TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Sánchez, un narcisista herido,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes - 30 - Julio ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Sánchez, un narcisista herido,.
Ha aprovechado una crisis personal en la que afloró su vulnerabilidad para reforzar su poder y erigirse en paladín de la democracia,.
foto / Presidente del Gobierno de España ; Pedro Sánchez,.
Hemos comentado ya que Warren Sánchez, el hombre que tiene todas las respuestas, recurre a la paranoia reivindicativa: es tan bueno que los malos lo persiguen. Este truco brota de un fundamento del socialismo, que detectó Hayek: la arrogancia. Cuando esta soberbia choca con la realidad de que el pueblo, que los socialistas siempre pretenden representar en exclusiva, una y otra vez se muestra tan desobediente que está dispuesto a correr en las urnas a los progresistas a gorrazos, la izquierda sufre lo que la psicología denomina la herida narcisista.
Para intentar suturar dicha herida, la izquierda recurre a la distorsión de la realidad. No puede ser que el pueblo voluntariamente decida darles la espalda. Ha sido obviamente engañado. Y aquí vienen los malos de verdad, que obviamente nunca son los líderes de la izquierda, sino los siniestros poderes ocultos, que señala Warren con frenesí podemita: «Las terminales políticas y mediáticas de estos poderes no son ninguna broma. Tienen una capacidad de tratar de desmovilizar al electorado progresista, que saben que es mayoritario en nuestra sociedad». Ahí está la clave: si las trabajadoras no les votan, es porque los perversos las desmovilizan. Poco aprecio, desde luego, tienen estos supuestos feministas por la inteligencia de las mujeres.
De no ser por esta falsa consciencia, la clase trabajadora, en vez de votar a la derecha, los votaría a ellos, que son impecables. Declaró Warren a «El País» sus creencias, sin pestañear: «El Gobierno está demostrando que se puede responder a estas crisis desde la solidaridad y la justicia social de una forma mucho más eficaz de como lo hizo la derecha con el neoliberalismo después de la crisis financiera. Siempre que ha gobernado la izquierda es cuando se han producido los grandes avances. Con Felipe González fue el Estado del bienestar; con José Luis Rodríguez Zapatero fueron las conquistas de derechos y libertades; y con nosotros tiene que ser la modernización de nuestro capital humano, con la apuesta por la educación, la independencia energética basada en renovables y la transformación digital desde un punto de vista de integración social y no de exclusión». Si esto no es narcisismo, que venga Freud y nos lo explique.
Concluyó Warren: «Me voy a dejar la piel por defender el interés de la mayoría». Igual la mayoría recela, porque teme, con razón, que la meta de Warren sea quitarle la piel a ella.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 29 - Julio - Domingo - 4 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 30 - Julio - Silvia Congost ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 30 - Julio ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 30 - Julio - , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 29 - Julio - Domingo - 4 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 30 - Julio -Silvia Congost ,.
Silvia Congost ,.
Silvia Congost: “El narcisista primero muestra su mejor versión y luego comienza a destruir tu autoestima”,.
En “Personas tóxicas” cuenta cómo identificarlos, qué víctimas escogen y cómo protegerse de esas personas. Además, desvela los maltratos psicólogicos que se encuentran en el conocido como “ghosting”, “caspering” o “breadcrumbing”, entre otros,.
La psicóloga experta en relaciones y dependencia emocional publica Personas tóxicas(Zenith) donde explica cómo identificarlas y qué hacer para liberarse de ellas. Se calcula que casi el 20% de la población sufre un trastorno de personalidad narcisista, aunque subraya que es más común en hombres (70%) que en mujeres, pero también se da. Asegura que las personas tóxicas existen, que “intoxican, invalidan, empequeñecen y destruyen” y que pueden estar en cualquier área de nuestras vidas. “Cuando se vive con un narcisista encubierto, poco a poco, te vas programando para no confiar en ti”.Eso sí, no confundir a los narcisistas con el mito de Narciso, el hijo de Cefiso -dios del río en la mitología griega- y de Liriope quien, incapaz de ver la belleza de nada más, ni de otras personas, ni siquiera de la naturaleza que le rodeaba, y sin poder resistir a su propia belleza, finalmente, se tiró al agua y murió ahogado.
- Dice que, por lo general, un narcisista suele empujar a su pareja para que ésta le deje y pronto ya tiene otra. ¿Es una conducta habitual?
Hay algunos que no quieren que les dejen, lo evitan y montan el numerito, se hacen la víctima y te hacen creer que están arrepentidos para luego volverte a atrapar. También están los que están buscándo que se les deje y crean confictos o situaciones para que lo percibas. En cualquier caso, lo que nunca hacen es quedarse sin nadie; porque son perfiles que siempre necesitan tener a una víctima a quien humillar, a quien hundir: por su inseguridad. Es su forma de sentirse que están por encima. Así, sienten que hay alguien que les necesitan. Como buscan eso, siempre tendrán una víctima en sus redes.
- ¿Quién es más víctima, la persona dejada o la pareja actual?
Las dos. Porque a la que dejan, realmente ya no es una víctima, sino que le ha tocado la lotería porque ya está fuera de esa relación. Y, la nueva, será una víctima dentro de poco, cuando empiece a vivir las consecuencias de estar a su lado, con todo lo destructivo que implica estar al lado de una persona así y, cuando tenga que salir y no pueda, si es que lo ve... Porque hasta que uno no toma conciencia de que tienes que salir de ahí, hay toda una fase en la que tienes medio normalizado todo lo que te pasa. Cuando uno despierta, ha dejado pasar un montón de cosas que piensas: “¿Pero cómo no he visto esto? ¿Cómo no se me han encendido las alarmas?” Pero eso no va ni con el nivel de inteligencia, ni el nivel cultural, ni educacional; porque eso le puede pasar a cualquier persona. A veces, una víctima de un perfil así puede caer en el “soy idiota”, “he sido tonta”, “cómo no pude verlo...”
- ¿Por qué pasan del cuento de hadas a la humillación?
Porque si vinieran ya mutados les sería mucho más difícil que compraras su historia. Por ello, intentan seducirte primero mostrando su mejor versión, regalándote los oídos, te dicen cosas preciosas, te regalan cosas y piensas eso de: “¡Qué suerte he tenido de encontrar a alguien así!” Cuando ya te has creído ese papel, entonces es cuando empiezan con su manera de funcionar que es la de destruirte.
- ¿Los narcisistas vuelven después de haber devastado una relación?
No. Cuando han acabado la relación, y ya tienen a otra persona, no suelen volver. Puede haber casos, pero es raro. Yo veo muchos casos con hijos en común y luego ves como empieza la pesadilla de ponerte los hijos en contra, de tratar de hacerte daño a través de los hijos, de contar calumnias y mentiras sobre ti. Es cuando empieza el otro calvario. Volver, volver, no suelen volver esos perfiles. Puede haber casos que sí, pero no suele ser lo habitual.
- ¿Cómo se comen la autoestima?
¿Como te la destruyen? Pues por ejemplo con comentarios despectivos. A veces son cosas muy sutiles tipo “déjame que lo haga yo que tú seguro que te vas a equivocar con la despistada que eres” y entonces la persona empieza a pensar que lo hace mal. Si eso pasa una vez, lo hace otra: “Ya te organizo yo el dinero” o “eres muy vaga”. A veces, pueden ser cosas tontas como elegir lo que vas a comer en un restaurante o la ropa que te vas a comprar o la decisión que tienes que tomar... Y entonces, vas sintiendo que les necesitas; porque si no lo mismo te vas a equivocar. Te crees que ellos lo saben todo mejor que tú y que quieren tu bien.
Otras veces te humillan delante de los demás, se ríen de ti, te menosprecian, te ningunean, te insultan directamente. Lo harán de forma muy sutil y encubierta, a través de miradas, reacciones, gestos y comentarios. Empiezas a sentir que, independientemente de lo que hagas, de lo que te esfuerces, de lo que te entregues, jamás serás suficiente para esa persona.
También tiene una característica y es que a veces es frecuente que te vayan aislando de tus seres queridos. ¿Y cómo lo hacen? Pues hablando mal de ellos en plan: “Todas tus amigas son unas busconas” o critican a tu padre o madre, o te dicen: “A tu madre ya se ve que no le caigo, porque mira lo que me ha dicho”. Entonces, cuando tú quieres quedar con esas amigas no sabes cómo decírselo, porque no quieres tener una bronca por lo que, para evitar esa bronca, no quedas y lo que hacen es que te van aislando y te vas destruyendo.
- ¿El narcisista sabe que lo es? ¿Hay grados de narcisismo?
El narcisista no sabe que lo es. Y hay distintos tipos, grados no, porque si tienes el trastorno, lo tienes. Puede haber personas con rasgos y características narcisistas, pero no lo saben.
- ¿Y pueden cambiar?
Esa es la gran pregunta. Como no saben que lo son, nunca pueden cambiar, no lo ven y no son conscientes, no piden ayuda, están por encima del bien y del mal, los demás son tontos, están por debajo de ellos... No tienen esa capacidad de autoanalizarse.
- ¿Cómo se combate a un narcisista? Dice que de los tóxicos hay que huir. ¿Y si no quieres huir o no puedes?
Si eso ocurre es que se tiene un problema grave, porque tienes seguramente un problema de dependencia y, en el fondo, tienes la esperanza de que esa relación algún día funcione. Con lo cual, te estás autoengañando, pero de una manera muy salvaje y muy grave, y hay que pedir ayuda para quitarse esas gafas y ver la realidad tal y como es. Es como el que tiene una intolerancia a las nueces y quiere seguir comiéndolas, pues acabará en el hospital. Estar al lado de un perfil así, quieras o no, acabará destruyendo a la persona que está a su lado y eso va en contra del instinto de supervivencia.
- ¿Destruye a todas las parejas? ¿Consigue entablar relaciones duraderas?
Durarle, le puede durar muchos años: te anulan y, si esa persona no se da cuenta de que tiene que salir de ahí, son esos casos en los que desde fuera te dicen: “Pobre chica, está muy desmejorada, qué le habrá pasado, parece que tenga diez años más”. Esa persona pierde peso o coge mucho peso, ya no se cuida... Sin embargo, si te has documentado, conoces a alguien porque ya lo has tenido cerca, consigues detectarlo... Te conviertes en una persona que no les cae bien y con la que no quieren estar.
- ¿Cuáles son esos perfiles que les hacen vulnerables, su kryptonita?
Suelen ser esas personas que tienen personalidad que les plantan cara, que les dicen las cosas que nadie se atreve a decirles, que les retan. Y a esas personas las odian, las detestan, no pueden soportarlas y es por eso que, con una persona así, no podrían tener nunca una relación. Por eso se alejan.
- Las personas que pasaron por la tormenta de un narcisista, ¿cómo se recuperan?
Primero tienen que dejar de “consumir”, es decir; se recuperan cuando se apartan, cuando hacen contacto cero y ya no tienen que estar lidiando con ellas. Por eso, cuando hay hijos de por medio, también, es más difícil. Después de apartarse, tienen que hacer un proceso de reconstrucción. Has sufrido tanto cuando has estado ahí, te has desconectado tanto de ti, que hay que volver a construirse.
Aparte, está el sentimiento de culpa, el porqué me he permitido esto, el “y cómo he podido llegar hasta aquí”. Llegan incluso a sentir vergüenza de sí mismo por todo lo que ha permitido y dónde has llegado con todo esto. Son heridas que se tienen que ir sanando, poco a poco, con mucho cariño y compasión. También autocompasión, entendiendo que nadie nos educó para detectarlo. Yo intento animar mucho a conectar con la gratitud, a decir: “Gracias porque ya no estoy ahí”. No quedarse en el “aún estoy mal”, si no en el: “Mira lo bien que estoy comparado a cómo estaba”, y aquí hay que seguir.
- ¿Deja daños colaterales?
Sí, nos puede conectar y dejar ciertos miedos que comparten muchas personas que han vivido algo así como el no querer volver a enamorarse. Es así porque piensas: “¿Y si me vuelve a engañar? ¿Y si no lo veo?” Pero, cuando una persona sale de una historia tan dura como ésta, y hace el proceso necesario para reconstruirse, y logra entender qué ha sido, se ha documentado, se ha formado... Es imposible que te vuelva a pasar, porque siempre lo verás y, a la mínima que veas el mínimo atisbo, sales corriendo de ahí, sin mirar atrás.
- ¿Cuánto de maldad tiene un narcisista? Porque si no sabe que lo es...
No creo en la maldad per sé del ser humano. Yo creo que el ser humano es bueno, pero este perfil tiene un trastorno que está dañado, y es incapaz de conectar con la compasión por lo que se comporta de una manera dañina y tóxica y crea daños en los demás, pero no es que haya maldad en uno porque sí.
- Dice que no tienen compasión. ¿Tienen sentimiento de culpa?
Que va... Lo mucho que pueden hacer es intentar actuar como si se sintieran culpables. Son grandes actores y actrices también y, si quieren conseguir algo, lo explotarán e incluso pueden ponerse a llorar, pero es puro teatro...
- ¿El narciso aprende esas conductas de la infancia? ¿Son conductas tóxicas imitadas de nuestros padres?
Creo que más que ser una conducta que copiamos de otra persona, es por haber vivido en un entorno y en unas circunstancias en las que ha habido unas vivencias o carencias importantes que les creó un daño.
Por ejemplo: suelen ser personas que crecen en un entorno donde ven maltrato, donde ven que entre sus padres no hay amor y se gritan todo el tiempo, se desprecian, se tratan mal, no les dan afecto, a veces les han humillado a ellos de pequeños, les han hecho posicionarse en contra del otro padre... Son cosas que el niño no las puede gestionar y eso crea traumas en ellos que hacen que desarrollen esa personalidad dañada.
- ¿Y se les puede ayudar?
No. Es triste, pero no les puedes ayudar, porque no pueden ser de otra manera, no les puedes cambiar porque no tienen conciencia. Son personas que creen ser poseedores de la verdad total y, lo que ellos ven, es lo único que hay y no tienen la capacidad de ponerse en tu lugar, de entender lo que estás diciendo y de, a partir de ahí, sentir la necesidad y las ganas de hacer un cambio. Son “perfectos” y las cosas son solamente como las ven ellos.
- O sea, un narcisista, si lee el libro, ¿no se dará por aludido?
¡Qué va! Dirá: “¿Quién es esta charlatana?”
- Habla en el libro de los nuevos micro maltratos psicológicos...
Sí, son formas de tratar a los demás que implican maltrato psicológico porque con ello, hacen que la otra persona se cree expectativas, tenga ilusiones, te espere para tener algo contigo y tú no tienes ni la más mínima intención de tener nada de todo eso... Ahí se enmarca el ghosting, el caspering, luz de gas, el hoovering, gushioning, breadcrumbing... Y, al final, la otra persona va a acabar sufriendo. Explico todas ellas en el libro.
- ¿Y qué se hace con un familiar tóxico?
Cuando es un familiar como una madre o un padre, no es tan claro como con una pareja que te dices: “Bueno pues corto, me voy y contacto cero”. Cuando es, por ejemplo, un padre o una madre, porque te maltrata o es una persona que no sabe dar cariño, que te ha insultado, te ha faltado al respeto, te has desaprobado mucho o nunca haces nada suficientemente bien y este tipo de cosas... Lo importante es entender de dónde viene esa madre, qué es lo que ha vivido en su infancia, el porqué es así - porque normalmente uno no nace así, a no ser que tengas una deficiencia mental o lo que sea, pero es porque has vivido en un entorno probablemente en el que te han tratado así; has vivido circunstancias que te han llevado a ser así, y has sufrido mucho como niña. Entonces, eso te ayuda a conectar con la compasión, y ésta es lo que te hace empatizar con lo que ha sufrido la otra persona y entender que no va hacia ti, y que no es culpa suya. Eso te lleva a verla como una persona que está dañada y, a partir de verla así, entender que no va a cambiar y que, por mucho que intentes hacerle ver que tiene que actuar de otra forma, no va a entenderlo.
Es uno mismo quien tiene que tomar distancia. No es que nos odien, ni que no nos quieran; porque a su manera seguramente nos quieren, pero puede ser perfectamente que tú no te sientas querido por esa persona.
- ¿Hay amores de familia que matan?
Las madres, los padres pueden querer mucho, pero puede que no sepan hacerlo bien y te estén matando de alguna manera. Yo no creo que el amor mate en ninguna de sus formas y en ninguno de los casos sino, todo lo contrario; el amor yo lo entiendo como algo muy bonito, bueno, positivo que nos hace crecer...
La sobreprotección, por ejemplo, es muy dañina porque te invalida y te ahoga en el sentido de que te impiden a ti equivocarte para demostrarte a ti mismo que eres capaz y que no los necesitas. Lo importante es saber que la madre está ahí, pero que te deje espacio para que tú experimentes y te equivoques por ti mismo. Hacen que el hijo coja muchos miedos, que tenga angustia y que no se pueda desprender, a veces, incluso de esa madre de la que siempre dependa.
- ¿Y si lo tóxico está en el trabajo?
Lo primero, yo creo que es importante buscar algún aliado. Si ha pasado algo con tu jefe, intentar hablarlo con algún compañero de trabajo para saber si solo es contigo o pasa con alguien más. Cuando te sientes que hay otras personas que están igual que tú, eso te hace sentir reconfortado y que no estás solo ante esa situación adversa. Si no, yo soy partidaria de intentar cambiar la situación.
TITULO: Viajeros Cuatro - Un viaje al corazón de la "Pequeña Suiza soriana" ,.
El Miércoles - 31 - Julio a las 22:45 por La
cuatro,fotos,.
Un viaje al corazón de la "Pequeña Suiza soriana",.
Pueblos bucólicos con las aguas cristalinas de los ríos como protagonistas,.
Volvemos a las tierras sorianas. Tierras de conquistas y leyendas, pero también de una impresionante riqueza tanto paisajística como patrimonial, sin olvidar el buen yantar. Hoy nos adentramos en la Comarca del Valle, que algunos han definido como "La Pequeña Suiza Soriana". No es para menos, su verdor lo atestigua, con un lugar con bucólicos pueblos y con mil rincones para descansar y disfrutar del curso de sus ríos, en especial el Tera y el Razón.
Y además, de esta zona, ideal para los amantes de las setas y de la gran restauración procede la "Mantequilla de Soria", con denominación de origen incluida.
Resguarda por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, nos sumergimos en un valle abierto, con suaves pendientes de hayas y robles, pero también por sauces y fresnos y los dos ríos mencionados anteriormente a los que se les une el Duero y el Merdancho.
Si seguimos la dirección de río Tera son varios lugares excepcionales los que merecen una visita: desde la casa fuerte de San Gregorio, pasando por Torrearévalo, gallinero y entrando en uno de los acebales más importantes de Europa como es el de Garagüeta. Cerca, e imponente, nos encontramos con un robledal centenario, los Santos Nuevos antes de adentrarnos en la mágica localidad de Almarza.
Si seguimos el curso del otro río, el Razón, nos topamos con pueblos idílicos, con caseríos de piedra de época como Valdevellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón o Hinojosa de la Sierra. Pueblos y lugares repletos de historias y gestas, entre los que destaca el yacimiento de Numancia, en el término de Garray.
Y ya desde allí, una nueva ruta para descubrir cuatro nuevos pueblos, siguiendo el curso del río Merdancho como son Renieblas, Almanajo, Aldeaseñor y Castilfrío de la Sierra.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - La nueva vida de Carmen y Sabina Thyssen, hijas de Tita Cervera,.
La nueva vida de Carmen y Sabina Thyssen, hijas de Tita Cervera,.
Carmen ha debutado en solitario en la inauguración de una exposición en Girona mientras que Sabina mantiene su perfil bajo,.
foto / Carmen Cervera,, baronesa Thyssen-Bornemisza,.
Carmen y Sabina Thyssen cumplieron la mayoría de edad el pasado 6 de julio, 18 años en los que han llevado una vida alejada del foco mediático. Un hermetismo que solo se ha roto en contadas ocasiones para aparecer en la revista de cabecera de su madre, la baronesa Thyssen. Ahora, con la entrada en la edad adulta, ha comenzado para ellas también una nueva vida en la que han cobrado más protagonismo y se han convertido en objetivo de los fotógrafos. Así, en solo unos días las hemos visto navegando con amigos o participando en actos públicos. De hecho, Carmen ya se ha estrenado en solitario inaugurando una exposición en Girona, incluso se le ha endilgado el primer novio, algo que su madre no dudó en desmentir.
El misterio ha rodeado a las jóvenes ya desde su llegada al mundo. Nacidas en Los Ángeles en 2006 a través de gestación subrogada, Carmen Cervera se ha esforzado en proteger su privacidad y garantizarles una infancia lo más normal posible en lo que a medios de comunicación se refiere ya que no han tenido una formación al uso.
Carmen y Sabina Thyssen han sido educadas con un enfoque renacentista que incluía arte, música además de los estudios académicos. Sus primeros años transcurrieron en la finca Mas Mañanas en la Costa Brava, donde nació su pasión por el mar y la navegación a bordo del Mata Mua. Posteriormente, la familia se trasladó a Villa Favorita en Lugano, Suiza, antes de establecerse definitivamente en Andorra.
Fue en Andorra donde las gemelas asistieron a un colegio internacional y donde hicieron su círculo más cercano de amigos con los que disfrutan de actividades comunes como ir al cine los fines de semana. No han faltado los idiomas en sus estudios y hablan español, catalán, francés e inglés. Además, practican ballet desde los cuatro años, tocan el piano y el violonchelo, y han recibido clases de canto y solfeo.
A pesar de ser gemelas y de haber tenido una educación similar, su madre siempre ha destacado las diferencias entre ellas. Según la baronesa, Carmen es una joven muy estudiosa y seria que ha mostrado interés en la gestión empresarial y el legado artístico de su familia. Hasta donde se conoce, estudiará Administración de Empresas y Relaciones Internacionales en Madrid, con el objetivo de prepararse para asumir responsabilidades en la administración de la colección de arte familiar.
Por su parte, Sabina tiene un carácter más creativo y bohemio. Ha sido también su madre quien ha descrito su talento como dibujante y cantante (con tesitura de soprano), y se inclina hacia las Bellas Artes. Para Tita, Sabina tiene un espíritu más libre y juguetón, heredando su propio carácter «más gamberro».
Las diferencias son notorias también en lo que a exposición pública se refiere. A Carmen la vimos acompañar a su madre en la celebración de su cumpleaños y posar para los medios cuando estaba a punto de cumplir los 18 años. Unas apariciones que se han hecho más habituales y que la colocan como la heredera mediática de la baronesa, especialmente, después de su debut en solitario en la inauguración de una exposición en la provincia de Girona en representación de su madre. Sin embargo, Sabina ha preferido mantener su perfil bajo, alejada de los objetivos. Eso sí, ambas tienen sus redes sociales privadas, compartiendo sus vidas solo con su círculo íntimo.
Como dos jóvenes de su edad, Carmen y Sabina disfrutan de la música contemporánea y son admiradoras de artistas como Taylor Swift y Dua Lipa. Les gusta pasar tiempo con sus amigos, salir a bailar, esquiar y jugar al tenis.
Pero no todo es idílico en la vida de las Thyssen. La relación de las gemelas con su hermano mayor, Borja Thyssen, y con la familia de este, su esposa, Blanca Cuesta, y sus cinco hijos, ha estado siempre condicionada por los desencuentros entre la baronesa y su primogénito. En este sentido, la periodista Pilar Vidal relató que no existe entre ellos un trato ni cercano ni fluido. Borja, quien vive con su familia en Dubai, no parece compartir una relación estrecha con sus hermanas menores y ha sido más bien una figura ausente de su día a día.
El deseo de Tita de que su hija Carmen, convertida en su mano derecha, siga sus pasos en la gestión del legado artístico también ha podido suponer un motivo más de distanciamiento con Borja. «Le gusta el arte y sabe de gestión, quizás sea mi heredera», fueron las palabras concretas de la baronesa.
TITULO: Batalla de Restaurantes - Cocina - Un menú para atrevidos en Mérida,.
Un menú para atrevidos en Mérida,.
El 'Bar Old School Food' abre pocos días, solo en otoño e invierno y sirve en la barra un menú sorpresa que te deja contento y con ganas de repetir,.
fotos / Cada vez que un restaurante tienta con un «menú experiencia solo para atrevidos», me echo a temblar. Si además el nombre es tan cool como 'Bar Old School Food', frunzo el ceño y arrugo el hocico. Así que, con prejuicios y desconfianza, reservamos mesa en este 'Bar Old School Food' de Mérida que, de entrada, es un tanto peculiar: no reservas mesa, sino barra, solo abre algunos días y hay que ser puntuales para empezar todos al mismo tiempo.
Llegamos al 'Old' unos minutos antes de las 14.30 y nos encontramos un antiguo restaurante chino convertido en espacio industrial con paredes y techos de ladrillo visto y enfoscado. Hay muchos neones, muchos tubos, muchos fluorescentes, un tresillo, un estante con libros de cocina, una cadena musical obsoleta y ochentera, varios monitores de televisión con nieve en las pantallas, música también ochentera, una larga barra, un cocinero hipster llamado Carlos, formado en Mérida y Badajoz que ha trabajado en restaurantes de alto nivel de Andorra e Ibiza, y una maître agradable y profesional, Jara, con experiencia en varios negocios de hostelería de media docena de ciudades.
Punto primero: el decorado está conseguido, nada sobra ni rechina. Punto segundo: se está cómodo en los taburetes. Punto tercero: es un espectáculo ver trabajar al chef. Punto cuarto: los platos se cocinan al instante y las cremas, salsas, panes, etcétera los elaboran ellos. Y punto quinto: el rollo industrial de tubos funciona porque no hay humos ni olores a pesar de que woks y sartenes funcionan a tope.
Más detalles distintos: los servilleteros son de croché, comeremos todo con las manos o con palillos, aunque se puede pedir tenedor, solo el postre se toma con una cucharilla de café italiana. Los recipientes son tan sorpresa como la comida: cuencos de terracota y de cerámica coloreada, un plato gris, una teja, un taco de madera, un plato inglés personalizado, una esterilla redonda y una copa de cóctel. La carta de vinos es ridícula: cuatro tintos, cuatro blancos y un rosado. La de cervezas aprueba. La de cócteles tienta: Negroni, Margarita, Bloody Mary…
Bueno, se acabó el preámbulo. A comer. Un papel que hace de carta anuncia los cinco pases del menú incógnita: Buñuelo, Agridulce, Mexicano, Bocatas y Negroni. Luego descubriremos que los bocatas son tres, así que son siete platos o, si quieren, siete tapas súper elaboradas. Avisamos: no esperen un banquete pantagruélico, pero quedarán convenientemente saciados e, importante, tendrán ganas de cenar.
El chef emplata a la vista de todos, coloca los platos y los explica. Empezamos con un buñuelo de sifón relleno de tartar de calamar sobre mayonesa cítrica. Dos bocados y… ¡Guau! Suavísimo contraste de dulzor y picante, la masa desarma y convence. Nuestro ceño se relaja, nuestro hocico se alisa. ¡Queremos más! Esta será la clave de la comida: nos quedaremos con ganas de repetir todos los platos.
Ahora toca Agridulce: una lubina frita con verduras al wok y salsa. Plato soberbio, pescado al punto, verduras y salsa agridulce complementando, ceremonia de sabores y un oxímoron: intensidad contenida.
Toca México: tortilla de maíz con langostino en tempura, guacamole y salsas verde y chipotle con lima para exprimir. Conjunción equilibrada de sabores exóticos que da paso a tres bocatas: montadito de pan brioche, pastrami de cerdo hecho en casa (no habíamos probado nada igual) y romesco; sándwich club de pan bao, pollo asado, ketchup picante y huevo de codorniz y bocata de pan chino con panceta buta, pepino encurtido y mayonesas kimchi y de carne. Esa panceta sublime (nunca pensé que algún día juntaría el sustantivo panceta con el adjetivo sublime) macerada en soja merece una página. ¡Quién pudiera merendar cada tarde uno de estos bocatas, pero grandes!.
Acabamos con el Negroni: espuma Negroni, naranja amarga, gel Campari y zumo de naranja. Un postre-cóctel digestivo que refresca mucho, endulza lo justo y deja el paladar limpio y contento. Y así salimos del 'Old': contentos y con la satisfacción de haber disfrutado de una comida coherente: prometen aventura, diferencia y atrevimiento y cumplen. Arriesgan y aciertan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario