupuestos municipales
El
nuevo césped artificial, por otra parte, contará con la certificación
'FIFA Quality', lo que garantiza los máximos estándares de calidad para
la práctica de fútbol.
Tras la licitación de la obra para sustituir el césped
artificial, se valorarán las ofertas y se adjudicará el contrato.
Después, una vez se firme la correspondiente acta de replanteo, la
empresa dispondrá de 15 días para concluir la obra.
TITULO: Saber Vivir - Cómo desconectar de verdad en vacaciones. ¿Debo irme de los grupos de WhatsApp? ,.
Cómo desconectar de verdad en vacaciones. ¿Debo irme de los grupos de WhatsApp? ,.
foto / El 67% de los españoles no es capaz de desconectar del trabajo en las vacaciones veraniegas. Y eso es un problema,.
Laura tiene un pósit pegada en la mesa de trabajo con una
lista de tareas. A día de hoy, 31 de julio, solo le falta tachar dos y
casi le parece imposible. Cuando se puso a escribirla, hace dos semanas,
le entraron los agobios: «No sabía si iba a poder dejarlo todo cerrado.
Y no hay cosa que más odie», se sincera. Tiene un puesto intermedio en
una empresa del sector de la automoción que no cierra en agosto, aunque
sí baja el ritmo de trabajo.
– ¿Qué te falta por hacer?
– Darle las últimas instrucciones a la persona que tendrá
que tomar decisiones en mi ausencia, como firmar órdenes de pedidos... Y
programar la respuesta automática de mi correo.
Para Isabel Aranda, doctora en Psicología, especialista
en el área de trabajo, esta mujer está cumpliendo muy bien con las
recomendaciones esenciales para estas situaciones. «Hombre, lo ideal
hubiera sido empezar un mes antes con esa lista, pero si solo tienes
quince días, tampoco pasa nada», contemporiza. Es así, tachando, como
tienen que empezar nuestras vacaciones. «Es muy importante no dejar
archivos abiertos». Literal y figuradamente.
El primer punto para poder desconectar bien en nuestras
vacaciones es precisamente ése, poner todo de nuestra parte para no
dejar cosas colgando que luego «ocupen espacio en nuestra mente». Y
recomienda que ese listado lo hagamos con papel y lápiz. «Si no cerramos
tareas, nos pasa como a los ordenadores, que vamos consumiendo memoria y
no podemos realizar bien el resto de tareas pendientes».
El 67% de los españoles no es capaz de desconectar del
trabajo en las vacaciones veraniegas, según un estudio de la empresa de
seguros Cigna Salud publicado hace ahora un año. Y eso es un problema.
Para esas personas, pero también para la empresa. «Parar es necesario
para hacer bien tu labor», precisa Aranda, que también es vocal de la
sección de Psicología del Trabajo, RRHH y Organizaciones del Colegio
Oficial de la Psicología de Madrid.
Y de algún modo nos lo pide el cuerpo, «que es algo de lo
que se habla poco», insiste. Es por los biorritmos: «En verano nuestro
cuerpo no reacciona con la misma velocidad ni a la misma intensidad que
en otoño, por ejemplo». Dormimos menos porque hay más luz, sentimos más
pereza al estar en la oficina porque nos apetece más estar al aire
libre... «Es importante entenderlo y a partir de ahí regularnos y
optimizarlo», aconseja esta experta.
Una necesidad fisiológica
Así
que necesitar vacaciones no es solo un deseo inconsciente, es una
necesidad fisiológica. Pero ¿qué son las vacaciones? «Se trata de un
periodo de tiempo para romper la rutina habitual y con las obligaciones
diarias», define Aranda. Si nos cuesta hacer este corte, un truco es
«programar actividades nuevas, diferentes, igual que hacemos con los
niños», apoya Dolors Liria, psicoterapeuta experta en salud profesional y
vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Pero para
esto no es imprescindible viajar, meterse en la piscina o ir a la playa,
algo que a veces nos imponemos sin realmente desearlo y que contribuye a
estresarnos más.
Con esto claro, ya podemos meternos en qué hacer durante
el descanso. Lo primero es alejarnos del móvil. «No prohibirlo, porque
no funciona, sino dosificarlo», prosigue la experta catalana ¿Lo ideal?
Dejarlo en casa, aunque es poco realista. «Lo que tenemos que hacer es
poner límites, reservar unas horas para consultar el móvil e, incluso,
hacer alguna tarea laboral los primeros días», prosigue. «Pero no todo
el mundo quiere», admite su colega Aranda.
– ¿Hay gente que necesita que le reclamen en vacaciones?
– Sí, por la sensación de control, por el ego, les hace
sentirse importantes. Son esos que dicen: «Fíjate, no pueden estar sin
mí». Lo que ocurre es que el entorno laboral cada vez valora menos esto y
más que sepas organizarte y que entiendas el equilibrio entre los
tiempos de trabajo y de no trabajo. Quien es capaz de hacerlo, tiene un
buen control de su vida. Yo me fíaría más de esa persona.
– ¿Y si eres tú mismo el que no puede dejar de pensar en el trabajo?
– Nosotros estamos de vacaciones, pero la mente sigue
trabajando. No pasa nada, no debes mortificarte. En los trabajos
creativos pasa mucho, que al estar relajado se te ocurren ideas. Tiene
una explicación científica: cuando estamos en calma, el cerebro trabaja
en frecuencia beta, que es la que relaciona ideas. Es normal que se te
ocurran.
– ¿Entonces?
– Las apuntas y ya las retomarás a la vuelta.
La fórmula infalible para responder un mensaje de tu compañero
Cuando un compañero, sea un superior o un subordinado, te
manda un mensaje en tus vacaciones te pone ante un dilema: si
contestas, te sientes mal por interrumpir tu descanso e incluso maldices
a esa persona. Si no lo haces, también te sientes mal por los
remordimientos: ¿y si era importante? ¿Y si he quedado como un borde? ¿Y
si...? La psicóloga Isabel Aranda recomienda serenidad.
«Cuando estés en esta situación responde a esa persona
algo tan sencillo como si para lo que sea que requiere de tu opinión
puede esperar a tu vuelta o no». Con ello consigues dos cosas. Por un
lado, le haces reflexionar sobre que estás de vacaciones y si realmente
es una molestia necesaria: «A veces sí pasan cosas importantes». Por
otro, desactivas la desazón. Si lo que ocurre es que te molesta el
WhatsApp del trabajo, «comenta que te vas de vacaciones y que lo
archivas o que te sales del grupo hasta la vuelta antes de hacerlo».
TITULO: Días
de cine - Cine - Aida Folch ,. - Viernes - 16 - Agosto .,
Viernes - 16 - Agosto a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
Aida Folch,.
La actriz Aída Folch, quien protagoniza, junto a Matt Dillon Isla
Perdida, la nueva película de Fernando Trueba, es nuestra madrina de
esta semana y con ella hablamos de su nueva película y del oficio de
actriz.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Juego con la muerte ,.
Reparto ,.Robert Clouse con Bruce Lee, Gig Young, Dean Jagger, Hugh O´Brian, Colleen Camp,.
Película que fue estrenada tras el fallecimiento de Bruce Lee, que no
llegó a terminarla: sólo se rodaron 54 minutos que se completaron con
material de archivo. Es el legado del mayor icono de las artes marciales
de todos los tiempos. Lee encarna a su alter ego Billy Lo, una
superestrella del cine de acción coaccionada por un sindicato del crimen
para que trabaje para ellos. Tras la negativa de Lo, los mafiosos
deciden deshacerse de él haciendo que le disparen en medio de un rodaje
con un arma que se suponía de fogueo. La muerte de Lo conmociona al
mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha.
En un final épico, Lee se enfrenta, uno tras otro, a diferentes
adversarios con distintos estilos de lucha hasta encontrarse cara a cara
con el enemigo final.
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