lunes, 22 de julio de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Mujeres de acero ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Origen y evolución de los pinos ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - «Wonder Woman 1984» y el lado oscuro de los 80 ,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  Mujeres de acero ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Mujeres de acero,.

En la industria siderúrgica, un sector con grandes oportunidades laborales, ellas empiezan a romper los techos de cristal. No obstante, siguen ocupando solo el 9,1% de los empleos y un 28% son tituladas STEM,.

De izq. a drcha, Susana Suárez, Tatiana Manso, Carmen González, Vanesa Menéndez y Akalya Raviraj de ArcelorMittal
 
foto / De izq. a drcha, Susana Suárez, Tatiana Manso, Carmen González, Vanesa Menéndez y Akalya Raviraj de Arcelor,.

El acero es un material fundamental en la sociedad actual. Ha contribuido significativamente al bienestar de la humanidad. Sus propiedades y ventajas son innegables. Combina beneficios como su bajo costo, facilidad de conformación, alta resistencia, larga vida útil, variedad de calidades y aplicaciones, capacidad de ensamblaje y reciclabilidad infinita. Desde automóviles hasta construcción, maquinaria, electrodomésticos, envases y embalajes, el acero es un componente esencial.

En la industria siderúrgica, España es un actor de primera. Produce alrededor de 10,5 millones de toneladas de acero al año, de las cuales se exportan 8,1 millones. El país cuenta con 22 plantas de producción de acero y 50 instalaciones de laminación y transformación, lo que se traduce en más de 21.000 puestos de trabajo. Aunque la mayor concentración de esta industria se encuentra en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias y el País Vasco, existen fábricas en once de las Comunidades Autónomas. España se encuentra entre los principales países productores de acero, superado solo por Alemania e Italia, y con una diferencia mínima respecto a Francia.

La industria siderúrgica española es además un ejemplo de economía circular, liderando el reciclaje al transformar aproximadamente 8,9 millones de toneladas de chatarra en nuevos aceros cada año. Además, este sector ofrece oportunidades de empleo a largo plazo y se ha convertido en un atractivo campo para las mujeres.

Aunque históricamente ha sido un sector mayormente masculino, hoy la tasa de empleo femenino en la industria siderúrgica española es del 9,1%, con un aumento del casi 40% en los últimos 8 años, según Unesid. Sin embargo, persiste una brecha significativa en la representación de género en diferentes roles. Mientras que en los puestos técnicos y de dirección la presencia femenina alcanza el 21%, en otros grupos profesionales, como las operarias de producción, sigue siendo menor.

MujeresDeAcero

La iniciativa #MujeresDeAcero que Unesid –La Unión de Empresas Siderúrgicas– puso en marcha en 2015 es un ejemplo inspirador de cómo la industria siderúrgica en España está trabajando activamente para promover la diversidad y la inclusión. Esta iniciativa busca, además, dar visibilidad a las mujeres que trabajan en diversas áreas de la industria siderúrgica para que sean referentes de competencia y profesionalización para reforzar su liderazgo e impulsarlas a ocupar puestos de decisión en las empresas y potenciar los estudios relacionados con las carreras técnicas y ramas industriales. Una iniciativa pionera y única en la industria del acero en Europa, lo que pone de manifiesto el compromiso de la industria española para ofrecer oportunidades laborales estables y de calidad a las nuevas generaciones.

Es alentador ver que empresas como ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con presencia en más de 60 países e instalaciones productivas en más de 20, están tomando medidas concretas para aumentar la representación femenina en roles de liderazgo y en áreas técnicas, lo cual es crucial para el desarrollo y la innovación del sector.

Construir un lugar de trabajo inclusivo y diverso es un pilar clave de su estrategia de personal. En 2021ArcelorMittal formó un consejo de diversidad e inclusión (D&I) para gobernar y defender la diversidad e inclusión a nivel mundial y el compromiso de duplicar la representación general de mujeres en la gerencia para alcanzar al menos el 25% para 2030.

Global R&D Spain, es uno de los 14 centros de investigación que conforman la extensa red global de I+D de ArcelorMittal en todo el mundo. Con sede en Asturias, País Vasco y Madrid, Global R&D Spain tiene una sólida presencia en múltiples ubicaciones estratégicas. Global R&D Spain cuenta con tres direcciones técnicas: Digitalización, Descarbonización y Sostenibilidad, Tecnologías de Proceso y Producto. La presencia de mujeres en posiciones clave, como Tatiana Manso Nuno Chief Digital Officer y la Digital Director en Global R&D Spain, no solo refuerza la importancia de la diversidad en el lugar de trabajo, sino que también proporciona modelos a seguir para las futuras generaciones. Tatiana, matemática de carrera, comenzó en el equipo de Global R&D Spain hace 19 años como investigadora en Inteligencia Artificial (IA), después pasó por las áreas de gestión y coordinación de proyectos a nivel Europa e Iberoamérica.

«Históricamente, el sector del acero ha estado dominado por hombres, pero hoy en día, las mujeres están asumiendo roles clave en todas las áreas, desde la investigación y el desarrollo hasta la gestión y la ingeniería»

«Históricamente, el sector del acero ha estado dominado por hombres, pero hoy en día, las mujeres están asumiendo roles clave en todas las áreas, desde la investigación y el desarrollo hasta la gestión y la ingeniería», explica Tatiana. Subraya que para mejorar la integración de las mujeres en este sector y aprovechar plenamente su potencial, es necesario implementar acciones concretas, especialmente en el ámbito de la educación y la formación. La dedicación de Tatiana a la promoción de la educación STEAM entre las mujeres jóvenes es fundamental para el futuro de la industria siderúrgica y tecnológica. «Al fomentar el interés en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, se prepara a las nuevas generaciones para los desafíos y oportunidades de la digitalización y la producción de acero», apunta Tatiana.

Este enfoque proactivo no solo ayuda a cerrar la brecha de género en sectores tradicionalmente dominados por hombres, sino que también asegura que la industria del acero se beneficie de una amplia gama de perspectivas y habilidades. «El mundo del acero está lleno de oportunidades y de grandes desafíos tecnológicos. Cada desafío es una oportunidad para crecer, aprender y superarse. No permitan que el miedo al fracaso o la incertidumbre las detenga. Tengan confianza en ellas mismas», aconseja Tatiana a las futuras mujeres del sector.

Integración de la IA en la industria siderúrgica

La integración de la IA y otras tecnologías avanzadas en la producción de acero es un área en la que las mujeres, como Carmen González, ingeniera en inteligencia artificial y optimización matemática en Global R&D Spain, están marcando una diferencia significativa. Producir nuevo acero puede llevar una media de 10 años. Carmen González, genera modelos basados en IA para acelerar la producción de nuevos aceros menos contaminantes. González destaca la importancia de abordar la desigualdad de género en la industria del metal, donde la presencia femenina es notablemente baja. A pesar de que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral en general, en este sector específico, solo ocupan el 18% de los empleos, con una concentración aún menor en roles STEM y de producción. Esta disparidad no solo refleja una brecha de género sino también la persistencia de prejuicios y estereotipos que limitan el potencial de las mujeres, subraya esta experta.

Para superar estos obstáculos, Carmen González sugiere una estrategia dual: en primer lugar, una intervención educativa que fomente el acceso de las mujeres a campos técnicos y científicos, liberándolas de discriminaciones arraigadas; y en segundo lugar, un cambio cultural en el lugar de trabajo que promueva la igualdad y el respeto entre colegas de todos los géneros. Este enfoque integral es esencial para construir una industria más equitativa y diversa, donde las habilidades y talentos de las mujeres sean reconocidos y valorados en igual medida que los de los hombres.

Ritmos de progreso distinto

Susana Suárez, IT Manager en Global R&D Spain, ofrece una perspectiva alternativa sobre la presencia de las mujeres en la industria tecnológica. En lugar de verlo como una cuestión de desigualdad, Susana lo interpreta como una cuestión de ritmos de progreso distintos. "Siendo informática, he notado que somos menos mujeres en el campo, pero esto se debe a que históricamente ha sido un ámbito liderado por hombres y las mujeres hemos empezado a participar más activamente más recientemente. Aún estamos en proceso de alcanzar una representación equitativa, lo que para mí refleja más una diferencia de ritmos que de oportunidades", explica. Rechaza la idea de que ciertas carreras o entornos laborales sean exclusivos de un género, enfatizando que el sector del acero ofrece un abanico de oportunidades para el desarrollo profesional sin distinción de género, promoviendo un crecimiento equitativo y diverso.

La industria siderúrgica española se destaca por su estabilidad laboral, con un impresionante 94% de empleos indefinidos. No obstante, se enfrenta al desafío de atraer a mujeres a sus filas, especialmente en las disciplinas técnicas y científicas, donde su representación es mínima.Vanesa Menéndez Delmiro, química y Senior Scientist in ArcelorMittal observa un cambio de paradigma en el sector, marcado por innovaciones como la descarbonización y la digitalización. Aunque el pasado del sector ha estado marcado por una baja representación femenina y estereotipos desalentadores, Vanesa ve un futuro prometedor, uno en el que las mujeres están cada vez más presentes y valoradas, contribuyendo significativamente a la evolución y el éxito de la industria siderúrgica.

Akalya Raviraj, con su impresionante formación en ingeniería química y un doctorado especializado en la fundición continua, aporta una perspectiva fresca y dinámica al equipo de descarbonización y sostenibilidad de ArcelorMittal Global R&D Spain. Su experiencia subraya la contribución vital de las mujeres en la industria siderúrgica, donde su participación es cada vez más reconocida como esencial para el éxito y la innovación.

La desigualdad en el sector es una realidad que Akalya no niega, pero también observa un cambio positivo con el tiempo. La discriminación no ha sido parte de su experiencia en I+D, lo que refleja los avances hacia un entorno más equitativo.

Para una integración más profunda de las mujeres en la industria, Akalya sugiere políticas de igualdad salarial y prácticas de género equitativas en el trabajo, así como una representación balanceada en los niveles ejecutivos.

Su consejo para las futuras profesionales del acero es inspirador: valora tu voz, enfrenta los retos con confianza, crea conexiones sólidas, confía en tus capacidades, desafía los estereotipos y mantén la resiliencia. Por encima de todo, cree en ti misma y persigue tus pasiones, porque tu contribución es fundamental para el futuro de la industria.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Origen y evolución de los pinos .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Origen y evolución de los pinos  , fotos,.

 Origen y evolución de los pinos,.

 Esto es ingeniería: Origen y evolución de los pinos | RTVE Play

 Los pinos son árboles de gran importancia económica y ambiental. Están considerados los pulmones de las grandes ciudades por la cantidad de oxígeno que producen y se emplean como material de construcción, para fabricar papel, resinas, barnices y encolantes. Se puede decir que su origen y evolución coincide en parte con la de los dinosaurios porque como explica Luis Gil, ingeniero de montes y miembro de la Real Academia de Ingeniería, los

 

primeros pinos aparecieron en el Mesozoico, hace más de 200 millones de años, y alcanzaron su mayor diversidad en el Cretácico, hace entre 144 y 65 millones de años.
El cambio climático que se produjo hace 55 millones de años dio lugar a unas cálidas y húmedas condiciones que provocaron la extinción de la mayoría de las especies de pinos localizadas en latitudes medias. El resto se refugió en zonas de vulcanismo activo para resurgir en las glaciaciones.
Se conocen 11 géneros de pinos con unas 220 especies, distribuidas todas ellas por el Hemisferio Norte, desde los climas templados del Mediterráneo a las regiones heladas de Siberia. Y como asegura Luis Gil, son árboles frugales, capaces de soportar condiciones de suelo y clima bastante severas.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -   «Wonder Woman 1984» y el lado oscuro de los 80 ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -    «Wonder Woman 1984» y el lado oscuro de los 80    , fotos,.
 
  «Wonder Woman 1984» y el lado oscuro de los 80 ,.
 
 «Wonder Woman 1984» y el lado oscuro de los 80

Hay al menos tres secuencias en esta Wonder Woman 1984 que parecen destinadas a hacer llorar al espectador de alegría y emoción. La primera de ellas, esa competición en Themyscira que recupera la noción del cine de aventuras como una competición infantil, abre la película y utiliza el abrumador score de Hans Zimmer para apelar a ese sentido de la maravilla que tan 

 

 

poco se presenta en las películas que, sin embargo, apelan a él. A continuación la película de Patty Jenkins, responsable también de la primera Wonder Woman, pero evidentemente más cómoda con el material que en la anterior, se sumerge en el mejor y más inesperado homenaje al Superman de Richard Donner y, sobre todo, el Superman III de Richard Lester que uno pudiera imaginarse: presentar la sociedad donde se desarrollan las heroicidades de la protagonista, una amalgama de distintos personajes anónimos de clase media, recurriendo al humor. Hablar de la tercera es un spoiler en toda regla y por eso no abundaremos en ella, pero tiene una de las soluciones de puesta en escena más sencillas y elegantes del cine de este año y culmina en una secuencia de vuelo que es la definición de heroísmo absoluto.

 

"Para empezar, WW84 aborda la década de moda tras el éxito de Stranger Things, pero utiliza por primera vez esta excusa no solo para divertirse sino para reflexionar",.
 
 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

Wonder Woman 1984 ubica a Diana Prince (Gal Gadot, exprimiendo el papel como nunca) a mediados de los 80, recordando a su amor perdido, Steve Trevor (Chris Pine) y trabando por fin nuevas relaciones de amistad con sus compañeros de trabajo, entre ellos Barbara Ann (Kristen Wiig: la mejor, por cierto, de todo el reparto, y esto era de esperar). La Mujer Maravilla ha conseguido ocultar su identidad secreta durante décadas, pero ahora se planta ante ella una amenaza inesperada que parece plasmar el espíritu de una época, la de los 80, que para Patty Jenkins no es solo un artefacto de nostalgia sino un momento como todos los demás, hasta arriba de tantas luces como sombras. Maxwell Lord (Pedro Pascal), un empresario venido a menos, está a punto de exprimir esa ideología del cuanto más mejor de la era Reagan: Lord está a punto de volverse poderoso como un Dios.

Antes hemos descrito Wonder Woman 84, película que últimamente ha sido noticia más por los imprevistos de su distribución por el coronavirus que por otra cosa, como una verdadera obra maestra. No lo es, aunque por supuesto tampoco lo necesita. Sus prácticamente dos horas y media de duración son excesivas, en ocasiones se recurre al subrayado sentimental, y durante el segundo acto hay caídas de interés perceptibles. Hay aspectos de la película que deberían funcionar algo mejor, pero las bondades del trabajo de Jenkins simplemente superan sus defectos, transmitiendo una bonhomía que no carece de espíritu crítico pero no ahoga el sentido de la diversión.

Para empezar, WW84 aborda la década de moda tras el éxito de Stranger Things, pero utiliza por primera vez esta excusa no solo para divertirse sino para reflexionar, una afirmación temible que sin embargo convierte la película en buen cine de época y, además, en un espectáculo que busca la emoción y no el pasmo a través de los efectos visuales. Sin diseccionar los detalles, lo que WW84 hace es mostrar el colapso de una cultura cuyo principal valor se vuelve en contra de ella, provocando una transición traumática y un nuevo régimen producto de sumergirse en una nueva realidad que es casi su reverso tenebroso. Toda una vertiente de análisis social muy fácil de encajar en la actualidad, cuando la humanidad no ha salido del todo de una crisis para meterse de cabeza en otra, y en la que Jenkins también introduce ciertas nociones sobre roles de género y el feedback y la retroalimentación que, quizá, no entienden tanto de género como de poder. Podríamos decir que Maxwell Lord encarna a los bancos, a la ambición americana, pero lo cierto es que su plan de crecer hasta el infinito no representa tanto al sistema como al puro deseo de revancha.

"Podríamos estar, por cierto, ante la mejor película del universo DC, o casi"

WW 84 saca entonces sus armas como película de cómic y propone ese sacrificio que por aquel entonces se le extirpó al arquetipo heroico, devolviendo su película al público actual y sumando de paso una sombría reflexión sobre las nuevas tecnologías y su permeabilidad a mensajes populistas (la hipnosis a la que Lord somete a la población, con paralelismos a la de esa otra brillante película de cómic que fue Kingsman, sería más grave todavía ahora que disponemos de pantallas en nuestro bolsillo). Todo esto suena denso, pero la película se divierte en su primer acto enredando con sus personajes y sacando provecho de los actores, sin insistir en la acción (tras el extraordinario comienzo no hay otra persecución hasta casi la hora y media) pero sin extirpar la diversión o el homenaje friqui a la década favorita de todos. Jenkins aborda los 80 de manera incisiva, buscando sus fracturas al tiempo que se divierte con su exultante optimismo y carácter emprendedor, y de paso sumando la luz y color que uno espera de una película de Wonder Woman.

Podríamos estar, por cierto, ante la mejor película del universo DC, o casi, si no fuera por cierto desmayo en el ritmo en su sección central. Patty Jenkins, que también figura en el guión, recupera la comba con un desenlace algo reiterativo pero igualmente abrumador en su búsqueda de la emoción (y en el que, por cierto, tiene protagonismo el tema “Beautiful Lie” de la infravalorada Batman v Superman) pero que no subraya las secuencias de destrucción masiva tan criticadas con injusticia en El Hombre de Acero. El romanticismo de la banda sonora de Zimmer, que incluso recurre a algunas figuras de su trabajo para Pearl Harbor, y el valor de mirar a la cara al espectador acostumbrado a obtener todo lo que desea convierten Wonder Woman 1984 en una excelente película de superhéroes para acabar el año.

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