jueves, 25 de julio de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 6 - Agosto - Carmen Posadas - Hallazgos de la edad tardía (II) ,. / LUNES - 5 - Agosto - Imprescindibles - Fallece a los 83 años Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE ,. / ELLA & - Radio ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 8 - Agosto - Manzana asada y helado ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 6 - Agosto  -Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía (II) ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  6 - Agosto ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -  6 - Agosto 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía (II)
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía (II), fotos ,.

 Carmen Posadas -  Hallazgos de la edad tardía (II),.

 Carmen Posadas: "Esta elevación a los altares de la mujer me parece  absurda" - El Periódico de España

 Carmen Posadas,.

Podría decirse que la publicación en 1989 de Juegos de la edad tardía marcó un hito en la trayectoria de la novela española, que se vio removida por varias razones. La primera es la alianza sorprendente de la alta calidad literaria y el favor del público. Nada hacía esperar que un autor desconocido, que publicaba su primera novela, viese varias ediciones de ella en el mismo año de la publicación. Ese fenómeno de vínculo entre calidad y recepción masiva se había dado ese mismo año con Todas las almas de Javier Marías, no dejaría de darse pocos 

 

 Luis Bermejo: «Las películas deben tener su lado revolucionario»

( Desayuno )

años después con El jinete polaco (1991), Corazón tan blanco (1992), Nubosidad variable de Carmen Martin Gaite (1992) y El club Dumas (1993), de Pérez-Reverte, desarrollando esta serie de novelas una alianza entre la buena narrativa y el público lector, que no deja de darse en la década de los años 90, hasta llegar a otros casos singulares como fueron los imprevisibles éxitos de Romanticismo (2001), de Manuel Longares, y Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas, nada más entrar en la década y siglo siguiente.

 

 Deliciosas recetas de pescado en salsa | Recetas Nestlé

( Cena,.)

Con todo, el resto de novelistas citados tenían ya obra más o menos consolidada, en tanto que Juegos de la edad tardía era opera prima, lo que añadía interés al fenómeno. La segunda razón de interés que marcó Juegos de la edad tardía y que por cierto comparten el resto de novelas memorables que he seleccionado en esa década, es la recuperación de la narratividad, esto es del gusto por contar una historia, y que el público recuperara con ese gesto una tradición que ciertos experimentalismos de la literatura culta había olvidado o puesto en segundo término. La tercera razón de la singularidad de Juegos, por la que comienzo con ella la serie de reseñas criticas dedicada a los clásicos contemporáneos, es que tanto su inventiva como situaciones reivindicaban sin complejos la gran tradición cervantina, ya que pronto reconoció el lector la alianza de Landero con el Quijote.

"El diseño de la inventiva no puede ser más cervantino, pues reproduce la misma ambición que tuvo de ser héroe un gris lector de la Mancha."

El homenaje que Juegos hace a la gran novela cervantina puede servirnos para ir señalando sus principales pautas estilísticas. Trata su argumento de la relación que entablan un triste empleado de una casa de comercialización de vinos Requena y Belson (aparece ya en esa marca la ironía a la que aludiremos luego) de nombre Gregorio Olías, con otro personaje todavía más gris, Gil Gil, representante o comercial de esa casa de vinos en provincias. Tienen ambos la misma edad, que casi coincide con la de don Quijote, y los dos se consideran fracasados, tras haber quedado en los aledaños de toda cultura y progreso. Esos dos sustantivos, cultura y progreso, serán capitales a lo largo de la novela, pues conforme entran en relación, Gregorio Olías se da cuenta de que en ese estadio de fracasos todavía hay clases. El representante, Gil, que vive en un pequeño pueblo de la España interior está un grado por debajo de él, quien al menos vive en la gran ciudad y puede disfrutar, o así lo imagina el otro en sus primeras llamadas de teléfono para hacerle los pedidos, con posibilidades de conocer a gente importante. Para Gil nada lo es tanto como la de pertenecer a un club o tertulia literaria, de gente ilustrada, conectada con el progreso de la sociedad. Al darse cuenta Gregorio Olías de esa administración y de la envidia del otro por la vida de la ciudad, comienza a fraguar un personaje, alter ego suyo, de nombre Augusto Faroni.

A lo largo de toda la segunda Parte de la novela, que es cuando ocurre esta mistificación o suplantación de Gregorio Olías en Augusto Faroni, ambos interlocutores (no solo Olías) van creando un personaje, que toma la forma de un intelectual poeta e inventor, autor de varia y compleja (pues al verso se unen los inventos de ingeniería, y los libros de viajes, su cosmopolitismo, de manera que Faroni en el fondo es lo que ambos, Gregorio Olías y Gil habrían querido ser, son su ideal. El gran acierto narrativo de Luis Landero es doble. Por un lado, de manera estructural ha situado esta creación del personaje inventado, Faroni, en la segunda parte, luego de haber explicado en la primera parte la infancia de Gregorio Olías, y en especial cómo su padre no estaba satisfecho de él y cómo su abuelo, pero sobre todo su tío Félix Olías, quien regentaba un quiosco, por la vía de la lectura de una Enciclopedia, habían sembrado en él idealismo, la semilla para llegar por los libros a aquello que en la vida no ha logrado, luego de avatares por academias y tumbos varios narrados en la primera parte con ironía. Como se ve, el diseño de la inventiva no puede ser más cervantino, pues reproduce la misma ambición que tuvo de ser héroe un gris lector de la Mancha.

"En esta novela Landero realizó como pocos un gran homenaje a la ficción como creadora de mundos, pero señaló al mismo tiempo la fuerza de los mitos."

La segunda cualidad narrativa que hace de Juegos una obra maestra es la ironía. Está contada con enorme gracia, pero sobre todo ha sido muy bien administrada la manera en que Gregorio Olías va metiendo a Gil en el mundo de Faroni, si bien podría decirse igualmente (de ahí la genialidad del planteamiento de Landero) que es Olías quien se ve metido por Gil en ese personaje alter ego en el que el otro necesita creer. Primero comienza siendo casi una broma, pero va paulatinamente creciendo su perfil hasta crear libros ficticios y sobre todo una vida imaginaria de genio que Gil, al que pronto Olías le cambia el nombre hasta llamarlo Dacio Gil, va demandando. Lo genial de Landero es que ha evitado que todo sea una broma, reírse de un infeliz, sino que ambos interlocutores se lo van creyendo con nobleza. Dacio Gil hace a Gregorio Olías ser Faroni, porque necesita un héroe, pero es que Gregorio Olías cree él mismo en la nobleza de esa aspiración y que puede sacar rendimiento de imagen. Por una vez en su vida alguien le señala siendo lo que nunca había logrado ser. Landero administra estos matices de manera paulatina, de forma que la bola va creciendo hasta que Gregorio Olías no puede echarse atrás, pues perpetraría un golpe y dura decepción que Gil, a quien ha ido tomando aprecio, no merece.

La novela da en su tercera parte da un quiebro que modifica su ritmo, hasta ahora prendido a las irónicas ensoñaciones de los diálogos. Resulta que Gil decide ir a la ciudad a conocer a Faroni y expresarle su admiración. Este no puede permitir que tal cosa ocurra, de manera que finge un viaje América. La trama de huida se va complicando porque el propio Olías va cerrando todas las posibilidades. Con el engaño urdido nace su propia depauperación puesto que Gil le suplantará en su trabajo y él se queda sin casa, sin dinero, viviendo en una pensión, viendo a su propia mujer, Angelina, a escondidas. Este personaje, Angelina, no tiene desperdicio, puesto que los diálogos con ella muestran la fuerza de sentido común más realista y cotidiano frente a quien quiere, pero al que ve enloquecido. Esos diálogos los celebra el lector como una de las situaciones mejor conseguidas de la trama. Esta se precipita en la tercera parte, acentúa su carácter novelesco en una estrambótica serie de sucesos que remedan las novelas de folletín con crimen, hasta que viene un desenlace que Landero ha querido que sea metaliterario, y cómo no, vitalmente cervantino. Un extraño personaje mágico señala el camino al lector para la credulidad de esta gran mentira de la ficción, en la forma que el caballo Clavileño fue urdida como aventura para que los propios personajes vivieran su sueño, que termina sin embargo donde Sancho no pudo convencer a don Quijote que acabara, en la vida del campo, la pastoril Arcadia donde Olías y Gil acaban, dedicando la vida a hablar y hablar acerca del gran Faroni, en una pequeña villa así llamada.

En esta novela Landero realizó como pocos un gran homenaje a la ficción como creadora de mundos, pero señaló al mismo tiempo la fuerza de los mitos, entre los que cobra importancia la dialéctica aldea/ciudad, vida de provincias y capital, un mito muy vigente en la España de la inmigración desde provincias a Madrid, cuna de toda fortuna, y lugar de quienes estaban llamados a triunfar. La novela determina que no es así, crea un trampantojo para concluir que cada uno tiene en su interior, en sus imaginaciones y los sueños, por medio de los libros y la cultura, la llave real del progreso. Una invitación a ser Faroni, que decenas de miles de españoles siguen admirando, y que no ha perdido nada de su vigencia literaria.

 

 TITULO:  Lunes -  5 - Agosto  - Imprescindibles - Fallece a los 83 años Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE ,.





LUNES - 5 - Agosto  - Imprescindibles  - Fallece a los 83 años Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  5 - Agosto
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 Fallece a los 83 años Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE,.
 
 

Comenzó su carrera en la televisión pública en 1961 y se desempeñó en numerosos puestos,.

Fallece a los 83 años Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE

 Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE,.

El expresidente y miembro del consejo de administración de RTVE, Manuel Esteve, ha fallecido este domingo a los 83 años de edad, según ha informado la corporación pública en un comunicado.

La cadena pública, que ha mandado un «sentido pésame» a los familiares y amigos, ha explicado que Esteve fue la persona que más tiempo ostentó cargos de alta dirección en la historia de RTVE.

Esteve, nacido en Ourense en 1941, comenzó su carrera en la televisión pública en 1961 y se desempeñó en numerosos puestos, como jefe de la unidad de contratación, director económico-financiero o director gerente de TVE, entre otros.

En 2003 pasó a formar parte del comité de dirección de RTVE y, en 2007, fue uno de los miembros del consejo de administración de la corporación, elegido por el Congreso a propuesta del Partido Popular.

En 2011 asumió la presidencia de turno de RTVE en una etapa de presidencia rotatoria.

La sección del sindicato USO de RTVE ha expresado sus condolencias en la red social X (antes Twitter) y ha remarcado la «impecable trayectoria profesional» de Esteve en la empresa pública, además de su condición a título personal como «compañero, amigo y buena persona».

 

TITULO:   ELLA & - Radio,.

Radio,.

 Día Mundial de la Radio: 5 cosas que quizá no sabías

foto /Radio ,.

 “Estaba sintonizando desde el nocturno dial brillante / haciendo cualquier cosa que mi radio me aconsejara / con cada una de las emisoras nocturnas / que ponen canciones que me hacen llorar (…). / La radio es una buena salvación, / la radio está limpiando la nación”. Es lo que cantaba irónicamente Elvis Costello allá por 1978 en “Radio Radio” (This Year’s Model, 1978), aunque ya había montado una buena un año antes cuando la interpretó en el programa Saturday Night Live sin avisar al personal de que saltaría de “Less Than Zero” a esa nada sutil diatriba contra aquellos que mantenían la música interesante fuera de las ondas a los pocos segundos de su actuación junto a The Attractions. El órgano circense y carnavalesco de Steve Nieve y la producción gamberra de Nick Lowe convirtieron el trallazo punk rock de los versos anfetamínicos y enrabietados de Elvis Costello en un himno rebelde con ecos que llegan a nuestros días.

"La escritura de Javier Montes avanza subrepticiamente con esa misma alegría y disposición de ánimo con la que se afronta el día si se dispone de café y la compañía que ofrece la radio, que tan poco pide y tanto aporta"

Javier Montes (Madrid, 1976) hace lo contrario que el personaje de la canción de Costello; él mueve el dial por la mañana, nada más despertarse, como una conjura contra la noche, a modo de ritual mañanero con el que empezar a dar los primeros pasos del día recién inaugurado. Es la sintonización de la emisora seleccionada en la radio lo que pone en marcha la jornada, cuando todavía se tiene medio cuerpo entre las sábanas y la otra mitad ya ha ido a preparar el café. Como Alistair Cooke, también Montes prefiere “la radio a las pantallas. Las imágenes son mejores”. He escrito bien, poner la radio, no encenderla o escucharla. Ponerla, sí, y que vaya haciendo, como confiado asidero de la vida por venir. Como el café, también la radio aviva la conciencia y nos devuelve a la vigilia con la activación necesaria para sobrevivir veinticuatro horas más (a poder ser en su compañía). Esa metáfora es una de muchas. La escritura de Javier Montes avanza subrepticiamente con esa misma alegría y disposición de ánimo con la que se afronta el día si se dispone de café y la compañía que ofrece la radio, que tan poco pide y tanto aporta. Se lo dice alguien que evita ponerla a toda costa. A uno eso de que empiecen a aparecer voces que no han sido invitadas a la fiesta, cada una con su drama o su cantinela, acompañadas de ese júbilo forzado de la cuadrilla de invitados que animan la mañana y redondeadas con cuñas publicitarias de varia índole lo ponen de los nervios. Esto no es óbice para reconocer las bonanzas de esta oda pública a la radio en toda regla. Son cosas distintas.

"La recompensa final es la propia escritura de Javier Montes, afinada, medida lo justo para no parecer encorsetada, asimismo imaginativa y feliz sin resultar pretenciosa"

La sincronía de la radio, su continuidad y su difusión la hacen uno de los medios más efectivos para la felicidad inmediata a lo largo del globo, además de potenciar ese espíritu jazzístico que la asiste en cuanto a defensa y casi diríase que poética que consiste en “la supresión definitiva de lo irrecuperable y lo imprevisible.” Ni los podcasts ni la radio a la carta pueden con esa inmediatez celebérrima que marca el medio, también hoy, mientras prospera sin aparente pesar en la era digital (los datos así lo confirman). Lo que el autor de La vida de hotel (Anagrama, 2012) propone no es ni más ni menos que un recorrido por lo que la radio tiene de selecta, oracular y festiva. Él toma nota de noticias, atiende consejos, se olvida del devenir con esa ensoñación encubierta que persiste tras el sueño, o simplemente asiste a la disolución de la soledad con la radio —“pura maleza sonora”, la llama— como compañía, a falta de un búho disecado.

Más allá de la apología evidente de la radio que contiene el librito, la recompensa final es la propia escritura de Javier Montes, afinada, medida lo justo para no parecer encorsetada, asimismo imaginativa y feliz sin resultar pretenciosa. Toda una sorpresa. Sintonicen su frecuencia, con café o sin él, con nocturnidad, de mañana o en horario vespertino, tanto da. No hay aquí publicidad banal ni impertinente.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  8 - Agosto -  Manzana asada y helado ,. 


Jueves  - 8 - Agosto  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Manzana asada y helado ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Manzana asada y helado , fotos,.

 

 Manzana asada y helado,.

 

 alternative text

Ingredientes,.

 

  • 4 manzanas reineta
  • ¼ de vainilla en rama
  • 30 g de azúcar
  • Pasta sablé: 90 g de mantequilla, 35 g de azúcar en polvo, 1 pizca de sal, 80 g de harina bizcocho, 200 ml de huevo batido, 60 g de harina de almendra, 90 g de harina, 100 ml de zumo de manzana licuada
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Helado de yogur: 375 g de yogur tipo griego, 300 ml de almíbar base (100 ml de glucosa, 100 g de azúcar tipo muscovado y 100 ml de agua)
  • Pasta sablé: bizcocho crujiente y  helado,.
  •  
  •  

Paso a paso: Para hacer la receta manzana asada y helado, se pelan y descorazonan las manzanas; se rellena el hueco con azúcar. Se tapan con papel filme y se meten en el microondas a máxima potencia 90 segundos. Se dejan templar sin levantar el papel. Se precalienta el horno a 180 ºC. Se tamizan el azúcar en polvo y la harina y se mezclan con la mantequilla y la sal. Se estira la masa sobre un papel de horno regular y fino y se hornea para dorar. Se trituran todos los ingredientes en una batidora al máximo y se introduce en un sifón con dos cargas. Se deja reposar en la nevera una hora. Se agujerean por debajo vasos de plástico de pícnic y se rellenan con 2 cm de masa de sifón. Se meten en el microondas 30 segundos. Se hierven los ingredientes del almíbar y se deja enfriar. En una batidora se mezcla el yogur con el almíbar y se introduce la mezcla en una sorbetera, para obtener un helado cremoso. En un plato se coloca media manzana aún tibia y se la rodea con el bizcocho en trozos. Se coloca encima una bola de helado de yogur. Listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario