TITULO: El paisano - Viernes - 9 - Agosto - En Las Pachecas se encuentra al frente de una vaquería que aúna tradición y modernidad,.
Viernes - 9 - Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
En Las Pachecas se encuentra al frente de una vaquería que aúna tradición y modernidad,.
Creció en Brihuega, un pequeño pueblo de Guadalajara, se marchó a la ciudad para estudiar Veterinaria y tras vivir en varias ciudades echaba de menos el contacto directo con los animales y la naturaleza.
Pilar creció en Brihuega, un pequeño pueblo de Guadalajara. Se marchó a la ciudad para estudiar Veterinaria, primero a Valencia y más tarde a León.
Cuando acabó la carrera trabajó durante cinco años en un laboratorio en Bilbao. Pero a pesar de tener una carrera prometedora, no le gustaba su trabajo. Echaba de menos el contacto directo con los animales y la naturaleza.
Dejó la ciudad vasca para venirse a Las Pachecas, un núcleo rural de apenas 500 habitantes dependiente de Jerez de la
Frontera.
Pilar se encuentra ahora al frente de una vaquería donde aúna tradición y modernidad, gracias a un proyecto tecnológico que recoge y analiza datos a través de la 'nube', una nueva forma de afrontar los retos del futuro.
TITULO:
VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Qué hacer en Toledo en Semana Santa: rutas y excursiones imprescindibles,.
Qué hacer en Toledo en Semana Santa: rutas y excursiones imprescindibles,.
Alberto López, guía turístico de Pasearte Toledo nos detalla las rutas y los secretos más destacados de la capital regional,.
Toledo, la ciudad de las tres culturas declarada Patrimonio la Humanidad es un destino obligado ya no solo durante estas vacaciones de Semana Santa sino durante todo el año.
A parte de las imponentes procesiones que inundarán de silencio y pasión el corazón de los toledanos y visitantes, durante estos días, Toledo alberga numerosas rutas y excursiones que te harán descubrir zonas subterráneas poco conocidas, secretos y leyendas, mezquitas, sinagogas, restos arqueológicos, etc.
En este sentido, Alberto López, guía turístico de una de las empresas de visitas guiadas más conocidas de la ciudad, Pasearte Toledo, no explica cuales son las excursiones imprescindibles según su dilatada experiencia en este sector.
Ruta de los subterráneos de Toledo
Bajo las calles y plazas de Toledo se encuentra una auténtica ciudad subterránea que alberga restos de baños árabes, termas romanas, pozos, casas judías, etc. Alberto destaca esta ruta como una de las imprescindibles ya que se visitan los siguientes 5 lugares en el Casco Histórico de Toledo que alguno de ellos no son accesibles si no se visita con un guía oficial autorizado:
- Mazmorras de la Posada de la Hermandad.
- Baños Árabes del Cenizal. (Cerrado al público, sólo visitable con guía acreditado)
- Las Termas Romanas.
- El Pozo del Salvador. (Cerrado al público, sólo visitable con guía)
- La Casa del Judío. (Cerrado al público salvo con guía oficial)
Los subterráneo de Toledo es una de las rutas más demandas en Pasearte Toledo, está disponible durante todo el año, tiene una duración de 2 horas, está adaptada para todas las edades y parte desde la plaza del Teatro Rojas hasta acabar en la Plaza de Zocodover. Tiene un coste de 12 euros por persona.
Pulsera Turística de Toledo: 7 monumentos
Si quieres conocer los monumentos y el patrimonio más importante de la ciudad, esta es tu elección. La ruta: Pulsera Turística de Toledo comienza desde la Plaza de Zocodover y realiza un extenso recorrido visitando los siguientes monumentos:
- Mezquita de El Cristo de la Luz, una mezquita califal del siglo X.
- Iglesia de San Ildefonso donde podrás subir a una de sus torres donde tendrás una de las vistas más impresionantes que hay de Toledo.
- Calle Santo Tomé del barrio judío y la Iglesia Santo Tomé donde se encuentra el cuadro del Entierro del Señor de Orgaz.
- Sinagoga de Santa María la Blanca
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Iglesia del Salvador
- Colegio de Doncellas Nobles.
Esta es la ruta más completa para conocer Toledo. Además te ahorrarás unos cuantos euros porque cada monumento por separado cuesta 4€, mientras que la pulsera está a un precio de 12€, los menores de 11 años es gratis.
Ruta nocturna de leyenda y misterio
Si Toledo es bonita de día, de noche aún más. Desde Pasearte Toledo recomiendan esta ruta porque te permite conocer las zonas más desconocidas de la ciudad imperial, así como la parte más romántica a través de las leyendas de grandes poetas y narradores como Bécquer.
Además para los más aventureros este recorrido te hará descubrir historias relacionadas con brujas, hechiceras, momias, inquisición hasta visitarás un espacio subterráneo que cuenta con una exposición de instrumentos de tortura.
Este recorrido está disponible todos los días (salvo jueves y domingo) a partir de las 19. 30 horas, tiene una duración de 2 horas, no se recomienda para menores de ocho años y tiene un precio de 12 euros por persona.
Catedral Primada de Toledo,.
La Joya de Toledo
No puedes irte de Toledo sin conocer su gran joya arquitectónica, la Catedral Primada de Toledo, una de las mayores construcciones de estilo gótico, solamente por detrás de la catedral de Sevilla.
Desde su Puerta Llana de estilo neoclásico podrás acceder a esta majestuosa catedral conformada por cinco naves en forma de crucero cuyo techos capitulares son de influencia árabe, además de sus capillas laterales y una girola.
A través de este recorrido disponible de lunes a sábado para todos los públicos y que dura 1 hora y 50 minutos aproximadamente conocerás cada detalle, cada historia, cada rincón y cada leyenda de la Catedral Primada de Toledo. El precio es de 20 euros por persona, con entrada incluida. Los menores de 10 años es gratis.
TITULO: HOSPITAL - «Debemos incrementar algún quirófano. Un hospital como este necesita uno híbrido»,.
«Debemos incrementar algún quirófano. Un hospital como este necesita uno híbrido»,.
foto / Alfonso Rodríguez-Hevia, gerente del Caule,.
Llegó a la gerencia del Hospital de León en mayo de 2022. Con el reto de ponerse al frente de uno de los complejos asistenciales más grandes de la comunidad en plena época pospandemia, Alfonso Rodríguez-Hevia se ponía como reto modernizar el Caule y avanzar en una gestión más eficaz de los más de 4.000 trabajadores del centro que cuenta para este 2024 con un presupuesto superior a 400 millones de euros.
Tras dos años en el puesto que afronta con «la misma ilusión», el gerente destaca el «salto cualitativo» que se ha dado especialmente en infraestructuras desde el punto de vista del diagnóstico y el tratamiento con la reposición de aparatos. En concreto, destaca Rodríguez-Hevia dos «hitos» para el Caule. Por un lado, la puesta en marcha del tercer acelerador lineal; y, por otro, la implementación del PEC-TAC, un sistema con el que no contaba el Caule y que, hasta su puesta en marcha en abril, obligaba a los pacientes a desplazarse a Salamanca y Burgos. «Ahora lo podemos hacer aquí y es algo muy relevante y representativo de estos años», celebra el gerente.
Otra de las patas fundamentales es el personal del Hospital. Reconoce que el proceso de estabilización de personal con el concurso de traslados ha supuesto un «reto» en la gestión de los diferentes servicios, pero confía en un futuro cercano en el que ganar en consolidación de plantillas. En ese sentido, celebra el programa de estabilización de residentes que ha logrado que 33 de ellos, al finalizar su etapa en el Caule, se hayan quedado en León.
Plan estival
Realizamos esta entrevista de balance con el gerente en verano, una de las épocas donde siempre está en boca de todos los problemas para encontrar profesionales. Recuerda Rodríguez-Hevia que el pasado año hubo problemas especialmente en enfermería, pero cree que este 2024 «afortunadamente estamos en una buena disposición».
Según explica, el plan estival de este año ha contratado 160 profesionales de enfermería y técnicos auxiliares. Al tiempo, destaca que «prácticamente un 60% de los egresados de este año de la escuela de enfermería de León están trabajando con nosotros», a los que se suman «profesionales de otras comunidades, sobre todo Extremadura y Andalucía», que también se han incorporado». «Esto es un buen signo porque quiere decir que tenemos capacidad de atraer profesionales de otros sitios y eso dice mucho del trabajo que se hace en el Hospital de León», concluye.
De la Facultad de Medicina a la ampliación de la UCI y la obra en urgencias
Para esa atracción de profesionales la hipotética facultad de medicina de León podría ser un revulsivo. Aunque deja a la esfera política y académica el desbloqueo de la situación que se espera retomar a la vuelta del verano, Rodríguez-Hevia destaca el trabajo en investigación que se desarrolla desde el Caule, con más de 400 estudios clínicos realizados, y el importante impulso en este sentido que supone el recientemente inaugurado Instituto Biosanitario.
Entre los proyectos pendientes, no se puede pasar por alto la eterna espera para la ampliación de la UCI. Tras el anuncio de la obra para el área de reanimación, ya se han comenzado las conversaciones para estudiar el diseño de la futura UCI, que con ambos servicios creará un potencial de 44 camas para pacientes críticos estando el Caule en unas condiciones «más que suficientes para atender no solo la capacidad quirúrgica que tiene el hospital sino también incidencias que puedan surgir en el futuro».
Desde la gerencia ya se trabaja en la puesta a punto del proyecto que creará esa UCI, y el responsable confía en que 2025 sea un año «de mucho movimiento» y «a finales de el próximo año o principios del siguiente» el hospital pueda estar «en disposición» de acometer el inicio de los trabajos de unas obras que «por unas razones o por otras se han complicado».
También faltan pasos en urgencias, a la espera de mejoras tras la consecución de la primera fase. Una actuación que «viene condicionada por la propia actividad de un servicio tan sensible como urgencias» pero que el gerente confía en que pueda avanzar -sin atreverse a dar plazos- empezando por «trasladar y mejorar el box cero donde se atiende a los pacientes críticos», para más tarde «entrar en los boxes generales y en las consultad de traumatología que también tienen mucho movimiento».
«No todos los hospitales puedes tener de todo. Sería una barbaridad que nosotros ahora reivindicáramos un programa de trasplantes, por ejemplo»
Una de las principales polémicas que ha rodeado la etapa del gerente al frente del Hospital de León se centraba en el servicio de cardiología. Aunque reconoce que la segunda sala de electrofisiología del servicio ha «tardado un poco más de lo previsto inicialmente en acabar con la dotación y eso generó una serie de disfunciones», asegura que el problema «ya está solucionado y, «en el futuro estaremos en condiciones de hacer unas técnicas que de momento no se pueden abordar».
Recordando que su prioridad es «sacar el mayor partido posible a los dispositivos que tenemos» pero primando «la seguridad de los pacientes», el gerente asegura que «no todos los hospitales pueden tener de todo» en referencia a la polémica a nivel autonómico del programa de trasplantes. «Sería una barbaridad que nosotros reivindicáramos ahora un programa de trasplantes. No todos los hospitales pueden tener de todo y aquello que hacemos o podemos hacer lo tenemos que hacer de la mejor manera desde el punto de vista técnico, científico y de la seguridad de los pacientes».
Un futuro quirófano híbrido
¿Qué retos le quedan por delante? Para empezar, cree Rodríguez-Hevia que el hospital leonés acusa un «problema de espacio» porque su capacidad de crecimiento está «bastante limitada». En un futuro, le gustaría incrementar «algún quirófano y, sobre todo, que en los próximos años pudiéramos tener un quirófano híbrido» porque «en un hospital como este es necesario».
Liberar espacio de almacenaje para dedicarlo al tema asistencia o implementar mejoras para incentivar la asistencia de los pacientes en casa, mejorando la eficacia de la gestión hospitalaria y la comodidad del paciente son otros retos que se marca el gerente que afronta ya su tercer año al frente del Caule.
TITULO: VUELTA AL COLE - Los lectores hacen cola en la Feria del Libro de Avilés. La venta de libros registra otro nuevo incremento del 5,1%,.
Los lectores hacen cola en la Feria del Libro de Avilés. La venta de libros registra otro nuevo incremento del 5,1%,.
El mayor aumento se aprecia en las áreas de literatura infantil y juvenil, con un 5,9% más en 2023, y no ficción (5,6%),.
Los editores vuelven a encadenar otro buen año, fruto de la afición lectora desencadenada con la pandemia. La facturación del sector editorial creció un 5,1% en 2023, con una facturación de 2.856,95 millones de euros. Las buenas expectativas se amplían al presente año, en que se espera un crecimiento del 7%, según anunció el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández. Parecidos incrementos se esperan para las librerías, el principal canal de distribución, que cosecharán crecimientos del 7%-8%. El sector vive una década prodigiosa: en los últimos diez años la subida de la facturación ha sido del 30,1%.
Algunas incógnitas que enturbiaron el año tienden a despejarse. El encarecimiento del precio del papel, en especial del cartón, que se disparó un 50% debido a la guerra de Ucrania, se ha frenado hasta un 25%. Al mismo tiempo, el cuello de botella en el transporte internacional ya no es tan acuciante. Aun así, hay un tercio de españoles que nunca compra un libro, nunca va a un espectáculo y nunca se acerca a una biblioteca. Otro tercio adquiere entre tres y cinco ejemplares al año y el tercio restante, engrosado por los más bibliófilos, compra diez al año, una cifra homologable a los estándares europeos.
Según el avance del Informe del Comercio del Interior del Libro, dado a conocer este miércoles por la FGEE, el año pasado se vendieron 184 millones de ejemplares, que se convirtieron en 200 millones si se suman las copias digitales. De media, cada ciudadano adquirió cuatro libros al año, una cifra que, como toda estadística, encierra una «trampa», dado que un tercio de los españoles no lee jamás y solo compra libros por razones profesionales u obligaciones escolares. No se han materializado las predicciones más agoreras de los años noventa que anunciaban un derrumbe de la edición en papel. Los libros digitales apenas suponen un 5% de la facturación y las descargas y ventas parecen haber tocado techo. Las nueva moda ahora son los audiolibros, que suponen unos ingresos, por ahora parcos, de 6,7 millones al año, aunque seguramente irán a más.
Las buenas cifras obedecen al aumento de los ejemplares vendidos, que fue de 5,2 millones de copias, cifra que supone una subida del 3,4% con respecto a 2022. «Se puede discutir si la economía española va como un tiro, pero en el sector del libro no hay dudas: es mucho lo prosperado, aunque todavía hay margen de mejora», apuntó Daniel Fernández. Todo ello se produce, según los editores, sin que el precio medio del libro se haya encarecido demasiado. Cada ejemplar cuesta un promedio de 14,6 euros, lo que significa que las empresas no han repercutido en el comprador la subida de las materias primas.
Confinamiento
Nadie hubiera predicho que un confinamiento llevaría a los españoles a encerrarse en casa a leer. Pero así ha ocurrido. En realidad, la «aceleración continuada del negocio» viene antes, de al menos diez años atrás. Entre 2014 y 2019, el ritmo de crecimiento medio de los ingresos fue de 40,69 millones de euros al año, mientras que entre 2020 y 2023, el ritmo se ha acelerado llegando a un promedio de 139,01 millones de euros al año.
Dentro de la ficción, el género de literatura policíaca –difícil de deslindar a veces del thriller y de la intriga de espías- baja un 0,5%, un descenso «irrelevante». La fiebre por el cómic tampoco se traduce en cifras espectaculares, lo que hace pensar que los devotos de la historieta optan por la suscripción u otros modelos. Para Fernández, el del cómic es un fenómeno difícilmente mensurable a efectos estadísticos, pues bastantes ejemplares son fanzines y ejemplares de muy corta tirada.
La producción editorial sigue siendo ingente. En 2023 alcanzó los 85.077 títulos (59.528 en papel, un 4,2% más, y 25.549 en formato digital, un 1,6% menos que en 2022). Por su parte, la tirada media se ha reducido ligeramente (0,7%) hasta representar los 3.586 ejemplares por título.
En cuanto a los datos del libro digital, la facturación se amplía en un 3,5% hasta sumar 144,13 millones de euros. El segmento no experimenta demasiadas variaciones y sigue representando un 5% de las ventas. El número de descargas y ventas registra unos ingresos de 14,86 millones (un 5,6% más), y el precio medio de la copia es de 9,7 euros (2% menos que en 2022). Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución del libro y representan el 58,1% de las ventas.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7 - Agosto - Marta García: «Si llego a la final me guiaré por mis sensaciones» ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Agosto ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles- 7 - Agosto , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Agosto - Marta García: «Si llego a la final me guiaré por mis sensaciones» ,.
Marta García: «Si llego a la final me guiaré por mis sensaciones» ,.
La atleta leonesa debutará en los Juegos Olímpicos de París el próximo 2 de agosto en la prueba de 5.000 metros,.
foto / Marta García ,.
Marta García nació hace 26 años en León, pero se ha criado en Palencia. Este año le ha llegado su eclosión, su bagage no se recoge en un pispás, su dedicación a este deporte es de siempre, toda una vida corriendo. En el Campeonato de Europa en Roma, cuando todos ya la daban por perdida e incluso desapareció de la pequeña pantalla, la leonesa no cesó en su empeño, le echó todos sus arrestos y ganó el bronce. Marta es trabajadora, luchadora, perseverante, talentosa para el deporte y lo que es mejor gran estudiante. Tanto es así que dentro de su palmares podemos apreciar tres récord nacionales, una medalla de bronce en el Europeo de Roma y la licenciatura en Medicina. Impecable. Le faltan los Juegos y el MIR para ser top 10, recoge en una entrevista Colpisa.
¿Por qué y cuándo empezaste a correr?
A los tres o cuatro años veía correr a mi hermana mayor y comencé a ir a las carreras. No había categoría de mi edad y corría con los niños de siete y ocho años. Me gustaba el cross de Venta de Baños, seguro que te vi corriendo en alguna de las ocasiones.
Sabes que eres la figura y la revelación del fondo español femenino.
Entiendo que sea así porque este año he competido a gran nivel. El Europeo de Roma fue lo más y encima con récord de España, 14'44''04. No he cambiado en nada, sigo siendo la misma, no me dejo llevar por los estados de euforia, el triunfo y la derrota están muy cerca y prefiero mantenerme sin altibajos emocionales.
Está claro que eres un todoterreno, pero cuál es tu prueba favorita.
Mis características son más para tres mil metros, pero la distancia no es olímpica. Voy a caballo entre el 1.500 y el 5.000. Tampoco quiero encasillarme en una distancia e intentar coquetear con todas. En el 5.000 es mi distancia o zona de confort y para mejorar debo hacerlo también en otras distancias.
¿Te conformas con ir a los Juegos o le das vueltas en tu cabeza a hacer algo más grande?
Noooo. Voy a por todo pero voy con esta mentalidad para llegar motivadísima. El nivel es muy fuerte, vamos a ver qué nos dejan hacer las africanas y las americanas, son muy fuertes. Si llego a la final me guiaré por mis sensaciones.
¿Cómo es tu día a día?
Muy tranquilo. He estado concentrada en Buitrago del Lozoya. Me acompañó mi novio y lo único que veíamos eran vacas y ovejas. Me levantaba a las 8 de la mañana y desayunaba. A las 10 a entrenar. La hora de la comida llegaba muy pronto. La alimentación la hago según el entrenamiento que me toque ese día. Trato de cuidarme en la prevención de lesiones con visitas al fisioterapeuta. ¡Qué te voy a decir a ti, Martín! La dedicación es a tiempo completo y me encanta. Le doy mucho valor a las horas de descanso, son muy importantes.
¿Eres de hacer muchos kilómetros o te va más los entrenamiento de velocidad? Dime tu entrenamiento estrella, ese que te da seguridad.
No tengo ningún entrenamiento fetiche, me gustan las series de 1.000. Este invierno he llegado hacer 140 kilómetros a la semana pero lo más normal son 120 kilómetros. Un día del mes de mayo entrenando hice un mil en 2'38, es mi mejor marca. Yo sé cuándo estoy a tope y esto llegará el 2 de agosto,.
TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Agosto - Juan Manuel de Prada - Forastero en el mundo ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 9 - Agosto ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 9 - Agosto ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Agosto - Juan Manuel de Prada - Forastero en el mundo ,.
Juan Manuel de Prada - Forastero en el mundo ,.
Juan Manuel de Prada - foto ,.
Una mañana me encontré un vaquero al entrar en el The Gardner and the Umbrella. “¡Buenos días!”, saludé como si fuera normal que hubiera allí un vaquero canónico, como de western de los años cincuenta, sosteniendo la barra y embaulando chupitos; bien podía ser Henry Fonda, James Stewart, e incluso Gregory Peck, pero se trataba de un “malote” —tipo Stephen McNally o Dan Duryea— que, por supuesto, no respondió a mi saludo. “¿Nos conocemos?”, inquirí. Él se volvió con cara de asco. “No creo, forastero”. Eso me molestó. ¿Un patán de Montana me llama forastero a mí aquí? “Oiga, pollo, no le consiento…”. Y él, impasible. “Busco a Powell”. Y posó la mano en la culata del revólver con cara de que podía haber una desgracia. Por si acaso, hice mutis por una puerta lateral, momento que eligió mi viejo amigo Powell para entrar por la principal. “Buenos días, caballeros, hace un día magnífico”. El vaquero no lo creía y tiró de revólver. “Un día magnífico para morir”. Pero Powell, que es el más rápido de Cahill-on-the-Hill, lo fulminó con el mando a distancia. “Lo siento, partner: hoy no es tu día”. Y se pidió una Budweiser.
“El western creó la imagen que los USA tienen de sí mismos”, peroró con la cerveza en la mano. Powell es un tío ilustrado que de joven vivió en los USA y sabe de qué habla. “El western contribuyó a que el Cine sea como lo conocemos”, abundó. “Abrió trochas, marcó pistas, sentó maneras y, en fin, trazó los cauces que necesitaba un medio de expresión por entonces recién nacido y que, en consecuencia, aún andaba despistado”. Powell es una enciclopedia. “El Cine aún era un bebé balbuceante y el western ya ponía ideas sobre la mesa”, prosiguió. “Y si fue así en el primer mudo, también lo fue en los locos veinte y después en el sonoro”. Y más adelante, cuando el color y la gran pantalla, añado yo, que había vuelto a entrar al ver que ya no había peligro. “Desde su nacimiento, el western se viene adelantando a los demás géneros gracias a un almacén de recursos que saltan a la vista: paisajes, indios, galopadas, estampidas, bailes, tiros, guantazos, un catálogo de sombreros y una cantera de estrellas”.
Powell, que se lo ha leído todo en esta vida, asegura que a largo de los cincuenta años que van de 1920 a 1970 debieron de producirse “miles” de westerns sólo en Estados Unidos. “No menos de cinco mil ni más de cien mil”, calcula para no pillarse los dedos. En cuanto a los “Mejores” de la Historia, tema peliagudo, uno opina que siempre hay un western mejor que el último que ha visto. En este punto, mi viejo amigo y yo discutimos sin parar. En la circunvolución anterior mencionábamos cuatro o cinco firmados por William Wellman que constituyen una buena forma de empezar a hablar de un tema que levanta ampollas. Powell, que es un fundamentalista, defiende mucho la celebrada Johnnie Guitar, que “NO es ningún western, Powell, coño, es otra cosa”, le digo. “Un melodrama de perdedores de los que gustaban al moñas de Nicholas Ray, que era un triste, pero NO es un western, es un melodrama que podrían protagonizar Rock Hudson y Jane Wyman a las órdenes de Douglas Sirk”. Él, entonces, me suelta un pestiño semiótico y yo sesteo hasta que encuentro hueco. “Johnnie Guitar no es sólida ni líquida, Powell. Es lamentable. Y mantecosa: hay más western en cualquier cinta de Raoul Walsh—, por ejemplo en High Sierra con Bogart, en el Objective Burma con Errol o en El mundo en sus manos con tío Gregorio—, que en tu Johnnie Guitar”.
Él se enciende, me monta una bronca y pretende fulminarme con el mando a distancia, como al vaquero, pero no puede: yo existo. Cuando llamo “ganado resabiado” a Nicholas Ray, el director de Johnnie Guitar (y de Rey de reyes, una película sobre Cristo que se rodó en La Pedriza, en Madrid, hagan el favor de no reírse), casi llegamos a las manos [1]. Nicholas Ray es ganado resabiado, predico, como Peckinpah, Coppola, Cimino, Malick, Scorsese o, sin ir más lejos, el recién oscarizado Nolan: mucho talento, mucho incienso y ninguna chicha.
Powell, airado por mi prédica, se pide otra Budweiser y yo le repito que para hacer westerns hay que ser un iluso. “Y Nicholas Ray no lo era”. Bueno, y para que te gusten “hay que ser más idiota que la mecánica de un sonajero: como nosotros”. En resumen: si has perdido la virginidad y has visto la luz (como Nicholas Ray, que sabía demasiado, pensaba demasiado y bebía demasiado), estás muerto para el western. “El western no exige pensar, sino creer. Lo mismo que un devoto”, insisto. Y me tiro por la cuesta. “En los años sesenta los Estados Unidos se olvidaron la fe en la jungla de Vietnam y, como no tenían más quehacer, se pusieron a pensar. Y ahí se acabó todo, lógicamente. ¿Quién demonios podía seguir tomándose en serio el western después de pasar por el infierno de Vietnam?”. Títulos como Silverado o el más reciente Django desencadenado demuestran que nadie. Cabían, y caben, parodias ingeniosillas, como los dos títulos mencionados. O relecturas más o menos pretenciosas como el Valor de ley de los Coen, con el Dude mítico de El gran Lebowski metido a reproducir el personaje que a John Wayne le valiera su único Oscar. O como El tren de las tres y diez, de 2007, con Russell Crowe y Christian Bale embutidos en unos papeles que Glenn Ford y Van Heflin ya bordaron hace cincuenta años. Pero el western de verdad, el que naciera en la literatura de quiosco del siglo XIX y encarnaron en el XX Tom Mix, Gary Cooper y John Wayne, quedó amortizado, muerto y enterrado en Vietnam. Sic transit gloria mundi. Y en eso sí que estamos Powell y yo completamente de acuerdo, así que brindamos. Por nosotros, por el western de verdad y por la memoria de la chica de Powell. “Cheers!” ,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario