TITULO: La Hora Musa - Música africana en tierras españolas ,. Martes - 13 - Agosto ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 13 - Agosto , foto,.
Música africana en tierras españolas,.
Daniel Escudero Cana, autor de Afrohuellas
Es un apasionado de la música, un coleccionista, un buscador de
sonidos y ritmos. Ahora ha escrito el primer libro-guía sobre los
artistas musicales africanos y afrodescendientes residentes en España y
su legado, un tributo y un ejercicio necesario de justicia social y
cultural. Una obra imprescindible para melómanos.
¿De dónde le viene esta pasión por la música?
Mis padres escuchaban muy buena música: Paco de Lucía, Simon y
Garfunkel, mucha música latinoamericana, que luego descubrí que, como
casi todo lo que escuchamos, tiene una raíz profundamente africana… Los
Panchos, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, música cubana, tangos,
boleros… Mis recuerdos familiares son siempre con la música puesta,
escuchando vinilos muy alto los fines de semana, viajando en coche con
los casetes y todos cantando… De adolescente ya escuchaba de todo: rock
duro, música celta, flamenco o canción de autor.
¿Todo tiene una raíz africana?
Hasta los Rolling Stones o los Beatles, que marcaron época y que a
mí me fascinaban, empezaron haciendo versiones de sus ídolos
afroamericanos, quienes habían marcado las bases del blues, del soul o
del rocanrol. La banda Pink Floyd tomó su nombre de sus dos bluesman
favoritos: Floyd Council y Pink Anderson. Si Chuck Berry o Muddy Waters
no hubieran distorsionado esas guitarras, si Robert Johnson no hubiera
hecho esos bluses, nada sería igual. Esa famosa frase de «todo empieza
en África», con la música es a rajatabla, y su influencia llega a todo
el planeta. En Japón, Australia o en India se hace afrobeat, funk, soul,
blues… La influencia ha sido descomunal.
¿Cómo se le ocurre escribir Afrohuellas?
Como seguidor y apasionado de la música, descubrí la existencia y la
magnitud de Guillem d´Efak, un artista negro antifranquista que cantaba
en catalán plantando cara a la dictadura. Sufrió la censura, pero cuando
salieron Serrat o Luis Llach él ya había sacado cinco discos. Creó y
regentó locales donde la contracultura catalana empezó a forjarse, y
escribió teatro y poesía. Que una persona tan aficionada a la música
como yo no le conociera me pareció un hecho muy grave, y empecé a pensar
que yo tenía muchos discos de artistas que iban a pasar desapercibidos a
lo largo de la historia. Había muchas afrohuellas que no podían quedar
en el olvido. Así que en unas vacaciones, cuando uno tiene más tiempo
para profundizar en sus sueños, di forma al libro, con la idea de
reivindicar y difundir la obra tan importante y tan brillante de los
artistas africanos y afrodescendientes en España.
¿Recuerda su primer acercamiento a los sonidos africanos?
La primera vez que tengo consciencia de estar escuchando algo
africano fue con la canción de Johnny Clegg Asimbonanga, preciosa,
dedicada a Stephen Biko y a Nelson Mandela, cantada por el zulú blanco
con una banda de negros en los años 80, en pleno apartheid. Yo estaba en
un campamento de chavales y me quedé maravillado con esas armonías
vocales, ese himno de llamada-respuesta, esa forma de transmitir tan
profunda… ¡Buf, se me están poniendo los pelos de punta! Luego, yo era
muy aficionado a las radios libres y en Radio La Voz de la Experiencia,
de la Cadena del Water, descubrí a Alpha Blondy, el grandísimo artista
de Costa de Marfil de reggae africano. Encargué una cinta en el Rastro
de su segundo disco, que se llamaba El apartheid es nazismo, también con
una carga brutal. Y el punto de inflexión total fue con el disco
Songhai (1988), el proyecto de Ketama con el músico maliense Toumani
Diabaté. No era una fusión, era un espectacular reencuentro de raíces,
un abrazo entre el torrente de sonidos de la kora de Toumani y el
flamenco. Y así empecé a tirar del hilo y conocí a Ali Farka Touré, a
Fela Kuti, a Salif Keita, a Khaled… Todo lo que venía de África era
superlativo, daba igual que fuera rap, reggae o sus propios estilos.
Acabé haciendo el programa de radio «Mestizando» durante más de 10 años
en Radio Vallecas, un viaje musical a través de los ritmos del planeta.
Mi pasión ha seguido creciendo exponencialmente y ahora mis hijas se
quejan de que solo escucho música africana (ríe).
¿Qué encuentra en ella que no encuentre en otras músicas?
África es la madre del ritmo, de la danza, del sonido. Todo lo que
voy escuchando tiene su raíz allí y ha influido en nuestra cultura de
forma fundamental. Además, en ningún otro continente he visto ese
mensaje de unidad. Desde Senegal a Tanzania, incluso en la diáspora, se
oye cantar «mama Africa» o «Africa united». A pesar de las grandes
disputas que hay, desgraciadamente, dentro del continente, la mayoría
ocasionadas por la época del colonialismo o por intereses económicos
para el bienestar de lo que llaman «primer mundo», no he encontrado en
ningún otro lugar esa profunda unión, ese sentimiento de «África es algo
nuestro».
En el libro incluye más de 700 trabajos musicales y más de 200 artistas y proyectos, pero hay una presencia muy importante de músicos de Guinea Ecuatorial.
Casi el 25 % de los artistas africanos que han trabajado aquí
proceden de Guinea, y eso nos habla del gran vínculo que tenemos con
África y de la historia silenciada. España fue durante dos siglos una de
las grandes potencias esclavistas, junto a Portugal. A sus mercados
llegaba gente de toda Europa a comprar, y ha habido poblaciones que han
llegado a tener incluso el 50 % de población negra, como Sanlúcar de
Barrameda. Una época que coincidió con el Siglo de Oro español, cuando
más esplendor había en España a nivel artístico y en el imperio.
Evidentemente, había un negocio muy boyante detrás. De eso hace unos
cuantos siglos, pero el caso de Guinea es muy reciente, y los vínculos
no se han potenciado. No digo que en otros países se haya hecho bien,
pero sí ha habido unos arrepentimientos. Alemania va a seguir pagando
durante 30 años más por el genocidio cometido en Namibia (ver MN 673,
pp. 20-25), del que ya se arrepintió hace décadas. En Francia puedes ver
políticos, grandes empresarios, artistas de primera línea que son afro.
Y eso no está pasando aquí. Lo único que guarda la memoria colectiva es
aquella horrible canción del Cola-Cao. Convirtieron a Guinea en una
plantación de cacao que ha hecho ricas a muchas empresas muy famosas de
aquí. Nuestros lazos culturales son grandísimos. Descubrir toda la
historia silenciada que tenemos con la población negra me dolió mucho.
Afirma que en otros países europeos hay un mayor reconocimiento de la música africana.
Por supuesto. La sienten como parte de ellos. Pero nuestro país tiene
un problema de madurez social. Cuando este país no conoce su historia,
no acepta sus raíces, no comprende cómo somos y por qué somos, es muy
difícil que tenga una sociedad libre de prejuicios. En Francia o
Alemania también hay problemas de racismo y xenofobia, pero están unos
cuantos peldaños por encima de nosotros.
Por otro lado, dice que muchos artistas africanos han encontrado en España una cultura similar y se han sentido a gusto.
Es cierto, lo dicen. Por eso creo que es una hipocresía renegar de
quienes somos. Aunque no queramos verlo, somos parecidos. La manera de
expresarse de un africano es bastante más parecida a la nuestra que la
de un alemán o un sueco. Tenemos muchas afrohuellas y hay que
reconocerlas.
Su libro es una magnífica guía. Hace un repaso de festivales, publicaciones especializadas, programas de radio, salas, discográficas… ¿Alguna recomendación?
En Madrid puedes encontrar actuaciones de artistas africanos en el Café Berlín, en la Sala Tempo o en Clamores. En Lavapiés hay algunos restaurantes donde puedes comer mientras escuchas música africana. En Barcelona está la mítica Sala Jamboree que hace jornadas exclusivas afro. En cuanto a programas de radio están «África Pachanga», «Africanías» o «Radio Africa Magazine» (ver MN 670, pp. 44-47). Mi objetivo es difundir y reivindicar a todos estos artistas que han sido tan importantes y sumarme a toda la gente que está contando esta historia silenciada.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - Karol G, la Mbappé del reggaeton, a por sus cuatro Bernabéus , ,. Martes - 13 - Agosto ,.
El martes - 13 - Agosto a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Karol G, la Mbappé del reggaeton, a por sus cuatro Bernabéus,.
La estrella de Medellín corona con machada en el nuevo estadio del Real Madrid su ‘Mañana Será Bonito Tour’,.
Karol G es cuatro Bernabéus, la segunda cantante más escuchada en España en 2023 y tres Grammy Latinos que se trajo de Sevilla. La Bichota, como Cristiano Ronaldo pero en superlativo. Sobre todo esta noche. Tras el concierto de Taylor Swift en el nuevo estadio del Real Madrid, la reina del pop colombiana inicia su particular Himalaya en este mundo de apariencias y cifras: «Yo me hago cuatro Bernabéus, Taylor». Ni Mbappé aún hoy. Y, además, perrea.
Como dijo Jesús Lillo en ABC, esta nueva unidad de medida, el Bernabéu, es la vara de medir la popularidad e incluso la ostentación de fama hasta que los vecinos recurran al Tribunal de Derechos Humanos de la Haya. Y Karol G es la nueva reina, por tanto, del género, el reggaeton, el pop urbano latino, el pop a secas, como quieran, en un idioma el nuestro que en los últimos años ha mirado a nivel global de tú a tú al inglés y al surcoreano con su k-pop y su afición armada de likes y pesadez en redes.
Al calor de la nueva ola reguetonera, la carrera de la Bichota comenzó a volar en 2017 con su álbum 'Unstoppable' y ha tenido hitos de resonancia brutal como su canción 'Tusa' con Nicki Minaj o su 'Bichota' que le dio el apodo hasta este ciclo de cuatro Bernabéu de su 'Mañana Será Bonito Tour', con el emblemático arco de luces y la pasarela que acaba en flor, donde la colombiana y su fábrica de baile lo darán todo como es menester. Junto con pesos pesados como Bad Bunny o J Balvin, Karol G forma parte de la nueva generación de artistas latinoamericanos que se han hecho un hueco en el mercado del pop mundial incluido el estadounidense, por supuesto. Han dado la vuelta a la tortilla industrial. Y han tendido puentes entre ellos para elevarse, con 'colabos' en este caso con Shakira, Romeo Santos, Quevedo, Rosalía (con quien siempre se ha rumoreado rivalidad), Bad Gyal, Carla Morrison, Camilo, el innombrable Anuel AA, Nicky Jam y un largo etcétera.
Su estilo, entre el reggaeton, el dancehall y el trap, y sus estribillos pegadizos y evocadores sobre los sopechosos temas habituales, el amor, el desamor y la fiesta la han hecho merecedora del ascenso al Olimpo latino con un discurso de mujer renacida de sus cenizas y fuerte, con ganas de juerga y nada remilgada como otras, más tímidas, 'aquí mando yo' y todo eso tan reiterativo que tanto se estila en el género. Y, por supuesto, todo acompañado de un plan perfecto musical para perrear en la discoteca desde la perspectiva femenina, otro poder en un género bisexual con el convirtió su 'Mañana será bonito' en el primer disco cantando en español por una mujer en llegar al número uno de la lista Billboard 200.
Como las 'Eras' de Taylor Swift, la de Medellín nos habla también por el color de su pelo, desde el azul eléctrico al rosa difuminado, hay que hacer marca personal, ya saben, y este último álbum que relata las fases del duelo, el irte de farra cual ave fénix con la lambada de ‘Provenza’ por la ruptura con el exprometido y también rapero Anuel AA, quien precisamente la lio en el campo del Real Madrid llegando tarde a la famosa velada del pasado sábado y atacando a Ibai Llanos, y que este sábado, la magia del destino, también actúa en la capital. La Bichota a lo suyo, a por los cuatro estadios y sin la ayuda de youtubers. Y ojo no salte Feid al escenario, su nueva pareja y también artista urbano, que tiene show dentro de una semana en Madrid...
Y un nuevo single, ‘Si antes te hubiera conocido’, que llegó a finales de junio cuatro meses después de ‘Contigo’ (su colaboración con Tiësto) y que los fans de Rosalía han acusado de plagio, un merengue disfrutón que se apunta a la lucha por la canción del verano junto o contra ‘La potra salvaje’ o ‘El pantalón’, de Omar Montes, Lola Índigo y Las Chuches. Y los cuatro estadios del Real Madrid ahora para coronar su ‘Mañana Será Bonito Tour’, que comenzó hace un año en Las Vegas, la escalada del Himalaya de Bernabéus. Y sin balones de oxígeno, sin aire de tanto... pum-pum-pum.
TITULO: Locos por las motos - Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,.
Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,.
foto / Raúl Fernández,.
El piloto madrileño seguirá compitiendo con la marca americana dos años más gracias al gran rendimiento que ha mostrado en las últimas carreras.
Raúl Fernández seguirá al menos hasta el año 2026 en la máxima categoría del motociclismo. El piloto español ha rendido muy bien en su tercera temporada en MotoGP, logrando ya casi igualar sus registros en cuanto a puntos de toda la temporada pasada y está muy cerca de su compañero, Miguel Oliveira, en el Mundial de pilotos. El joven piloto completará con la firma de este contrato 5 temporadas en MotoGP, tres de ellas en el equipo Trackhouse Racing, equipo satélite de Aprilia, después de debutar con el equipo Tech3 en MotoGP en la temporada 2022.
El piloto afirma, justo tras firmar la renovación, estar muy contento de poder seguir en el equipo: “Estoy contento de seguir con Trackhouse Racing MotoGP. Es todo lo que queríamos; este nuevo proyecto con Justin Marks (propietario del equipo) y Davide Brivio (Team Principal), es genial y han construido un equipo muy bueno. Estoy encantado de escuchar sus planes para el futuro ya que tienen una idea clara de lo que quieren hacer y para mí, desde el principio del año, era mi prioridad intentar quedarme en el equipo”. Además Raúl está con confianza de poder mejorar los resultados con este equipo y tiene la convicción de que tienen las bases para crear un gran equipo: “Creo firmemente en Davide y en su capacidad para crear un gran equipo, estoy encantado. Ahora en Silverstone recibiremos la especificación de actualización 2024 de la Aprilia y va a ser emocionante. La primera parte de este año ya ha ido bien, especialmente las últimas cuatro rondas, ya que hemos conseguido dar grandes pasos y sacar el máximo de la moto. Siento que estamos al límite en este momento así que es genial dar el salto ahora a la nueva Aprilia”.
También desde el equipo están muy contentos con el trabajo de Fernández. Davide Brivio afirma en el comunicado que no puede estar más feliz de contar con un piloto con él: “Estamos contentos de contar con Raúl en nuestra alineación de pilotos para los próximos dos años. Después de haberle visto trabajar en los últimos meses, hemos apreciado su talento y siento que ha ido cambiando su enfoque de las carreras y que está dispuesto a trabajar, dispuesto a esforzarse para mejorar, para resolver problemas y esto siempre con un enfoque positivo. Esto es algo que hemos apreciado y será muy importante continuar para nuestro futuro”.
El propietario del equipo, Justin Marks está, al igual que el team principal, muy contento de contar con Raúl y valora el talento que tiene el piloto español: “Estoy encantado de que Raúl se una a Trackhouse para el futuro, ha demostrado la dedicación y el compromiso necesarios para sobresalir a nivel del Campeonato del Mundo de MotoGP. Contar con un piloto joven y hambriento como Raúl será tremendamente beneficioso mientras seguimos trabajando con Aprilia en la construcción del equipo. Raúl tiene una velocidad y un talento excepcionales y todos sabemos que, a medida que aumente su experiencia, estará cada vez más cerca del escalón más alto del podio”.
Esta es la mejor temporada del piloto madrileño en la categoría y sin duda es una gran noticia que pueda estar en la parrilla de MotoGP más allá de 2024. Ya se verá que podrá hacer con el equipo satélite de Aprilia, donde aun tiene muchos retos por cumplir en su carrera como conseguir su primera victoria y su primer podio en la categoría reina. De momento el español intentará mantener este nivel, que lo ha convertido en un piloto clave y apreciado dentro de Trackhouse Racing.
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