martes, 30 de julio de 2024

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Otro amago ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «Me da pena que haya ejecutivos que vean el impacto social de la empresa como algo secundario» ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Paco Tous ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Otro amago  ,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  - Otro amago  , fotos,.

 

Otro amago,.

 

 

El presidente del Gobierno insiste en que España es el país «más rentable» para producir coches eléctricos anuncia tras el amago de Volkswagen de retirar su proyecto en Valencia ante las nuevas peticiones del sector,.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en su visita a la fábrica de Renault en Valladolid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en su visita a la fábrica de Renault en Valladolid.
 
 

El amago protagonizado por Volkswagen al plantearse la posibilidad de suspender su proyecto de gigafactoría en Sagunto (Valencia) ha activado todos los resortes del Gobierno ante la posibilidad de que comiencen a retirarse los planes de las grandes automovilísticas con el coche eléctrico en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su visita a la fábrica de Renault en Valladolid para insistir en las bondades de la economía para que lleguen más inversiones internacionales. «No hay otro país donde la peusta por la electrificación del sector sea más rentable», ha indicado el presidente durante el acto en la factoría.

Las palabras de Sánchez defendiendo las bondades de la economía española han llegado después de que el Ministerio de Industria aumentara el pasado viernes la dotación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y hasta los 880 millones de euros los fondos al mismo tiempo que prometía una nueva convocatoria de ayudas. En este sentido, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo «va a hacer todo lo que esté en su mano para que los proyectos de los fabricantes sean existosos». Una nueva muestra de apoyo al sector, consciente de lo que se juega ante cualquier movimiento público que modifique las estrategias de las automovilísticas.

Al mismo tiempo, y casi a la misma hora, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, han anunciado que el Ejecutivo y la multinacional trabajarán conjuntamente para que esta pueda concurrir a la segunda convocatoria del Perte del vehículo automóvil eléctrico (Perte VEC), que se abrirá en el primer trimestre de 2023, a fin de llevar la electrificación de la fábrica de Almussafes (Valencia). Para ello, Maroto ha explicado que se trabajará con Bruselas para poder «acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión» y los plazos de ejecución, de manera que se pueda ajustar la adaptación de la fábrica a la producción de vehículos eléctricos.

Así lo han manifestado este lunes, en declaraciones a los medios, durante la visita que ha realizado la ministra a las instalaciones de Almussafes, en la que han participado también el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Ford, Matthew Godlewski; el presidente de Ford España, Jesús Alonso, y el director de fabricación, Dionisio Campos.

Por su parte, el grupo Renault ha anunciado en la visita de Sánchez a Valladolid que prevé incorporar a 500 ingenieros en sus plantas de Valladolid (motores y vehículos), con lo que se incrementa un 50% sus efectivos, hasta alcanzar los 1.500, algo que se produce tras las llegada del cuarto plan industrial que ha llevado consigo además un «profunda» renovación de sus instalaciones. El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien ha dado a conocer la «consolidación» de este centro tras la llegada del cuatro plan industrial.

En el trasfondo de este bache inesperado para el Ejecutivo durante la semana pasada subyacía la falta de ejecución de una buena parte del importe inicial anunciado para este y otros grandes proyectos automovilísticos. La nueva convocatoria llega después de que el inicial solo haya podido adjudicar el 29,5% del presupuesto, que asciende a 2.975 millones.

Los Perte se habían convertido en una de las palancas utilizadas por el Ejecutivo para reactivar la economía tras el parón del coronavirus. Pero como ha ocurrido con parte de los fondos europeos durante 2021 y 2022, su ejecución sigue arrastrando obstáculos administrativos que impiden una ágil ejecución, una de los reproches planteados habitualmente por organismos como el Banco de España o la Autoridad Fiscal. De hecho, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha asegurado «que hay que ser muy cautos», aunque ha coincidido en la queja de la multinacional «del exceso de burocracia» para acceder a los fondos europeos. «La ejecución de los Perte está muy por debajo de lo que debería ser», ha insistido.

El propio presidente del Gobierno se pronunciaba este viernes desde Bruselas al respecto para indicar que van a seguir trabajando con todos los fabricantes «para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluidas las baterías, y su fabricación en España, con importantes proyectos como el de la gigafactoría de Sagunto». La lista de espera no es baladí. Junto al proyecto valenciano se encuentra otro grandes puntos de atracción, la gigafactoría proyectada en Navalmoral de la Mata (Cáceres) por la empresa china Envision. El resto de proyectos (hasta 13, según anunció el Gobierno en verano) se distribuyen en más de la mitad de las comunidades autónomas, como el de Nissan en Cataluña; Irizar en el País Vasco; así como los que quedan por definir de grandes automovilísticas con presencia en España como Stellantis (Vigo, Zaragoza y Madrid), Renault (Castilla y León) o Mercedes Benz (Vitoria), entre otros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, han anunciado que el Gobierno y la multinacional trabajarán conjuntamente para que esta pueda concurrir a la segunda convocatoria del Perte del vehículo automóvil eléctrico (Perte VEC), que se abrirá en el primer trimestre de 2023, a fin de llevar la electrificación de la fábrica de Almussafes (Valencia).

Para ello, Maroto ha explicado que se trabajará con Bruselas para poder «acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión» y los plazos de ejecución, de manera que se pueda ajustar la adaptación de la fábrica a la producción de vehículos eléctricos.

Así lo han manifestado este lunes, en declaraciones a los medios, durante la visita que ha realizado la ministra a las instalaciones de Almussafes, en la que han participado también el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Ford, Matthew Godlewski; el presidente de Ford España, Jesús Alonso, y el director de fabricación, Dionisio Campos.

Por otra parte, desde la firma del óvalo han confirmado que la producción de vehículos eléctricos conllevará menos manos de obra y que, a partir de enero, trabajarán con los sindicatos para negociar cómo abordar este proceso.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «Me da pena que haya ejecutivos que vean el impacto social de la empresa como algo secundario»,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -  «Me da pena que haya ejecutivos que vean el impacto social de la empresa como algo secundario»  , fotos,.
 
 

«Me da pena que haya ejecutivos que vean el impacto social de la empresa como algo secundario»,.

Mercedes Valcárcel, experta en desarrollo económico sostenible, analiza el papel de las compañías en la era del cambio,.

«Me da pena que haya ejecutivos que vean el impacto social de la empresa como algo secundario»

Mercedes Valcárcel  ,.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Mercedes Valcárcel lleva años centrando su trabajo académico en innovación social, evaluación y medición de impacto, economía y emprendimiento social, RSC e inversiones sociales. 

 

Tras participar en el evento 'Beyond Digital: De la experiencia al impacto, diseñando el camino hacia una Economía de la Transformación' impulsado por la empresa The Cocktail, Valcárcel reflexiona sobre cómo ha cambiado el panorama y qué deben medir las empresas para tener un impacto positivo.

 

-Lleva muchos años, antes incluso de que esto fuera una tendencia, hablando sobre el impacto positivo que deben tener las empresas. ¿Qué te lleva a plantearte estas cuestiones?,.

 

-Diría que una visión del mundo a nivel personal muy ligado a mi interés por las personas y mi vocación de conocimiento y aprendizaje continuo. Era ejecutiva de banca y, en un momento dado decidí, hacer el doctorado en temas de crecimiento económico y desarrollo sostenible, muy ligado a las finanzas sociales que habían empezado a surgir por el año 2000. Me pareció mucho más interesante dedicar mi tiempo y mi conocimiento a funciones y actividades que pudiesen beneficiar a otras personas. Las finanzas sociales me llevaron directamente a la empresa social. Mi principal descubrimiento en ese momento es que, teniendo un buen conocimiento de la actividad en los sectores clásicos, se puede tener un enorme impacto en el entorno social y en la organización interna de esas mismas entidades para mejorar su aproximación a la sociedad.

-Cuando empezó, ¿cuál era la reacción de los empresarios?

-Pensaban que yo era un marciano verde con trompetillas (se ríe), pero tenía una ventaja muy grande: llevaba 15 años trabajando en el sector financiero y los últimos 10 en posiciones directivas, lo cual me permitía hablar su lenguaje. Parece una tontería, pero uno de los mayores retos a los que se enfrentan los emprendedores sociales es que, para que la gente te escuche, tiene que sentir que estás en su nivel de comunicación, de conocimiento y que tienes la potestad para hablar con ellos. Así que, por lo menos, me escuchaban.

Sucede también el ámbito académico. La recepción fue, por un lado, de cierta extrañeza y en ocasiones de escaso interés. A una gran caja de ahorros a la que les propuse financiar proyectos sociales me dijeron que era muy interesante lo que les estaba contando, pero que en ese momento pensaban que tampoco era necesario hacerlo y que, cuando hubiera demanda, lo harían ellos internamente.

«Las grandes empresas en España además de su cuenta de resultados financiera tienen que comunicar informes adicionales del ámbito más social»

-¿Cómo ha cambiado esa visión? ¿Cuál ha sido el momento de cambio?

-Hay tres elementos básicos que han supuesto algo de ruptura, aunque el primero ya existía en el momento en que yo empecé: en España vende muy bien si es algo que viene del mercado anglosajón, especialmente de Estados Unidos. Cuando yo hablaba, me miraban con otros ojos si decía que los profesores de Harvard habían dicho tal o cual cosa. Ese fue el primer paso sobre el que sujetar las cosas.

El segundo ha ido siempre muy ligado a la comunicación de los temas. Inicialmente se llamaba Responsabilidad Social Corporativa, luego criterios ambientales, sociales y de buen gobierno… Al final, las grandes empresas en España además de su cuenta de resultados financiera tienen que comunicar informes adicionales del ámbito más social. Empezaron a entrar en aquellos ámbitos que les era más fácil de implementar y donde pensaban que iban a tener más impacto. Además del eje comunicación y el eje regulación (la Unión Europea está avanzando a toda velocidad con los temas de la taxonomía), el tercer elemento es la gente. Se ha producido un cambio significativo en las prioridades de los profesionales españoles y las generaciones más jóvenes, que priorizan mucho más la conciliación y el encontrar un sentido y disfrutar del trabajo.

A nivel personal, esto es genial porque es un poco cerrar el círculo: yo empecé por las personas y, al final, las propias personas están presionando, priorizando estos elementos y contribuyendo a que se acelere su implementación.

-¿Por qué cree que las empresas están ahora más predispuestas a evaluar el impacto que tienen?

-La medición en las empresas está muy ligada a su forma de trabajo. La propia contabilidad la contabilidad no es más que un sistema de medición. Eso es positivo para todos los temas sociales, porque se replica este modelo a los temas de sostenibilidad, con indicadores que permitían hacer el seguimiento. Es cierto que las empresas muestran solo los indicadores que les interesan, pero es muy interesante ver cómo va a evolucionar en los próximos años. En la parte financiera hay muchas estimaciones de valor que están estandarizadas y asumidas por todo el mundo. En la parte social todavía no hay un nivel de madurez que permita un estándar en las estimaciones de valor, pero es un camino que habrá que recorrer. Llegaremos a ese punto, y espero que más en el corto o medio plazo que en el largo plazo.

No hay que volverse locos con las mediciones. Ir a modelos muy complejos dificulta la comprensión y facilita ocultar lo que no quieres que se vea.

«En sostenibilidad, las empresas muestran solo los indicadores que les interesan, pero es muy interesante ver cómo va a evolucionar en los próximos años»

-¿Qué se debe medir?

-El primer punto importante de la medición es que realmente esté ligada a tu estrategia; es decir, la medición no puede ser un elemento externo y ajeno, sino que tiene que ser un elemento que te ayude a la gestión del día a día. Por eso es un producto muy sectorial, pero todos los temas de impacto social tienen que ir muy enganchados a la realidad porque, si no, son una cosa ajena que no va a tener mucho sentido y va a tener un seguimiento mucho más complicado para los propios actores de la empresa y para comunicar a terceros.

Hay que mirar nuestros procesos productivos y ver en qué elementos se puede generar más impacto, a corto plazo y a largo.

-¿Se puede llegar a aspirar a ser una empresa sin impacto negativo?

-Sí. De hecho, hay empresas que no tienen impacto negativo y muchas que buscan no maximizar su impacto positivo de forma recurrente. Las empresas sociales, de hecho, tienen como misión generar impacto positivo social. En España está ya en trámite parlamentario el aprobar esta denominación legal, que permitirá crear sociedades de beneficio e interés común.

-Algo que antes se hiciera y que hoy nos extrañe que se permitiera.

-La comunicación. Hay cosas que la gente ya no dice bajo ningún concepto. Se nota mucho en los temas de diversidad (de género, de edad…), pero también de responsabilidad empresarial. El poder generar impacto social positivo es una parte intrínseca de las empresas. Me da mucha pena que siga habiendo ejecutivos que lo vean como algo secundario, cuando es una suerte estar en empresas donde puedes permitirte el lujo de hacer este tipo de actividades y de tener estos impactos.

-Algo que haya conseguido y de lo que esté especialmente orgullosa.

-Nunca fui consciente, y cada vez doy más valor, al tiempo que dedico a la docencia. Me siento muy orgullosa de que algunas de las personas que han compartido cursos y clases conmigo estén contribuyendo muy activamente a que cambien las cosas.

«En España está ya en trámite parlamentario el aprobar esta denominación legal de 'empresas social', que permitirá crear sociedades de beneficio e interés común»

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-¿Algún logro inesperado?

-Seguramente esto mismo, el impacto que tiene la docencia, porque vengo de un perfil muy ejecutivo y los impactos que he conseguido han sido de forma directa. El poder de la investigación y la docencia para el cambio para mí ha sido una sorpresa bastante inesperada.

-¿Qué le gustaría conseguir?

-Es cierto que siempre me pongo objetivos concretos a las cosas, pero en este caso no me he planteado que me gustaría conseguir. Para mí es un camino, no una meta, pero me gustaría que todas las empresas (o la mayoría) piensen siempre en el impacto y en las necesidades de las personas antes de tomar cualquier decisión.

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a Paco Tous ,. 

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