TITULO : Los pilares del tiempo - Revueltas en contra del Estadio de la Puentecilla,.
Los pilares del tiempo - Revueltas en contra del Estadio de la Puentecilla,.
Revueltas en contra del Estadio de la Puentecilla,.
La historia de cómo el antiguo estadio de la Cultural pudo haberse llamado el de «Santa Ana» o el de «Guzmán el Bueno». Su derribo y su traslado al otro lado del río,.
fotos / La semana pasada dábamos comienzo a una fantástica serie de artículos sobre la Cultural, y sobre los Edificios Emblemáticos que había ocupado. En concreto, nos habíamos centrado en el Estadio de la Puentecilla, ubicado en lo que hoy sería la intersección entre Fernández Ladreda y Alcalde Miguel Castaño. La vista del estadio ocupando el solar que hoy pueblan grandes edificios es fantástica.
Fue inaugurado en 1955 con el partido ante el Atléthic de Bilbao, al que acudieron casi treinta mil personas, triplicando la asistencia actual a cualquier partido multitudinario en el Reino de León. Sigamos, por lo tanto, conociendo la historia de la Puentecilla, el origen de su nombre y, por supuesto, su polémica. Su destrucción y su traslado al otro lado del río también ocuparán parte de este artículo para conocer los cuarenta años de historia donde la Cultural y Deportiva Leonesa vivió grandes momentos inolvidables.
La comisión determinó que el presente estadio llevase por nombre el de la Puentecilla, ante lo que debió de recibir severas críticas, ya que había sido el público y la prensa quienes bautizaran el estadio, y no la comisión de deportes dedicada a ello. Aquí podemos observar la disposición del estadio, ubicado en una localización privilegiada, al lado del Mercado de Ganados y del Matadero Municipal, lo que hoy es el parque de José Aguado, el Centro de Salud y el Colegio Luis Vives. Como habrán podido adivinar, la Alcaldía no se quedó callada, y contestó a las críticas, con la palabra del Teniente Alcalde, en la Comisión Permanente del Ayuntamiento, quedando registrada la siguiente intervención en el libro de actas del día 21 de mayo de 1956
«El mismo Teniente de Alcalde ruega a la Alcaldía que, en razón de que el público ha venido dando el nombre de «La Puentecilla» al nuevo Estadio municipal, considera que este debe ser el nombre oficial que hay que dársele y, por lo tanto, pide que se tenga en cuenta este ruego para que plasme en el oportuno acuerdo el Sr. Hernández Bercero, como Comisario de Deportes, se asuma al mismo ruego y la Alcaldía lo toma en consideración prometiendo formular la oportuna propuesta en este sentido al Pleno Municipal en la primera sesión que se celebre».
No se terminó en esa ocasión el pleito, pues recogió el Ayuntamiento una carta sobre la insatisfacción de la resolución del Teniente Alcalde, que decía lo siguiente: «Interviene el Sr. Mijares para manifestar que, a su juicio, no es cierto el razonamiento contenido en la propuesta de la Comisión Permanente, pues no ha sido el público y la afición quienes han venido llamando por el nombre propuesto al Estadio Municipal, sino que ha sido la prensa, encontrando más acertado que se denomine «Santa Ana», por ser el nombre de la zona en la que se encuentra ubicado o, en otro caso, «Guzmán el Bueno», ya que en el momento presente se está celebrando el VII centenario de este.
Seguidamente, tomaba la palabra el Sr. Conde Cossio, quien manifestara que, efectivamente, había sido la prensa la que había empezado a utilizar el nombre de la Puentecilla, pero que él considera, encontrándose emplazado en el término de la Chantría, que debería dársele ese nombre. El Sr. Santos se inclina porque se le dé el nombre de Santa Ana, y sometido a votación, nueve de los miembros votaron porque se le diera el nombre de la Puentecilla y los siete restantes por el de Santa Ana, quedando acordado por mayoría de los votos que el nuevo Estadio Municipal se denomine el de La Puentecilla».
Han conocido una maravillosa historia, cargada de tensión, sobre cómo comenzó a denominarse el Estadio de la Puentecilla, al estadio oficial de la Cultural y Deportiva Leonesa. Ojalá sientan también ustedes la piel de gallina al leer estas líneas, como yo lo he sentido al coger los documentos que atestiguan lo narrado. Ellos se pueden encontrar en el Archivo Municipal.
¿Recuerdan los planos originales del Estadio de la Puentecilla, allí donde se esbozaban los marcadores y los carteles publicitarios? Pues al fin comenzamos a ver los retazos reales de este recodo del estadio, donde tantas veces la Cultural vio vencer sobre sus rivales deportivos.
Otra curiosa historia es la de la década de 1970, cuando una gran nevada inundó el estadio con la blanca marea y fueron los aficionados quienes tuvieron que apartarla a un lado para que se pudiera disputar el partido.
En 1971, el estadio pasó a rebautizarse como el Estadio Antonio Amilivia, contando aún con dieciocho años de historia, hasta que fuera definitivamente trasladado a la otra vera del río Bernesga. Es curioso observar cómo la ciudad de León fue expandiéndose hacia el Estadio, cómo la calle Alcalde Miguel Castaño, que parecía ser una trayectoria inocua y sin importancia, terminó por servir de vía de acceso desde Puente Castro al centro de León, uniendo los antiguos arrabales medievales con los modernos. Ya han conocido la historia del barrio de Santa Ana, y cómo este fue remodelado con intención de dar cabida a ese gran tumulto de personas y de vehículos que pretendían acceder a la ciudad.
En 1999, se ordenó elaborar una serie de estudios que reconocieran la viabilidad de una posible reconstrucción del Estadio Amilivia. Los resultados fueron nefastos, pues los sondeos admitieron que había llegado el momento de derribar el antiguo estadio de la Puentecilla y de trasladar la sede de la Cultural a un nuevo y flamante estadio, que llevase por nombre el de Nuevo Amilivia.
Así recogían, los informes sobre el Estadio, en 1998, el deterioro del mismo y la necesaria desvinculación de la Cultural y el antiguo estadio de la Chantría:»Visto el expediente de la Adjuntía de Obras, promovido por..., solicitando la licencia de obras para la realización de sondeos en el Estadio Municipal de Fútbol Antonio Amilivia, y considerando lo dispuesto en los informes emitidos, resuelve: Dar traslado a la Entidad Deportiva Cultural Leonesa, de copia del informe emitido por el Gabinete de Urbanismo y por el Servicio de Arquitectura Municipal, de fecha de 23 de julio de 1998».
Definitivamente, el Estadio de la Cultural y Deportiva Leonesa, Antonio Amilivia, fue desmantelado a finales de Siglo, y durante las obras de construcción del nuevo, el equipo disputó sus partidos en el Área Deportiva de Puente Castro. En el año 2001, el Estadio Nuevo Amilivia abrió sus puertas y fue inaugurado durante un partido mientras se disputaba la fase de ascenso contra el Xérez, que resolvió la Cultu con un 1-0.
Cerramos, por lo tanto, el episodio correspondiente al Estadio de la Puentecilla, que se convirtió con el tiempo en el Amilivia y, actualmente, en el Estadio Reino de León. Aun así, no termina la historia con el presente estadio, pues la Cultural, paralelamente, ha tenido su sede en muchos otros estadios de la provincia. ¿Me creerían ustedes si les aseguro la existencia de un estadio en plena Corredera? ¿O de un Estadio en Guzmán el Bueno? Esperen y conozcan la historia de los Edificios Emblemáticos de León.
TITULO: REVISTA QUO - La inmigración en Canarias supera todos los récords con un 160% más de llegadas ,.
REVISTA QUO - La inmigración en Canarias supera todos los récords con un 160% más de llegadas , fotos ,.
La inmigración en Canarias supera todos los récords con un 160% más de llegadas,.
El archipiélago recibe en seis meses y medio 19.793 personas, el 78% de la cifra total a nivel nacional,.
La inmigración en Canarias ya ha superado todos los récords, con un número de llegadas nunca visto y que va camino de marcar un nuevo hito en la Ruta Canaria, la más mortífera del continente. Hasta el 15 de julio de 2024, las costas del archipiélago ya han recibido 19.793 inmigrantes, un 160,8% más que en las mismas fechas el pasado año.
En los primeros seis meses y medio de 2024, han llegado a las islas 12.203 inmigrantes más que en 2023, año récord, lo que se traduce en el 78,08% del total de ellos que ha recibido todo el territorio español en este año. Del 1 de enero al 15 de julio, han sobrevivido a la Ruta Canaria 305 embarcaciones, 150 más que el pasado año, duplicando el número con un 96,8% de incremento al pasar de las 155 a las 305 pateras y cayucos.
En la misma fecha el pasado año habían llegado a Canarias un total de 7.590 personas, pero este año ya son más de 19.790 inmigrantes. En total, a todo el territorio nacional hanllegado 25.349 personas, un 88% más que en 2023. En la Península y Baleares han entrado 5.537 personas, apenas un 20% en relación a las llegadas en Canarias.
Estas cifras apuntan a un nuevo récord de llegadas en este 2024, y presumiblemente dejará atrás el número que hasta ahora marcaba el punto álgido alcanzado en la Crisis de los Cayucos de 2006. En esta oleada llegaron a las islas un total de 31.678 inmigrantes, un número que ya se superó en 2023 y que se quedará corto en 2024. Además, mientras en 2006 llegaron a las islas 1.062 menores no acompañados, esa cifra en 2024 se ha multiplicado por más de 6.
La previsión de las asociaciones y entidades es que este año se puedan superar las 85.000 personas llegadas a las islas, y hasta los 11.000 menores. En los meses de verano se esperan cientos de cayucos, en la antesala de la temporada alta de llegadas con el 'Mar de las calmas' a partir de septiembre. Canarias cerró 2023 con un total de 39.910 inmigrantes, una intensidad que, como era habitual hace años, en esta ocasión no ha bajado en este primer semestre del año.
En este 2024, cuando se cumplen 30 años de la llegada de la primera patera a las islas, la Ruta Canaria ya se ha «tragado» a un total de 4.808 inmigrantes como mínimo. En el Atlántico y a través de la letal Ruta Canaria, un inmigrante ha perdido la vida cada 45 minutos de enero a mayo intentando llegar a Europa, lo que equivale a casi 32 muertes al día, de acuerdo a los cálculos del colectivo Caminando Fronteras. En 2023, la cifra de muertes en la Ruta Canaria superó las 6.000 víctimas mortales.
Desde septiembre de 2023, los controles en la costa africana han llevado a los inmigrantes a afrontar una travesía mucho más peligrosa, cambiando las 48-72 horas hasta Lanzarote por más de una semana de ruta hasta El Hierro, una de las islas con menos población del archipiélago y que ha sobrepasado con creces su capacidad asistencial. Con 11.000 residentes, ha llegado a recibir varios miles de inmigrantes en 24 horas, además de cayucos con fallecidos, ya que esta isla es el último punto en el océano hasta Sudamérica y la última esperanza de rescate antes de que la embarcación se pierda para siempre en las mareas a merced del Atlántico.
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