martes, 23 de julio de 2024

Natural - Silenciar el agua ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La historia oculta bajo el mar ,. / Tierra y Mar - Renace el arrozal con la llegada de las lluvias ,. / REVISTA EPOCA - Economía - España, al borde de un expediente sancionador de la UE por incumplir de nuevo el déficit,.

 

 TITULO:  Natural - Silenciar el agua,. 


 Natural  La Sexta emite este miércoles -7 - Agosto a las 22:30 horas, foto,.

 Silenciar el agua,.

Día Mundial del Agua: hacer visible lo invisible,.

La jornada de este año pone el foco en las aguas subterráneas, un recurso fundamental para nuestra vida,.

Aunque no visibles, las aguas subterráneas son fundamentales para el planeta y nuestras vidas
 
Aunque no visibles, las aguas subterráneas son fundamentales para el planeta y nuestras vidas,.

Hoy tiene lugar una vez más el Día Mundial del Agua, una fecha que nos ayuda a apreciar este bien natural que tanto necesitamos y que cada vez se encuentra más amenazado. Este año, bajo el lema «Hacer visible lo invisible», la jornada destaca la importancia del agua subterránea para el planeta y las personas.

Las aguas subterráneas son aquellas formaciones de agua dulce que se encuentran bajo tierra, aunque a un nivel superficial de la corteza terrestre, entre formaciones geológicas de rocas y arenas.

En la naturaleza, las aguas subterráneas contribuyen al buen funcionamiento de lugares con grandes cuerpos de agua, como humedales o ríos. Su papel es esencial para el mantenimiento de los ecosistemas en los que se encuentran, por varias razones. Son la única fuente de agua al alcance de la población en muchas de las zonas más áridas del planeta y amortiguan los episodios de fenómenos meteorológicos extremos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por razones como estas, las aguas subterráneas tienen un papel esencial para la vida, ya que de ellas se extrae la mayor parte de este recurso apto para el consumo humano y para su uso en el sector de la agricultura y la alimentación, como apunta el Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC). Su trascendencia también es visible en los suministro de saneamiento, en el sector industrial y en muchas de las estrategias de adaptación al cambio climático, por lo que debe ser uno de los principales focos a la hora de implementar políticas de desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son, las aguas subterráneas desgraciadamente no están libres de amenazas. Como consecuencia de la actividad humana y del cambio climático, muchos de estos acuíferos se encuentran en una situación crítica, debido a varios motivos.

La sobreexplotación de las aguas subterráneas hace que se extraiga más agua de los acuíferos de la que estos son capaces de recargar con infiltración natural de la lluvia y la nieve. Un ritmo de extracción acelerado puede provocar la inestabilidad del suelo e, incluso, puede dar lugar al agotamiento definitivo de este recurso. Además, en las regiones costeras se corre el riesgo de una intrusión salina, que es cuando el agua marina penetra bajo tierra.

Además, de la sobreexplotación, la contaminación y la degradación de la calidad del agua son otros de los problemas más habituales de las aguas subterráneas. La regeneración de aguas contaminadas pasa por procesos muy largos, difíciles y costosos, por lo que muchas veces impiden su uso.

Frente a estas amenazas, es esencial que cuidemos nuestras aguas subterráneas. Solo con la debida protección y un uso controlado, podremos encontrar el equilibrio sostenible entre las necesidades de las personas y las de nuestro planeta Tierra. En concreto, España es uno de los países más expuestos al estrés hídrico a nivel mundial, ya que algunas zonas del sur y el este de la Península están clasificadas con riesgo extremo.

La sequía también es una conocida de nuestra geografía y, aunque es propia del clima mediterráneo, el calentamiento global hace que llueva menos y, por tanto, que el volumen de reservas de agua en los embalses del país, sea especialmente bajo: según los datos recientes del Ministerio de la Transición Ecológica, se encuentran al 44%, es decir, 15 puntos menos que la media de los últimos 10 años. Esta falta de lluvia intensifica la necesidad de extracción de agua subterránea.

Por todo lo anterior, contar con una gestión diversificada de nuestros recursos hídricos, con el conocimiento, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales, es sinónimo de garantía de una adecuada y eficiente disponibilidad del agua.

Agbar es uno de los principales referentes en la innovación en la gestión del ciclo del agua y la protección del medioambiente. Para el cuidado de las aguas subterráneas, el grupo cuenta con soluciones de gestión avanzada, para las que se basan en la optimización de la extracción de recursos, supervisando, en todo momento, el riesgo de sobreexplotación y llevando a cabo medidas para promover la recarga de los acuíferos.

Un ejemplo son los acuíferos del delta del río Llobregat, fundamentales para el suministro de agua a toda el área metropolitana de Barcelona. Su uso intensivo para el consumo humano y fines industriales provocó una degradación general del sistema acuífero, lo que se tradujo en un descenso en su capacidad de almacenamiento y en la entrada de agua marina, poniendo en peligro el suministro a la zona. Para revertir la situación se puso en marcha en el acuífero principal una línea de pozos para inyectar agua regenerada procedente de la depuradora del Baix Llobregat, permitiendo de alimentar, de forma sostenible, al acuífero y de actuar como barrera contra la intrusión salina. Aigües de Barcelona inyectó en 2021 en los pozos un total de 679.105 metros cúbicos de agua regenerada, equivalente a 200 piscinas olímpicas.

Otras iniciativas del grupo que contribuyen a proteger las aguas subterráneas son la gestión avanzada y colaborativa de los acuíferos en Almería mediante Inteligencia Artificial, la descontaminación de acuíferos en Murcia gracias a una tecnología innovadora para la reducción de nitratos a través de la inyección de nanopartículas de hierro; o la gestión avanzada de pozos mediante sensores en la Comunidad Valenciana.

Para ello se utilizan tecnologías punteras desarrolladas por Agbar para la gestión optimizada de las aguas subterráneas con el objetivo de garantizar un uso eficiente y garantizar la sostenibilidad del recurso en el tiempo.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La historia oculta bajo el mar ,.

El Sabado - 10 - Agosto a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 

La historia oculta bajo el mar,.

El Centro Andaluz de Arqueología Subacuática se prepara para reflotar en Cádiz un pecio del siglo XVII,.

En Los Reporteros nos sumergimos en el fondo del mar para conocer cómo se cuida e investiga el gran patrimonio cultural oculto bajo el agua,.

La historia oculta bajo el mar

El Centro de Arqueología Subacuática, se encarga de investigar, conservar y difundir nuestras joyas más ocultas. En solo unos días se enfrentarán a un trabajo apasionante: reflotar un pecio del siglo XVII para descubrir su origen.

Con la misma fascinación del capitán Nemo en la legendaria 20.000 leguas de viaje submarino, caminamos sobre la arena de la Caleta, en Cádiz. Y si Julio Verne imaginó animales fantásticos y artilugios aún no inventados, nosotros no tenemos que recurrir a la literatura para conocer otras historias igual de asombrosas: los secretos de nuestro pasado ocultos bajo el agua.

Basta con acercarnos al Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, el CAS. Ellos o mejor dicho ellas- aquí trabajan actualmente ocho mujeres- se encargan de investigar, conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio sumergido.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Renace el arrozal con la llegada de las lluvias,.

Domingo- 11- Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Renace el arrozal con la llegada de las lluvias,.

 Después de una intensa sequía vuelven a inundarse 25.000 hectáreas de arrozal en el Bajo Guadalquivir.

 Tierra y mar, Canal Sur Television

Después de una intensa sequía vuelven a inundarse 25.000 hectáreas de arrozal en el Bajo Guadalquivir. Tierra y mar habla con el presidente de la Junta de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir, Álvaro Pallarés, que se muestra eufórico: "Vuelve el agua, vuelve la vida y vuelve la alegría, porque volvemos a mantener los puestos de trabajo... y todo lo que en esta zona se produce”.

Nos gusta mucho darles buenas noticias. Ésta la esperábamos desde hace tiempo y mucho más los arroceros que se han quedado sin cosecha en los últimos años. Las Tablas de la Marisma del Guadalquivir ya están sembradas y esta vez se ha hecho contando con los expertos, tratando que la tierra no pierda fertilidad.

Las precipitaciones ha permitido aumentar las dotaciones de agua para riego, de manera que en esta campaña se elevan hasta dos tercios del máximo posible. Esto supone 264 hectómetros cúbicos, cantidad autorizada por la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Un retorno a la actividad que generará miles de empleos y alimenta a muchas empresas agrícolas auxiliares, como Doñarroz, dedicada a la producción, certificación y comercialización de semillas de este cereal. Junto con Arroces Sostenibles de Doñana una asociación de Producción Integrada, forman parte de NutriRice. Este grupo operativo cuenta con la colaboración de científicos del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC y la Universidad de Sevilla. Allí asistimos a sus investigaciones.

El GO NutriRice se ha formado para probar la eficacia de las cianobacterias autóctonas de la marisma del Guadalquivir, como abono natural de la semilla, para reducir el uso de nitratos y fertilizantes sintéticos. Tras elegir la cianobacteria que mejor se ha comportado en sus estudios, han impregnado los granos de semillas y van a probar distintos porcentajes para averiguar cuánta cantidad de nitrógeno se puede reducir sin que haya mermas en la producción.

La plantación del arroz es un espectáculo. Tras la impregnación de las semillas en las tolvas con enraizante, son cargadas en avionetas. Desde el aire, las aeronaves sobrevuelan las tablas inundadas en zig-zag y van soltando capas de granos extendidas sobre el agua formando una fina lluvia que captan nuestras cámaras. Esta ansiada agua, la fértil tierra de la marisma y el abundante sol, harán ahora su callada labor.

Después de que el año pasado no hubiera cosecha, hace tan solo 4 meses, la crisis por la sequía azotaba a esta comarca que vive del agua.  La desesperación empujó a muchos labradores a sembrar cereal de secano de invierno, principalmente trigo, triticale, avena o cebada y para heno y ensilado. Las lluvias y el sol les han dado una cosecha que ya está recogida. Ahora, todos se preparan para el arroz. Si germina bien, será la primera vez en décadas que se obtienen dos cosechas en una misma temporada.

El sector podría tener un hándicap importante en el aspecto ambiental pero los estudios científicos (CSIC) están demostrando que el arroz es un filtro perfecto para reducir los niveles de nitratos, una simbiosis perfecta entre agricultura y medio ambiente que se complementa con el hecho de que los arrozales se convirtieron en “marismas de sustitución” durante la sequía.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  España, al borde de un expediente sancionador de la UE por incumplir de nuevo el déficit ,.

 REVISTA EPOCA - Economía -  España, al borde de un expediente sancionador de la UE por incumplir de nuevo el déficit, fotos ,.

 España, al borde de un expediente sancionador de la UE por incumplir de nuevo el déficit,.

Eurostat certifica un agujero del 3,6% en las cuentas públicas de 2023, cifra que hace casi imposible que España se libre del expediente de la Comisión Europea,.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de cierre de campaña del PSOE-PSE de cara a las elecciones vascas.
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,.

Eurostat, la agencia estadística comunitaria, ha certificado que nuestro país terminó el año 2023 con un déficit del 3,6% del PIB, seis décimas más que los establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que vuelve a estar en vigor tras el paréntesis de la pandemia. Estos datos dejan a nuestro país al borde de ser expedientado por la Comisión Europea por no cumplir con las normas fiscales europeas. El Ejecutivo comunitario abrirá estos expedientes esta primavera, en el mes de junio, aunque ha prometido cierta manga ancha si la desviación es temporal y no muy abultada, ya que considera este ejercicio como un año de transición, tras el periodo de bula fiscal para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia y antes de que entre plenamente en vigor la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

 

"Vamos a lanzar procedimientos de infracción fiscal en la primavera de 2024 con los datos disponibles de 2023, pero sobre cuántos países pueden estar expedientados esto estará determinado también por los resultados de 2023, pero también por los planes presupuestarios enviados para 2024. En caso de que los países estén por encima, pero cerca del 3% del déficit público y esto sea temporal, esto puede servir para no abrir un procedimiento de infracción", aseguró el pasado mes de mayo a LA RAZÓN y otros periódicos europeos, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis. Debido a la inestabilidad política, España se ha visto obligada a no aprobar unos nuevos presupuestos y prorrogar los del año 2023. Un escenario que Bruselas suele preferir antes que unas cuentas expansivas.

En el caso de nuestro país no sólo importan el déficit sino también la abultada deuda, la cuarta más elevada de los Veintisiete con un 107,7% y tan solo superada por Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%). El límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija esta referencia en el 60% del PIB.

La cifra del 3,6% aunque se sitúa de manera clara por encima del corsé europeo, también es más baja que la prometida inicialmente por el Gobierno de Pedro Sánchez cuyos cálculos iniciales se situaban en el 3,9%. El Ejecutivo español ha prometido que el déficit bajara del 3% en 2024. Durante el pasado año, España siguió reduciendo déficit y deuda de manera paulatina, ya que en 2022 alcanzó el 4,7% y el 111,6% respectivamente. En cuanto al gasto público, descendió levemente desde el 47,4% a finales de 2022 hasta el 46,4 en 2023 mientras los ingresos experimentaron una ligera alza desde el 42,6% al 42,8%.

En todo caso, España no estará sola en la lista negra de países expedientados ya que hasta once países pueden quedar en la misma situación. Entre las grandes economías del euro, Italia se lleva la palma con un déficit público del 7,4% mientras Francia llega al 5,5%.

Esta vuelta a la austeridad, aunque con normas fiscales renovadas, coincide con el debate sobre de dónde puede extraer la Unión Europea los recursos necesarios para emprender la necesaria transformación tecnológica y digital, después de que en las últimas décadas la brecha respecto a EE UU y China se haya acrecentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario