lunes, 8 de julio de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Sonsoles Ónega: «La televisión expulsa a la mujer mayor» ,. / Cartas en el Cajon - El Congreso y los jueces frenarán el "cupo catalán" ,. / REVISTA TENIS - De repente Jessica Bouzas,.

TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR -   Sonsoles Ónega: «La televisión expulsa a la mujer mayor»,.

  Sonsoles Ónega: «La televisión expulsa a la mujer mayor»,.

 Sonsoles Ónega: «La televisión expulsa a la mujer mayor»

 foto / Sonsoles Ónega,.

De casta le viene al galgo (por tirar de frases hechas) a Sonsoles Ónega, que ha demostrado que tiene tanto talento como apellido, porque el suyo pesa, y no creo que en su caso haya sido menos que una losa a las espaldas. Sin embargo, la ha sabido acarrear sin ínfulas ni dramatismos, con mucho curro e inmensa brillantez, convirtiéndola en una de las periodistas (y escritoras) más respetadas en nuestro país.

La última ganadora del premio Planeta y presentadora del magazine vespertino Y ahora Sonsoles visita las oficinas de Alabra como invitada a un nuevo capítulo de Siempre al Oeste. A las máquinas, Paloma Rando y Edu Galán, que entrevistan a Sonsoles en una charla en la que reflexionan sobre el peso del reconocimiento, la influencia de los estados de ánimo en la escritura, la crueldad del medio televisivo con la mujer o si un periodista debe o no ser una buena persona.

 

TITULO: Cartas en el Cajon - El Congreso y los jueces frenarán el "cupo catalán" ,.

El Congreso y los jueces frenarán el "cupo catalán",.

Las comunidades gobernadas por el PP reaccionarán con recursos judiciales y ante el TC. No tendría ni apoyo parlamentario porque Sumar se fragmentaría,.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, llegan a un desayuno informativo de Europa Press.
 
foto / La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, llegan a un desayuno informativo de Europa Press.

ERC ha echado a rodar la bola del «cupo catalán» para distraer la atención del protagonismo de Carles Puigdemont en la campaña de las elecciones catalanas.

Es una bola en la que puede que llegue a jugar en el futuro el PSOE si le interesa manejarla para garantizarse su estabilidad en Madrid o en Cataluña, de darse unos resultados en las autonómicas que permitieran al PSC cumplir con el objetivo de Pedro Sánchez de llegar a la Presidencia de la Generalitat. Pero, en la práctica, es una propuesta que no está en manos de un pacto entre el independentismo y el PSOE.

La realidad es que dentro de este marco autonómico los independentistas catalanes tienen enfrente un muro que frenaría su exigencia de romper con el principio de igualdad territorial, incluso aunque llegaran a acordar avanzar en esa dirección con Moncloa.

Los presidentes autonómicos del PP, o el socialista Emiliano García-Page, cuentan con instrumentos políticos y jurídicos para combatir y tumbar este «cupo catalán».

«Son fuegos de artificio porque hay recursos en vía judicial y constitucional». Todos los presidentes autonómicos, sea el gobierno del color que sea, los utilizarían para hacer frente a este pacto fiscal que saque a Cataluña del régimen común.

«El debate político se enciende y todos entramos en el juego, obviando que el Estado tiene sus mecanismos de defensa», precisan en niveles técnicos del Ministerio de Hacienda.

Además, el PSOE tendría un problema en el Parlamento si cierra un pacto con ERC y Junts en esta materia. Para desarrollarlo necesitan modificar la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas, y también, seguramente, varias leyes tributarias. Y se abriría el debate de la reforma constitucional, dado que la Carta Magna recoge sólo el caso específico de las Diputaciones Forales vascas y navarras.

 

Modificar una ley orgánica requiere de mayoría absoluta, y ahí es donde se encontraría Moncloa con otro gran escollo para satisfacer a sus socios porque este pacto fiscal en favor de Cataluña contaría difícilmente con el apoyo de otros grupos que están integrados en Sumar como Compromís y Chunta. Y tampoco con el de partidos nacionalistas como Coalición Canaria o el BNG.

En todo caso, cuando algún presidente autonómico califica la exigencia de «fuego de artificio»no significa que reste relevancia al debate que ha vuelto a recobrar fuerza con la campaña catalana y la rivalidad política y electoral entre Puigdemont y ERC.

Las alarmas autonómicas están encendidas, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, las calentó aún más ayer en Madrid cuando presentó el cupo catalán como un hito previo a negociar un referéndum. Advirtió también al presidente del Gobierno de que debe sentarse a la mesa para discutir su propuesta de concierto catalán si quiere mantener viva la legislatura española.

Esta exigencia estaba en el pacto de investidura negociado con los independentistas, y ERC la reivindica ahora dentro de una hoja de ruta que, como recuerda, consiste en amnistía, concierto catalán y, como etapa final, el referéndum. La misma que también defiende Junts y que previsiblemente estará en el discurso o mitin que hoy pronuncie Puigdemont, después de que los republicanos hayan intentado tomarle la delantera en esta primera semana de precampaña electoral.

Si ERC, y Junts no van de farol en su proclama de que el cupo catalán es una condición imprescindible para que siga adelante la legislatura española, o el PSOE y los partidos independentistas juegan a engañarse entre ellos, o juegan a engañar entre todos a la ciudadanía, porque Moncloa sabe igual de bien que los presidentes autonómicos que el cupo catalán requeriría de una mayoría parlamentaria que no tiene, salvo que busque la trampa, bajo cuerda, para inyectar recursos sin el cauce legal establecido, que es la reforma de la LOFCA.

Cataluña es una comunidad sistémica por el peso que su economía tiene en el conjunto del marco autonómico, y su salida del régimen común para gestionar todos los impuestos generados por sus habitantes, abonando a cambio una cantidad por los servicios prestados por el Estado, crearía una situación insostenible.

Primero, las demás comunidades correrían a exigir lo mismo, pero es que, además, la parte de la recaudación que la Generalitat retendría de los recursos comunes debería restarse de los que ahora reciben las demás autonomías que también forman parte del régimen común. Rompería la Agencia Tributaria y la caja única de la recaudación, está fuera de la Constitución, y llevaría a agrandar las desigualdades entre regiones.

 

TITULO : REVISTA TENIS -  De repente Jessica Bouzas,.


 De repente Jessica Bouzas,.


¿Quién es Jessica Bouzas, la española revelación en Wimbledon? El silencio tatuado en un dedo, los caballos y la escuela de David Ferrer,.

Venció en primera ronda a la vigente campeona, Marketa Vondrousov, un hito que sólo había ocurrido una vez, con Steffi Graf en 1994,.

Bouzas celebra su victoria en Wimbledon.
 
foto / Bouzas celebra su victoria en Wimbledon.

Entre el éxtasis por su victoria el martes en primera ronda de Wimbledon ante la vigente campeona, Marketa Vondrousova, la española Jessica Bouzas recordó que viéndola por televisión estaba su ídolo, Garbiñe Muguruza, y se emocionó todavía más. "Precisamente hoy he visto un comentario suyo en una entrada mía de Instagram. Ha sido pura casualidad. Estaba comiendo y he pensado: 'No debe ser ella, es una cuenta falsa'. Pero no, no, lo comprobé y era ella", comentaba la joven de 21 años, de repente la sensación del Grand Slam londinense.

Este jueves, en segunda ronda, se enfrentará a la también española Cristina Bucsa y, al revés que hace sólo 48 horas, muchos aficionados ya estarán observando sus golpes. Porque Vondrousova, sexta del ranking mundial, no llegaba al All England Club en su mejor forma, demasiados altibajos -pese a sus recientes cuartos de final de Roland Garros-, demasiado dudas, pero igualmente el triunfo de Bouzas supuso un terremoto para el torneo. Sólo una campeona el año anterior había caído tan pronto, Steffi Graf en 1994; tanta es la importancia de la gesta.

"Cinco cosas que no sabías de Jessica Bouzas", titulaba este miércoles la web del circuito WTA y entre esas cosas varias curiosidades. Por ejemplo, los siete tatuajes que luce en su cuerpo, uno de ellos, un 'Shhhh' en un dedo como reivindicación adolescente: silencio, a callar. Por ejemplo, su pasión por los caballos, una obsesión infantil que ha acabado transformando en hobbie en su vida adulta. O por ejemplo, las ganas que tiene de vivir las Festas de San Roque de su pueblo, Vilagarcía de Arousa, que se celebran a mediados de agosto y siempre le pillan en plena gira americana de cemento.

Este año es su año

Más allá de eso, Bouzas ejemplifica que entre la crisis generacional del tenis español sigue sobrando talento y que el trabajo de las escuelas del país volverá a florecer en algún momento. Futbolista de niña, su padre le animó a probar el tenis en el Club de Tenis O Rial y se enganchó tanto que a los 13 años ya estaba haciendo las maletas para instalarse en la Academia David Ferrer de La Nucía. Allí, lejos de la lluvia de Galicia y plenamente profesionalizada, destacó como junior y empezó a visitar torneos Futures. En poco menos de dos años, entre 2021 y 2023, ganó en 11.

Pero le faltaba el salto entre las mejores del mundo que llegó esta primavera. En cuestión de semanas ganó su primer torneo WTA 125 en Antalya (Turquía), entró por primera vez en el Top 100 del ranking mundial y eliminó a Paula Badosa en primera ronda del Mutua Madrid Open. Su triunfo ante Vondrousova, su primer triunfo en un Grand Slam, en realidad sólo era un paso más en una progresión que debería llevarla a cimas más altas.

"Sabía que ella sentiría mucha presión como defensora del título y soy consciente de que las primeras rondas siempre son complicadas para las favoritas. Yo intenté no pensar en ello cuando estaba en pista, procuré centrarme en mí misma y jugar muy suelta, sabiendo que no tenía nada que perder", analizó la española que ahora debería afianzarse en el ranking y en la élite. Con un juego agresivo, asimilable al estilo de Muguruza pese a la diferencia de altura, Bouzas promete un porvenir esperanzador.

Después de la retirada de Muguruza y entre los problemas de Badosa por culpa de la espalda es lo que necesita el tenis español. A los cercanos Juegos Olímpicos de París, por ejemplo, sólo acudirán dos representantes, Sara Sorribes y Bucsa, con más opciones en el cuadro de dobles que en el torneo individual. Bouzas ejemplifica que entre la crisis generacional del tenis español sigue sobrando talento y que el trabajo de las escuelas del país volverá a florecer en algún momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario