martes, 16 de julio de 2024

Cena con mamá - Alejandro Sanz ,.Viernes -2 - Agosto ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere la actriz Shannen Doherty ("Embrujadas", "Sensación de vivir"), a los 53 años , . Domingo - 4 - Agosto ,. / De seda y hierro - La historia del pequeño Manuel, un guerrero con corazón verdiblanco ,. Domingo - 4 - Agosto ,./ Luchar contra la enfermedad - Céline Dion, la estrella de la canción que se quedó sin voz ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Alejandro Sanz ,.Viernes -  2 - Agosto  ,.

Viernes  -  2 - Agosto ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Alejandro Sanz,.

 Alejandro Sanz - Noticias de Alejandro Sanz | EL MUNDO

  Alejandro Sanz,.

Un año y medio después de publicar Sanz, su duodécimo disco (Universal), Alejandro Sanz renueva su imagen y estrena tres canciones nuevas: Volé, un tema introspectivo de sonido italianizante; Cuándo, una canción romántica de las de Sanz de toda la vida, levemente aflamencada, y Correcaminos una pieza de urbana, vacilona y encantadora, cantada junto al venezolano Danny Ocean y producida por el barcelonés Alizzz.

Quería empezar por las caras B. Volé tiene que ver con el disco último, es en parte una canción contra Alejandro Sanz.
Siempre me he dado mucha caña en muchas canciones.
¿Con gozo o con arrepentimiento y ensañamiento?
No, arrepentimiento no, sino... Si acaso hay arrepentimiento es el de haber hecho daño al niño que me trajo hasta aquí, al que creyó, se esforzó y fue valiente. Le he hecho cosas que están mal, pero también sé que la vida no es un camino de perfección, que la vida está hecha de equivocaciones y desencantos y el resultado... Bueno, no estoy disconforme del todo con él.
No le pediré que enumere sus peores momentos, pero ¿podría sintetizar de en qué ha consistido esa parte de decepción íntima?
Esa es la conversación con mi terapeuta. En resumen, muchas veces antepuse a otra gente antes que lo que yo necesitaba y eso me ha dejado un daño. A veces lo haces por pudor, a veces por no saber decir que no. Y luego hay mil decisiones, mil errores de juventud.
¿Y luego le suelen gustar esas canciones contra Alejandro Sanz?
Sí. Estaba pensando que Cuándo, la segunda canción, está más en ese género que Volé, porque Volé, en el fondo, es una canción escrita para darme libertad. Mire, ha habido muchos momentos en mi vida en los que he roto. He roto con etapas, con cosas, con problemas que se me enquistaban... Y a veces he hecho destrozos grandes. Ha sido mi forma de irme de los sitios en los que no estaba a gusto. También he roto conmigo mismo muchas veces, he roto con ese tío que siempre pone buena cara y que siempre es correcto y que a veces me tiene harto. Volé es una manera de explicarme esa necesidad, esa manera de reaccionar.
He venido aquí en metro. Y en un viaje de ocho paradas, han aparecido dos mujeres que cantaban para pedir y a las que nadie ha hecho mucho caso. Y, después, en el camino desde la estación, cada tienda emitía su música a la calle. Música que nos da un poco igual a todos, ¿no?
No lo veo con tanto pesimismo. O sea, me doy cuenta de la parte mala. La elección individual de la música se ha quedado en segundo plano. El otro día veía a Ignatius en el Programa de Évole hablando de los algoritmos que eligen nuestros gustos por nosotros. Eso, en la música, se ha dado antes que eningún otro sitio. La música es una parte del paisaje que está aunque no nos interese. El ritual de la música que conocimos y que era de su valor ya no existe y lo siento mucho. Pero también le veo una parte buena a todo este cambio. Antes, el proceso de publicar música consistía en encerrarte siete meses a grabar 10 canciones de las cuales, si te iba muy bien, habría tres que se escuchasen algo. Las otras siete eran un esfuerzo tirado a la basura. Yo ahora lo pienso y no le veo mucho sentido. Ahora grabo canciones con el propósito expreso de que se puedan escuchar. Y cuando tengo 10, las reúno en un disco. Me parece un avance, la verdad.
El mundo está lleno de colegas suyos que anhelan hacer discos como un todo, con un hilo temático y con un sentido musical coherente.
Y a mí también me encanta, igual me encantaba el ritual antiguo de comprar un disco, ponerlo y escucharlo hasta saberme hasta la última nota. Pero hay que ser pragmáticos: eso ya lo hace poca gente. Ya me gustaría que se hiciera más. Lo que no era justo era estar entre los dos mundos como estuvimos durante años, estar entre esa cultura del disco y la de ahora en la que las canciones se escuchan de una en una. Si lo piensa en positivo, esto tiene más sentido. La parte mala es que no tienes un concepto que te guíe. La parte buena es que puedes trabajar con más gente, que no es una relación obsesiva con un productor... Yo qué sé, hay que buscarle lo positivo a todo.
Hábleme de Correcaminos, de la canción.
Me gusta todo. Me gusta mucho el símbolo del Correcaminos: el que elige su camino, apuesta por él y entonces ya nada lo puede detener. Antes me decía alguien que prefería al Coyote porque era el perdedor y supongo que nos pasa un poco a todos, pero ojalá que fuésemos más Correcaminos.
Eso con veintitantos; luego la vida es más complicada que salir pitando.
Pero hay una diferencia entre salir pitando como sea y tener una meta y disfrutar del camino y de la compañía. Yo he sido así siempre. Empecé con un disco que se llamaba Viviendo deprisa. Danny Ocean también es así, es un tío peculiar... ¿Lo ha escuchado con atención? Es distinto, por completo. Que conste que yo llevo 20 años haciendo eso que se llama música urbana. Los géneros no son un problema para mí, son una bendición y siempre pienso que hay que ser abierto de mente y no encerrarse. Y dentro de lo urbano hay cosas que me gustan y otras que no. Y Danny es muy especial.
Pues ya que sale la palabra urbana: yo me imagino que la vida un poco aislada que le ha tocado vivir, lo de irse a Miami, lo de no coger un metro porque sería un lío horrible... Me imagino que todo eso tiene que ser un problema para ser creativo. ¿No le faltan inputs?
Eso ha sido un riesgo del que he sido consciente y que he intentado evitar apoyándome en algunos amigos durante muchos años. Hacían lo que podían conmigo, pero había información que me faltaba de todas formas, lo sé. Para eso me estoy esforzando en retomar algunas costumbres: tener un mismo sitio en el que tomar un café de vez en cuando, salir a cenar algo por ahí, pisar más la calle...
Volver a vivir en Madrid ayuda a eso, ¿verdad?
Ayuda muchísimo. Porque Miami, o mejor dicho, el sitio en el que vivía en Miami, era como una ficción. Bueno, ficción no es la palabra, aquello era una realidad compleja y puñetera como todas, pero volver a España también tiene ese sentido de romper la tendencia al aislamiento.
¿Está informado? ¿Ha seguido la moción de censura, por ejemplo?
De la información convulsa y diaria intento no enterarme mucho porque me desespero. Lo intento pero es imposible aislarse. Mire, para eso, Miami era estupendo. No es que me dieran igual las elecciones, algunas las viví intensamente, pero había una distancia que me protegía. En el fondo, soy un gran desencantado de la política. Siento una fatiga en torno a la discusión pública que gira siempre en torno a la política y no en torno a la solución de los problemas. No se si un planteamiento un poco ingenuo.
¿Cómo escucha la música?
En el teléfono sobre todo, a veces conectado a unos altavoces por bluetooth. En un Ipad que tengo conectado a Spotify. Y tengo un tocadiscos y una colección de discos de pizarra y cosas así. De vez en cuando me gusta ponerlos para mí, en la biblioteca.
¿Y su relación con la música es estable y feliz o tiene épocas de no coger una guitarra en tres semanas y no querer escuchar música?
Me pasa eso. Hace muchos años yo veía que Paco de Lucía era así, que se pasaba meses sin tocar. Tenía una relación de amor y odio con la guitarra que yo no podía entender. Entonces le salía una gira y tenía que meterse al estudio a hacer escalas como un novato. Me parecía incomprensible y ahora lo entiendo perfectamente después de 30 años de disco-gira-disco-gira. Claro que hay momentos en los que piensas ¿otro disco, para qué? Pero entonces se te aparece una canción, una guitarra, un estudio y ya lo ves todo de otra manera.
¿Le angustia?
El miedo existe pero ya he pasado muchas veces por ahí y sé que es cuestión de paciencia.
Imagine que alguien le propone hacer una serie como la de Bosé o la de Luis Miguel. ¿Habría drama o les saldría una nadería?
Hombre, si nos ponemos a buscar, algo de drama encontraríamos. Y si no aparece, se inventa. Todas las vidas se pueden contar como un dramón, ¿no? Depende del enfoque. Sólo que hay que estar muy seguro de uno mismo para contarlo de esa forma. Creo que yo no lo haría. Los hijos...
Sus padres ya no están, ¿verdad?
No. Son dos huecos en el corazón que tengo que no se llenan con nada. 
 
 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere la actriz Shannen Doherty ("Embrujadas", "Sensación de vivir"), a los 53 años,.  -  , Domingo -  4 - Agosto ,.  

Domingo -  4 - Agosto , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere la actriz Shannen Doherty ("Embrujadas", "Sensación de vivir"), a los 53 años,.

La actriz ya había preparado su partida "por si acaso" y expresado hace un tiempo sus últimas voluntades mientras luchaba contra un cáncer de mama,.

Shannen Doherty

 Shannen Doherty,.

Final triste para Shannen Doherty. La actriz, de 53 años, y reconocida mundialmente por series como "Sensación de vivir" ("Beverly Hills, 90210") y "Embrujadas", ha fallecido hoy a causa de un cáncer de mama. “Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió la batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad”, dijo su publicista, Leslie Sloane

Hace un tiempo, la intérprete fue diagnosticada de un cáncer de mama que llegó a desarrollarse en etapa 4. Llegado ese punto, Doherty desveló que estaba arreglando sus asuntos, y facilitando el traspaso de posesiones a su madre Rosa. "Mi prioridad en este momento es mi mamá", dijo la actriz durante un episodio de su podcast "Let's Be Clear" . "Sé que será difícil para ella si yo muero antes que ella". Explicó que “como va a ser muy difícil para ella, quiero que otras cosas sean mucho más fáciles. No quiero que ella tenga un montón de cosas con las que lidiar. No quiero que tenga cuatro unidades de almacenamiento llenas de muebles”.

Doherty explicó que comenzó a revisar sus pertenencias para donar o vender antigüedades y otros artículos que había coleccionado a lo largo de los años "por si acaso" le pasara algo. La actriz recientemente hizo un viaje al sur a su casa en Tennessee para guardar en cajas sus pertenencias después de que decidió dejar de lado su sueño de vivir en la propiedad y criar caballos. “Estábamos en Tennessee y estaba recogiendo uno de los lugares allí”, continuó. “Fue realmente difícil y muy emotivo porque, hasta cierto punto, sentí que estaba renunciando a este sueño de construir esta propiedad, construir una casa para mí y una casa para mi mamá y luego ampliar el granero”.

La estrella de “Heathers” ha sido abierta con sus fans sobre su viaje contra el cáncer desde que le diagnosticaron cáncer de mama por primera vez en 2015. Aunque Doherty entró en remisión en 2017, el cáncer regresó dos años después, en etapa 4 . La actriz dio una actualización masiva sobre su salud el año pasado, revelando que su cáncer se extendió a su cerebro y luego a sus huesos . A pesar de que el ícono de los 90 “lucha por mantenerse con vida”, Doherty ha sido abierta sobre sus preparativos para la muerte, incluso admitiendo que hay “muchas personas” que no quiere en su funeral.

Su vida, tras el diagnóstico fue cuesta abajo por varios motivos. Uno de ellos fue la muerte de su compañero de reparto Luke Perry en 2019, para el que tuvo palabras de cariño: "Lo extrañaré cada minuto, cada día, cada segundo". Los diversos intentos de reagrupar a las hermanas Halliwell, que siempre acababan en reproches y acusaciones de por qué habían abandonado la serie, y su eterno desarreglo con su compañera Alyssa Milano.

Después vino la separación y divorcio de su marido, Kurt Iswarienko. En 2023 el cáncer volvió con más fuerza y se generó metástasis en el cerebro con la consiguiente recaída de salud y el miedo a morir. Con el cáncer en su peor momento y los gastos del tratamiento, comenzó un periplo en el que a través de sus podcasts semanales pedía dinero para ayudarla en el tratamiento, ante la negativa de su exmarido de pasarle la pensión.

Una vida en televisión

Shannen María Doherty nació en Memphis, Tennesse el 12 de abril de 1971, hija de la dueña de un salón de belleza y de un asesor de hipotecas. Con 10 alos apareció por primera vez en la pequeña pantalla en un pequeño papel en la teleserie "Padre Murphy". Un año más tarde, en 982, se estrenó en cine interpretando el papel de BlueBird en "Night Shift". Rápidamente fue contratada para varios papeles y destacaría como Jenny Wilder en la serie "La casa de la pradera" (1982-1983), junto a la estrella Michael Landon. Este éxito le llevaría a interpretar el mismo personaje en varias películas para televisión, sobre la misma idea: "Little House: The Last Farewell y Little House: Bless All the Dear Children".

Doherty saltó a la fama en 1990 como la morena de rostro fresco Brenda Walsh en “Beverly Hills, 90210”, en España "Sensación de vivir" de Fox. Junto con su hermano gemelo Brandon, interpretado por Jason Priestly, y el resto del elenco, Luke Perry y Jennie Garth, entre otros. Más tarde también triunfaría en la serie "Embrujadas", junto a Holly Marie Combs (Piper) y Alyssa Milano (Phoebe), durante tres temporadas en el papel de Prue Halliwell. La serie contaba las aventuras de tres brujas muy novatas enfrentadas a las fuerzas del mal.

Su representante también ha expresado sus últimos momentos y la voluntad de la familia: “La devota hija, hermana, tía y amiga estuvo rodeada de sus seres queridos y de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para que puedan llorar su pérdida en paz”.

 

TITULO: De seda y hierro - La historia del pequeño Manuel, un guerrero con corazón verdiblanco,. Domingo - 4 - Agosto  ,.

 El Domingo -  4 - Agosto  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

La historia del pequeño Manuel, un guerrero con corazón verdiblanco,.

 La historia del pequeño Manuel, un guerrero con corazón verdiblanco -  Biwenger

  Manuel Gutiérrez Sierra,.

En Sevilla, la historia de Manuel Gutiérrez Sierra, un niño afectado por la rara mutación del gen RAC1, conmueve a cada día más gente. Esta condición genética le ha traído innumerables desafíos, afectando su desarrollo y salud de manera severa. A pesar de las dificultades, Manuel y su familia demuestran una fuerza y una resiliencia admirables.

Durante este año 2024 Manuel ha logrado captar la atención en redes sociales, donde su historia se ha vuelto viral. Este impulso mediático ha sido clave para visibilizar su situación y la de otros niños con enfermedades poco comunes. Influencers y figuras públicas, como por ejemplo Joaquín Sánchez, ex capitán del Real Betis, equipo del que es seguidor Manuel, han ayudado a difundir su historia, creando conciencia y movilizando a la comunidad para brindar apoyo.

Manuel enfrenta dos grandes desafíos de salud. Primero, el síndrome de Dandy Walker, una malformación en el cerebelo que afecta la coordinación de sus movimientos. Segundo, la mutación del gen RAC1, que le causa una cardiopatía congénita, bajo peso, retraso en el lenguaje, hipersensibilidad, hiperactividad, vómitos frecuentes y epilepsia. Además de alteraciones en la conducta y falta de atención y concentración

En su día a día Manuel va a la guardería, aunque ya debería de haber entrado en el colegio este curso. Sin embargo, su familia solicitó la permanencia en la guardería un año más. Por la tarde Manuel va, siempre con una sonrisa, a las distintas terapias que tiene que llevar a cabo, en las que se esfuerza al máximo. El curso que viene irá a un colegio con apoyos. Con lo que más disfruta Manuel es con la música, aunque también le encantan los juegos de trasvases.

La esperanza de mejorar la vida de Manuel y la de otros niños con la misma condición reside en la investigación científica. Sin embargo, la financiación para enfermedades raras es limitada. Manuel; su madre Mayra; su padre Sebastián; su tío Juan, y el resto de su familia solo pueden contar con la generosidad de la gente.

La familia de Manuel se puso en contacto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que se dedica al estudio de enfermedades raras. Sin embargo, para poder llevar a cabo la investigación, se necesitan 50.000 euros anuales sin excepción. Nadie puede saber los años de investigación que son necesarios, lo que sí sabemos es que, si alguno de los años no se llega a dicha cifra, se tendría que cancelar la investigación y los progresos logrados habrían sido en vano. Como decimos, lamentablemente hoy en España no hay subvención para investigar este tipo de enfermedades raras, y las cifras para una familia modesta son directamente inasumibles.

Aquí es donde la solidaridad juega un papel crucial. Cada donación, cada acto de apoyo, es un paso más hacia posibles tratamientos que puedan aliviar el sufrimiento de estos pequeños luchadores.

Juan Sierra, tío de Manuel, se ha convertido en un abanderado de esta causa. Tuvo la idea de comenzar a dar visibilidad en el día de Reyes, cuando Manuel recibió una guitarra que recibió con tanta emoción que conmovería a cualquier persona. Juan grabó y subió a su perfil de Facebook la reacción de Manuel, y en menos de 12 horas el vídeo alcanzó las cien mil visualizaciones. Al día siguiente, Juan creó un perfil en Tik Tok a Manuel para darle visibilidad, y en apenas 7 meses tiene casi 31.000 seguidores. En marzo creó un perfil de Instagram, que hoy cuenta con casi 24.000 seguidores. También tiene una página en Facebook con cerca de 700 seguidores.

Juan ha organizado, y sigue organizando, eventos benéficos y campañas de recaudación de fondos en nombre de la asociación Mi sobrino Manuel, además de difundir la importancia de apoyar la investigación sobre la mutación del gen RAC1. Su compromiso ha sido fundamental para mantener viva la esperanza de muchas familias.

La historia de Manuel nos recuerda la importancia de la empatía y la acción. Hay varias formas en las que puedes contribuir:

-Difusión: Comparte la historia de Manuel para aumentar la visibilidad y atraer más apoyo.

-Alcance: Si conoces a alguna familia con una situación similar a la de Manuel, contacta con ellos. La familia de Manuel busca a otras personas con una historia similar para poder ayudarse mutuamente y hacer más fuerza a la hora de dar visibilidad a esta enfermedad.

-Donaciones: Puedes contactar con la familia de Manuel a través de sus redes sociales (Tik Tok, Instagram y Facebook) y buscar así la mejor forma para ayudarles. Existe merchandising, como camisetas, tazas, pulseras, bolsas de tela o botellitas que se puede adquirir para ayudar. También puedes colaborar con solo un euro al mes a través de Teaming en https://www.teaming.net/misobrinomanuel. Cada aportación cuenta.

Manuel y su familia afrontan cada día con una valentía que inspira. Esperando todavía, pese a su corta edad, una tercera operación de corazón, su lucha no solo es por su bienestar, sino también por el de otros niños que podrían estar pasando por situaciones similares. Ayudemos a Manuel y al resto de niñ@s en su misma situación a seguir soñando y a construir un futuro mejor, lleno de oportunidades y sonrisas.

La historia de Manuel es un llamado a la solidaridad y al compromiso. Juntos podemos marcar la diferencia y brindar esperanza a quienes más lo necesitan.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - Céline Dion, la estrella de la canción que se quedó sin voz,.

 Céline Dion, la estrella de la canción que se quedó sin voz,.

 Céline Dion, rememorando su infancia, en el documental 'Soy Céline Dion', de Prime Video.

fotos / Céline Dion, rememorando su infancia, en el documental 'Soy Céline Dion', de Prime Video.

La artista de 'My Heart Will Go On' se abre en canal en este documental, disponible desde hace unos días en Prime Video, que describe los estragos que el Síndrome de la Persona Rígida ha causado en su vida,.


Hay un fragmento en 'Soy Céline Dion', el documental que desde hace unos días está disponible en Prime Video, que se hace eterno. Comienza cuando la artista se queja de un espasmo en uno de sus pies. Su fisioterapeuta la tumba bocabajo sobre una camilla y le pide que intente relajarse, porque ese movimiento involuntario indica que tiene el cuerpo y el cerebro sobreestimulados y podría derivar en una crisis. Pese a los esfuerzos del especialista, poco a poco el cuerpo de la artista se va agarrotando. Con los dedos de las manos ya retorcidos le suministra un valium, pero el efecto del analgésico es nulo y Dion comienza a gemir de dolor.

Solo han pasado unos minutos, pero la cantante ya ha perdido el control de su cuerpo y no puede ni hablar. El fisioterapeuta la coloca de lado, llama a un compañero y comienzan a medir las pulsaciones y los tiempos para administrarle más medicación. Los siguientes minutos se vuelven angustiosos. Rígida, con el rostro completamente desencajado y la mirada perdida y envuelta en lágrimas porque ni siquiera puede pestañear, saben que está consciente porque logra apretar ligeramente la mano cuando se lo piden. «Procura calmarte, está todo el equipo contigo. No va a pasarte nada», le dicen mientras la acarician, poco antes de que sus quejas aumenten de intensidad. Tras la aplicación de dos sprays nasales, la crisis y el sufrimiento finalmente remiten. «Siempre que me pasa esto me da una verguenza tremenda. No sé explicarlo... A nadie le gusta perder el control de su cuerpo», dice envuelta en unas toallas.

Es una secuencia dolorosa, que deja a la artista en una posición muy vulnerable, pero que también demuestra lo generosa que ha sido en la creación de este documental que gira en torno a la enfermedad que la apartó de los escenarios en 2021, cuando canceló su residencia en Las Vegas, el Síndrome de la Persona Rígida, una dolencia que afecta a una o dos personas entre un millón.

'Soy Céline Dion' pone el foco en la enfermedad y en el sufrimiento de una persona que ahora, sin su principal herramienta de trabajo, se cuestiona hasta quién es -«antes de que me afectara, mi voz guiaba mi vida y yo solo la seguía», reflexiona-, así como en su esfuerzo para salir del bache. Pero, de forma deslabazada y sin una clara línea narrativa, también toca otros aspectos de la vida de una diva que ha vendido 250 millones de discos en todo el mundo y cuenta con la friolera de 27 álbumes en el mercado.

 
Céline Dion, desgañitándose con 'Who I Am' de Wyn Starks.

Céline Marie Claudette Dion (Charlemagne, Canadá, 56 años) es la menor de Adhémar Dion y Thérèse Tanguay, una pareja de ascendencia franco-canadiense que tuvo catorce hijos. Ambos eran músicos, pero apartaron sus sueños para proporcionar estabilidad a un hogar que se las tenía que ingeniar a menudo para poder llevarse algo a la boca. La música formó parte siempre de la vida familiar y caló hondo en la pequeña Céline, que de pequeña se subía a la mesa del comedor a cantar en las reuniones familiares.

Con abundante material de archivo y varias entrevistas, el documental muestras algunas de sus primeras entrevistas en la televisión -«mi sueño es ser una estrella internacional y poder cantar toda mi vida», decía cuando estaba dando sus primeros pasos en la industria-, recuerda varias de sus actuaciones en directo, desvela enternecedoras escenas domésticas con sus hijos pequeños, los mellizos Eddy y Nelson, de trece años, se detiene en la figura de su difunto esposo y manager, René Angélil, o se adentra en el gigantesco almacén donde la cantante de 'My Heart Will Go On' guarda todos los recuerdos de larga trayectoria artística y de sus hijos: desde sus miles de vestidos y zapatos, prenda a la que es adicta -«cuando te gustan unos zapatos, puedes ponértelos sea cual sea su talla», asegura quien puede adaptar sus pies a una gama que va de la número 36 a la 44-, hasta el caballo de madera en el que se balanceaban sus pequeños.

El inicio de la enfermedad

El primer síntoma de que algo no iba bien lo tuvo hace diecisiete años. Dion cuenta que la noche anterior había ofrecido un concierto y que después de desayunar tuvo un espasmo en la voz. «Estaba más aguda y no la podía bajar», detalla. Y eso es raro porque después de un concierto lo normal es que la voz «baje medio tono o un tono», relata. En 2020, la enfermedad ya le impedía caminar con normalidad. «Perdía el equilibrio, me costaba mucho andar y me dolía... Y ya no podía cantar», señala. Lo ejemplifica tratando de arrancarse con una melodía, pero la voz se le quiebra y rompe a llorar. «Cuando respiro, mis pulmones funcionan bien, pero lo que tengo enfrente tiene tanta rigidez que cantar me es imposible. Se me hace durísimo escucharlo y enseñarlo. No quiero que la gente lo vea», explica.

Hay en 'Soy Céline Dion' algo también de confesión culpable, de expiación de pecados. En todos estos años, la artista no dejó de actuar. Lo hacía con trabajo y esfuerzo, pero también fuertes dosis de valium. Pese a todo, Dion se disculpa por las cancelaciones de recitales en los que se excusaban diciendo que tenía otitis o sinusitis y también por las suspensiones de conciertos ya en marcha porque sus cuerdas vocales no daban para más.

La artista vive ahora prácticamente recluida, trabajando en una recuperación que no sabe si finalmente podrá ser, aunque hacia el final del documental hay espacio para la esperanza. «He recorrido el mundo muchas veces, pero a pesar de eso, no he visto prácticamente nada. Es el precio que hay que pagar», les dice, curiosamente, a sus hijos, poco antes de embarcarse en el documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario