sábado, 27 de julio de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Turena: el tesoro escondido del Loira ,. / Leyenda del fútbol dice adios - 30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto» ,. / Domingo - 18 - Agosto - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Herido un chico de 14 años tras ser atropellado en Mérida ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Baloncesto - España, en el alambre desde el primer día ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El Festival Ibérico de Música convierte en escenario las calles de Badajoz,.

   TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Turena: el tesoro escondido del Loira,.

 

Turena: el tesoro escondido del Loira,.

Una ruta medieval de Loches a Tours, con parada en los castillos de Villandry o Langeais y pueblos con encanto como Montrésor o Chédigny,.

El castillo de Montrésor fotografiado desde la zona conocida como 'El Balcón', que ofrece unas vistas de postal a las orillas del río Indrois.

fotos / El castillo de Montrésor fotografiado desde la zona conocida como 'El Balcón', que ofrece unas vistas de postal a las orillas del río Indrois,.

  Los castillos suelen ser la imagen imborrable del Loira. En la Turena francesa, provincia histórica bañada por sus aguas y las de sus afluentes, no es diferente. Sus châteaux no tienen nada que envidiar a los de otras regiones. «Los castillos son uno de los principales atractivos de la zona» reconoce Olivier Châble, responsable de comunicación de turismo de Loches «Tenemos varios emblemáticos y con un importante pasado» Como ejemplo, Villandry, el último de los grandes palacios renacentistas del valle. A principios del siglo XX el científico español Joaquín Carvallo lo compró junto a su mujer y juntos le devolvieron todo su esplendor, con seis jardines de estilo francés que justifican con creces sus 300.000 visitantes al año.

Un poco más al oeste se levanta orgulloso el castillo de Langeais, escenario de la boda secreta en 1491 entre Ana de Bretaña y Carlos VIII que supuso la anexión del ducado bretón al reino de Francia. Su puente levadizo, su foso, su camino de ronda o la ambientación de sus estancias, con una mesa completamente preparada para un banquete propio del siglo XV hacen volar la imaginación. «Pero quedarse sólo con ellos sería un error» continua Châbles «Hay que ir más allá y aventurarse para descubrir los tesoros locales escondidos» La ruta por territorio poco transitado merecerá, y mucho, la pena.

Loches, la «pequeña Carcassone» del valle del Loira


Pasear por las calles medievales de esta ciudad real a orillas del río Indre es una delicia para el viajero que huye del turismo de masas. Por un lado está el casco histórico, un entramado de callejuelas empedradas con edificios renacentistas donde destacan el Ayuntamiento, la Chancillería o la Casa del Centauro, que evocan un viaje en el tiempo a una época donde Loches fue una parada clave en la ruta que unía París con España. Por otro, en la parte alta, la ciudadela fortificada a la que se llega a través de la antigua Puerta Real, su único acceso.

Rodeada por más de 2 kilómetros de muralla, en su interior se encuentra la Torre del Homenaje, una de las mejor conservadas y antiguas de Europa (data del siglo XI), reconvertida posteriormente en prisión y el palacio que sirvió de alojamiento real. Aquí arriba, en las dependencias más nobles, la historia tiene nombre de mujer. De tres, concretamente. Agnès Sorel, favorita de Carlos VII y primera amante de un rey de Francia oficialmente reconocida, vivió y fue enterrada en la contigua colegiata románica de Saint-Ours. Ana de Bretaña, esposa de dos reyes, propició la creación de una corte ecléctica y elegante, y Juana de Arco, que estuvo en la ciudad hasta en dos ocasiones en la campaña contra los ingleses, instó a Carlos VII a coronarse rey en Reims.

Montrésor, Langeais y Chédigny, tesoros por encontrar

A escasos 20 kilómetros al este de Loches, se llega a Montrésor, una de las joyas escondidas de la región. Reconocido como uno de los 100 pueblos más bonitos de Francia, este lugar de 300 habitantes invita al visitante a perderse por sus calles, pasear con tranquilidad por la orilla del río Indrois y disfrutar desde su ribera de unas vistas panorámicas de postal difíciles de olvidar. La colegiata gótica o el antiguo Mercado de Cardadores (Halle des Cardeux), que aún conserva sus pilares de madera de 1700, son otros de los atractivos de un pueblo conocido por los lugareños como 'la pequeña Polonia de Turena' por la importante presencia de la comunidad polaca. Y es que en el siglo XIX su castillo renacentista fue comprado y renovado por el conde Xavier Branicki, un exiliado polaco cuyos descendientes siguen pasando alguna temporada en él.

El plan cultural se puede combinar con una vuelta al aire libre por Chédigny, el único pueblo francés con la denominación de Jardín Notable. Más de 1000 rosales de 350 variedades diferentes adornan sus fachadas y aceras. Las rosas, pulcramente etiquetadas y catalogadas, son cuidadas únicamente por los jardineros del pueblo, que ha logrado tener ya tres variedades autóctonas. Lo que un alcalde promovió hace 25 años como manera para aumentar la calidad de vida de sus vecinos se ha convertido ahora en un importante foco de atracción, con más de 120.000 visitantes al año, coincidiendo sobre todo con la época de floración. El Jardin du Curé, al lado de la parroquia, es un réplica del antiguo huerto del cura donde se pueden ver árboles frutales, plantas medicinales e incluso un pequeño viñedo para aquellos que se queden con ganas de más.

Tours, la capital peregrina

Ciudad de bullicio estudiantil y punto de encuentro religioso ( el camino de Santiago también pasa por aquí), cuna de personajes tan dispares como Honoré de Balzac o la cantante Zaz, Tours es un lugar de contrastes. La plaza Plumereau, centro neurálgico de la vida social y hostelera, animada día y noche por terrazas siempre llenas, está a apenas unos metros de la Basílica de San Martin, meta de miles de peregrinos en busca de la tumba del santo local, cuyo cuerpo fue reubicado hasta en cuatro ocasiones. De la enorme basílica original solo quedan la Torre de Carlomagno y la Torre del Reloj, pero su impronta aún puede percibirse en la ciudad.

«En Rue du Change, justo a la esquina de las seis casas medievales con entramados de madera que aún se conservan, en el siglo XV se podían intercambiar hasta 52 monedas diferentes», indica Nicolas Corte, guía turístico oficial. «Eso da una idea de la importancia de Tours desde la Edad Media, porque no era nada común tener ese tipo de servicios entonces» Visitar la catedral gótica de Saint-Gatien con sus vidrieras, pasear por la Rue Colbert y admirar los edificios de piedra blanca hechos con la toba de la región o adentrarse por el pasaje de Coeur Navré siguiendo los últimos pasos de los condenados a muerte en la Place Foire le Roi son otras formas de conocer los secretos de una ciudad que tiene como símbolos un elefante y un cedro.

El arte del buen vivir

Y es que el último, pero no por ello menos importante, atractivo de la región es que han sabido encontrar el difícil equilibrio entre patrimonio histórico y cultural y ese arte tan francés como es el buen vivir. Lo describe a la perfección Aleksandra Cheuvreux, gerente del Domaine de la Trigalière «El buen vivir es comer bien, beber bien. Relajarse y disfrutar, conectar de nuevo con la naturaleza. En resumen, desconectar» instruye Cheuvreux. Todo ello se practica en el bosque de 1300 hectáreas del que es copropietaria, donde las opciones son infinitas: desde paseos en bicicleta hasta pescar o nadar en las refrescantes aguas de su lago.

Se puede lograr también durmiendo como reyes en el Château de Charnizay, donde Marine, la dueña, acoge a sus huéspedes compartiendo cena con productos locales. Y si lo que se busca es la gastronomía, un almuerzo en el Château de Rochecotte o en el restaurante George de Loches es una apuesta segura. Los apasionados del buen vino deben darse una vuelta por los alrededores de Saint-Nicolas-de-Bourgueil, rodeado de viñedos con denominación de origen propia, y si se quiere algo más informal, las Guinguettes de Tours siguen reuniendo a las orillas del Loira a todos aquellos que quieran beber, comer, bailar y socializar en un ambiente distendido con vistas al río. El atardecer desde allí, después tal vez de un paseo en 'toue', barco tradicional que aún hoy surca las aguas del Loira, sería el punto y final perfecto de una ruta que aúna castillos, paisajes e increíbles pueblos medievales. 

 

TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - 30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto»,.


30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto»,.

 

 

El hijo de Juanito recuerda, a los 30 años de su muerte, a su padre y su sentimiento madridista que ha pasado por él hasta su nieto,.

Imagen de dos leyendas del Real Madrid. Juan Gómez "Juanito"saluda a Di Stefano durante su etapa como entrenador del Real Madrid
 
foto / Imagen de dos leyendas del Real Madrid. Juan Gómez "Juanito"saluda a Di Stefano durante su etapa como entrenador del Real Madrid,.

El periodista José Antonio Reina llamó al Mérida por la mañana, al único teléfono que había, en el túnel de vestuarios. Hace 30 años, el mundo funcionaba así. Se lo cogieron y pidió hablar con Juanito, el entrenador, para confirmar la cita a las 15:15 para entrar en directo en la radio. Juanito le dijo que no podía ser, que se iba a Madrid, a ver el partido de la Copa de Europa, entre el Real Madrid y el Torino. Así que José Antonio quedó con él antes y le grabó la entrevista. La última entrevista.

Juanito y Lolino, su entrenador físico en el Mérida, vieron el gol de Hagi, el empate de Casagrande y el tanto de la victoria de Hierro para el 2-1, con el que acabó el partido del Bernabéu. El técnico había programado un entrenamiento para la tarde siguiente, para poder descansar un poco.

Por la mañana, lo primero que pensaron Roberto, su hermano y su madre, lo primero que pudieron pensar, fue que en la radio hablaban de Juanito, el defensa que entonces jugaba en el Atlético de Madrid. Era una maldita desgracia, pero no era su maldita desgracia. «Nos despertamos con los gritos de mi madre al escuchar en la radio que Juanito había tenido un accidente de coche», recuerda su hijo Roberto de lo que vivieron hace 30 años, esa noche en la que Juanito regresaba del partido por carretera a Extremadura cuando no pudieron evitar unos troncos y, después, un camión en el arcén. «Ese mes yo cumplía 14 años», recuerda Roberto: «Después todo fue caótico y hay fases de esa noche y esos días de las que no tengo recuerdo», dice ahora.

Treinta años después, el Santiago Bernabéu aún le recuerda con una canción en el minuto 7 de cada partido. «Eso ya es tan típico como el color blanco o el escudo. Durante el confinamiento, dentro del drama que supuso estar confinados, fue un orgullo que en el canal que retransmitía los partidos, en el minuto 7 pusiesen el grito de Juanito como sonido ambiente», asegura su hijo.

Roberto creció con el Juanito futbolista, el que volvía loco al Bernabéu, para lo bueno o lo malo. El futbolista que golpeó a Matthaus, el que cumplió antes de tiempo la promesa de salir de un campo de rodillas por una Liga que finalmente no se ganó, pero también el jugador que salió pegando saltos del Bernabéu el día de la remontada contra el Borussia Mönchengladbach. «Juanito era un aficionado jugando con la camiseta del Real Madrid. Tenía una manera de vivir el club y el fútbol por encima de la media y ese sentimiento, esa manera de celebrar los goles, de protestar, de expresarse, les llegó a todos. Representó lo que era el Real Madrid y el aficionado se identificaba con eso», continúa recordando su hijo.

En la web del Real Madrid hay un espacio dedicado a todos los futbolistas que han pasado por el club. Ahí se cuenta quiénes fueron, los trofeos que conquistaron y con un titular se intenta resumir su carrera. De Di Stéfano se escribe: «El mejor futbolista de todos los tiempos»; de Gento: «El único jugador con seis Copas de Europa»; de Camacho: «Una carrera meteórica». Y de Juanito: «Un genio apasionado».

Era un futbolista especial y una persona entrañable. «En Mérida, un día que hacía frío, vio a una mujer en la calle vendiendo cupones de la Once, Juanito se acercó a ella, le compró todos y le dijo que se marchara a casa a descansar», recuerda José Antonio Reina, el periodista que en el libro «Juanito. Sus 141 días como entrenador», cuenta los meses del ex futbolista como técnico del Mérida, su primera experiencia en un banquillo. Tenía madera para llegar a más. No pudo.

Roberto sabe que es hijo de un mito, de quien conquistó a miles de aficionados. «Mi padre no tenía nada que ver en su faceta personal con el carácter que a veces mostraba en el campo. Era muy divertido, con nosotros siempre estaba de bromas y de las veces que nos regañaba era guiñándonos el ojo, creo que más por obligación que por otra cosa. Personalmente tengo un recuerdo inmejorable. Esa competitividad, ese carácter que mostraba en el campo lo dejaba allí, no era el Juanito que venía a casa con nosotros».

Lo confirma Reina: «Cuando llegó a Mérida comentábamos: ‘’Cuidado con él, que igual se le cruzan los cables’', pero en esos meses, nadie tuvo ningún problema con él. Era un tipo muy cercano, algo que no te lo podías imaginar, por lo que había sido en el Real Madrid. Recuerdo que poco antes de morir, había renovado por el Mérida y nos invitó a comer a la prensa en Casa Benito, un restaurante muy taurino. Fue una sobremesa inolvidable por todo lo que contaba él. En el restaurante había muchos carteles de corridas de toros y justo también había una foto suya».

Antes de retirarse en el Málaga y empezar como entrenador en el Mérida, Juanito jugó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, estuvo en el Burgos y por fin llegó al Real Madrid, el club que fue su vida, el que dio sentido a todo. Era un Madrid que se quedó sin la Copa de Europa, pero del que muchos futbolistas se han convertido en leyendas: Del Bosque, Camacho, Santillana, Juanito: «Es difícil trasladar el sentimiento que los futbolistas tenían hacia el club esos años Antiguamente jugaban en los equipos que querían jugar. A lo largo de su vida, mi padre siempre hizo público ese amor», sigue contando su hijo Roberto. «Sentía cómo lo había tratado la gente y el club y en muchos aspectos yo he sentido lo mismo, por eso para cualquier cosa que necesite el Madrid, nos van a tener. Han tenido un comportamiento ejemplar con nosotros. Mendoza dijo que el Madrid no dejaba tirado a los suyos y a la familia de Juanito nos han tratado bien y especialmente Florentino. Sólo puedo decir cosas buenas y sólo puedo estar agradecido».

Los genes futbolísticos no se heredan. Roberto estuvo en la cantera del Madrid, pero el fútbol no era lo suyo: «Jugué un año en el Madrid en juveniles, después en el Getafe y acabé en Fuengirola, dejé el fútbol en los Boliches», cuenta a este periódico. Y jugó al fútbol con su padre, en casa y en la arena de la playa. Eran partidos buenos, es decir, había que ganar, porque eso era innegociable para Juanito: «Los Gómez nunca hemos dejado ganar a nada, si hemos heredado algo es que tenemos bastante mal perder. Pero es verdad que él nunca evitó jugar con su gente en la playa», sigue contando.

Roberto y su hermano de madre sólo podían ser madridistas: «Era inevitable. A mi hermano le gustan más las motos y es muy del Real Madrid, pero no lo lleva de manera tan enfermiza como yo. Estoy orgulloso de que mi padre me enseñara el camino», asegura. Fue un aprendizaje sin necesidad de expresarlo, sin palabras, era algo que se palpaba, que irradiaba Juanito: «No hacía falta hablar del Real Madrid en casa, mi padre fue un emblema del club, igual que Pirri era medio Real Madrid en aquella época. Cuando yo iba al fondo sur, aunque yo nunca he estado en follones, y se cantaba en el minuto 7 su canción, me hice más madridista todavía».

Ese madridismo ha pasado ahora a su hijo, al nieto: «Para mi hijo Roberto, que tiene 8 años, el 7 del Real Madrid es su abuelo. Sabe quién es su abuelo y todo el mundo les transmite lo que se le quería. No importa tanto lo gran futbolista que era, sino el cariño que ha dejado en cada sitio que ha estado y que en el mejor equipo del mundo le recuerdan en todos los partidos».

 

TITULO:  Domingo  - 18 - Agosto -  LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Herido un chico de 14 años tras ser atropellado en Mérida  ,.

 

El domingo - 18 - Agosto , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Herido un chico de 14 años tras ser atropellado en Mérida,.

 

 

El accidente ha tenido lugar en un paso de peatones en la calle José Martínez Ruíz Azorín,.

Herido un chico de 14 años tras ser atropellado en Mérida

Un chico de 14 años ha resultado herido en la madrugada de este sábado tras ser atropellado por un coche en Mérida. Según los datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, el accidente de tráfico ha tenido lugar poco antes de la una de la madrugada, cuando el menor estaba pasando por un paso de peatones en la calle José Martínez Ruíz Azorín de la capital extremeña.

Como consecuencia, el joven ha resultado herido, sufriendo un traumatismo craneal según las primeras valoraciones sanitarias. El afectado ha sido trasladado al hospital de Mérida en estado menos grave.

Hasta el lugar se han trasladado una Unidad Medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) y patrullas de la Policía Local.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -   Baloncesto - España, en el alambre desde el primer día  ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   - Baloncesto - España, en el alambre desde el primer día,.

 

MANZANAS VERDES  - Baloncesto - España, en el alambre desde el primer día . , fotos,.

 

Baloncesto - España, en el alambre desde el primer día,.

 

Resultado Final - Australia -92- España -80-,.

 España, en el alambre desde el primer día - AS.com

Australia se toma la revancha del Mundial de 2019 en el estreno de los Juegos de París. Los triples de Aldama, 27 puntos, y la fe de Llull (17) no bastaron. El fatal día de Brown (-18 con él en cancha) lastró a los de Scariolo.


A partir de ahora sabremos cómo le queda a España el traje de funambulista, porque la Selección de Scariolo vivirá en el alambre desde el primer día de los Juegos Olímpicos. Australia se cobró con el 92-80 de Lille la factura que tenía bien pendiente de la mítica semifinal de 2019 en el Wukesong de Pekín; y deja a la Selección al límite, obligada a ganar a la Grecia de Antetokounmpo, o a la Canadá de Jordi Fernández, como mínimo, para tener opciones de estar en cuartos de final. La “montaña empinada” de la que hablaba Scariolo se ha convertido en un ochomil. Los triples de Aldama y la fe inquebrantable de Llull fueron muy insuficientes ante los boomers, a quienes la medalla de Tokio liberó espiritualmente, pero que tenían clavada la espina del Mundial de China. Muchos de sus jugadores han vivido con ellas un lustro; y este sábado estaban conjurados para sufrir lo que hiciera falta en la cancha para quitársela. Siempre que España apareció para darle la vuelta al partido, regresaron. Las veces que hizo falta. A la Selección, además, le falló la carta de Lorenzo. El ‘joker’ de Berlín, héroe del Eurobasket de 2022, no pareció el mismo en su regreso oficial. Siete pérdidas, 0/4 en triples y un -18 con él en cancha. No era el estreno que quería brindarle a su mujer y su hijo recién nacido, que están en Lille. Tendrá tiempo de desquitarse.

Eran sólo las 11:00, pero la mañana estaba caliente en el imponente Pierre Mauroy de Lille, una instalación increíble. A España le abrumó la fabulosa puesta en escena de Giddey. Scariolo se apresuró a pedir tiempo muerto en el minuto cinco con 18-7 para intentar frenar lo sangría. Con 28-17, llegó la primera fricción seria del partido. Josh Green le aplaudió en la cara a Garuba, que se calentó rápido y le soltó un manotazo al nuevo escolta de los Hornets. Llull sacó provecho de la confusión y dos triples suyos acercaron a España (31-27), poco antes del segundo lío. Después de una falta de ataque de Rudy, el banquillo australiano optó por invadir incluso la pista. Salieron los españoles con Garuba por medio… Momentos de tensión que dejaron paso otra vez al baloncesto. España logró sobrevivir e irse al descanso con una desventaja de siete puntos (49-42), después de una canasta final de Lorenzo Brown, al que le había faltado finura, como a Willy, toda la primera parte. La Selección había mantenido el tipo gracias a los triples de Llull y Aldama, que compensaron el desacierto del resto (30% de acierto). Había que ordenar muchas ideas en el descanso.

España remó y remó en el tercer cuarto hasta que, en el minuto 25, consiguió el sorpasso (56-54) después de un triplazo de Aldama, que estaba espectacular. Sin embargo, la Selección no supo mantener la ventaja ni administrar el momento de euforia. Australia se dejó la vida en el rebote de ataque y consiguió segundas oportunidades que le permitieron recuperar la ventaja y volver a estirar peligrosamente el marcador (69-59). El partido, además, había encontrado un obstáculo inesperado en la carretera. Josh Green empequeñeció a Lorenzo, que estuvo desdibujado y jugó durante un rato incluso con cierto complejo. Al final del tercer cuarto, el 69-60 exigía una de esas gestas sólo al alcance de los mejores días de La Familia.

Llull, con un corazón que no cabía en toda la instalación, intentó apurar las opciones de la Selección. Ocho puntos consecutivos colocaron el partido 73-68 al límite de los últimos cinco minutos, pero Australia volvió a estirarlo (79-71; a 4:38, tiempo muerto de Scariolo). En el fondo, todavía estaba todo por jugar. Pero eso era la teoría. Donde Lorenzo no veía nada, el veteranísimo Mills encendió las luces de Australia y apagó las del partido con un triplazo. El 92-80 de Australia duele. Veremos cómo le va a España en el rol de funambulista.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  El Festival Ibérico de Música convierte en escenario las calles de Badajoz,. 


 El Festival Ibérico de Música convierte en escenario las calles de Badajoz,. 


Desde los pequeños de las escuelas municipales a las abuelas portuguesas de Borba, decenas de músicos han ambientaron este sábado el Casco Antiguo con sus canciones y melodías,.

 Mujeres de Cantares Alentejanos este sábado por la mañana por la calle San Pedro de Alcántara de Badajoz.

 foto / Mujeres de Cantares Alentejanos este sábado por la mañana por la calle San Pedro de Alcántara de Badajoz.

Si algún día se extinguieran los conciertos en la calle porque el público dejara de echar monedas a las gorras y las fundas de los músicos se perdería uno de los grandes tesoros de las ciudades. Este sábado por la mañana el Festival Ibérico ,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario