sábado, 6 de julio de 2024

España Directo -Economía -Tipos de interés ,. / Mi casa es la vuestra - Arturo Pérez-Reverte - Estáis jodidos, Antonio ,. Viernes - 26 - Julio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Ken Follett ,. Martes - 23 - Julio ,. / Cartas de amor - Los curas amados ,.

    TITULO: España Directo - Economía - Tipos de interés,.

 Tipos de interés,.

 

Cuatro preguntas con respuesta para saber más sobre la bajada de tipos del BCE,.

European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a press conference following the meeting of the ECB Governing Council in Frankfurt am Main, Germany, 25 January 2024.
 
foto / Christine Lagarde, presidenta del BC,.

Cuando se registra una bajada de los tipos de interés, se valora positivamente tanto si el escenario económico es de ralentización -se reducen para animar la oferta-, como si la economía está creciendo -se favorece la demanda de bienes y servicios-. Precisamente, fue la inflación surgida a principios de 2022 -debido a que no se habían recuperado del todo las cadenas de suministro tras la pandemia, a los cambios en los precios energéticos, y por la invasión de Ucrania- que obligó al BCE a subir los tipos de interés paulatinamente desde el 0,0% hasta el 4,5%; y es en este momento, desde que en octubre de 2023 la inflación de la eurozona comenzó a situarse por debajo del 4%, siendo ahora del 2,6%, cuando el BCE se ha inclinado por aplicar esta modesta reducción sus tipos de interés de referencia.

¿Podría haberlos bajado más habida cuenta del nivel al que han llegado y de una inflación “controlada”? Tal vez, sin embargo, no podemos olvidarnos de dos factores importantes: por una parte, la inflación todavía no ha llegado al 2,0% -que es la que se corresponde con el mandato del BCE-, y de hecho en mayo sufrió un incremento -del 2,4% de abril pasó al 2,6%-, y por otra parte, el BCE se ha adelantado a la Reserva Federal a iniciar los recortes de tipos de interés, al contrario de lo acontecido en el pasado con las subidas.

¿A quién beneficia una reducción de los tipos de interés? Indudablemente a un espectro amplio de la sociedad, en primer lugar porque en términos de economía real, el precio de los insumos están subiendo a unas tasas moderadas, lo cual ya se ha percibido en los últimos meses -no obstante, el efecto “escalón”, si bien llegamos a subir algunos del 10%, como ocurrió a finales de 2022, mientras que ahora, aunque seguimos subiendo, los escalones son más bajos, esto es, en torno al 2,5%-, y en segundo lugar, desde la perspectiva de la economía financiera, los primeros beneficiados son los sectores más endeudados -administraciones públicas, empresas, y familias, especialmente las más jóvenes-, especialmente si sus préstamos estaban referenciados a un tipo de interés variable.

Adicionalmente, las empresas pueden desbloquear decisiones de inversión al saber que el coste de financiarlas decrece. E incluso los ahorradores pueden aprovecharse de la bajada de tipos de interés, en los casos que posean renta variable -por ejemplo, acciones de empresa vía fondos de inversión o planes de pensiones-, debido a que ahora el denominador al que se deflactan los flujos de caja es más bajo, y por consiguiente el valor se eleva-, o incluso algunos activos de renta fija siempre y cuando no se trate de un depósito bancario a tipo variable. En el lado perdedor, además de una parte de los ahorradores (depositantes), nos podemos encontrar con los importadores, como consecuencia de que una reducción de los tipos de interés normalmente produce una devaluación de la moneda, lo cual es mas probable si la otra moneda no rebaja los suyo simultáneamente, tal como estaría dándose ahora al haberse adelantado el BCE a la Reserva Federal.

¿Se va a percibir significativamente esta rebaja del precio del dinero? En mi modesta opinión, bastante poco, no tanto por ser mínima, sino porque los agentes económicos estaban esperando (“descontando”) que los tipos de interés tendrían que reconducirse en paralelo con la inflación, y como están obligados a estimar qué va a suceder en el futuro, en sus operaciones van reflejando dichas previsiones. A resultas de ello, hemos asistido a una caída del euribor desde un promedio del 4,0% en noviembre de 2023 al 3,7% de las últimas semanas; es decir 30 puntos básicos frente a los 25 del tipo de interés del BCE.

¿Qué podemos esperar? Siempre y cuando el contexto internacional sea neutro, y por tanto no arroje sospechas de incremento en los precios de las materias primas, la inflación irá acercándose al 2,0%, lo cual permitiría al BCE confirmar la senda de recortes, en el tipo de interés de referencia, una vez más en este año (septiembre), o incluso dos.


TITULO: Mi casa es la vuestra -  Arturo Pérez-Reverte - Estáis jodidos, Antonio   ,.Viernes -  26 - Julio  ,.

Viernes - 26 - Julio  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Arturo Pérez-Reverte - Estáis jodidos, Antonio,.

 

 

 

Arturo Pérez-Reverte,.

 

 

Estoy de cena con mi compadre Antonio Lucas, escuchándolo hablar con mucho placer; porque Antonio, además de ser un imitador genial de voces ajenas, tiene una voz estupenda, bien timbrada, que siempre me hace pensar que si en vez de ser uno de los poetas, escritores y periodistas culturales más notables de España hubiera sido locutor de radio en los años 50, cuando la tele aún no había llegado y las chachas cantaban Mi luna de mielCampanera mientras le pasaban el plumero a los muebles, habría arrasado entre las damas. Lo imagino, a Antonio, diciendo ante el micrófono con esa voz seductora: «Y ahora, en Radio Nacional, el capítulo trescientos cuarenta y dos de María la huerfanita, de Guillermo Sautier Casaseca», o recomendando una copita de Ojén, o preguntándole a una concursante si era señora o señorita –«Si es señorita, será porque usted quiere»–; y estoy seguro de que habría recibido más cartas de amor que las que, en otro orden de cosas, recibía Elena Francis.

Pero bueno, a lo que estamos. Charlo con Antonio, como digo, comentándole la serie televisiva Un caballero en Moscú, basada en la magnífica novela homónima de Amor Towles. Y al hilo del asunto digo que la serie está muy bien, pero que es chocante que en plena revolución rusa, o sea, en 1918, cuando Lenin, Trotski y toda la peña, uno de los jefes revolucionarios rusos sea negro y con rastas, que el ministro o responsable de cultura soviético sea también negro, y que en los años 20 el hotel Metropol esté lleno hasta la bandera de clientes y empleados del mismo color; que más que el Moscú bolchevique, aquello parece Harlem en hora punta. Y, además, que uno de los capítulos contenga un diálogo delicioso, cuando un negrazo enorme como un armario, el tovarich rastafari, le pregunta ingenuamente —a mi juicio— al aristocrático y elegante conde Rostov: «¿Por qué no permitiste que me casara con tu hermana? ¿Porque soy comunista?».

Le comento eso a Antonio; y él, flemático y mediterráneo como es, se encoge de hombros y responde: «Son los tiempos». Y lo dice con toda la razón, porque los tiempos están hechos por la gente que los habita; y la gente que habita este tiempo quiere, o exige, tener lo que tiene. Nada puede objetarse a eso desde un punto de vista práctico. Si la Historia, el pasado, la realidad, deben retorcerse para que encajen en los cauces por donde discurre el presente, pues se hace y en paz. El proceso es imparable, sin vuelta atrás. Para que el presente y el futuro sean como queremos que sean, el pasado no debe ser lo que fue, sino lo que nos gustaría que hubiera sido. Nada más fácil hoy, cuando la gente de infantería, desprovista de mecanismos defensivos —me refiero a la cultura—, se lo traga todo. Basta con colgar vídeos de treinta segundos, escribir libros de historia o novelas, hacer series de televisión donde, falseando lo que realmente ocurrió, se haga justicia a quienes en otro tiempo no la tuvieron. Tenemos el mundo presente y el pasado perfectos ahí mismo, al alcance de un clic en el teléfono móvil. ¿Cómo resistirnos a eso?

Estáis jodidos, Antonio, le digo. Me refiero a tu generación, ésa que anda ahora entre los cuarenta y tantos y los sesenta. Porque los más jóvenes ya vienen con anticuerpos, vacunados para que nada les chirríe. Lo maman desde pequeños en la guardería y el cole —piratas buenos, lobos entrañables, mujeres combatiendo en las Cruzadas, aristócratas afroamericanos—, y les parece normal. Se lo zampan con inocencia, y punto. En cuanto a los que somos viejos, nuestra ventaja es que nos importa un carajo. Estamos amortizados: sabemos lo que hubo, porque llegamos a tiempo de que nos lo contaran, y la indignación ante la ignorancia y la desfachatez de quienes viven del camelo, y la credulidad de los pringados que se lo compran, se acaba trocando, impotente, en un estoicismo guasón, incluso divertido por el espectáculo. El problema, compadre, es vuestro: de quienes sois demasiado mayores para ser crédulos y demasiado jóvenes para ser indiferentes. Ésa es la tragedia de ser lúcido en una generación que, ahora con un pie en cada orilla, fue sin embargo educada en la útil y noble biblioteca —Homero, Séneca, Cervantes, Montaigne— que ahora se desprecia o se destruye. No envidio a quienes por formación y cultura no podéis tragaros la milonga, pero vivís y trabajáis en un mundo maniqueo, sin matices, que exige bailar con ella. A ver cómo os las arregláis, querido compadre, para ser leales a vosotros mismos y al mismo tiempo sobrevivir en un mundo de bolcheviques con rastas.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Ken Follett, Martes - 23 - Julio ,.


PÁGINA DOS - Ken Follett ,.

 

 

Martes - 23 - Julio  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Ken Follett,.

 

 Ken Follett

 

 Página Dos viaja a Mánchester para entrevistar a Ken Follett, que acaba de publicar la quinta entrega de Los pilares de la tierra: La armadura de la luz. La figura de Napoleón Bonaparte no pierde vigencia, de modo que el programa repasa las novedades editoriales sobre el emperador. Y Han Kang nos presenta La clase de griego.

 

 

TITULO: Cartas de amor - Los curas amados,.

Los curas amados,.

 Los curas amados

foto / La salud del Papa Francisco se encuentra visiblemente quebrantada. Nada nos extraña. La Iglesia va a acabar con sus días de argentino vitalista por la cantidad de disgustos que le dan. Le han echado encima el problema de la homosexualidad en algunos sectores de la Iglesia, y no sé si se acordarán nuestros lectores asimismo aquel asunto promovido por ciertas mujeres italianas que estaban enamoradas de curas, modernas “maría magdalenas”, y deseaban seguir enamoradas sin alterar, por disciplina, tan agradable situación.

¿Cómo puede la máxima autoridad de la Iglesia resolver un problema de amor entre curas y feligresas? La Naturaleza actúa de una forma implacable porque los frenos son insuficientes, además de que el espíritu está pronto, pero la carne es débil. Analicémoslo con objetividad y recordemos cómo fue aquél disgusto serio y de difícil solución.

Un grupo de 26 mujeres escribió en el mes de junio de 2015 una carta al Papa Francisco para pedirle una revisión de la disciplina del celibato eclesiástico, ya que han vivido, o están viviendo aún, una relación sentimental con un sacerdote y querrían mantenerla sin enmendarla y sin ocultarla.

" En la Iglesia Católica de rito latino, el celibato eclesiástico, es decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatorio y viene del II Concilio de Letrán"

Vaya por delante que las mujeres son italianas y residentes en Roma, donde la abundancia de curas es superior a la media de cualquier gran ciudad cristiana y el riesgo de que las mujeres se enamoren de curas es potencialmente probable y verosímil.

Las firmantes lamentan que las alternativas a la situación que padecen sean dos: O el abandono del sacerdocio por parte de sus amantes, o la mantenencia placentera, aunque de tapadillo, como marca la tradición. La propuesta que hacen estas mujeres consiste en que los amados sacerdotes —o dicho en puridad, los sacerdotes amados— pudieran seguir con su vocación, sirviendo a la comunidad cristiana, pero conservando amores y amoríos, según vayan viniendo las cosas, no teniendo hijos (a ser posible, aunque sin hijos el amor es incompleto) y no dando motivos de escándalo en ningún momento. En la Iglesia Católica de rito latino, el celibato eclesiástico, es decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatorio y viene del II Concilio de Letrán, celebrado en 1139.

Ahora, aquellas dos docenas largas de mujeres pusieron en un brete al Papa Francisco, quien no tuvo más remedio que manifestar que el celibato no es dogma de fe y, por tanto, deja la puerta abierta para una posible modificación, notable y quizá escandalosa, del sacerdocio.

No sé cómo estará el asunto en nuestros días, pasados ya nueve años desde la redacción de la carta al Papa Francisco, pues no tengo motivos para seguir el caso con algún interés, ya que ni soy italiano, ni soy cura, ni siquiera una monja está de mi enamorada, que sería la comparanza.

"Otras veces, el pecado es de prolongada trascendencia, y en lugar de quitar la vida, la da"

Este asunto, planteado por escrito por estas mujeres italianas, es muy antiguo por su naturaleza, y las relaciones amorosas entre un cura y una feligresa ha sido el pan nuestro de cada día de toda la vida de Dios, no solo en Roma, sino en nuestros viejos reinos, pongamos al Arcipreste de Hita y a Lope de Vega por testigos y cronistas, y al cardenal Mendoza, que tuvo tres hijos con dos feligresas de su confianza. A la reina Isabel la Católica le encantaban estos mozalbetes y solía denominarlos como “los lindos pecados del cardenal”. Las madres fueron reconocidas, así como los hijos, y se llamaban Mencía de Lerma e Inés de Tovar; esta segunda madre eclesiástica le dio la alegría al cardenal mientras él se encontraba en Valladolid vigilando y pagando la construcción del hoy palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado.

Las armas que la mujer utiliza para encandilar al hombre son las mismas en todos los tiempos, y tan fuertes e irrenunciables que hasta un hombre consagrado a Dios puede caer en la tentación del llamado —por ellos— “pecado de la carne”.

En el discurrir de los tiempos, el hombre ha sido normalmente (quiero decir por norma) el cazador cazado por las redes tendidas y las satisfacciones ofrecidas por la mujer. El hombre, civil o eclesiástico, sucumbe a los encantos femeninos con idiocia de mansueto y puede caer hasta en el mayor de los pecados: el crimen. Terrible consecuencia que lo complica todo.

Otras veces, el pecado es de prolongada trascendencia, y en lugar de quitar la vida, la da. No he conocido a ningún hijo de cardenal (los tiempos han cambiado y la castidad es inalterable), pero sí he conocido a un hijo de cura. Los hijos de cura, generalmente no salen buenos, aunque tienen una apariencia saludable. Conocí hace años a este que digo, hijo de cura y ama, que salió bizco, pero de complexión robusta y de inteligencia equilibrada. Se conoce que la abstinencia prolongada del padre, da fuerza, pero el fruto de ese amor contenido y transitorio, sale con alguna marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario